jueves, 20 de enero de 2011

Módulo Instruccional: Integración de las Tecnologías a las Destrezas de Información.


Resumen Ejecutivo:

Título del proyecto – Módulo Instruccional: Integración de las Tecnologías a las Destrezas de Información.

Miembros del Grupo: Elianisse Denis, Jennifer Moreno e Iris J. González, Estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

La biblioteca escolar es un ente medular en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación tiene la responsabilidad de proveer las herramientas necesarias a los bibliotecarios para desarrollar destrezas de información que le permitan al estudiante un aprendizaje autodirigido Las normas y directrices por las que se rigen las bibliotecas escolares están establecidas en la CC 6-2004-2005 y en los Estándares y Expectativas del programa. El problema que se está presentando es que existen al presente un sinnúmero de bibliotecas que no cumplen con las normas establecidas en esta Carta, ya sea porque el personal es transitorio o porque no tiene la preparación académica para ocupar el puesto.

A esta situación debemos añadir que el Departamento de Educación no provee un proceso de inducción al maestro de nuevo ingreso. En la actualidad, no se le brinda al Bibliotecario una guía que le indique las destrezas que debe impartir y el modo de hacerlo, situación que ha sido documentada con entrevistas. Debido a esta situación, es importante que el maestro bibliotecario tenga al alcance recursos adicionales los cuales puede utilizar para cumplir con los requisitos establecidos y que estén ubicados en un lugar de fácil acceso para todos.

Esta propuesta fue creada para beneficio de los bibliotecarios(as) del Distrito Escolar de Vega Alta. El objetivo es la creación de módulos instruccionales en los cuales se integre la tecnología a las destrezas de información, utilizando la Web 2.0. Estos módulos instruccionales estarán ubicados en la plataforma WikiHow. Esta plataforma permite trabajar en forma colaborativa, de esta manera los módulos pueden enriquecerse con las nuevas aportaciones.

Se ha creado una cuenta, Bibliotecariasdi, en la cual se colocarán varios artículos para el desarrollo de destrezas de información. En ellos explica las técnicas que utilizará el profesional de información en el proceso de enseñanza. WikiHow es un software gratuito y de código abierto, por lo tanto el usuario puede tener acceso para ver, editar, mejorar o cambiar el documento y a través de este intercambio social integrar instrumentos de trabajo para fortalecer las técnicas de enseñanza.



Referencias

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1 comentario:

  1. Su propuesta es muy interesante, pertinente y necesaria. Han pensado muy bien el uso de la plataforma de WikiHow, aunque no incluyeron la descripción del contenido de los módulos instruccionales a desarrollar. Pueden mejorar la transición entre el planteamiento del problema y la justificación. Hicieron una buena descripción del producto y justificaron porqué usar un wiki para propiciar colaboración y generación de los módulos. Sin embargo, no describieron los contenidos que tendrán los módulos, aunque recuerdo que lo mencionaron durante su presentación con el Power Point. Noté que escribieron la justificación bajo ‘Descripción del Producto’ y la descripción del producto bajo la sección de ‘Justificación’ (un poco confuso de momento.) Muy buen resumen de los productos comparables (‘benchmarking’). Debieron haber indicado en el Resumen Ejecutivo el URL o dirección de la plataforma de WikiHow, y haber activado los enlaces de las referencias. Dieron muy buen uso al wiki para su trabajo colaborativo. Referencias bibliográficas aceptables.

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