¡Hola estudiantes! Reciban mi más cordial bienvenida a este espacio en línea que sirve de apoyo al curso para ampliar los conocimientos y las experiencias de aprendizaje de forma virtual. Usaremos este blog como un recurso idóneo que complementa y enriquece las clases presenciales. Es un lugar de práctica y reflexión crítica para intercambiar información y perspectivas sobre distintos temas abordados en el curso. El blog es una de las tecnologías computacionales más populares de la web 2.0. Este blog lo inicié en enero del 2009 y, desde entonces, los estudiantes que toman el curso han ido contribuyendo con diversos contenidos para su evolución y crecimiento. Desde TECNOINFO ustedes podrán acceder a otros blogs relacionados al curso y a múltiples recursos de multimedios que son valiosos para desarrollar y enriquecer sus destrezas tecnológicas. También podrán familiarizarse con las contribuciones y los proyectos interesantes de otra/os estudiantes de las clases pasadas. Y sobre todo, cada uno/a de ustedes podrá contribuir con sus propios contenidos y compartir recursos adicionales para seguir alimentando y enriqueciendo este blog. De esta manera seguiremos aumentando el valor de TECNOINFO y ampliando nuestra comunidad de aprendizaje virtual, pues hay personas que aunque no toman esta clase siguen nuestro blog.
En este curso abordaremos de forma introductoria las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la gestión de información y conocimiento. A través del curso conocerán los procesos de convergencia tecnológica entre la informática y las telecomunicaciones, así como la naturaleza y la evolución de la industria de la tecnología digital. Estudiaremos los rápidos cambios tecnológicos que se han propiciado durante la era de la información y el conocimiento, con énfasis en la red global de Internet y la Web 2.0. Además abordaremos las tecnologías portátiles y emergentes. Tendremos la oportunidad de familiarizarnos con diversas aplicaciones y plataformas tecnológicas, y programados utilizados en bibliotecas y otras unidades de información. Además exploraremos diversas aplicaciones tecnológicas útiles para generar nuevos productos y servicios de información en bibliotecas y otros tipos de organizaciones. Sus proyectos finales serán de forma colaborativa, y estarán orientados a una de estas tres opciones: (a) proponer un diseño y aplicación de una o varias tecnologías computacionales para brindar un servicio innovador de gestión de información y conocimiento, (b) documentar un proyecto tecnológico innovador de una biblioteca u otra unidad de información, (c) investigar y reseñar una tecnología computacional o programado que haya sido diseñado para un contexto particular.
En nuestra primera clase haremos un inventario y una reflexión crítica sobre aquellas tecnologías que unos y otros utilizamos en nuestra vida cotidiana. Reflexionaremos sobre la pertinencia que tienen las TIC para nuestra vida personal y profesional. La primera tarea práctica para cada una/o de ustedes será publicar un comentario en este blog. Para ello elaborarán una breve reflexión individual sobre lo siguiente: qué nivel de conocimientos y destrezas usted tiene de las TIC, que pertinencia tienen las TIC para su vida personal y profesional; cuáles tecnologías utiliza más y para qué; qué actitud o perspectiva tiene ante estas tecnologías; qué espera del curso y qué opción de proyecto final le interesaría hacer. Utilice e integre a manera de un ‘mini-ensayo’ las propias contestaciones que dio al cuestionario para presentarse en clase. Redacte y publique su reflexión a manera de COMENTARIO bajo esta ENTRADA con 400-450 palabras.
¡Una vez más, bienvenida/os a este espacio en línea y mis mejores deseos de que su experiencia en este curso sea muy provechosa!
¡Una vez más, bienvenida/os a este espacio en línea y mis mejores deseos de que su experiencia en este curso sea muy provechosa!
Saludos a todos los integrantes de este espacio virtual. Mi nombre es Danilly Ramos, trabajo como secretaria de la directora, de la Biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico. Mis aspiraciones profesionales es poder ocupar una posición como bibliotecario docente en donde actualmente laboro. Entre las cualidades que me destacan, me considero una persona muy responsable y dinámica. Por otra parte, creo firmemente que para que una organización sea exitosa tiene que contar con un personal que pueda trabajar en equipo para lograr la misión y visión de la organización. Otras de mis fortalezas, es que me gusta trabajar en la búsqueda de información y en la elaboración de presentaciones audiovisuales. Además, cuento con excelentes destrezas tecnológicas, entre ellas: amplio conocimiento y manejo de los programados de productividad, así como las redes sociales (facebook, twitter y lo más reciente en el mercado Google+). En este último, estoy en el proceso de aprendizaje. También, he tenido la oportunidad de trabajar con la plataforma de slideshare para subir presentaciones, así como google docs.
ResponderEliminarEn el aspecto personal, acepto que siempre estoy conectada a mi blackberry, ya que en él me llegan los correos electrónicos tanto del trabajo, como personal; a su vez, puedo acceder a otras páginas de internet y a las redes sociales, como mencione anteriormente. En el aspecto profesional, he trabajo con la plataforma de Bloglines y netvibes. En ellas, actualmente recibo las noticias o artículos sobre temas de mi interés. En los cursos que he tomado en la EGCTI, aprendí a crear blogs utilizando la plataforma de Wordpress y a trabajar portafolio electrónico utilizando Google sites. Por otra parte, disfruto ver los videos en Youtube y las fotografías por Flickr, pero la realidad es que nunca he trabajado con estas plataformas. Con relación a como me siento usando las tecnologías, me describo como abierta, exploradora de las nuevas tendencias del mercado, cómoda, critica y reservada.
A modo de concluir mi reflexión, mis expectativas con este curso es poder aprender sobre todos los medios tecnológicos que actualmente tenemos para buscar información. Desarrollar las destrezas tecnológicas que me ayuden a localizar la información en diversas fuentes de información, redes, internet, Web, así como en las diversas bases de datos. De forma, que pueda realizar búsquedas efectivas, tomando en cuenta la importancia de evaluar críticamente los recursos y páginas a las cuales accedemos, para que el cliente quede satisfecho con el servicio brindado. Con relación al trabajo final colaborativo me interesa trabajar la opción 1, una propuesta de diseño y aplicación de una o varias tecnologías computacionales para brindar un servicio innovador de gestión de información y conocimiento en una biblioteca o unidad de información.
Saludos, colegas, aquí Mila Aponte-González, estudiante de reciente estreno en la EGCTI. Llego a los estudios graduados en ciencias y tecnologías de la información luego de cursar estudios graduados y trabajar como investigadora en estudios de performance en la Universidad de Nueva York, más específicamente como curadora y archivista digital de artes escénicas.
ResponderEliminarMis labores más recientes como profesora y consultora de Humanidades Digitales y Gestión Cultural en la UPR–RP me trae aquí, a estudiar las TIC en el contexto de una escuela profesional. Luego de mis experiencias en NYC, intereso adquirir una visión contextual de la implementación de TIC en Puerto Rico, así como las prácticas predominantes de los usuarios puertorriqueños, ambas consideraciones centrales para mi proyecto de vida: desarrollar proyectos digitales –multimediáticos, multilingües, creativos y colaborativos– en los campos de las artes, la cultura y la educación, desde y para la(s) comunidad(es) en las que participo.
En mi trabajo y en mi vida personal (dos tonalidades en un espectro fluido), hago comunidad en un maromeo lúdico entre lo análogo y lo digital. Desde hace casi una década, trabajo y comparto con gente en contextos geográficos y lingüísticos diversos, documentando, curando, archivando y difundiendo prácticas artísticas interdisciplinares. Para esto, complementamos la colaboración presencial con comunicaciones vía SMS, e-mail y Skype; buscamos información en bases de datos académicas (JSTOR, Project Muse, etc.) y en motores de búsqueda como Google; trabajamos colaborativamente vía wikis y blogs; co-creamos de modo costo-efectivo y sin redundancias de archivo a través de suites de productividad como Microsoft y Google, así como sistemas multilingües de manejo de contenido; abogamos por el fair use y la implementación y desarrollo de programas diversos de código abierto; creamos, digitalizamos y remezclamos con programas patentados prevalentes en la industria de las comunicaciones tales como Final Cut y PhotoShop; difundimos a través de plataformas como Flickr y Vimeo; compartimos información, ideas y debates vía Twitter; compartimos las sutilezas de idiomas siempre cambiantes a través de diccionarios en línea (WordReference, Signing Savvy); y dejamos volar la imaginación estimulando los sentidos con Pandora, iTunes, YouTube, Hulu, Netflix, libros electrónicos…
…en resumidas cuentas, celebramos las herramientas y el espacio creador que nos forjamos a digitalmente, como parte de una arquitectura más amplia de puentes intercambio y colaboración, de tradiciones y teorías hechas práctica diariamente por gente constante y soñante. Actitudes como apertura, exploración, colaboración y pensamiento crítico son esenciales para laborar éticamente con la ayuda de las TIC; un compromiso de vida como eternos estudiantes embarcados en el viaje de la mentoría cruzada es la clave para que este proyecto de vida, este work-in-progress sea realmente sustentable.
Mis intereses actuales giran en torno a nuevos modos de reactivar las artes y la cultura (archivos digitales, visitas guiadas, proyectos educativos multimediáticos) así como el desarrollo de proyectos interactivos que faciliten el aprendizaje y la difusión de prácticas culturales y lingüísticas de notación compleja (danza, lenguaje de señas, origami, primeros auxilios, cocina, etc.) por medio de la tecnología. Me hace ilusión colaborar con colegas del curso que encuentren puntos de resonancia con estos intereses, o cuyas obsesiones de TIC resulten productivamente contagiosas.
Saludos. Mi nombre es Kareline Díaz Negrón, soy estudiante de la EGCTI desde enero del año en curso. Me siento muy complacida de estar cursando mis estudios graduados en la escuela, porque entiendo que la información es flujo de vida en la sociedad actual. El acceso adecuado a contenidos informativos representa puertas para los ciudadanos de cualquier nivel social y/o cualquier edad. La información posibilita cambios sociales, económicos y políticos de cualquier sociedad. Un pueblo informado, es un pueblo que toma decisiones responsables, pensadas. Es por ello que pretendo desarrollarme profesionalmente como bibliotecaria académica, aunque no descartó la posibilidad de la biblioteca escolar. Entiendo que la función del bibliotecario es una de suma importancia en la vida actual y espero contribuir a la forja de nuevas mentalidades, desde niños hasta adultos.
ResponderEliminarActualmente me desempeño como ayudante de cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales, y gracias a esta experiencia formativa-profesional he tenido mayor contacto con la tecnología. Desde blogs para compartir información, Google Docs, Dropbox, Blackboard, digitalización de lecturas para cursos; todas estas tecnologías me han servido para facilitar el proceso de aprendizaje y adquisición de destrezas informativas a los estudiantes. Siempre me han apasionado las tecnologías, desde las redes sociales hasta los programados de productividad. Las tecnologías me han ayudado a mejorar mi desempeño como estudiante de información y periodismo, y en el último año las he utilizado grandemente en mi trabajo.
Me considero asidua usuario de las tecnologías de información y comunicación. Mi actitud frente a las TIC's es una abierta, de confianza, cómoda, de mucha exploración. Las TIC's han sido de mucha ayuda en la búsqueda de artículos, noticias, entrevistas y textos para diversos trabajos e investigaciones que he realizado. Además del uso en el ámbito privado, desde comunicarme con familiares y amistades hasta ver películas, escuchar música, entre otras posibilidades. Entiendo que el nivel de utilización de las tecnologías supera el nivel de conocimiento de los mismos, es mi interés llegar a conocerlo tanto como lo utilizo, para así poder transmitir el conocimiento a otros de manera responsable y profesional.
Con relación al curso, espero obtener amplio conocimiento de la Web 2.0, cómo obtener contenidos informativos en diversas fuentes, desde buscadores hasta bases de datos. En general, espero llegar a conocer y utilizar las TIC's, de manera que pueda ayudar a otros a crear un excelente producto informativo.
Con relación al trabajo final, me gustaría trabajar la opción 2.
¡Saludos a todos los lectores de TecnoInfo! Mi nombre es Miriam Cuadrado Pérez. Soy natural del pueblo de Fajardo, donde resido actualmente. Me desempeño como Asistente Administrativo en el Centro de Acceso a la Información (Biblioteca) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo. Motivada por la experiencia que he obtenido en mi centro de trabajo, comencé mis estudios conducentes a la Maestría en Bibliotecología en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el mes de enero del año 2009. Mi meta profesional es convertirme en una bibliotecaria que ofrezca servicios de excelencia en el lugar donde trabajo.
ResponderEliminarEn relación a las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) considero que mi nivel de conocimiento y destrezas de las mismas es intermedio, pues conozco y utilizo algunas de ellas (programas de productividad: Word, Power Point, Publisher; redes sociales: Facebook, Blogs), pero no todas. Tanto en mi vida personal como profesional las TIC son de gran utilidad. En mi vida personal, por ejemplo, las utilizo constantemente no solo para comunicarme (ya sea por medio de las redes sociales o por mi “smartphone”) con mis familiares y amistades, sino también para mantenerme informada de los últimos acontecimientos, como ocurrió recientemente con el huracán Irene. En mi vida profesional las TIC también me han ayudado a realizar mis tareas diarias gracias a los programas de productividad.
Tengo grandes expectativas con este curso, pues sé que aprenderé mucho más sobre las TIC. Espero conocer aquellas TIC que aún no conozco y aprender a cómo aplicarlas tanto en mi vida personal como profesional. A través de los años he podido ver cómo los usuarios que llegan a la biblioteca con alguna necesidad de información, son cada vez más tecnológicos; esto nos reta a mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas para poder satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. De las tres opciones que tenemos para el trabajo final del curso me atraen las opciones dos y tres, aunque me inclino más por la opción número tres que consiste en investigar y reseñar una tecnología computacional o programado que haya sido diseñado para un contexto particular.
Para concluir, mi actitud o perspectiva ante estas tecnologías es dual. Por un lado, fascinación ante lo innovador, pues entiendo que las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) han revolucionado nuestra sociedad y que las mismas han simplificado en muchos aspectos la manera de hacer las cosas. Por otro lado, precaución, pues pienso que como todas las herramientas que nos ponen a nuestra disposición, es decisión nuestra el uso que le demos: bueno o malo. Procuremos que siempre sea el bueno.
Hola mis distinguidos compañeros, soy Yolianna León Santos y curso mi segundo semestre en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI). En el año 2005, comencé a trabajar como Bibliotecaria Auxiliar en el área de circulación de la Biblioteca Amaury Veray del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Durante el tiempo que he podido laborar en la Biblioteca, pude darme cuenta de que servir a los estudiantes es mi pasión y que necesitaba aprender más de esta profesión para satisfacer mejor sus necesidades de información. Con esto en mente, decidí ingresar a la EGCTI en agosto del 2010.
ResponderEliminarMi meta profesional es poder concluir el grado de maestría para poder desempeñar mi trabajo como toda una profesional de la información gracias a los conocimientos y experiencias adquiridos en la Escuela. Pienso que este curso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) me va a ser de gran ayuda a nivel profesional. Cabe agregar que las fortalezas que me han ayudado en mi diario vivir tanto en lo personal como en lo laboral son la responsabilidad, la colaboración, la organización, el poder trabajar en equipo y el disfrutar todo lo relacionado con la búsqueda de información y mi pensar es que todas estas características se complementan para poder entender las TIC.
Las tecnologías de la información que más suelo utilizar a nivel profesional son los programas de productividad, aplicaciones para reproducir videos como You Tube y otras parecidas a ésta. También, acostumbro a utilizar como parte de los requerimientos de mi trabajo “Moodle”, “Naxos Music Library” y “Naxos Video Library”, que son aplicaciones que los estudiantes utilizan para escuchar música y ver videos, en adición a estas plataformas utilizo bases de datos tales como (EBSCO, JSTOR, International Index to Musical Periodicals ProQuest entre otras). En cuestión a las otras TIC que utilizo a nivel personal, la que con más frecuencia uso es mi teléfono inteligente pues me permite mantenerme informada de todo lo que esté ocurriendo. Mi actitud frente a las TIC es abierta, exploradora, cómoda, crítica, pero un poco reservada en el hecho de publicar fotos personales en las redes sociales.
Para finalizar, en cuanto, a los conocimientos y utilización de las TIC, en un nivel del uno al cinco, me califico él un nivel tres porque considero que es el punto medio donde tengo la oportunidad de adquirir gran conocimiento en las nuevas aplicaciones aprendidas en el curso. En el trabajo final me gustaría trabajar en la opción 1, que consiste en crear una propuesta de diseño y aplicación de una o varias tecnologías computacionales para brindar un servicio innovador de gestión de información y conocimiento en una biblioteca o unidad de información.
Saludos a todos. Soy estudiante de la EGCTI desde el 2009 hasta el presente. Trabajo en el Departamento de Educación como Maestra Bibliotecaria en Canóvanas. Considero que tengo un nivel tres (3) de conocimientos y destrezas de las TIC porque la tecnología es cambiante y surgen cosas nuevas que poco a poco voy e iré conociendo y utilizando. Las TIC tienen mucha pertinencia en mi vida personal y profesional. En mi vida personal las utilizo para comunicarme con otras personas, para informarme de lo que acontece cada día y como una manera de distraerme después de mi trabajo y/o universidad. En mi vida profesional utilizo las TIC para hacer mis labores en mi lugar de trabajo, para los talleres que les ofrezco a mis estudiantes y para enseñarles a mis estudiantes como utilizarlas correctamente.
ResponderEliminarUtilizo mucho los programas de productividad con el propósito de facilitar mi trabajo en las tareas de la universidad, preparar documentos y presentaciones para mi trabajo y para brindarles mis conocimientos a otras personas que lo necesiten. El Facebook lo utilizo mucho con el propósito de saber de otras personas que conozco, comunicarme con ellas y utilizar las aplicaciones de juego para distraerme un poco. Los Blogs los utilizo para divulgar todo lo que acontece en mi biblioteca escolar. El Youtube lo utilizo mayormente con el propósito de integrar videos educativos a las diferentes materias con que coordino en la escuela como maestra bibliotecaria. Y por último, el Skype lo utilizo para comunicarme con varias personas que conozco a nivel personal.
Mis actitudes frente a las TIC son abierta, exploradora, confiada, cómoda y crítica. Las actitudes de abierta y exploradora porque me gusta ver, aprender y explorar cosas nuevas que vayan saliendo sobre la tecnología. Tengo actitudes de confiada y cómoda porque tengo experiencia y conocimiento de hasta dónde debo llegar en las TIC. Soy crítica debido a que trato de balancear el uso de la tecnología y otras tareas que debo realizar en mi vida personal y de trabajo para no caer en la adicción. Lo que espero del curso es poder aprender mucho más sobre todas las TIC. Además, obtener más conocimiento sobre la Web 2.0, tecnologías emergentes, Internet, tecnologías computacionales, bases de datos y redes para poder utilizarlas en mi lugar de trabajo y en mi vida personal. Espero conocer más de los programados, las aplicaciones y plataformas tecnológicas que se utilizan en las diferentes unidades de información y conocimiento. Por último, familiarizarme con los criterios para diseñar páginas electrónicas y criterios sobre la confiabilidad de los sitios web.
Hola a todos los colegas de este blog.
ResponderEliminarSoy Rogelio Lugo. Estoy por finalizar con mucho orgullo mi maestría en la Escuela Graduada de Ciencia y Tecnologías de la Información (EGCTI). Estudié lenguas modernas con especialidad en francés en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Trabajé también como profesor de lengua francesa a nivel secundario, y en Telefónica de Puerto Rico en el Departamento de Tráfico. En España estudié una licenciatura en filología en la Universidad de Sevilla. He realizado traducciones para firmas privadas tanto en España como en Puerto Rico. Más recientemente, hice estudios graduados en traducción en la UPR.
Actualmente trabajo en la sección de Publicaciones Seriadas de la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la UPR como administrador de la base Ebsconet, además de colaborar semanalmente como referencista en la sección de Referencia de la biblioteca de ese campus universitario.
Mi nivel de conocimiento y destrezas en las TIC es bastante bueno, y va mejorando día tras día. Trato de mantenerme en la corriente a través de talleres, lectura de revistas especializadas, y a través de grupos de comunidades de prácticas para las tecnologías emergentes como lo es CITE-UPR. Esto me ha llevado a transformar positivamente mi paradigma sobre las tecnologías emergentes en todos los aspectos, por lo que su pertinencia en mi vida, tanto personal como laboral, se entremezcla en una simbiosis de suculentos platos tecnológicos de los que hoy me sería difícil vivir y trabajar sin ellos.
Aunque domino más las plataformas de producción como Word, Power Point, Excel o Publisher, comienzo a utilizar más la búsqueda y la investigación en bases de datos de salud, y de comunicación. De esta última, me gusta en especial Twitter por su prontitud, inmediatez y agilidad. Me interesa tanto el conocimiento de las tecnologías encaminadas a apoyar la investigación académica, tanto de los usuarios estudiantes de las ciencias de la salud, como de profesores, así como del usuario casual que acude a la Sección para conocer mejor alguna condición de salud. En este sentido establezco como meta dirigir mi trabajo hacia la referencia académica para una mejor consecución del interés y la necesidad del usuario o investigador que solicita de mis servicios, sirviéndome de mis conocimientos sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Con una actitud abierta, crítica y de exploración colaborativa, creo que mi expectativa del curso debe ser de aprendizaje continuo y en comunidad, así como de franqueza. De ahí que me interese realizar para la clase la propuesta de diseño y aplicación de tecnologías para mi área de trabajo, pues he podido detectar a través de mi práctica en el área de Referencia una diversidad de necesidades por llenar, y de servicios por ofrecer.
Finalmente, y sin menoscabo de las tecnologías emergentes, he encontrado las redes sociales como grandes aliados para la investigación, por su diversidad de plataformas y funciones, capaces de facilitar el trabajo de la difusión responsable de la información.
Mi carrera con la tecnología
ResponderEliminarEn mi primer curso de programación, para cada instrucción del programa se perforaba una tarjeta en una máquina con un teclado. Un error no se corregía con goma, corrector líquido blanco o ese líquido azul aromático que se usaba para corregir estarcidos. Se perforaba una tarjeta nueva.
Se llevaba la paca de tarjetas a una ventanilla y, al día siguiente, se recogía el listado de los errores de compilación, la mayor parte errores tipográficos. Después de esa clase abandoné la programación hasta que se inventaran un método mejor.
Diez años después, mientras analizaba datos para una tesis, me enamoré de la sintaxis del programa estadístico, pero aún más del hecho de que las líneas aparecían en una pantalla y los errores se corregían con un simple golpecito de la tecla de retroceso. Me emborrachaba el progreso.
Cursé programación por un año, al final del cual AT&T me reclutó, me pagó por adiestrarme y me dio empleo. Escaseaban los programadores. Por ocho años fui programador de PL/I en mainframes IBM. PROFS era el correo electrónico local.
Empezaron a aparecer PCs desperdigadas por la compañía. Me uní a un grupo nuevo cuya misión era implementar Lotus Notes. Novato otra vez, me tocó aprender pronto porque el paso del progreso se iba acelerado. Era respaldo para el moribundo Softswitch, un programa en mainframe que conectaba programas de correo electrónico, incluyendo el misterioso Internet. Pocos usuarios sabían que existía.
Yo establecí el primer sistema de correo SMTP para mi compañía. Poco usado al principio, en menos de un año hubo que remplazar los servidores PC con miniordenadores por la explosión en su uso. Un compañero, en su tiempo libre, leía revistas y libros de tecnología y se enseñaba lenguajes de programación de PC. Andaba con un buscapersonas, un celular gigantesco, y un teclado replegable, todos en pistoleras colgadas de su correa: el vaquero tecnológico. Comprendí que mientras la tecnología daba pasos de gigante, yo los daba de conejito.
Decidí hacer una maestría en escritura creativa. Pasados tres años, cuando intenté reintegrarme a la fuerza trabajadora, me sentí como si hubiera salido de un búnker después de una guerra que había terminado hacía años. En mi vida personal mantengo una actitud exploradora hacia las TIC porque me interesa conocer lo nuevo, pero también selectiva y reservada y por otra parte, adictiva, aunque mi adicción es a la información.
En este curso quiero aprender a utilizar las TIC en la gestión de información. Voy a comprarme unos Reeboks y a rebajar de peso para emprender esa carrera. Preferiría documentar un proyecto o investigar y reseñar alguna tecnología. La creatividad para el diseño de aplicaciones me parece que requiere cerebros atléticos jóvenes y, a mí, me duele todo.
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ResponderEliminarMi nombre es Isamar Ferrer, natural del pueblo de Naranjito y soy estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologίas de la Informaciόn de la Universidad de Puerto Rico. Además de estudiar, trabajo como Secretaria Administrativa, soy madre de dos niños y soy ama de casa.
ResponderEliminarMi meta profesional es trabajar como maestra bibliotecaria en una instituciόn educativa, a nivel de grados elementales o intermedio. Entre mis mayores fortalezas como estudiante están la redacciόn, hacer resúmenes, tomar notas, mi responsabilidad y la búsqueda de informaciόn. Algunas de las tecnologías de informaciόn y comunicaciόn que más utilizo en mi vida personal y en mi trabajo son los programas de productividad; no obstante, en otra clase que tomé pude trabajar un blog y colaborar en una guía temática, lo cual considero fue una buena experiencia de aprendizaje, además, en ocasiones me comunico a través de Skype. Me gustaría aprender sobre el producir videos al poder utilizar Youtube o Ustream, y todo lo que pueda aprender, además, para hacer un mejor trabajo profesional con el compromiso de servir mejor a los usuarios.
Los adjetivos y características que mejor describen mi actitud frente a las tecnologías de la informaciόn son: abierta, reservada aveces, confiada en unas ocasiones y desconfiada en otras, aveces cόmoda y otras un poco insegura, y me considero crítica y no adictiva. Considero que estoy en un nivel de conocimiento de tres (3) en cuanto al uso de las tecnologías de la informaciόn se refiere y en cuanto a la utilizaciόn de éstas me considero como en un tres punto cinco (3.5), ya que estoy segura de que podría aumentar en estos términos. Estoy segura de que puedo mejorar mi aprendizaje y conocimiento en esta área.
De este curso he escuchado que es bien retante, que se espera de uno un gran grado de productividad, puntualidad, organizaciόn y buen desempeño en la redacciόn de los escritos.
En estos momentos me gustaría aprender como meta principal, ya que me considero aprendiz de por vida, no obstante, también, quisiera sentirme más confiada y cόmoda con los aspectos tecnolόgicos para así poderme desempeñar mejor en el mundo tecnolόgico no estático, sino cambiante y retante al que estamos expuestos día a día. Me conozco como persona y ser humano, sé que puedo mejorar, crecer y aprender en todos los aspectos de la vida con la ayuda de Dios.
Entiendo que esta clase es muy útil porque me puede ayudar mucho a mejorar en el aspecto tecnolόgico y laboral, pues puedo verme y estudiarme a mί misma como profesional en estos momentos y proyectarme al futuro como maestra bibliotecaria. Como proyecto final me gustaría documentar un proyecto tecnolόgico. Reciban todos un saludo.
Saludos a todos. Mi nombre es Luis Joel Crespo y actualmente curso mi segundo año en la EGCTI. Trabajo en bibliotecas y/o centros de información desde que tengo 19 años y cursaba mi segundo año de bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez. Actualmente me desempeño como Bibliotecario de Adquisiciones en la Universidad Politécnica de PR en Hato Rey y como Bibliotecario Auxiliar a tiempo parcial en el Centro de Investigación y Tecnología de la Facultad de Ciencias Naturales. Al igual que muchos compañeros, tomo el curso como requisito para completar mi grado de Maestría en Ciencias de Información. Pero, a esto, debo añadir que me atrae muchísimo el tema de las tecnologías de información y lo relevantes que son para nuestras vidas. Desde el, ya no tan simple, teléfono celular hasta aparatos que compiten día a día con las destrezas humanas en casi todas las industrias, estas tecnologías son algo que, sin lugar a dudas, ya se han convertido en parte de nosotros.
ResponderEliminarMi experiencia con las tecnologías no es quizás tan abarcadora en cuanto a cantidad, pero sí extensa en cuanto a tiempo. Desde que era un adolescente, poseo equipo de telecomunicaciones, como los famosos “beepers” y un tiempo después, los celulares. Cuento con computadora desde los 14 años, cuando participé del primer Jamboree on the Internet de los Niños Escuchas. Originalmente llamado Jamboree on the Air, esta actividad de tres días de duración servía para comunicarse con compañeros de todas partes del mundo mediante sistemas de radio. Tiempo después, a partir del 1995 y con el boom comercial del internet de los años 90, se decide realizar esta actividad por primera vez a través de esta innovadora forma de comunicación.
Actualmente estoy obsesionado con los smartphones. La cantidad de actividades que puedo realizar desde este innovador equipo, es asombrosa. Desde verificar el correo electrónico personal y laboral, redes sociales, crear y guardar documentos, hasta sostener una conversación “face to face” con amigos en cualquier parte del mundo. Me sirve de guía cuando literalmente estoy perdido en cualquier lugar, y hasta me recomienda lugares que pudieran ser de mi interés.
La tecnología es sumamente cambiante, a tal nivel de que los inventos de hoy, al otro día son obsoletos. Es por eso que espero de este curso, no solo conocer y aprender más sobre esas tecnologías de información existentes que aún no conozco, sino sobre esas necesidades actuales, que con toda probabilidad, la tecnología podrá satisfacer en un futuro cercano. Esto me ayudaría grandemente en el cumplimiento de mi meta profesional de obtener y ofrecer las mejores herramientas de información verídica y confiable a todo aquel que las necesite.
Aún no decido que opción de trabajo final realizaré, pero me inclino a documentar un proyecto tecnológico (opción 2) o a investigar una tecnología computacional o programado (opción 3).
Hola. Mi nombre es Mary Ann Pérez. Actualmente, estoy cursando mi primer semestre como estudiante de maestría en el programa de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Trabajé cuatro años como estudiante asistente en la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, experiencia clave a la hora de elegir mi meta profesional, la cual es poder laborar en una biblioteca especializada (Escuela de Medicina). Referente a las TICs, puedo mencionar que han sido de gran ayuda tanto en mi vida personal como académica. En una escala del uno al cinco, siendo el uno el de menor nivel, considero que en conocimiento tengo un tres y en utilización un cuatro. Aunque he estado expuesta a estas tecnologías, aun no se lo suficiente con respecto a las mismas. El mundo de la tecnología se encuentra en un constante cambio, por lo que decir que lo sé todo sería un gran error.
ResponderEliminarEste tipo de tecnologías han sido de gran pertinencia a mi vida, tanto en el aspecto personal como académico. Llevo relacionándome con ellas desde los catorce años, cuando el chatear era uno de mis pasatiempos favoritos. Al pasar de los años se han convertido en una compañía necesaria a diario.
En mi vida personal las TICs que utilizo son:
• redes sociales – para mantener contacto con amistades.
• compartir fotos – principalmente en las redes sociales.
• Compartir y producir videos - en las redes sociales y por correo electrónico. El producir los videos me permite compilar momentos que he compartido con familiares y amigos.
• escuchar música y radio digital – para distraerme en mi tiempo libre o inclusive para estudiar.
En el aspecto académico, las que más que utilizo son:
• programas de productividad – para redactar informes profesionales.
• redes sociales – me permite estar en contacto con organizaciones profesionales y con colegas.
• Compartir y producir videos – hay ocasiones en las que la incorporación de los videos a una presentación es vital, ya que permiten comprender mejor un tema y el producir los mismos permite llevar la información a otros lugares sin estar físicamente presente.
• Bases de datos – para buscar información confiable que sirvan de base a trabajos de investigación.
Cinco palabras que describen mi actitud hacia las TICs, son las siguientes: abierta, exploradora, confiada, cómoda y crítica. El curso CINF 6995 se relaciona directamente con este tipo de tecnologías, por lo que espero aprender más de las mismas y poder incorporarlas de una forma más directa a mi campo de estudio, la bibliotecología. Para finalizar, para el trabajo final me gustaría trabajar con la opción tres: Investigar y reseñar sobre una tecnología computacional o programado para un contexto particular en el área empresarial. Específicamente, me interesa trabajar con el Record Médico Electrónico.
Saludos cordiales a todos mis compañeros del curso Introducción a las tecnologías de Información, CINF 6300. Mi nombre es Luis Marín Ramírez y me desempeño como bibliotecario auxiliar en la biblioteca del Recinto Universitario de Mayagüez. En la Biblioteca he trabajado varias colecciones y dirigido la Colección de Circulación y por los pasados 4 años el Departamento de Prestamos Interbibliotecarios. Mi desarrollo profesional ha carecido de instrucción formal en las ciencias y tecnologías de la información hasta que ingrese a la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, por lo que mi meta profesional inmediata es completar el grado de maestría y aplicar lo aprendido en la prestación de servicios a la comunidad universitaria de Mayagüez y por prestamos interbibliotecarios a una comunidad universal desde una posición de bibliotecario docente.
ResponderEliminarUna autoevaluación de mis fortalezas y debilidades me dicen que tengo habilidad para la investigación, la lectura, la discusión de resultados y la presentación de los mismos de forma audiovisual, oral o escrita. En cuanto a lo concerniente a las tecnologías de información y comunicación no cuento con las destrezas de producir y editar video, pero me considero competente en otras áreas tecnológicas. Me atrae el poder explorar nuevas tecnologías y aplicaciones. Me siento cómodo utilizando las mismas, con la consecuencia de que en ocasiones llego a crear una dependencia excesiva de ellas.
Programas de productividad como Word y Excel son herramientas de uso cotidiano en mi entorno de trabajo al igual que Powerpoint y plataformas de comunicación entre distintos usuarios. En tiempos recientes las redes sociales han sido incluidas no ya como una novedad en las Bibliotecas, sino más bien como un instrumento adicional de comunicación. Esto ha provocado que desarrollemos destrezas sociales en un entorno virtual. En mi caso en particular utilizo Facebook para comunicar lo que ocurre en el departamento a la comunidad universitaria.
Me agrada mucho que se incluya este curso en el currículo de la EGCTI ya que nos permite conocer y experimentar con nuevas tecnologías información y conocer de aquellas emergentes que podrían llegar a ser una parte importante en la prestación de servicios bibliotecarios. He escuchado que el curso no es solo uno introductorio ha estas tecnología, es uno de que fomenta la experimentación y discusión de las mismas. Es por esta razón que una de mis metas de desarrollo profesional para este curso es adquirir nuevas destrezas en tecnologías de comunicación que me permitan ser un profesional más productivo.
¡Hola! Soy Carmen M. Ferrer Torres y resido en Toa Alta. Me desempeño como maestra de Educación Especial en la Escuela Martín García Giusti en el Distrito de Toa Baja. Por las experiencias positivas que compartí con la bibliotecaria de mi escuela, así como con los asistentes de biblioteca y mis estudiantes, en enero del 2009 comencé estudios en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información con el objetivo de completar el Certificado de Maestro Bibliotecario. La experiencia resultó tan enriquecedora que establecí como meta completar los cursos conducentes al grado de maestría en el área de énfasis de Bibliotecología y Ciencias de la Información. El cumplimiento de esta meta comenzó este semestre.
ResponderEliminarEntre mis fortalezas como estudiante se encuentran: la responsabilidad, el gusto e interés por la lectura, el tomar notas, la redacción, así como el trabajo en equipo. En relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en mi vida personal puedo identificar las redes sociales, particularmente Facebook, siendo extremadamente cuidadosa con lo que publico, con los amigos que acepto y con las áreas a las que accedo, además de ver y compartir videos, especialmente los que aparecen en Youtube. Por otro lado, el uso de estas en mi trabajo se reducen a los Programas de Productividad y la inclusión de los videos. Los Programas de Productividad son de los que poseo mayor dominio.
En cuanto a los adjetivos que mejor describen mi actitud frente a las TIC identifico los siguientes: abierta, exploradora, reservada, insegura y crítica. A su vez, considero que me encuentro en un nivel 3, tanto en el conocimiento como en la utilización de las TIC. Considero que las últimas caracteríticas que describen mi actitud ante las TIC han impedido el acercamiento y uso a la gran diversidad y variedad de estas en el mundo.
De este curso espero conocer el funcionamiento, el uso e impacto de las diferentes TIC, tanto para mi beneficio personal como profesional. Es mi interés abordar este campo de las TIC en el nivel profesional para atender y satisfacer los intereses y las necesidades de mis estudiantes. A su vez, deseo llevar a cabo la investigación y reseña sobre una tecnología computacional o programado para un contexto particular. Esta opción permitirá que identifique avances y programas tecnológicos que se estén desarrollando en bibliotecas escolares, así como la evaluación de las mismos para implantarlos tanto en mi comunidad escolar como en las circundantes.
Mi nombre es Zoenís I. López Barrios y soy estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Además de estudiar a tiempo completo formo parte del Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF) como asistente de cátedra. Cursé mis estudios subgraduados en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras en la Facultad de Humanidades con concentración en historia del arte. Los libros y las bibliotecas han sido una constante presencia en mi vida. Mis mejores recuerdos siempre revuelven alrededor de pasar las horas inmersa en las palabras de un libro. Por ende, no existe la duda que la bibliotecología era la única opción que podría tomar para mi carrera profesional. La meta que me he propuesto es poder trabajar en la biblioteca de un museo como el Metropolitan Museum. Es allí donde mis dos grandes pasiones, el arte y la bibliotecología se unen.
ResponderEliminarInteresantemente llevo utilizando herramientas web 2.0 inconscientemente en mi vida personal, desde las redes sociales hasta el uso de los teléfonos inteligentes. Ahora me tengo que acostumbrar a no solamente verlos desde un ámbito personal sino verlos desde uno profesional. No existe mejor manera para poder ayudar y captivar el público de mi futura biblioteca que utilizando las redes sociales como Twitter al igual que Facebook o la herramienta de comunicación que se encuentre en boga en el momento. Puedo decir que utilizo Facebook, Twitter y Google Plus en mi vida personal y que las verifico más de 5 veces al día. Añado con toda la tranquilidad del mundo que me hace falta revisarlas para conectarme con el mundo, por lo que muchas personas pueden verlo como que me encuentro adicta a estas herramientas, más que a cualquier otra. No cabe la duda que siento que es muy necesario para mi estar conectada a la web en todo momento. Entiendo imperativo que un bibliotecario esté y se acostumbre a estar conectado a la web, al mundo y la sociedad. Encuentro que conozco bastante de las tic, pero no quiero parar de aprender sobre ellas porque eso que es útil hoy puede ser que mañana no lo sea. La tecnología evoluciona todo el tiempo y entiendo que es de suma importancia encontrarme conociendo y aplicando las nuevas tendencias que existan para mi aprovechamiento profesional.
Entiendo que el mayor provecho que pueda obtener de este curso será en como poder utilizar efectivamente las herramientas web 2.0 y las emergentes correctamente para el aprovechamiento personal como el profesional. Realmente pienso que la clase me dará las herramientas correspondientes para que en un futuro pueda mantenerme siempre al día y de tal manera ser un componente efectivo dentro de la biblioteca.
Saludos a todos, mi nombre es Ricardo Franco Franco, inicie mis estudios en la EGCTI en agosto de 2009. Espero terminar la maestría en mayo de 2012. Soy natural de Orocovis y residente en Ponce. Estudie psicología en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. En el año 2007 recibí el grado de Certificado Graduado en Gerontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. El año siguiente recibí el grado de Maestría en Educación de Salud Pública en ese mismo recinto, (MPHE).
ResponderEliminarTrabajo en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Ocupo el puesto de Bibliotecario Auxiliar I y estoy asignado al área de referencia/reserva. En el área de referencia oriento al usuario en la búsqueda de recursos de la bases de datos y los que están en la biblioteca. En el área de reserva, registro en el sistema Horizon los libros que traen los profesores para los diferentes cursos. En ambas áreas se prestan los recursos por medio del sistema electrónico de Horizon.
Mi meta profesional es trabajar en una biblioteca dedicada a las ciencias de la salud. Además me gustaría dominar todas las nuevas tecnologías de información que en efecto serán de mucha utilidad en la profesión.
En mi vida personal utilizo los programas de productividad, redes sociales, YouTube, skype, y teléfono inteligente entre otros. En mi vida profesional solo utilizo los programas de productividad. Me considero abierto, explorador, desconfiando, cómodo y reservado frente a las TIC. Sobre el conocimiento y utilización de las TIC me ubico en un lugar intermedio, pero espero después de este curso estar en un situar superior.
Las dos tecnologías que mejor domino son los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Previo a tomar el curso no he escuchado nada sobre el mismo ni positivo, ni negativo. Pero los temas que contienen el curso son muy interesantes y de personal interés conocerlos, así que espero que se logre cubrir el material y poner en ejecución los mismos. Esa es mi mayor aspiración del curso. Por lo tanto espero lograr al finalizar del curso tener un dominio bastante completo de las TIC.
Saludos compañeros de Tecnoinfo! Mi nombre es Geraldine Collazo, soy residente del pueblo de Ponce. Comencé mis estudios en EGCTI en enero 2009, bajo el programa de Maestro Bibliotecario modalidad a Distancia, actualmente me encuentro culminando la Maestría en Ciencias de la Información. Soy empleada del Municipio Autónomo de Ponce como Asistente Bibliotecaria, en la Biblioteca Municipal José Rodríguez Ayala. Mi meta a corto plazo es trabajar en una biblioteca escolar, y mi meta a largo plazo es administrar una biblioteca académica.
ResponderEliminarConsidero que me encuentro en un nivel intermedio de conocimiento y ejecución en las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC), ya que conozco algunas de las tecnologías, pero reconozco que aún tengo un largo camino por recorrer. En mi vida personal utilizo con mayor frecuencia los programas de productividad, YouTube, Skype, teléfono inteligente, las redes sociales como: Facebook y Twiter; recientemente comencé a utilizar Google+. Sin embargo en mi lugar de trabajo, utilizo los programas de productividad, YouTube, teléfono inteligente, redes sociales como: Facebook, Blogs, e-mails. Los adjetivos que describen mi actitud frente a las TIC son: abierta, exploradora, reservada, desconfiada y adictiva. En lo personal me interesa mucho la tecnología, pero también considero que debemos tener mucho cuidado con la información que debemos ofrecer para tener acceso a la misma, porque actualmente hay muchas personas que utilizan nuestra información para beneficiar a otras.
Las tecnologías que más domino son los Programas de Productividad, ya que la gran mayoría de los trabajos que realizo están relacionados a Word, PowerPoint, Publisher y Excel. No me considero una experta en estos programas, pero puedo trabajar en ellos con facilidad, al igual que estoy abierta para adquirir nuevos conocimientos y mejorar mi nivel conocimiento y utilización. La TIC que utilizo con mayor frecuencia es el teléfono inteligente, ya que por medio del mismo puedo mantenerme informada en todo momento, porque en el recibo automáticamente mis e-mails personales y de trabajo, también tengo acceso directo a las noticias, informes del tiempo, redes sociales, entre otras. Siempre que tengo tiempo libre me gusta explorar las diferentes aplicaciones que puedo instalar para mantenerme informada y seguir investigando los avances tecnológicos.
Durante la marcha del curso espero conocer nuevas tecnologías que sirvan para ampliar mis conocimientos y de esta forma poder utilizarlos para satisfacer las necesidades de información en la comunidad a la que brindo mis servicios. Referente al trabajo final me interesaría la opción #2 de Documentación de un proyecto tecnológico innovador.