domingo, 25 de marzo de 2012

Videoconferencia : Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña


El pasado miércoles, 21 de marzo asistí a la Videoconferencia: Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña, que fue transmitida desde el  Centro de Estudios Puertorriqueños (CEP), de Hunter College del Sistema del City University of Nueva York  hacia la Red Graduada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y a otros tres recintos del sistema (Arecibo, Humacao y Mayagüez). El Proyecto Título V/PPOHA, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información (EGCTI) y la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR) co-auspiciaron la actividad. Los moderadores fueron el Prof. Alberto Hernández y la Prof. Vanessa Pérez Rosario de Hunter College, CUNY.  A través de la videoconferencia se presentó información valiosa sobre las diversas colecciones, archivos históricos y material gráfico del CEP para darlos a conocer a la comunidad de bibliotecarios e investigadores de Puerto Rico.  Se resaltaron algunos de los recursos electrónicos de investigación sobre la diáspora puertorriqueña disponibles para educadores e investigadores y estudiantes.  

La videoconferencia se dividió en tres segmentos para presentar el Centro de Recursos Digitales, los recursos digitales creados sobre Puerto Rico, así como la enseñanza y  el aprendizaje acerca de la diáspora puertorriqueña en los EE.UU., basados en una serie de carteles producidos por el Centro.  Se presentaron otros recursos, entre estos: Colecciones del Archivo, “OpenCourseWare”, Centro de Iniciativa Cultural, Recursos Primarios, Fuentes Secundarias, Publicaciones y Proyectos Especiales, Centro de Datos, Centro Journal, Revista Electrónica Voices, Ventana al Pasado y La Escuelita Electrónica.

El CEP cuenta con un Centro Superior de Archivística que recoge, conserva y pone a disposición de la investigación materiales primarios únicos que documentan la historia y la cultura de la diáspora puertorriqueña.  Parte de esa colección corresponde a libros (25,000), tesis doctorales (2,500), una sección audio visual, películas y documentales de interés sobre Puerto Rico (600), colecciones de historias orales (1,500), carteles (2,000) e imágenes digitales (3,000), entre otros materiales.  En el portal del CEP,  podemos encontrar la sección de Recursos Educativos y artículos de “OpenCourseWare”. Esta se compone de una red basada en publicaciones electrónicas donde se encuentran disponibles los materiales básicos de enseñanza en línea, tales como bibliografías, revisiones de literatura, guías y planes de estudio, materiales de video y sonido, notas de clase y programas de estudios relacionadas con cursos específicos.  

El Centro ofrece tres cursos, siendo el primero el de Historia de la Diáspora Puertorriqueña, que está diseñado para maestros de escuelas secundarias y cubre temas relacionados a estudios puertorriqueños como un discurso académico y estrategias para la enseñanza. El segundo, que es para la Formación de Profesores, es un mini-curso que incluye una visión de la experiencia puertorriqueña en Nueva York incorporando temas sobre estudios más recientes.  El tercer curso, que es sobre Competencia Cultural, está centrado en la preparación de profesionales culturalmente competentes para las carreras de la salud mental, trabajo social, salud pública, educación y planificación urbana.  

En mi opinión, la videoconferencia fue de gran valor porque presentó lo importante que es el Centro de Estudios Puertorriqueños como institución de investigación dedicado a recoger, interpretar, coleccionar y preservar la historia y la cultura puertorriqueña en Estados Unidos.  Se pudo apreciar, a través del CEP, el valor del patrimonio histórico y cultural de la comunidad puertorriqueña en Nueva York recogida en recursos digitales y disponible para todos los bibliotecarios investigadores interesados sobre la diáspora puertorriqueña.

En la próxima entrada se recoje la segunda parte de la videoconferencia: Enseñando y Aprendiendo sobre la Diáspora Puertorriqueña.

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante que exista un centro como este para los puertorriqueños en Estados Unidos. Si nos fijamos en las noticias de los últimos años, ha habido un éxodo masivo de puertorriqueños a los Estados Unidos. Me parece que la razón principal para ello es la búsqueda de unas condiciones de vida mejores y de oportunidades de progreso. La isla, al igual que el resto del mundo, está pasando por una crisis. La diferencia es que todavía en algunos estados la situación es mejor que la de nuestra isla.

    Todavía recuerdo cuando mi abuelo me contaba que tuvo que ir a Estados Unidos a recoger tomates para sustentar a la familia. A pesar de tener estudios, ser bilingüe y poseer una finca, mi abuelo se vio obligado a formar parte del éxodo de esa época. Ahora las condiciones son diferentes, pero es igualmente importante documentar el movimiento y la dispersión de los puertorriqueños en ese país. El escenario ha cambiado, ahora somos mayoría en algunos estados capaces de mover la balanza política a nuestro favor. Lo podemos observar el la importancia que nos dan los políticos en sus campañas eleccionarias del último año.

    Tenemos la coyuntura perfecta para avanzar en la lucha de los derechos de nuestros ciudadanos en ese país, del cual somos ciudadanos también. De ahí la importancia tan grande de un centro de apoyo como lo es el Centro de Estudios para Puerto Rico del Hunter College. Este centro brinda una labor de apoyo educativo, social y cultural para puertorriqueños de todos los estratos sociales. De igual manera, es un vehículo importante para que las futuras generaciones de puertorriqueños nacidos como parte de la diáspora, conserven y conozcan sus raíces culturales.

    ResponderEliminar
  2. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar