La idea para fundar La Biblioteca Digital Mundial (http://www.wdl.org/), surgió en 2005 por parte de James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de EEUU (http://catalog.loc.gov/ ). Este definió el concepto durante un discurso que ofreció en la UNESCO, (http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/ ), al que tituló 'Una visión de la Biblioteca Digital Mundial'. El doctor John Van Oudenaren esbozó el proyecto que materializaba la idea de Billington. Lo que vino después fueron grupos de trabajo, colaboraciones entre varias bibliotecas del mundo, mucho trabajo y dedicación.
Para planificar y desarrollar este macro proyecto digital se unieron los socios que crearon el prototipo, liderados por la Biblioteca del Congreso, apoyados por la UNESCO y 31 instituciones colaboradoras más. A éstas se unieron, además, la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa.
Al darse a conocer esta iniciativa en 2005, Google Inc., donó tres millones de dólares contribuyendo económicamente al desarrollo de este proyecto que es un hito dentro del acceso libre al conocimiento. Este proyecto digital se nutre con los conocimientos del patrimonio cultural de varios países. Su misión es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, documentos e imágenes de varias culturas del mundo, con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad. Cuenta con cinco mil documentos digitalizados, (Polo, 2009).
Los objetivos de esta biblioteca de información y cultura, según Raymond (2009), de la Biblioteca del Congreso de EEUU, son promover el entendimiento internacional e intercultural, expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet, proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general, y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países.
Entre los cientos de miles de documentos digitalizados y versiones que se pueden consultar en la Biblioteca Digital Mundial están la Declaración de Independencia de EEUU (http://www.wdl.org/en/item/109/zoom/, Romero, 2009), el Hyakumanto darani (un documento en japonés publicado en el año 764 d. C. y considerado el primer texto impreso de la historia), trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra, la Biblia de Gutenberg, y películas de los hermanos Lumière de finales del XIX, (Serrano, 2009).
Además se encuentran imágenes digitalizadas de estelas de huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China, la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII (que pertenece a la Biblioteca Nacional de Suecia), y antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, entre otros magníficos documentos. Entre las opciones multimedia se destacan una de las primeras grabaciones de Amazing Grace, un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y la Marsellesa, el himno oficial nacional de Francia.
La WEB de La Biblioteca Digital Mundial entró en funcionamiento el 21 de abril del 2009, (Coca, 2009). El acceso a su valiosa información se puede realizar en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. Contiene además más de 40 lenguas representadas. Para conocer más sobre esta joya digital y viajar en el tiempo conociendo documentos originales y significativos en la cultura e historia de la humanidad puede visitarla en http://www.wdl.org/.
Referencias
Coca, J. (2009). La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos. Recuperado de
Polo, J. (2009). 5000 documentos históricos en la Biblioteca Digital Mundial. Recuperado de http://wwwhatsnew.com/2012/02/19/5000-documentos-historicos-en-la-biblioteca-digital-mundial/.
Romero, S. (2009). The UN's World Digital Library. Recuperado de http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1892916,00.html#ixzz1or3c0cmP.
Serrano, I. (2009). Despega la Biblioteca Digital... ¿Mundial?. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/cultura/1240301647.html.
Youtube video (2009). La Biblioteca Digital Mundial: una puerta virtual a la cultura. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=SWn2stfvLA4.
En estos últimos años, o décadas, la tecnología ha alcanzado un rápido avance, permitiendo que la información que se posee se pueda compartir. Un ejemplo de ello es la creación de bibliotecas digitales. La creación de las mismas, ha permitido que la información que poseen cada una de ellas, se comparta más allá de la estructura que la encierra, dando paso a lograr un auge impresionante. Como todos sabemos, las bibliotecas digitales se crearon con el propósito de mantener una gran proporción de los recursos de información en formato digital.
ResponderEliminarEl artículo que nos presenta Gisela, es un ejemplo donde diferentes bibliotecas, en una gestión de colaboración a nivel mundial, ponen a la disposición documentos de interés de cada una, y así darse a conocer mundialmente a través de la biblioteca digital. Esta gestión permite que los usuarios puedan ampliar conocimientos, y como menciona Gisela, “viajar en el tiempo para conocer documentos originales y significativos en la cultura e historia de la humanidad”.
Recordemos, que a través de la creación de las bibliotecas digitales, se puede poner a la disposición documentos que de ninguna otra manera podemos tener acceso a ellos. Por lo tanto, hay que darle el valor y la verdadera importancia a las bibliotecas digitales.
Después de leer la entrada , fui a la Biblioteca Digital Mundial. Es fascinante la cantidad de documentos digitales que podemos encontrar. Se puede ver desde El Primer Libro de Lactantius (First Book of Lactantius) hasta la foto de un refugiado que rompe en llanto cuando llega a los Cayos de la Florida. Las descripciones de lo que se muestran son concisas y precisas. La interconectividad- con los enlaces que provee en cada reseña de lo escrito- la calidad de las imágenes que muestra, los detalles en las fotos, y las alternativas en los ángulos de visión, son excelentes. Además, la clasificación por lugar, periodo en el tiempo, títulos originales de lo que se muestra, la traducción inmediata a otro idioma, el audio que incluye y la diversidad de artículos que tiene-películas, diapositivas, fotos, libros-hacen de esta biblioteca un excelente recurso digital y una valiosa herramienta de enseñanza.
ResponderEliminarMe gustó ver que tienen un área para América Latina y el Caribe. Al escribir Puerto Rico salió un solo artículo: un mapa de las Islas de Española y Puerto Rico.
Es un excelente esfuerzo de los países que la componen y no hay duda que es un gran paso en la evolución de las bibliotecas. Es una muestra perfecta de lo que es el trabajo colaborativo a nivel internacional y de la democratización de los medios de producción. Me gustaría ver dentro de diez años, un aumento significativo en los países que componen la Biblioteca Digital Mundial y por supuesto que encuentren mas recursos digitales cuando escriba el nombre de nuestra isla. Es una gran aportación a la humanidad tanto desde el punto de vista tecnológico como en el cultural.
Las Tecnologías de Información y Comunicación han revolucionado día tras día el modo como la humanidad se dispone a crear, distribuir y acceder a la información. La tecnología digital está transformando el mundo de la comunicación, educación, salud y hasta la recreación. Vemos como nace una nueva era de la sociedad donde el acceso a la información y el conocimiento conecta y penetra por las redes digitales y sus servicios.
ResponderEliminarLa Biblioteca Digital Mundial es un gran ejemplo de los avances tecnológicos que aportan al conocimiento de la sociedad de la información. A través de ésta, se aprecia la importancia de las bibliotecas digitales porque pueden llegar al usuario de hoy a través de la digitalización de sus acervos preservados y divulgados en internet de forma libre. En esta se introducen los momentos de la gestión del conocimiento la organización, comunicación o difusión, almacenamiento, búsqueda, filtrado o selección y reutilización de la información por lo que le da un valor añadido, debido a que amplía la capacidad de búsqueda y recuperación de la información. Esto hace que un mayor número de personas puedan acceder al conocimiento universal y abre un nuevo mundo de servicios en línea adaptados a las demandas y necesidades de los usuarios.
El intercambio de información siempre ha sido una de los objetivos principales tras el nacimiento de la Internet, sin embargo, el lograr crear una biblioteca que contenga información de diferentes países, en diferentes idiomas, es un intento repetido por diferentes intelectuales de épocas o años pasados, en esta ocasión se demuestra un logro y resguarde amplio del legado de la humanidad. Evitando que situaciones como las quemas de libros en Alemania, en la época del oscurantismo y otros, vuelvan a erradicar por absoluto las obras guardadas en este lugar. Esperemos que la creación de esta biblioteca nos permita realmente proteger nuestro patrimonio para las futuras generaciones de aquellos que desean controlar a las masas y lo que estas leen, ven o escuchan.
ResponderEliminar