miércoles, 20 de octubre de 2010

LibGuides - Plataforma para crear guías temáticas

Las bibliotecas del siglo 21 ofrecen una gran variedad de acceso a la información. Además de los servicios tradicionales de búsqueda y consulta, ya sean presenciales o en línea, ahora existe una alternativa para ofrecer guías temáticas creadas por bibliotecarios, disponibles a cualquier hora y desde cualquier lugar.  Se trata de LibGuides, una plataforma diseñada por Springshare, compañía dedicada a desarrollar aplicaciones de la Web 2.0 para bibliotecas e instituciones académicas.

LibGuides está disponible por subscripción institucional. El costo de la licencia varía según el tamaño de la institución y le permite a la biblioteca crear cientos de guías temáticas. El acceso al programado de LibGuides es a través de Internet; quiere decir que la institución no requiere bajar programas ni almacenar datos en sus servidores. Cada bibliotecario autorizado por la institución accede al sistema con una contraseña para garantizar la seguridad de los datos.  Es muy fácil personalizar la plataforma (contenido, aspecto, colores, gráficos) y organizar las páginas, sub-páginas y secciones para adaptarla a las necesidades locales. 

Actualmente hay sobre 1,500 bibliotecas participantes en 25 países; unos 20,000 bibliotecarios han creado más de 100,000 guías. La compañía estima que mensualmente reciben 2 millones de visitantes. Para el usuario, el servicio de LibGuides es gratuito, aunque la institución pudiera poner controles para el acceso a personas no afiliadas a ésta. La página de la comunidad LibGuides permite hacer búsquedas por universidad o institución, tema, popularidad y otros criterios. Les recomiendo visitar esta página para conocer la cantidad y variedad de recursos disponibles que les pueden ayudar en sus investigaciones.


La plataforma LibGuides permite:
  • distribuir contenidos más allá de los límites de la institución.
  • copiar o duplicar contenidos de otras bibliotecas en un esfuerzo colaborativo característico de la Web 2.0.
  • incluir texto, enlaces, hipervínculos, gráficos, vídeos, toda clase de contenidos.
  • integrar aplicaciones de la Web 2.0 tales como Delicious, Digg, Facebook, Google .Reader, Twitter, etc. para aumentar la diseminación de la información.
  • aumentar la visibilidad de la institución en la Web, a la vez que aumenta los servicios que ofrece a sus usuarios.

Actualmente la EGCTI está desarrollando “EGCTI LibGuides: Proyecto de Competencias Informacionales y Tecnológicas” con la participación de un grupo de  estudiantes del Programa de Experiencias Académicas Formativas. El primer LibGuide bajo construcción es el de Intercambio Social de la Información. Posteriormente se añadirán LibGuides para otros cursos. Les invito a participar en la presentación de nuestro primer producto el día 26 de octubre de 2010, de 1:30-4:30 pm, como parte de las actividades del 40mo. Aniversario de la EGCTI


ACTUALIZACION: La guía temática de Intercambio Social de la Información ya está disponible. Agradeceremos la visiten y nos ofrezcan sus comentarios para mejorarla.  
LibGuides de la EGCTI

3 comentarios:

  1. Me parece interesante esta plataforma. Se está utlizando en gran medida porque hoy día hay más 26 mil bibliotecarios que publican en la misma y más de 1800 bibliotecas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí el título de este programa LibGuides, lo primero que me vino a la mente fue traducirlo al español,guía de bibliotecas.
    También me recordó los Pathfinder, otro instrumento que las bibliotecas más tradicionales usaban, para organizar a base de temas todos los recursos disponibles en la biblioteca(impresos) y las direcciones electrónicas de portales que tuvisen buen contenido para los usuarios. Siendo así los Pathfinders un instrumento de trabajo muy valioso porque el contenido, ya había pasado el sedaso del PI, y dió por bueno las bibliografías colocadas en el documento. Este producto, como cualquiera otro se debe revisar y actualizar contenido.

    ResponderEliminar