lunes, 19 de octubre de 2009

¡Celebremos la Semana de Acceso Abierto!

Luego de la celebración exitosa del Día de Acceso Abierto (Open Access Day) en 2008, la comunidad global de internet celebrará la Semana de Acceso Abierto (Open Access Week), a nivel internacional, del 19-23 de octubre de 2009. Esta semana nos dará la oportunidad de crear consciencia y entendimiento sobre el Acceso Abierto (Open Access, OA) a la investigación científica, algo tan esencial para la comunidad internacional de educación superior y el público en general. Este acontecimiento, que desde ahora será anual, responde al interés de un creciente movimiento que se ha dado a nivel global para tener acceso abierto y público a los resultados de la investigación académica que se genera en miles de universidades y centros de investigación a través del mundo. La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico ha tomado la iniciativa de celebrar la Semana de Acceso Abierto en nuestro Recinto de Río Piedras. Son múltiples las actividades que están planificadas para esta semana y a las cuales debemos asistir profesores y estudiantes a fin de ganar una mejor comprensión del alcance del OA.

Resulta interesante el dato de que el movimiento de OA lo inició la comunidad estudiantil de varios lugares celebrando un día de acción en 2007. Esto luego repercutió en que 27 países celebraran el Día de Acceso Abierto en 2008. El liderazgo para ese primer evento lo asumió SPARC, siglas que representan por su nombre en inglés a la Coalición de Publicación Científica y de Recursos Académicos. A esta organización se unieron los Estudiantes por una Cultura Libre, el Directorio de Acceso Abierto (OAD), e Información Electrónica para Bibliotecas (eIFL.net), organizaciones que entre otras más ahora están coordinando distintos eventos para la Semana de Acceso Abierto en varias regiones, especialmente en países en desarrollo.

El concepto de Acceso Abierto (Open Access, OA) está enmarcado en el contexto de la red global de internet ya que se refiere esencialmente a literatura digital, en línea, libre de cargos y libre de restricciones de licenciamiento o de derechos de propiedad intelectual. El OA remueve barreras comerciales o de precio, y provee uso irrestricto y disponibilidad libre al texto completo de artículos de investigación que hayan sido revisados por pares, y que estén publicados o prestos a publicarse en revistas impresas académicas y científicas. Algunos proveedores de OA permiten re-uso comercial y trabajos derivados de esta literatura pero otros no lo permiten.

El OA a artículos de investigación puede darse a través de revistas de acceso abierto (OA journals) y de archivos de OA o repositorios. La diferencia entre ambos es que para los artículos de investigación en los OA journals se requiere revisión de pares, mientras que para los que se hacen accesibles en los repositorios no se requiere. La campaña de OA se enfoca en la literatura de investigación que los autores comparten con el resto del mundo sin expectativa de recibir pago alguno. El movimiento de OA reconoce que los académicos escribimos artículos de investigación no porque se nos pague sino para aportar conocimiento a nuestras disciplinas o campos profesionales y avanzar en nuestras carreras académicas. De modo que, con el OA se aumenta la visibilidad de los autores y el impacto del trabajo intelectual.

Dado el crecimiento exponencial del conocimiento y de la producción intelectual que queda publicada en miles de revistas científicas y académicas a través del mundo, el costo de las revistas impresas es cada más prohibitivo para las bibliotecas y las universidades en general. De aquí que el movimiento de OA representa una solución extraordinaria para que los académicos e investigadores podamos compartir conocimiento con una audiencia global de forma más rápida a través de internet.

El movimiento de OA es una expresión más de una de las corrientes de mayor alcance que caracteriza a la era digital y a la red social, la de colaborar y compartir conocimientos. Es en este contexto que miles de usuarios y diversas comunidades de internet también han estado produciendo cientos de programados de código abierto (open source, OS) y software libre que se han hecho accesibles a través de la red mundial. Ambos movimientos, el de OA y el de OS son parte de la concepción libertaria de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Para las actividades de la Semana de Acceso Abierto en la UPR visite la página web de la EGCTI (http://egcti.upr.edu) y vea nuestro calendario. Para noticias sobre OA y eventos de celebración en otras partes del mundo durante esta semana vea: http://www.earlham.edu/~peters/fos/fosblog.html

Referencias
:
Open Access Week – disponible en http://www.openaccessweek.org/about-the-week/
Open Access Overview – disponible en http://www.earlham.edu/~peters/fos/overview.htm

11 comentarios:

  1. Estimados estudiantes,

    ¡Esta semana ha sido tan valiosa e interesante para todo/as por la variedad de actividades de la SEMANA DE ACCESO ABIERTO! Quisiera que pasen por el blog antes del lunes próximo, que es la última clase, para que dejen un comentario bajo la entrada que escribí sobre este asunto: http://tecnoinfo6300.blogspot.com/2009/10/celebremos-la-semana-de-acceso-abierto.html

    Pueden comentar sus impresiones sobre lo que les resultó de mayor interés sobre las conferencias y videoconferencias a las que asistieron durante esta semana de celebración. ¿Qué aprendieron de valor para su desarrollo académico y profesional? ¿Qué retos les plantea a ustedes este movimiento de acceso abierto (OPEN ACCESS) y de código abierto (OPEN SOURCE)?

    Considero que esta reflexión es importante para cada uno de ustedes amarrar conceptos y entendimiento. Así que tómense unos minutos para compartir sus pensamientos e ideas.

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  2. ¡Un cordial saludo cibernético!
    Durante la semana del 19- 23 de octubre de 2009 aprendí que el Acceso Abierto no es una puerta abierta para el plagio pero sí es un movimiento que asume que el usuario tiene una madurez ética que le refrena de aprovecharse de la oportunidad para hacer suyos la información que este sistema libre de regulaciones provee. No obstante, algunas personas toman con cautela el fenómeno. Algunos exponentes que participaron en las actividades invocaron las leyes de derecho de autor para proteger su trabajo y no compartirlo en la propuesta del Acceso Abierto. Tal fue el caso del taller de Creative Commons, donde los exponentes promovieron la libertad creativa y el manejo libre de información pero su ponencia está protegida por los derechos de autor. Por esto entiendo que uno de los retos que plantea la nueva visión del Acceso Abierto es mantener la consistencia entre la teoría y la práctica.

    Por otro lado, deseo exhortar a los compañeros a que continuemos comentando en este blog. Aunque el próximo lunes es nuestra última clase presencial matriculada a través de este medio continuaremos en nuestro proceso de aprendizaje.

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  3. En primer lugar debo reconocer que, aunque conocía que existía algunas diferencias entre los conceptos de Open Access y el Open Source, no fue hasta estar presente en las videoconferencias de Dorothea Salo y José Manuel Barrueco que las pude comprender con claridad. La profesora Salo utilizó un medio poco usual en el entorno académico, pero no por ello menos efectivo, al hacer una original lectura de Alicia en el país de las maravillas para acercarse al tema de los repositorios de universidades.

    El profesor Barrueco, por su parte, se acercó al mismo tema de manera tradicional y muy bien ejemplificada principalmente desde repositorios de tema económico. Además, reconocía abiertamente las limitaciones inherentes a los repositorios, el origen de las resistencias a los mismos, al mismo tiempo que balanceaba con un vivo interés en instar a que Puerto Rico colaborara en unirse repositorios reconocidos internacionalmente.

    Me era imposible no pensar en la importancia del “Creative Commons” para asegurar de manera simple los derechos de autor que cada uno exija antes de someterlos a repositorios como los planteados. Más que nada, el tema de la limitación en el acceso a las tesis y tesinas ya me había tocado antes, y es sin duda un gran “talón de Aquiles” en muchas instuciones académicas en cuanto a facilitar el desarrollo y divulgación principal del conocimiento en estas se refiere. Entiendo que hace falta un giro paradigmático en cuanto a la apropiación del conocimiento se refiere, sustentado por una garantía confiable de derechos de autor que me parece ya se encuentra disponible en el “Creative Commons”.

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  4. A professor once told me that a person never realizes how ignorant he/she is until he is presented with new knowledge of something he thought he already knew.

    This week made me think about that. Quite a lot actually.

    It was not only fun and exciting, but also very educational. I've found myself googling (yes, I just made up a verb) Open Source software, Open Access and Creative Commons just educate myself more. I've also found myself switching to Mozilla and Open Office thanks to this week. As my boyfriend would say, I did it not only for the giggles but rather to learn something new.

    I loved the Alice in Wonderland reading. I will admit, if they had explained those concepts to me in any other manner, I might not have gotten it. Being from Education, I'm used to getting things explained to me rather simply so this was a welcomed bonus. The conference by Prof. Suarez and Prof. Melendez about freeculture.org was my particular favorite, not only because it turned me into a believer in the whole free culture phenomenon but also because it was fun to see one of my old professors along with one of my new ones explain something so...dare I say this way?, Awesome!

    I will admit, I hope next time it's open access month.

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  5. La celebración de la semana del acceso abierto es una buena noticia para todos los que estudiamos ciencias y tecnologías de la información. Es tanto de lo que podemos hablar, desde licencias “Creative Commons”, repositorios digitales institucionales y numerosos programados de computadora gratuitos para hacer las más diversas tareas. Promover el acceso abierto y público de la información es muy importante. No todos los países cuentan con los mismos recursos económicos para liderar proyectos investigativos de alta envergadura y no todas las personas pueden acceder a la información científica e investigativa que se encuentra en las publicaciones más prestigiosas del mundo académico. Como dijeron muchos de los ponentes invitados: “Algo no funciona”. No es razonable pagar por acceder a la información de investigaciones académicas que fueron realizadas con fondos de los contribuyentes. Existen alternativas para acceder gratuitamente a la información y usar estas opciones es lo mejor para la humanidad.

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  7. Durante la Semana de Acceso Abierto, del 19 al 23 de octubre de 2009, estuvimos expuestos no tan solo a la aclaración de términos como “open access” y “open source”, también pudimos apreciar a través de ejemplos, los esfuerzos logrados, los retos y las dificultades que conlleva democratizar la información.
    Dos conferencias de mayor impacto en mi persona fueron las relacionadas a Free Culture y las del Desarrollo de una cultura de acceso abierto en la Universidad.
    La conferencia sobre free culture fue presentada por los doctores Juan “Tito” Meléndez, Carlos Suárez y José Sánchez. Free Culture es una organización internacional manejada por estudiantes donde las Universidades pueden crear un capítulo dirigido a promover el acceso abierto a la información. Me gusto mucho la presentación de esta organización porque promueve que los estudiantes creen conciencia de las desigualdades que existen en torno a la información y los estimula a compartir el conocimiento y por ende a construir mejores seres humanos.
    La conferencia del Desarrollo de una cultura de acceso abierto en la Universidad, presentada por los doctores Mario Núñez y José Mari, propone y apoya exactamente la misma idea de compartir. Mario Núñez hace una analogía de cómo compartiendo se gana mucho más que privatizando a traves del cuento de la "sopa de piedras". Por otro lado, José Mari ejemplifica con sus trabajos el bien y la utilidad de compartir la información.
    Es bueno darse cuenta que la universidad no solo enseña a ser intelectuales, sino que también enfatiza en la fraternidad, en la equidad y en el compartir. ¡Qué viva el open access y open source!

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  8. Las pasadas conferencias fueron de gran valor para mí como futuro profesional de la información. Sin lugar a dudas el movimiento del Acceso abierto a la información es para el beneficio de todos, vemos como los costos de la literatura académica aumenta escalonadamente, lo cual dificulta el acceso a información acertada y de buena calidad. La continuidad de estos esfuerzos dependen grandemente del cambio de perspectiva que asumamos los futuros profesionales de la información en conjunto con el nuevo paradigma tecnológico. Todas las conferencias fueron de sumo provecho, sin embargo quiero resaltar que cerraron la semana con broche de oro. La participación de los profesores Mario Núñez y José Mari fue una pieza clave para lograr ese cambio en la visión de los profesionales de la información, el testimonio de sus prácticas de acceso abierto sirvió de ejemplo para todos. Fue la manera en la que se expresaron lo que inspiró confianza y seguridad en el Acceso abierto. Espero poder asistir y colaborar en futuras actividades que fomenten las mejores prácticas del profesional de la información.

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  9. Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx

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  10. Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

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