lunes, 14 de septiembre de 2009

Resumen de la Lectura de Laura Siri: Un Análisis de You Tube Como Artefacto Sociotécnico

En su artículo “Un Análisis de You Tube Como Artefacto Sociotécnico”, publicado en 2008, Laura Siri cuenta brevemente la historia de You Tube y nos explica cómo este portal es ejemplo de la influencia que la tecnología puede ejercer en la sociedad, y de cómo los diversos grupos e individuos pueden resignificar un invento y darle un significado muy distinto al de sus inventores. En el 2005 Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley crean You Tube. Su intención era crear un sitio en internet en donde se pudieran postear videos personales y compartirlos. Siri explica que la efectividad de You Tube reside en la información y visión de sus videos y en las herramientas del sitio para la interacción social.

You Tube es actualmente el sitio de videos online más exitoso y reconocido mundialmente. Algunos de sus usuarios suben contenidos al portal y otros sólo son videntes de contenidos. Diversas ideologías y formas de ostentar poder están presentes. Siri explica que los usuarios de You Tube tienen un papel decisivo en la configuración y en la definición del uso del portal, de ahí que se le llame artefacto sociotécnico. El significado del portal depende de la construcción de sentido que los usuarios hacen alrededor del mismo. You Tube no es solamente un artefacto que satisface una necesidad tecnológica, pues para algunos es también un instrumento que ayuda a solucionar los problemas sociales.

El impacto de You Tube en la sociedad se puede ver en varios ámbitos. Contenidos del portal se han convertido en caldo de controversia política. Su corta historia de existencia está llena de casos en los cuales algunos gobiernos han censurado sus contenidos o bloqueado su acceso. A su vez, activistas políticos y de derechos humanos usan el portal como medio para defender sus ideologías o denunciar eventos ocurridos. Las empresas utilizan la plataforma para anunciar y promover sus productos. La prensa y la televisión lo utilizan como un instrumento más de obtención y diseminación de noticias.

You Tube no está exento de controversias y de problemas legales. La compañía ha sido demandada en varias ocasiones tanto por empresas privadas como por individuos por quebrantar las leyes de copyright. Hasta ahora You Tube ha podido dar la batalla, pero, como menciona Siri, con la progresiva tendencia mundial de hacer más restrictivas las leyes de copyright el futuro del portal seguirá siendo incierto y controversial. Añadido a esto, You Tube tiene sus dilemas económicos. La publicidad y los anuncios online del portal no son suficientes para cubrir sus costos de consumo de ancho de banda. Google ha declarado que You Tube por ahora está en fase de experimentación.

Existen factores de diversa índole que pueden afectar la existencia y la perdurabilidad futura de You Tube. Laura Siri reitera en su artículo que You Tube como sistema sociotécnico se encuentra lejos de considerarse estabilizado y clausurado. El portal puede cambiar, como también puede desaparecer. Aún queda la esperanza de que no desaparezca gracias a las personas que lo defienden como una forma más de libertad de expresión.

Referencia:

Siri, L. Un análisis de You Tube como artefacto sociotécnico. Diálogos de la Comunicación, 77, julio - diciembre de 2008. Documento electrónico en http://www.dialogosfelafacs.net/77/articulos/pdf/77LauraSiri.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada