lunes, 12 de septiembre de 2011

El paradigma tecnológico de las TIC


Luego de la discusión que tuvimos en la clase de hoy sobre la revolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde el punto de vista de la lectura de Castells (1998), que puedes comentar sobre estas preguntas:
  1. ¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TIC?
  2. ¿Cómo se han insertado las TIC en la sociedad puertorriqueña?
  3. ¿Se propicia la innovación tecnológica en Puerto Rico?
  4.  ¿Cómo tú has incorporado el paradigma tecnológico en tu vida personal o profesional?
  5. ¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra vida cotidiana, estudiantil o profesional?  
 

16 comentarios:

  1. Puerto Rico ha experimentos grandes transformaciones a nivel tecnológico, un poco tarde en relaciones a otros países del mundo. Basta pensar en el telégrafo, que llegó 20 años después de que llegará a Cuba y otros países latinoamericanos. Las TIC's forman parte de la vida social y económica del país. Es tanto así que de faltar ciertas de ellas no se proveen servicios al ciudadano común en agencias de gobierno, la empresa privada, entre otras posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, vivimos en un mundo, donde las tecnologías de la información son bombardeadas constantemente en nuestra sociedad. Para las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías, es de suma importancia que sepan manejar las mismas para su beneficio y comodidad. Las nuevas tecnologías de la información no son solo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar (Castells, 1998). Estos cambios han provocado que las bibliotecas se encuentren buscando la forma de establecerse como bibliotecas digitales, cambiando el concepto de la biblioteca tradicional y dando paso a un nuevo proceso en la búsqueda de información. En mi caso que soy maestra bibliotecaria en el Departamento de Educación se está propiciando la innovación tecnológica pero hay otros factores que no la permiten desarrollarse como debe. Por ejemplo: las facilidades antiguas que no aguantan las nuevas tecnologías, el desarrollo profesional que se le debe brindar a la facultad para que aprendan a utilizarlas pero hay muchos de ellos que no quieren relacionarse con la tecnología y envían los equipos pero no se les da el mantenimiento adecuado para que duren varios años. Entiendo que la labor que ofrece esta agencia a las escuelas del país no son lo suficientemente apropiadas para crear de forma impactante una innovación tecnológica en las escuelas de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. Considero que las diversas tecnologías de la información han revolucionado la vida diaria de los puertorriqueños en diferentes aspectos. Recuerdo, como en los años 80 a 90 sólo las personas de clase media alta y alta podían contar con celulares y “beepers”. También, como en cada hogar contaban con un teléfono para comunicarse, y en otros hogares no tenían los recursos económicos para poder costearlo. Por otra parte, vemos como la transmisión por televisión y radio han evolucionado durante los pasados siglos. Como de modelos tradicionales, nos encontramos en el Siglo XXI con equipos más atractivos y modernos, y que facilitan la vida del puertorriqueño. Como es el caso de la televisión, este equipo en la actualidad, además de ser un medio de transmitir diversas informaciones; también, puede ser utilizado como monitor de computadoras o de juegos electrónicos, entre otros.

    La revolución tecnológica ha impactado nuestras vidas, a tal grado, que gracias a las innovaciones computacionales con las que contamos, y gracias al internet, podemos ver ciertos programas utilizando las computadoras o los teléfonos inteligentes. Por otra parte, nos encontramos como en cada hogar han sustituido los teléfonos por celulares y como cada miembro puede contar con uno. Por lo que, a pesar de las situaciones económicas que cuenta Puerto Rico, las tecnologías han transcendido estas brechas económicas y las compañías trabajan por crear ofertas atractivas; de tal forma, que puedan satisfacer la necesidad de los distintos clientes. Además, gracias a la evolución y descubrimientos de las ciencias y las tecnologías, cada uno de nosotros tenemos acceso a esa información, que gran parte de ella está disponible en la Web.

    Otro ejemplo de que como las tecnologías han impactado nuestras vidas, es la forma de comunicarnos con los demás. En el pasado, para comunicarte con una persona tenías que recurrir al envío por correo postal; en la actualidad, los medios de comunicación que más se están usando es por medio de “facebook”, “twitter”, “skype” u otras redes sociales del interés de cada individuo. Reafirmando que al contar con estos medios, ya no es necesario salir de nuestros hogares para comunicarnos, ya que lo podemos hacer desde cualquier lugar utilizando la computadora o los celulares inteligentes. En mi caso, las tecnologías de la información me han facilitado la vida, gracias a ellas puedo realizar una variedad de funciones que antes no tenía conocimiento y en la marcha lo he ido adquiriendo. Las tecnologías son parte de mi vida, ya que diariamente las utilizo para realizar tanto funciones laborales como personales.

    Para concluir, considero que la realidad del puertorriqueño es que las tecnologías están y continuarán estado en nuestras vidas de una u otra forma. Contamos con una gran cantidad de ciudadanos que las utilizan y otros reacios al cambio. La realidad es que en estos tiempos, en algún momento, todos vamos a tener que contar con ellas. Lo único que entiendo que es un problema es que las tecnologías continua cambiando aceleradamente; a tal punto, que no haz aprendido a utilizar bien una herramienta o equipo, cuando ya aparece uno nuevo por adquirir o aprender. Además, de otros valores humanos que se continuan perdiendo como lo es la importancia de relacionarnos y compartir con nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia laboral, he experimentado un incremento sustancial en el uso de las tecnologías tanto de producción como de comunicación. Un ejemplo de esto fue a comienzo de los años noventa, cuando se dio inicio en el área de trabajo a organizar la comunicación oficial a través del correo electrónico. Estas TIC nos permitieron disminuir significativamente el uso y manejo de la hoja de papel, así como de organizar mejor los archivos digitales documentales de interés.

    También, en cuanto a la comunicación, de igual forma aunque no tan frecuente, se han incrementado las reuniones entre pares a través del chat en el correo electrónico, el Skype, y de charlas, clases o conferencias a través del Ustreem. Éstas nos han facilitado enormemente la comunicación, el conocimiento, además de la economía de desplazarnos a los lugares de reunión, que en algunos casos se hace difícil y costoso. Claro está, todo ello no hubiera sido posible si no se le adiciona la rapidez y el mejoramiento de envío de datos sin el uso de la banda ancha en nuestras respectivas áreas de trabajo.

    En cuanto a lo personal, mi paradigma hacia las TIC sigue evolucionando; ejemplo de esto es el dedicarle un mayor presupuesto doméstico a las tecnologías.

    En general, ciertamente hemos experimentado cansancio, (especialmente el visual), y hasta adicción por las tecnologías que empleamos en la oficina, aunque con la satisfacción de conocer de primera mano lo que los demás colegas están realizando en otras dependencias, en el País, y en el Mundo, así como de ir aprendiendo sobre la marcha sobre esas nuevas tendencias tecnológicas que nos rodean y que cada vez son más útiles para nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  5. Puerto Rico ha experimentado las revoluciones al pasar de un período histόrico en que dependíamos mayormente de la agricultura hacia otro periodo histόrico de la industrializaciόn, y hasta nuestros días en que se trabaja mayormente la tecnología. Durante el período agrícola los hombres y mujeres puertorriqueños trabajaban día a día para ganar el sustento de su familia a través de la siembra y cultivo de frutos, vegetales, verduras, y caña de azúcar. Luego hubo una transformaciόn social, cultural y econόmica al llegar el período de la industrializaciόn, el cual se caracterizό por las maquinarias que utilizaban los puertorriqueños para hacer el trabajo agrícola y trabajo textil con las máquinas de coser en las fábricas y manufacturas.

    Durante la revoluciόn tecnolόgica ha habido una transformaciόn continua, ya que en nuestra sociedad puertorriqueña y en el mundo hay un bombardeo continuo de informaciόn, por lo cual es necesario que el profesional de la informaciόn pueda hacer un buen manejo de esto para hacerlo accesible a los usuarios que lo necesitan de acuerdo a sus necesidades particulares de informaciόn. La revoluciόn tecnolόgica ha hecho que las personas hagan uso de computadoras con programas y aplicaciones necesarias para que por ejemplo: estudiantes y profesores puedan llevar a cabo los trabajos escolares y universitarios; el personal de oficina, personal de compañías, hospitales, bancos, museos, bibliotecas y archivos, entre muchos otros puedan hacer lo propio. Las tecnologías de la informaciόn se han insertado en mi vida profesional y personal al hacer que sienta que estoy experimentando un aprendizaje continuo y al realizar mi trabajo diario.

    Las tecnologías de la informaciόn se han insertado en nuestra sociedad puertorriqueña de forma positiva, ya que éstas facilitan el diseminar la informaciόn con mayor rapidez y eficiencia. Antes era necesario comprar un periόdico en papel para saber las noticias del día, no obstante, con el internet ya esto no es necesario. Con la comunicaciόn electrόnica de un correo puedo informar y comunicar en red a varias personas, mientras que antes era necesario utilizar continuamente el papel impreso. No obstante, no debemos olvidar que aún existe la brecha digital, hay personas que no tienen acceso a la tecnología de las computadoras, sus aplicaciones y programas, por lo cual como profesionales de la informaciόn siempre debemos pensar en ayudar para disminuir las brechas digitales existentes.

    ResponderEliminar
  6. Los puertorriqueños se han adaptado de manera sorprendente, con la llegada de las tecnologías. Podemos ver como en su diario vivir están tan conectados a las tecnologías constantemente desde, los artefactos que utilizamos en nuestros hogares, en los trabajos, en las escuelas y en nuestra vida personal. Cada puertorriqueño, sino tiene un celular consigo tiene un teléfono inalámbrico en su hogar, sino tiene una PC tiene una laptop o una computadora en su trabajo. De la misma manera, tienen la facilidad de conectarse al internet sea en sus hogares, en sus trabajos, en las escuelas, en las universidades, en algún establecimiento de comida rápida o en algún lugar público que tenga conexión inalámbrica.

    Para finalizar, el puertorriqueño está compenetrado en todo momento con las TIC.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que las TIC se han convertido en un aspecto esencial de la vida de todo puertorriqueño. Ya que dependemos de las TIC para todo, un ejemplo característico podría ser que como pueblo tornamos a las TIC como Twitter o Facebook en caso de grandes emergencias. Entendemos que encontraremos más información sobre una emergencia en particular por esos medios que si utilizáramos el periódico. Esto se da gracias a que la información se riega más rápido por estos medios que por la prensa escrita o digital. Además entiendo que la generación del momento prefiere comunicarse por medio de las redes sociales no solo para uso personal sino que también académico. Al ser parte de la misma, muchas veces prefería poderme comunicarme con un profesor a través de las redes sociales ya que entendía que era una manera más efectiva y rápida que esa del correo electrónico. Finalmente, a mi entender, ha sido la efectividad que tienen las TIC como herramienta de comunicación efectiva, una de las mayores razones que han propiciado a que estas se inserten dentro de la sociedad puertorriqueña. Además, entiendo que el gobierno puertorriqueño pudiese conocer mejor las necesidades del país si se integrara dentro de las TIC o que tengan una participación más activa dentro de las mismas.

    ResponderEliminar
  8. A través de la historia, Puerto Rico ha sido impactado grandemente por las revoluciones tecnológicas. En el caso de la Revolución Industrial, podemos observar que la sociedad puertorriqueña pasó de ser de una de tipo agrícola a una de carácter industrial. Se crearon fábricas, donde las mujeres se incorporaron al ambiente laboral y donde la oportunidad para tener un mejor estilo de vida aumentó. En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la sociedad puertorriqueña ha sido impactada en todos los ámbitos. La implementación de estas nuevas tecnologías ha cambiado la forma en que se dan las relaciones interpersonales, hasta el nivel de que hay personas que optan por buscar pareja vía internet. Las podemos ver aplicadas desde las gestiones comunes del hogar (pago de luz, agua y teléfono) hasta la forma en que se aprende (uso de Power Point, You tube, blogs, entre otras). Esto, sin dejar atrás el uso de las redes sociales, donde hasta personas en sus setenta años, tienen su cuenta personal ya sea de Facebook, Twitter u otra red social. Las TICs se han insertado en la sociedad puertorriqueña de una forma muy marcada, han pasado de ser una modalidad a una parte integral de las vidas de los ciudadanos. En fin, han cambiado la forma de vida de la sociedad boricua.

    ResponderEliminar
  9. Las TICs han tenido un impacto inmenso en la vida de los puertorriqueños, entonces, cabría preguntase: ¿se propicia la innovación tecnología en Puerto Rico? A mi juicio, esto no es asi. La mayor parte de los artefactos son importados. Pienso que en este aspecto, las Escuelas Secundarias deben proveer herramientas para sembrar el interés en la innovación tecnológica en los estudiantes. Los nuevos alumnos viven en la era de lo digital, donde, por lo general los manuales de uso de los artefactos, simplemente están demás. El fomentar la innovación tecnológica en estos alumnos, puede ser el comienzo de más producción que importación en la isla, en cuanto a artefactos tecnológicos se refiere.
    En cuanto a mi persona, he incorporado el paradigma tecnológico en cierta medida. Hasta hace unas semanas, soy dueña de un celular androide y sinceramente aprender a utilizarlo ha sido un poquito complicado. Si bien utilizo la tecnología para asuntos personales y académicos, no estoy muy familiarizada con el aspecto de lo digital. Sin embargo, como futura bibliotecaria entiendo que debo familiarizarme con esta nueva era, ya que las bibliotecas deben atemperarse a los tiempos, por lo que en estos momentos, lo digital debe convertirse en una de mis fortalezas.
    Diría que he experimentado todas las características del paradigma tecnológico tanto en mi vida cotidiana como estudiantil y profesional. La tecnología siempre actúa sobre la información, no importa la faceta en cuestión. Por ejemplo, en la vida cotidiana, la base de datos que contiene información relacionada con mi salud, es tecnología actuando sobre información ya existente. En segundo lugar, estas nuevas tecnologías han penetrado en casi todos los aspectos de mi vida, pero en especial, en mi vida como estudiante. A nivel de que la ausencia de una laptop y de internet, sería nefasto para mi vida académica. En tercer lugar, la lógica de la interconexión ha sido vital para desarrollar proyectos de investigación de una forma efectiva. La interconexión con países lejanos a Puerto Rico, me ha permitido encontrar otros puntos de vistas referentes a un tema. En cuarto lugar, la flexibilidad es un aspecto importante a la hora de actualización. Si no fuera por las nuevas aplicaciones existentes y updates de los programas, mi vida profesional se vería grandemente afectada. No sería positivo, tener programas que se queden atrasados, por así decirlo, en un mundo tan cambiante como en el que estamos viviendo. Por último, en quinto lugar tenemos que la revolución tecnológica es donde convergen tecnologías específicas. El sistema integrado de estas nuevas tecnologías permite un acceso a una gama de aplicaciones y programas que sin esta integración sería imposible accesar. En fin, esta nueva era ha llegado para quedarse, así que obtengamos los mejores beneficios de esta para de esta manera ofrecer un servicio de excelencia en las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  10. El paradigma que presenta la implementación de las tecnologías emergentes de información y comunicaciones son vistas por mucho como una nueva revolución. En lo personal, prefiero referirme al término evolución. Una evolución que tiene varias vertientes. La primera, la evolución de las tecnologías con equipos más compactos, versátiles y eficientes. La segunda evolución a la que hago referencia es a la experimentada por todos nosotros en la forma en que empleamos estas tecnologías.

    De la radio, al televisor, a la computadora. El desarrollo en la tecnología de telecomunicaciones es un proceso que hemos podido apreciar en la forma en que recibimos y procesamos los acontecimientos que dan forma a nuestro entorno. De la carta, al fax, al e-mail, al chat. Con el cambio de formato, hemos cambiamos la velocidad con la que nos comunicamos. Esta inmediatez en las comunicaciones ha influenciado hasta la forma en que trabajamos, hacemos negocios o estudiamos. El cambio progresivo en las tecnologías ha sido uno rápido que no todos han podido asimilar por lo que la brecha digital aun existe. En Puerto Rico como en todos los países industrializados las TICs s se han insertado en todos los reglones de la vida diaria. Veinte y cinco años atrás el acceso a un teléfono celular era limitado a una parte de la población por el factor económico y la disponibilidad de compañías y equipos. Hoy encontramos muchas familias donde cada miembro de esta cuenta con un equipo celular. El mismo fenómeno ha sido experimentado en el campo de las computadoras personales. No hemos alcanzado el punto de que encontremos una computadora en cada casa, pero si podemos inferir que gran parte de nuestra población, de una forma u otra tiene acceso a una. El gobierno por medio ha incentivado la adquisición de computadoras ofreciendo deducciones en la planilla de contribuciones sobre ingresos a la familia que adquieran una. El Departamento de Educación y algunos municipios han hecho lo propio, al proveer accesos a computadoras y al Internet para sus estudiantes y ciudadanía respectivamente.

    En el plano profesional, utilizo programas de productividad para desempeñar mis funciones en la biblioteca. Un ejemplo del impacto de estas tecnología que he vivido es el trámite de solicita material bibliográfico a otras bibliotecas. Veinte y tantos años atrás, se requería verificar en unas listas de subscripciones de las distintas bibliotecas locales e internacionales para determinar quien tenía el recurso disponible. Luego llenar una forma de pedido oficial y enviarla por correo. Luego llego “diallog” que permitía solicitar artículos por medio de una estación de trabajo que utilizaba una línea telefónica. Como registro de la transacción se imprimía una copia en papel termal. Años más tarde llego las bases de datos y el world catalog de OCLC y ya con su modulo de préstamos interbibliotecarios se solicitan electrónicamente a todas partes del mundo. De igual forma los artículos que antes llegaban por correo, comenzaron a llegar por fax y ahora por medios electrónicos como Ariel (Document Delivery Sistem) o por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  11. Si se puede decir que las sociedades están pasando de ser sociedades desarrolladas y en vías en desarrollo a ser sociedades productoras de tics y sociedades usuarias de tics. Puerto Rico (sus políticas, proyectos de país, leyes, actividades, etc.) se ha destacado en las segundas e incluso los pocos focos de desarrollo tecnológico que tiene el país están siendo destinados a la producción de tecnologías en otros países, sobre todo los Estados Unidos de América.

    Sin embargo yo me he propuesto, pese a las limitaciones, convertirme en un desarrollador de tecnologías. He adoptado, abierta y críticamente, el paradigma tecnológico. He reconocido el impacto de las tecnologías en la producción y su potencial en el futuro, tanto es así que soy partidario de una sociedad post-trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Reflexión Paradigma Tecnológico
    Los efectos de la Revolución Industrial, de igual modo, provocaron un impacto en Puerto Rico y los descubrimientos e innovaciones nos indican los avances en el campo de la tecnología. Puerto Rico cuenta con más recursos y posibilidades de comunicación y divulgación de la información, pero amerita establecer protocolos de información y comunicación asertivos porque en la edición del 2011 de Global Information Technology Report nos coloca en la posición 43 del ranking mundial en la tecnología de la información y las comunicaciones.
    Las tecnologías de la información han demostrado su presencia en el ámbito de la educación. Estas han revolucionado este mundo y, a su vez, enfrentan un gran reto por la brecha generacional entre los educadores, pertenecientes a la generación Baby Boomers así como a la generación X, y los estudiantes, pertenecientes a los llamados Nativos Digitales. Por un lado, las investigaciones indican que los ambientes de aprendizajes donde se utiliza la tecnología motivan y mejoran las actitudes e interés de los estudiantes hacia el estudio, además de desarrollar destrezas de pensamiento y solución de problemas. Por otro lado, la integración de la tecnología requiere de una planificación cuidadosa y reflexión continua, dándose lo que indicara Castell (1998) que “las nuevas tecnologías de la información no solo son herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar”.

    ResponderEliminar
  13. Puerto Rico es un país bastante desarrollado, tecnológicamente hablando. Gozamos de múltiples adelantos en materia de computadoras, telecomunicaciones y otras áreas no tan orientadas a la electrónica, como la transportación. En mi caso personal, soy un fiel usuario y creyente de las tecnologías como herramientas para lograr un mejor desarrollo profesional, académico y propio. Me adapto fácilmente a ellas y trato de compartir el conocimiento que tengo sobre las mismas con otros para que éstos puedan lograr los mismos avances que he logrado.

    Muchos somos curiosos y fieles usuarios de los adelantos tecnológicos. Sin embargo, mi experiencia ha sido que no todos en Puerto Rico son lo suficientemente abiertos a aceptar nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de estos son la desconfianza de muchos sectores de la población a utilizar el internet, el miedo a utilizar algunas tecnologías por creer que son nocivas a la salud y el nivel de brecha digital que existe en algunas áreas de nuestra isla.

    A pesar de que vemos esfuerzos gubernamentales en propiciar la innovación tecnológica en Puerto Rico, es importante mencionar que los mismos serán inútiles si no se proveen las herramientas básicas a los individuos para que usen y se beneficien de estos adelantos. La apertura de servicios y equipos tales como internet de banda ancha, teléfonos celulares, computadoras portátiles y cajas convertidores a los habitantes, por decir algunos adelantos tecnológicos, no sirven de nada si no vienen con educación, información y adiestramiento sobre el buen uso de los mismos. Entiendo que esa es una de las fallas que nuestro gobierno debe atender, más aún en los tiempos en los que nos encontramos donde el conocimiento y la tecnología son piezas claves para el desarrollo exitoso de todos los pueblos.

    ResponderEliminar
  14. Las tic han impactado a todos en diferentes niveles aquí en Puerto Rico en el ámbito personal y laboral. Me acuerdo a finales de los 70 cuando Radio Shack vendía unos teléfonos móviles que se instalaban en el auto y le facturaban al usuario a través de la telefónica de Puerto Rico tarifas exorbitantes de larga distancia. Eso fue un prototipo de los teléfonos celulares. A través de tiempo vemos como estos han evolucionado con tantas aplicaciones que, se ha convertido en una herramienta dispensable que cada uno de nosotros. En mi trabajo a principios de los 90 ese usaba dentro de universidad el email y ephone. Pero la primera vez que use el correo electrónico quede impactado pues hice una carta a una Universidad de Califonia y en par de horas ya tenía la respuesta a la misma. Estaba a acostumbrado a usar el correo regular y vi la diferencia tan grande.
    Cada día aprendo mas sobre las tic las cuales han contribuido mucho a mi vida laboral, personal y académica. Los servicios que se ofrecen a través de las tic a los estudiantes y personal universitaria son más eficientes y rápidos. Solo falta incorporar más servicios al web como lo tan hecho otras universidades en Puerto Rico. Existe un dilema para algunas y es si las tic representa la muerte de la biblioteca tradicional, en mi opinión las tic complementan y fortalecen más a la biblioteca tradicional, siempre y cuando el personal no se quede rezagado y se mueva a las últimas innovaciones con aplicabilidad a la biblioteca. Las tic en Puerto Rico tiene su presencia en el gobierno, en los medios de difusión social como lo son la radio, la tv y los periódicos. En el comercio, la banca y la industria. De los seres vivos, el ser humano es el único con capacidad de aprender, de adaptarse a diferentes cambios no importa de la naturaleza que sea.

    ResponderEliminar
  15. En Puerto Rico las revoluciones tecnológicas y recientemente de las TIC se han incorporado de tal que manera que en la mayoría de los hogares ya hay más de una computadora y en algunos casos, cada miembro posee su propia computadora. También cada persona tiene su propio celular y los teléfonos residenciales se han sustituido por el móvil. Vivimos pendiente a las innovaciones y a los últimos modelos para adquirirlos. Aunque ha habido resistencia en algunas personas, poco a poco se han visto en la necesidad de integrarse debido a los grandes cambios que la tecnología ha traído. Las agencias gubernamentales están dirigiéndose hacia esos nuevos paradigmas y gran parte de los servicios públicos se ofrecen en línea, lo que representa un ahorro de tiempo y hasta cierto punto económico porque se puede recibir la documentación sin la necesidad de salir del hogar. Por eso considero que de alguna forma las TIC han ocasionado que la sociedad puertorriqueña se mueva en vías de la tecnología. Gran parte de las personas poseen cuentas de correos electrónicos, redes sociales y hasta manejan sus cuentas bancarias en línea.

    En mi caso, muchos de los artículos que adquiero son de internet y en mi trabajo la mayoría de mis funciones y la comunicación con los empleados la llevo a cabo por correos electrónicos. También, diariamente leo los periódicos en internet y considero que es más conveniente porque te ofrece la opción de actualización y en el formato impreso tienes que esperar al próximo día para enterarte de los últimos acontecimientos.

    En fin, las TIC llegaron para quedarse y cada día será un nuevo reto vivir conforme a los cambios y receptivos a implementar las innovaciones que harán que seamos personas competentes dentro de una sociedad que ha adoptado un paradigma tecnológico.

    ResponderEliminar
  16. En Puerto hemos evolucionado en las TIC primeramente en las redes sociales como lo son Facebook y Twitter. El puertorriqueño ha utilizado estas redes sociales como medios de comunicación, ya sea para cualquier acontecimiento atmosférico, como lo ha sido los terremotos o para seguir la trayectoria de los huracanes. Algunas bibliotecas académicas han utilizado estas redes sociales para difundir actividades y hacer cualquier tipo de anuncios. Las agencias gubernamentales han creado sus propios portales, ayudando de este modo al ciudadano a de una manera más fácil en las solicitudes de los servicios, ya no tienen que pasar horas en las distintas oficinas gubernamentales, porque desde la facilidad de su hogar puede acceder a este servicio. Las tecnologías han llegado para quedarse y no puedes elegir entre estar o no estar, es una realidad. Hay que adaptarse, darle buenos usos y mantenernos actualizados de todos sus cambios. Una de las características que hemos enfrentado a este paradigma tecnológico, ha sido la brecha digital. En la actualidad, no todas las familias poseen una computadora en su hogar y muchas otras no cuentan con acceso al internet, por lo que el gobierno debe tomar como punto de partida las necesidades de formación e información de las distintas comunidades o grupos sociales y actuar como un mediador de cambio.

    ResponderEliminar