jueves, 21 de octubre de 2010

El enfoque sociotécnico para analizar las tecnologías de la red social

El artículo de Laura Siri (2008), “Un análisis de You Tube como artefacto sociotécnico”, nos provee de una profunda reflexión sobre la naturaleza de esta tecnología computacional de la Web 2.0. Somete tus comentarios sobre este artículo, partiendo de tu interpretación de la lectura y guiado por al menos dos de las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el valor o utilidad de este enfoque socio técnico para comprender la naturaleza de You Tube y otras redes sociales de la Web2.0, distinto a asumir un enfoque desde el determinismo tecnológico?

2. ¿En qué consiste You Tube como artefacto sociotécnico, desde su dimensión de un sistema de información así como de una red social?

3. ¿Quiénes constituyen a You Tube y cómo participan, usan, influyen y negocian su presencia en este sistema de información y comunicación?

4. ¿Qué nueva perspectiva te brindan esta lectura y reflexión sobre la naturaleza de las TICs y los paradigmas tecnológicos?


Contextualiza tus comentarios en tu propia experiencia con el uso de You Tube en tu vida académica, personal y profesional. Fecha límite: 28 de octubre de 2010.


Puedes ver un resumen de la lectura de Laura Siri aquí mismo.

9 comentarios:

  1. 2. ¿En qué consiste YouTube como artefacto sociotécnico, desde su dimensión de un sistema de información así como de una red social?

    El sistema socio-técnico se refiere a la interacción entre las tecnologías y la sociedad en la que se desarrollan; esto se da en dos direcciones, ya que la tecnología modifica a la sociedad a la misma vez que ésta actúa sobre la tecnología. Esta relación dinámica se observa claramente en la Web 2.0, caracterizada por toda una gama de plataformas y programados que van transformándose según el uso que le dan los usuarios, quienes quedan transformados a su vez por la interacción con estas realidades. El fenómeno de YouTube también ilustra este sistema de manera ejemplar. YouTube comenzó como una distracción, un lugar donde colgar vídeos a fin de compartirlos con amistades. Esto a su vez respondía, entre otros factores, a la proliferación de las cámaras digitales, cada vez más pequeñas y baratas y con más capacidad para tomar y almacenar imágenes en movimiento. Antes de YouTube, las personas grababan un vídeo y lo veían en el televisor de la casa o en la computadora. Ahora, pueden grabarlo en cualquier lugar, colgarlo desde la propia cámara y verlo en su teléfono móvil. YouTube abre el espacio para que los videógrafos aficionados se conviertan en creadores de los contenidos de la red, y los desarrollos en la tecnología potencian que ocurra este cambio.

    Otro cambio importante que se ha dado en YouTube es el tipo de vídeo que se cuelga y el propósito con que se hace. En sus comienzos era un sitio dedicado a la recreación entre pares, lo cual sigue siendo una parte fundamental de su éxito; sin embargo, sus usos van mucho más allá del mero entretenimiento e incluyen activismo político y ambiental, promoción de bienes y servicios, mercadeo, y (de particular pertinencia para nuestro quehacer) el área de la educación. YouTube responde de manera dinámica y recíproca a los cambios en contenidos que lo transforman en un recurso con múltiples utilidades.

    3. ¿Quiénes constituyen a YouTube y cómo participan, usan, influyen y negocian su presencia en este sistema de información y comunicación?

    YouTube se ha caracterizado desde sus inicios por ser “user driven,” es decir, que los propios usuarios y consumidores son los generadores y dueños del contenido. Según expone Siri, YouTube se beneficia de la cultura de intercambio de la Web 2.0. La participación es abierta y democrática (exceptuando en aquellos países que restringen el acceso a YouTube, claro está), ya que solamente se requiere registrarse para poder comenzar a colgar vídeos. Hay pocos requisitos técnicos o de calidad. La aceptación de los vídeos depende de la crítica y comentarios que hagan las personas que los acceden. Igualmente, el posicionamiento de los usuarios depende de cuántos vídeos tengan a su nombre, cuántas veces se hayan visto y qué valoración hayan recibido. Así se establece presencia y credibilidad, especialmente en el caso de usuarios particulares que no son respaldados por el nombre de una institución.

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  2. ¿Quiénes constituyen a You Tube y cómo participan, usan, influyen y negocian su presencia en este sistema de información y comunicación?

    YouTube está compuesto por usuarios que observan, comentan e intercambian información. Son más los receptores que los emisores, pues es una plataforma mundial, por lo que muchos pueden entrar y ver, pero no todos colocan material. En su artículo Laura Siri cita a Patricia Lange (2007) para informarnos quiénes son los usuarios de youtube. Ella los clasifica en cinco categorías

    1) los antiguos-ya no publican videos, pero mantienen su cuenta activa, miran los de otros, y de vez en cuando, publican algún comentario
    2) los casuales-no se registran, no tienen cuenta propia, ven videos cuando buscan algo especifico o si navegan en el sitio, o si alguien les recomienda un material particular
    3) los activos-tienen una cuenta, usualmente suben videos o, dejan comentarios de los videos o canales de otros
    4) YouTubers o Tubers-comprometidos con su participación, suelen visitarlo a diario y permanencer por al menos una hora. Suben videos y participan activamente en debates y discusiones
    5) las celebridades-son YouTubers conocidos dentro y fuera del sitio, gente famosa o influyente, como los propios fundadores del sitio

    En mi carácter personal que ubico como un usuario casual. En ocasiones veo un video en youtube porque me enlaza un metabuscador. En otras entro directamente al portal para ver algo específico sobre algún tema. En mi vida personal la búsqueda que más he realizando han sido para buscar música sacra. He bajado más de cincuenta videos y karaokes que me son de gran utilidad para mi vida espiritual. Ésta en una ventaja que pude encontrar en youtube y la descubrí de casualidad, no porque estuviese buscándola. Otra búsqueda ha sido cuando quiero hacer una manualidad o algún proyecto creativo de arte culinario. En el área profesional lo he utilizado mayormente para integrar videos en las materias de ciencias y español. Luego de realizar una lectura de algún cuento etc., busco un video el cual pueda integrar al cuento estudiado. También he utilizado youtube para buscar algún video que me ayude a ampliar o clarificar algún tema de estudio de un curso en particular.

    No doy por sentado lo que encuentro de primera intensión, por lo que hago una búsqueda extensa, a veces leo algunos de los comentarios que han dejando y busco en otras fuentes de información para verificar que el video sea confiable.

    ¿Qué nueva perspectiva te brindan esta lectura y reflexión sobre la naturaleza de las TICs y los paradigmas tecnológicos?

    Las TICs están al alcance de todos. Youtube es una plataforma fácil de acceder y utilizar. La invención de esta plataforma nos muestra que con conocimiento, interés y deseos de soñar podemos lograr grandes proyectos en nuestra vida. La tecnología continua en aumento y no hay límites (quizás limitaciones). Son millones los usuarios que a diario utilizan esta plataforma. Como menciona Laura Siri, youtube fue un mero invento, pero ha tenido un largo alcance. Su propósito fue sencillo, pero hoy día se utilizada para diversos propósitos, desde el entretenimiento hasta la información, pues se pueden cargar videos desde youtube y compartirlos en otras lugares virtuales. En el artículo se menciona que para Google tener a youtube es todo un desafío, porque hasta el momento no ha encontrado el modo de hacer dinero con este portal. Mi opinión es que han tenido la oportunidad, pero no la ha aprovechado. He visto videos que tienen una duración de hasta una hora y media. Entonces Google debió comerciar y hacer dinero con el tiempo de duración de los videos, lo que le permitiría hacer un gran negocio.

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  3. Youtube, más que ser una página de videos, es toda una comunidad internacional de usuarios que miran, comentan, suben, califican, recomiendan, censuran y comparten de manera audiovisual diferentes aspectos sociales, politicos, comerciales y hasta personales.
    Esta comunidad se conforma de los usuarios que aportan material, algunos de manera frecuente y otros esporádicamente, los que solo ven los videos y los comentan, las compañías que utilizan este medio para difundir sus producciones ya sean comerciales o cinematográficas, organizaciones, políticos, artistas y otras personas famosas. Su diverso y extenso contenido hace que sea una fuente de información casi interminable en donde se puede adquirir mucho conocimiento utilizándolo de forma ética y legalmente correcta.
    Lo que al principio era un depósito de videos digitales se ha convertido en un sinnúmero de canales en donde se suben videos, y estos están expuestos a los comentarios y reacciones de los usuarios, quienes pueden lograr que un video se vuelva famoso mundialmente en 24 horas como también pueden condenarlo y criticarlo tan fuertemente hasta que sea retirado. Cada usuario es tan libre de expresar lo que quiera sin censuras, pero todo el contenido que se plasme queda registrado y puede ser la causa de expulsión del usuario si está registrado, o si es usuario anónimo el bloqueo de su ip.
    El uso y significado que le dan los grupos sociales a esta plataforma tiene efecto en su desarrollo y modificaciones, y a la vez, ésta tiene un efecto en el desarrollo de la sociedad. Para ver la promoción de una película que está próxima a salir en cines ya no navegamos por el internet para buscar qué página de “trailers” la tiene, mejor navegamos a Youtube, colocamos el título en el navegador y obtenemos los resultados según la relevancia y la cantidad de veces que ha sido visto. Además podemos ver reacciones de otros usuarios, comentar sobre el video o directamente a algún usuario, y ver un listado de videos relacionados con el que se está viendo. Podemos agregarlo como favorito o compartirlo en las diferentes redes sociales como Facebook, Buzz, entre otras. Lo mismo sucede cuando necesitamos información sobre un tema en particular ya sea para algún trabajo academico o en nuestro entorno laboral.
    Los grandes cambios que sufre Youtube dependen de las grandes compañías y gobiernos con sus diferentes ideologias y convicciones de lo que debe ser o no la plataforma. Una de las disputas consistentes entre Youtube y compañías de producción musical, cinematográfica o televisiva es por el derecho de autor de gran parte de los videos que se suben a diario. Sin embargo la plataforma solo puede controlar esta violación una vez se notifica el video que viola este derecho. Otra de las razones que tiene en su contra es el contenido difamatorio, xenofóbico, violento, y en contra de gobiernos. Pero algunos de estos aspectos chocan con el tan reclamado derecho de libertad de expresión que todos defendemos hasta que somos nosotros mismos los afectados por ello.

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  4. You Tube es una plataforma sociotécnica en la Web, que permite subir (upload) y descargar videos, además de comentar sobre ellos, crear lista de favoritos, crear caneles y subscribirte a ellos etc. You Tube viene de la visión “broadcast yourself” donde el consumidor es visto como el proveedor. El usuario deja de ser únicamente un espectador, y se convierte en un creador activo. Según Siri (2008), el carácter social de la You Tube y el éxito que ha obtenido no reside en las cualidades del mismo artefacto, sino en el proceso de co-construcción entre artefacto y los grupos sociales significativos que los utilizan.
    En la lectura de Siri (2008) descubrí los orígenes tan comunes de You Tube. You Tube fue creado por tres empleados de Pay Pal que deseaban crear un lugar donde pudieran compartir sus videos sin problemas de compatibilidad. Como toda gran idea, comenzó con una necesidad del usuario y se ha continuado transformando según la idea y las necesidades del usuario. Tan solo 29 meses luego de su creación, fue comprado por Google, quien en ese entonces admitió que no había encontrado el modo de hacer dinero con el portal. Google solo vendía anuncios junto a los video de You Tube aprobados por las empresas. Pero al unirse compañías como Lionsgate, You Tube puede atraer mas usuarios proveyendo videos exclusivos. Al tener mas usuarios, sus anuncios son vendidos mas caros y de ese modo su capital sigue aumentando.
    En lo personal, me considero una usuaria casual de You Tube. Lo utilizo cuando algún amigo me recomienda un video o cuando tengo un trabajo de la universidad, por ejemplo la creación de un Vodcast. Pero luego de la lectura de Siri (2008) debo admitir que comencé a investigar acerca de su evolución y su manera de mercadear es súper impresionante. Descubrí que un usuario activo en You Tube, puede crear una lista de favoritos ó mientras mas “hits” tenga un video, mas popular será. Para la pequeña empresa Tekserve, provee una plataforma donde puede promover sus servicios utilizando un artefacto conocido por sus consumidores posible por su atractiva rentabilidad. Si desea publicar anuncios en YouTube a un precio bajo puede registrarse en Google AdWords por solo $1./ CPM (costo por cada mil impresiones) para orientar sus anuncios a todo el sitio de YouTube.
    You Tube esta constituido por los usuarios. Usuarios que lo han moldeado con sus ideas, por ejemplo la bitácora tradicional ha sido remplazada por lo que ahora se conoce como VideoBlog o Vlog, los cuales son bitácoras donde todas las entrada son videos. Incluso, aun en el televisor el Apple TV tiene una aplicación para conectarse directamente en You Tube. Facebook , una de las plataformas sociales mas importantes de la Web, utiliza You Tube para recomendar videos vía post. En fin, You Tube ha dejado su huella en la Web.

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  5. 3. ¿Quiénes constituyen a You Tube y cómo participan, usan, influyen y negocian su presencia en este sistema de información y comunicación?

    Según observamos en la lectura de Siri, los creadores de You Tube Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley idean la formación de este espacio con la intención de compartir videos personales entre las personas. Asumiendo así que los componentes principales que constituyen a You Tube, además de su tecnología, son las personas. Las cuales podemos clasificar en 5 categorías según el uso que les dan a esta herramienta: los antiguos, estos ya no publican videos, pero mantienen su cuenta activa, miran los de otros, y a veces publican comentarios; los casuales, los cuales no se registran, sólo ven videos cuando buscan algo específico; los activos, estos tienen una cuenta, usualmente suben videos y comentan; los YouTubers o Tubers, son los comprometidos con su participación, lo visitan a diario, suben videos y participan activamente en debates y discusiones; las celebridades, son YouTubers conocidos dentro y fuera del sitio, gente famosa o influyente, como los fundadores del sitio.

    Estos usuarios son los que determinan como y para que se utiliza You Tube. Esto lo vemos en la constante transformación del sitio Web, donde han tenido que establecer nuevas normas de uso y transformar el sitio para hacerlo mas eficiente para los usuarios. Estos son los agentes activos que participan diariamente colocando sus videos o comentando los videos de otros. Muchos de los usuarios, como yo, utilizan la herramienta de You Tube, como un recurso para la educación, más allá del simple entretenimiento. También es utilizado como medio de expresión pública sobre temas políticos, económicos, sociales, etc. La variante de usos dados por las personas a You Tube, ha determinado la dirección del desarrollo y transformación de esta tecnología. Pero a la misma vez, han sido victimas de censuras, provocando que gobiernos, entidades o personas, entable demandas ante los dueños de You Tube, lo cual también influye en los cambios de los parámetros y estándares que rigen lo que se publica. A pesar de esto, considero que el You Tube es una tecnología que seguirá creciendo, ya que en el futuro de la TIC’s se vislumbra que los sistemas de información y comunicación estén disponibles para todo el mundo, logrando que la información esté disponible y accesible libre y gratuitamente para todos.

    4. ¿Qué nueva perspectiva te brindan esta lectura y reflexión sobre la naturaleza de las TICs y los paradigmas tecnológicos?

    Luego de haber leído esta lectura he podido ampliar la visión que tenía sobre las TISc. Como he compartido anteriormente en clase, para mí el uso de las recientes tecnologías de la información es algo reciente. Tenía una visión limitada a sólo el uso de la computadora, los programas generadores de data y páginas Web como Wikipedia, como fuentes y generadores de información. Pero a través de esta lectura he podido ver e integrar nuevos recursos disponibles, los cuales yo no consideraba como tecnologías de la información, sino como simples aplicaciones o lugares para el entretenimiento. Ahora mi visión en torno a las tecnologías de la información incluye aquellas capaces de compartir información, no sólo escrita (texto), sino visual (de tipo documental) y auditiva. Incluyendo así a YouTube como una tecnología de información en la cual podemos compartir información en formato audiovisual, ya sea de temas relacionados a las culturas, historia del mundo, visiones políticas, situaciones sociales, noticias, etc.

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  6. ¿Cuál es el valor o utilidad de este enfoque socio técnico para comprender la naturaleza de You Tube y otras redes sociales de la Web2.0, distinto a asumir un enfoque desde el determinismo tecnológico?

    You Tube ha tenido un impacto en la cultura popular y desde sus inicios ha tenido mucho éxito en la sociedad. Prueba de ello, es porque acapara el 75% del tráfico de todos los sitios de vídeos en Estados Unidos. Tan es así, que hasta sus rivales se convierten en usuarios del mismo. You Tube, fue evolucionando antes de ser un artefacto socio técnico; de ser un simple sitio de intercambio de vídeos a ser una red social y convertirse en una poderosa herramienta de la Web 2.0. En You Tube se crea, publica e invita a otros a ver los vídeos, de esta manera se ha convertido en una poderosa red social. El contenido de vídeos en esta plataforma son de temáticas variadas y diversas. Como toda tecnología nueva y existente tiene su lado positivo y negativo; además, de sus diversas opiniones sobre la eficacia de You Tube. Muchas veces es utilizada como medio de promoción de los cuales las empresas, artistas y políticos se aprovechan para exponerse de una forma barata o no costosa.

     

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  7.  ¿Qué nueva perspectiva te brindan esta lectura y reflexión sobre la naturaleza de las TICs y los paradigmas tecnológicos?
    A pesar de que You Tube existe desde hace mucho, no fue hasta hace poco que comencé a experimentar el lado positivo de este recurso. Antes lo veía como una vía que las personas utilizaban para publicar un material inapropiado y vulgar. A pesar de que muchas personas se aprovechan del mismo y publican peleas y vídeos que son de un contenido no apto para menores de edad, cambie mi perspectiva ante este medio. Considero que es un medio eficaz donde yo selecciono lo que me conviene y necesito, desde una buena música hasta un video con un contenido educativo. La pasada semana, mi hijo tenia que hacer para una tarea especial un instrumento musical conocido como Palo de Lluvia, decidí buscar en You Tube y para mi sorpresa encontré lo que estaba buscando. El video me mostraba paso a paso, el procedimiento para hacer el Palo de Lluvia. 
    La lectura de Laura Siri me ayudo a clarificar aun mas la importancia y eficiencia de You tube, a pesar de las diversas opiniones ante el mismo como un artefacto socio técnico y sus innumerables ventajas y desventajas. Creo que cada persona puede tener una opinión diferente sobre You Tube dependiendo de su enfoque personal.

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  8. Con los ojos bien abiertos y la mente haciendo nuevas relaciones con la información recién obtenida de este artículo me posiciono. Soy un usuario de tipo casual de YouTube. Nunca he generado material visual dentro de este sitio técnico. Si he recurrido al uso del mismo (en un principio muy poco) porque como la compañera Jennifer comenta, también tenía la opinión de este lugar como uno que sobre todo lo que proliferaban eran videos de muy mal gusto, de naturaleza violenta, ofensivos y vulgares no aptos para nadie. Sin embargo, hace 3 años unos amigos con los que comparto intereses relacionados con la protección del medio ambiente y que pertenecen a AKKASEED-UPR realizaron unos videos documentales educativos sobre la ecología de las cuevas de PR. Esta instancia me llevó a explorar el medio y me di cuenta de la mucha más información disponible. Hoy, ante el ejercicio de pensar sobre estas cosas y no solo darlas por hechas, disponibles y usarlas llego a pensar en que YouTube, como todos los demás medios técnicos además de la naturaleza del mismo, de quien lo genera y para qué, es el significado y uso que la sociedad le otorga lo que llega a casi re-definirlo y re-dirigirlo llevándolo al éxito o al fracaso. Por este lado comparto con la lectura la utilización del término “artefacto” y comparto esta corriente. Sabemos de miles de artefactos que su función no es absolutamente necesaria para vivir, que si bien han hecho en algunas ocasiones nuestra vida diaria más cómoda y que han enriquecido de manera absurda a dos o tres, muchas veces ha sido al costo de la pobreza de otros o la vida de animales y ecosistemas. No se pueden negar los estudios e investigaciones sumamente costosas que hacen compañías sobre el comportamiento humano, sobre su psicología, a que responde, que le gusta, que le disgusta, como se relaciona, y que le hace falta. Identificar una necesidad para dar un servicio es una de las claves para el éxito en cualquier campo. No afirmo que así son todos los artefactos creados, pues como explica en la lectura You Tube nace como una mera invención para uso entre amigos. Ciertamente muchos sistemas, objetos, artefactos, etc. nacen así. Muchos otros no, y si de estos muchos que refuerzan las desigualdades entre todos los que habitamos este planeta los dejáramos de consumir sin medida y muchas veces sin propósito real, no le quedaría otra a las multinacionales que desistir pues sin demanda no hay oferta.

    Entonces, ya inventado y puesto al servicio este artefacto socio técnico me llamo muchísimo la atención la injerencia de los gobiernos sobre el mismo y realmente me hace notar cuan observados somos por medio de lo que usamos. Así mismo, cuando un medio conflige con los intereses de un agente de poder censuran al que es visto como oponente salvaguardándose de la opinión y la acción del pueblo en general (manipulación mediática). Es en este punto donde también comparto la idea de que estos artefactos tienen el éxito que tienen por la necesidad de grupos que por otros medios no tienen el espacio de divulgación a mayor escala, para hacer saber al resto de la sociedad su punto de vista o muchas veces lo que en realidad sucede. En este caso me refiero al “efecto CNN” y la cita que pone Siri de María Belén Albornoz, “lo virtual no sustituye a lo real,…”. Así mismo, dentro de estas relaciones socio-técnicas se dan muchísimas alternativas, espacios, y como dice la autora “autenticas interacciones entre personas” de carácter positivo y enriquecedor.

    Para concluir la humilde opinión de quien recién entra en este campo, me reafirmo en la utilización del término artefacto socio-técnico ya que, este incluye todo el proceso que se desenvuelve en el mismo: su conceptualización y creación, su construcción, la finalidad y el uso del mismo ya que todas las partes están dirigidas no por maquinas sino por humanos. No por un agente externo sino por nosotros mismos, la mente humana. Asi mismo tenemos o deberíamos tener el poder de decisión sobre los mismos.

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  9. La Web 2.0, nos permite ver, crear, compartir información a través de distintos programas y sus aplicaciones en línea. Ejemplo de estos programas es You Tube, que fue creado para compartir videos. Desde esa función, mas allá de evaluar los contenidos incluídos en los videos, o determinar la procedencia de los mismos, You Tube se propoía crear un espacio libre, donde la gente pudiera ver videos. Este producto innovador, se posicionó con respecto a otros productos similares, como el lugar de preferencia a llevar acabo esta actividad.

    El producto logró establecer, unas aplicaciones que tienen funciones específicas, como asignar un valor al producto y hacer comentarios del video. Esta técnica, a pesar de tener un significado importante para evaluar datos del producto, se afectó por permitir videos que no tenian valor de contenido. Esto le quita posibilidades de continuar creciendo, porque le resta credibilidad al producto, y no la usarán por no tener iinformación veraz y certera.

    Por otra parte este portal de videos, contribuye al proceso educativo, porque hace uso de visuales e integra productos súbidos en la plataforma, para compartirlos. Este producto fomenta, además la coexistencia de contenidos para generar un nuevas solicitudes en línea.

    La nueva perspectiva ha de estar basado precisamente en los contenidos de información, que deben ser protegidos por el dueño del dominio, y procurar hacer valer los Derechos de Autor. Este es un principio básico, que se debe promover, y así hacer las mejores prácticas de la información.

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