domingo, 25 de septiembre de 2011

Google+: la nueva plataforma social en la Web.

Para los que creyeron que Facebook era el final de las plataformas sociales, se equivoca. Google está apostando un proyecto innovador, que busca integrar todas las posibilidades para contacto cibernético. Desde crear círculos sociales, hasta salidas múltiples, la nueva plataforma en la Web busca convertirse en la red social más utilizada por todos.  
   El nuevo concepto creado, obviamente, por Google, Inc., se creó en junio del año en curso. Lo interesante e innovador de Google+ son los círculos de relaciones sociales que se puede establecer.Tal como sucede en la vida real, en la red social tendrás la oportunidad de crear diferentes círculos sociales, desde amistades, compañeros de clases y/o trabajo, familiares, entre otras posibilidades.  La gente de estos círculos está interconectada gracias a ti, pero tú decides que círculo ve y tiene acceso a ciertos contenidos que publicas.  Los círculos te permiten filtrar la información que crees no es apta o de importancia para cierto grupo de amistades; puede ser publicada sin riesgo alguno.
 Otra aplicación que propone Google+ es el “stream”. Son esas noticias que tienes en tu perfil que deseas publicar. Estas noticias también pueden ser filtradas; sólo seleccionas el círculode contactos que deseas que vea el artículo y listo. También hay una barra en la misma sección para poner el estatus deseado, desde un pensamiento sobre alguna situación, una opinión, una idea, así como para añadir videos, fotos, etc; como ocurre con todas las redes sociales.
 Por otra parte, la red posibilita el “Hangout” o las “quedadas”, como se le ha denominado en español. Aquí puedes reunir personas de un mismo o distinto círculo para “salir” (a compartir o navegar en la Web). Dígase compartir videos, noticias, jugar, ver películas o simplemente charlar; como hacemos cuando vamos a un restaurante o cafetería con los amigos. Esta sección tiene la posibilidad de chatear por texto o por video, utilizando un teléfono Android, iPhone o cualquier otro dispositivo inteligente.

 Desde Google+ es posible importar contactos de otras redes, utilizar otras aplicaciones de Google, como Google Maps, Calendar, Gmail, el buscador, entre otros. Google+ también ha creado toda una sección para la visualización, gestión y edición de multimedia. Google, con la creación de esta red social, que promete más usuarios que ninguna otra red social creada hasta el momento, busca consolidarse como la plataforma modelo.
 Google+ estuvo deshabilitado hasta hace apenas unos días, ya todos podemos crear nuestras cuentas y utilizar la nueva red social. Tuvo su periodo de prueba y recibió más de 10 millones de solicitudes en menos de una semana. Claro está, entra en escena cuando Facebook acapara más de 750 millones de usuarios alrededor del mundo. Es una apuesta arriesgada para Google, que podría bien arrebatarle a Facebook, Twitter y demás redes a su público.  Es una apuesta innovadora, como había mencionado anteriormente. El  producto es espectacular, de muy buena calidad, con aplicaciones muy bien pensadas.  Tiene el potencial para suplantar, o al menos equipararse a las redes sociales que todos utilizamos. Es un riesgo, Google lo está tomando, el competir con un gigante como Facebook o Twitter, que están ya establecidos y con seguidores en todo el mundo. Si fracasa, al menos sabremos que Facebook hará innovaciones inmediatas.

Referencias.


Google.  Google Plus- Novedades y noticias sobre Google Plus.  Recuperado de
http://www.sologoogleplus.com/ el 15 de septiembre de 2011.


Google. Google+, la red social de Google. Recuperado de  
   http://www.fayerwayer.com/2011/06/google-la-red-social-que-busca-competir-con-facebook/?
comments_page=all el 12 de septiembre de 2011.
The Google+ Project : A quick look. Video. Recuperado de
http://www.youtube.com/watch?v=xwnJ5Bl4kLI el 19 de septiembre de 2011.

5 comentarios:

  1. Considero Google como una herramienta muy buena del proceso enseñanza- aprendizaje y de compartir conocimiento, ya que no sόlo nos da la oportunidad de comunicarnos por su correo electrόnico, sino que permite que te permite utilizar aplicaciones como su calendario para tener nuestros compromisos (talleres, reuniones, entre otros) al día por hora; también podemos tener nuestros documentos en la nube en forma segura y aparte comunicarnos de manera formal o informal.

    ResponderEliminar
  2. Kareline, Desde que hiciste la presentación en la clase sobre G+ me motivé a abrir mi perfil pero luego de un día de usarlo me dí cuenta que entre mis circulos de amigo y conocidos son bien pocos los que usan G+ lo que hizo que me aburriera y dejara de usarlo. Quizas en otro momento le de una nueva oportunidad pero por el momento no me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hiciste la presentación ya tenía una cuenta con Google+, pero no sabía que poseía tantas opciones. Aunque no tiene una apariencia atractiva, pero es una herramienta útil para cada uno de nosotros como estudiantes y como profesionales de la información. Aun no lo he usado al máximo pero no voy a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la mayoría de las herramientas de Google y las utilizo mucho a nivel personal y profesional. Pero no me llama la atención el Google +, será porque ya estoy acostumbrada y me gusta mucho mas el Facebook. Las únicas diferencias que le vi son los de los círculos y la conferencia en línea. Fuera de esas dos no le encuentro nada más interesante y ni mucho menos si la mayoría de los que conozco no están familiarizados con esta plataforma.

    ResponderEliminar
  5. Thanks a lot for sharing this with all folks you really recognise what you are talking about! In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.Sqiar (http://www.sqiar.com/solutions/technology/tableau/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.

    ResponderEliminar