jueves, 11 de febrero de 2010

Tecnologías y sociedad de la información

Les invito a hacer una reflexión de aplicación de conceptos desde la perspectiva de la lectura de Manuel Castells (Capitulo 1 de La Sociedad Red, 1998) que hicieron para la clase de hoy. Pueden repasar la lectura con el resumen que hicieron otras dos estudiantes de otra sección pasada del curso:


http://tecnoinfo6300.blogspot.com/2009/08/la-revolucion-de-la-tecnologia-de-la.html

Interrogantes para aplicar conceptos:


  • ¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TICs?
  • ¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?
  • ¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?
  • ¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?
  • ¿En qué sentido es Puerto Rico una sociedad de la información?
  • ¿En qué ámbitos nos estamos moviendo hacia una sociedad red?

15 comentarios:

  1. ¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?

    Según el nuevo paradigma tecnológico de Castell, uno aprende usando la tecnología, reconfigura redes y encuentra nuevas aplicaciones (para esas tecnologías). Mi profesión --Secretaria Administrativa-- requiere el uso de las tecnologías, especialmente la computadora para realizar diversas tareas. Desde que comencé mis estudios de bachillerato comencé a aprender a utilizar la maquinilla y luego el procesador de palabras. Es interesante ver como ha ido evolucionando la tecnología respecto a mi área profesional. A pesar de los adiestramientos tomados para adquirir destrezas en el uso de los diferentes programas que utilizo, he tenido que explorarlos más a fondo para conocer sus diversas aplicaciones. Por ejemplo, Wordperfect y Word los he aprendido usándolos.

    En cuanto a reconfiguración de redes, la computadora ha ampliado la cantidad de personas en el trabajo con la cual, estoy en continuo contacto. Claro está, esto es a través del correo electrónico. Al aprendizaje de programas como instrumentos de trabajo, le he dado nuevos usos. Power Point, en particular, se ha convertido en parte central de las actividades familiares. No celebramos un cumpleaños, un aniversario, una boda sin el uso del Power Point.

    ¿Cómo se han insertado las TIC’s en la sociedad puertorriqueña?

    Las Tecnologias de Información y Comunicación llegaron para revolucionar la sociedad puertorriqueña. Trajo cambios en la forma de pensar y desarrollar nuestros conocimientos. Estos cambios se han insertado en la sociedad puertorriqueña tanto en lo profesional como en los quehaceres diarios. Las mismas se han insertado a través de las empresas, del gobierno y de las instituciones educativas que han tenido el presupuesto para obtener esta maquinaria, especialmente el uso de la computadora y de los diferentes programas. Las TIC’s se han insertado en las universidades, colegios y escuelas para obtener conocimientos sobre su uso y la forma más ópitma de trabajar con ellas.

    Sin embargo, existe la brecha digital que son las personas que económicamente no pueden sufragar los costos del equipo tecnológico para poder utilizarlo. Muchas veces estas personas tienen el conocimiento para utilizarlas, pero no pueden adquirirlas. Por lo tanto, estas personas no pueden comunicarse virtualmente, solamente lo pueden hacer presencialmente y con otras tecnologías.

    Además, las redes sociales a través de la tecnología poseen dos vertientes: la comunicación positiva que se adquiere al hacer amistades a través de “facebook” y la negativa el uso indebido del internet donde la persona oculta sus verdaderas intenciones para lograr una relación y falta a la ética. Por lo tanto, tenemos que saber distinguir entre lo positivo y lo negativo de las redes.

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  2. ¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?

    La innovación tecnológica en Puerto Rico se propicia a través de diversas instituciones como las universidades donde se desarrollan nuevos programas académicos como la biotecnología, y se fomenta la evolución tecnológica en diversos campos como la ingeniería, la informática y las ciencias, por mencionar algunos. Centros de trabajos como las industrias farmacéuticas o de producción promueven las innovaciones tecnológicas como parte de su producción o para abaratar costos al igual que promueven el adiestramiento de los empleados en tecnologías que rendirán frutos a las compañías. Además, las industrias que tienen como objetivo la producción de tecnologías comerciales promueven la adquisición de productos innovadores a través de las campañas publicitarias dirigidas al consumidor promedio.
    Tal vez es en nuestro sistema educativo donde menos se percibe que se promueva la implantación de las innovaciones tecnológicas al no contar con una política clara en torno a la enseñanza y la implicación de la tecnología como herramienta educativa ante los nuevos retos tecnológicos.

    ¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?
    Desde mi práctica profesional, que siempre ha girado en torno a la academia, específicamente los archivos históricos, uno de los mayores retos ha sido el utilizar las tecnologías para la descripción y organización de los documentos que componen las colecciones. Debo señalar que entre las herramientas que he utilizado para realizar mi trabajo van desde la utilización del programa Microsoft Office Word para hacer inventarios de las colecciones hasta softwares diseñados para la descripción de los documentos. Actualmente me encuentro trabajando en la descripción de documentos utilizando una base de datos llamada Contentdm producida por la compañía OCLC. Lo novedoso del producto es que aplica los metadatos del Dublin Core para de forma sencilla realizar la descripción de los documentos y enlazarla con los documentos digitalizados y depositados en un servidor.
    Entiendo que el proyecto de digitalización y descripción de las colecciones es uno de alto alcance al cumplir con una de mis expectativas que es la difusión y accesibilidad de los documentos a través de la red.

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  3. ¿Somos, o no una sociedad de la información y en qué sentido?

    Puerto Rico es una pequeña Isla en el Caribe “Isla del Encanto”, pequeña en tamaño pero grande en recursos naturales y con casi 4 millones de habitantes. Es sumamente interesante observar cuando salimos a las calles de nuestra hermosa Isla y nos percatamos de que la mayoria de los habitantes nos muestran que sí, somos una sociedad de información, esto siempre lo identifican las personas que verdaderamente no conocen la historia sobre las TIC’s. Las TIC’s son un tema sumamente extenso e interesante, para muchas personas definir el cómo surge esta revolución tecnológica en nuestra isla se le es complicado,la mayoria del las veces lo definimos como todo lo que tiene que ver con las NTIC’s que es meramente; computadoras, internet, telefonía inalámbrica y digital, los nuevos Smartphone, etc. Lo que realmente no queda claro es si verdaderamente somos una sociedad de información y en qué sentido. Si retrocedemos al siglo XVIII cuando surge la máquina de vapor, maquina de hilar y el comienzo de las tecnologías de comunicación, nuestra pequeña "Isla del Encanto" Puerto Rico sí es una de las pioneras, es aquí que se invento el telégrafo por Morse. Nosotros si somos una sociedad de la información pero “entre comillas” no somos expertos en el acceso y uso de las mismas. En Puerto Rico los habitante están expuestos a las TIC’s y tienen libre acceso a las mismas, lo que en muchas sociedades no existe. Puerto Rico a pesar de estar expuesto a las TIC’s desde hace casi dos décadas, aun seguimos siendo parte de la brecha digital. En estudios reciente de ha clarificado que en Puerto Rico existe una brecha digital. También se ha evidenciado que existe una alfabetización tecnológica y es también por esto que existe la brecha digital. Porque si no sabemos utilizar las TIC's como vamos a adquirir las TIC’s o exponernos a ellas. A Puerto Rico le hace falta crecer en el uso, conocimiento y acceso a las TICS’s para poder definir a nuestra hermosa “Isla del Encanto” como una sociedad de información.

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  7. ¿Qué es un paradigma? Según lo define la enciclopedia electrónica Wikipedia, un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Este patrón es lo que define nuestra nueva sociedad del conocimiento, ante una sociedad de cambios constantes a su vez se modifican las formas de producción de la información.

    En Puerto Rico, como a nivel mundial, también hemos experimentado estos cambios, en relación a los equipos tecnológicos desde el papel carbón, la maquinilla, la cámara, los enseres electrodomésticos para el hogar (tales como microondas, calentadores, televisores, teléfonos, etc.) hasta computadoras compactas, celulares revolucionarios en sus aplicaciones y el reciente cambio obligatorio a nivel mundial de la señal digital para las comunicaciones mediante el televisor (antes señal análoga). La mayoría de los teléfonos caseros son inalámbricos, las cámaras son digitales, compactas y algunas graban con audio lo cual hace el trabajo de edición más fácil y generalmente no necesitamos ayuda de un profesional para imprimir las fotos o pasar los vídeos. Otro ejemplo serían los televisores, los cuales actualmente son en alta definición y de pantalla plana.

    En nuestra isla, esta innovación tecnológica se propicia y se propaga con rapidez especialmente en el ámbito universitario, el ciberespacio, los medios de comunicación como la televisión, radio y prensa. En las universidades se han encargado de mantener la comunidad a la vanguardia de los cambios tecnológicos, el ciberespacio y los demás medios de comunicación se ocupan de la propaganda masiva. De esta manera las TICs se han insertado en nuestra sociedad puertorriqueña, aunque esta inserción no ha logrado penetrar completamente nuestra sociedad, esto debido a que los cambios constantes en equipos, servicios y costos no hacen accesible la integración de las TIC´s para todos.

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  8. ¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientes la de las TICs?

    En la lectura, Castells (1999), nos lleva a través del tiempo como la revolución industrial, por décadas trajo cambios en la sociedad. Puerto Rico no fue la excepción, hemos experimentado revoluciones industriales y tecnológicas a través de las pasadas décadas. Desde el comienzo del telégrafo, la televisión; tecnología de gran impacto social, el teléfono entre otras, han llegado para hacer cambios en el estilo de comunicarnos. Surgen cambios acelerados en los cuales tenemos que mantenernos alertas a los mismos y estas tecnologías nos han llevado hacer cambios en nuestro diario vivir. La era de las TICs nos han transformado en el estilo de comunicarnos, tanto el campo laboral, como personal. Son tecnologías que no solo utilizamos sino que tenemos que entrar en un mundo de conocimiento y aprendizaje.

    En Puerto Rico las TICs las encontramos en todos los lugares, en las instituciones educativas, en el salón de clases, en bibliotecas, oficinas de gobierno, una ERA VIRTUAL. La mayoría de nuestras escuelas públicas y privadas, cuentan con facilidades “para que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje profundo, memorable y transferible a través de la esta experiencia tecnológica interactiva” según Luis M. de Jesús (2002). Salones con computadoras, acceso al internet, laboratorios, sistemas multimedios, etc. Pero, ¿Existen los fondos necesarios para mantener los costos de las TICs? “Se deben realizar proyecciones para actualizar las tecnologías obsoletas” De Jesús (2002), ya que estas cambian rápidamente y debemos mantenernos al día en computadoras y programas. Pero no sólo en el campo de la educación, en el campo de la salud, la biotecnología ha hecho grandes aportaciones en esta área. En el Primer Congreso de Biotecnología celebrado en la UPR en Carolina, el Dr. Joxel García (2007), indicó “para el 2025, el mundo tendrá 8 billones de habitantes, frente a los 6 billones que tiene hoy día. Este hecho provocaría la necesidad de más tierras para alimentar a la nueva población, pero el terreno escasea por la erosión, la contaminación y la deforestación”. El indica que tal vez “la solución sea la biotecnología, que permitiría elevar la producción de cereal a 2.68 billones de toneladas métricas por año, la cantidad necesaria para alimentar a la nueva generación”. He mencionado estos ejemplos, los cuales son cambios que hemos experimentado a través de los años, cambios presentes y cambios futuros y debemos estar preparados en las NTICs.

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  9. Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?
    Hace unos meses en la red social de Facebook una persona publico las fotos de la fiesta escolar de su hijo. En la mayoría se observaba a los niños jugando individualmente, aunque sentados uno al lado del otro, con sus DS o juegos electrónicos. No tenían contacto visual, no sonreían a la cámara, estaban muy entretenidos y concentrados con sus nuevos aditamentos electrónicos. ¿Es este cambio en la conducta social parte de la influencia que han tenido las TICs en la sociedad puertorriqueña? La respuesta me parece que la vivimos día a día. Castells afirma que la mente humana se ha convertido en una fuerza productiva directa. Por lo tanto todos los usuarios incluyendo los niños considerados “nativos tecnológicos” según Mark Prenski o sea individuos que nacen, crecen y se desarrollan en el medio tecnológico y que pueden lograr combinar las características cognitivas de ésta era, contribuyen al crecimiento y desarrollo de la tecnología en nuestra sociedad. Los niños ahora usan los teléfonos móviles, internet y vídeo juegos al mismo tiempo. Por lo tanto se convierten en los principales asesores y desarrolladores de las TICs.
    Puerto Rico además de ser un gran consumidor de tecnología participa en el proceso de producción indirectamente, ya que contamos con grandes profesionales que desarrollan su talento y conocimiento en todas las compañías que nos proveen la tecnología. Aun existen muchas áreas de oportunidad para las TICs en nuestra sociedad puertorriqueña esto es indudable pero entiendo que vamos por buen camino. Nuestra sociedad como afirma Castells citando a Nicholas Negroponte se está volviendo digital. Y Puerto Rico no es la excepción.

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  11. Según nos explica Castells la revolución tecnológica representa un pilar fundamental para la modernización cuya aplicación conlleva ahorro de tiempo de tiempo y de dinero y por ende aumento de cantidad de producción. Por lo tanto, el procesamiento de la información, la capacidad para comunicar esos símbolos y los productos o aparatos para procesar la información se transforman hoy día en eje de poder. El desarrollo de una cultura digital o Sociedad de la información y el conocimiento depende, entonces, de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso que la ciudadanía tenga a ésta. Representa, entonces, una desventaja la carencia de tecnologías de información para impulsar y promocionar las oportunidades en sectores en vías de desarrollo. Este proceso de exclusión que ciertos individuos experimentan al no tener acceso a la maquinaria digital e incluso no saber utilizar la tecnología de forma efectiva, es lo que se conoce como brecha digital. Con el propósito de acortar la brecha, el gobierno de Puerto Rico -por su parte y desde su punto de vista- ha intentado encarar este problema con la creación del Programa de Gobierno Electrónico por orden ejecutiva (2003-45). Su propuesta oficial se establece el 20 de agosto de 2004 con la aprobación de la Ley 219 conocida como “Ley para reducir la brecha digital” con el “Proyecto La tecnología a tu alcance”. El proyecto pretende proveer computadoras a las comunidades rurales e incluso propone establecer centros tecnológicos comunitarios o infocentros. El propósito - aunque pareciese no tener el impacto esperado- es reducir la brecha tratando de integrar estas comunidades a la sociedad de conocimiento. Con el mismo propósito, EGCTI ha creado el proyecto ENLACE que ofrece talleres gratuitos sobre el manejo de computadoras al casco urbano de Rio Piedras.

    Otros cambios significativos relacionados con las tecnologías de la información los percibimos tanto en los medios de comunicación, en el sistema pedagógico o en el sistema educativo. La llegada de la prensa, la televisión y la radio son medios de comunicación que han sido claves en busca el progreso en la incorporación de las tecnologías en nuestra sociedad. Actualmente, dichos medios están buscando en internet una forma de actualizarse y seguir compitiendo. En lo que se refiere al ámbito educativo, las nuevas tecnologías han revolucionado el mismo y prueba de ello son los sistemas educativos en línea, bibliotecas virtuales, proyectos de educación a distancia en centros universitarios y módulos dirigidos a los padres que desean alternativas no tradicionales como el “home schooling”. Por otro lado, aunque tengamos escuelas que estén dotadas de equipo tecnológico, no siempre se saca el mayor provecho de este tipo de herramientas. Incluso el acceso a internet en escuelas públicas es limitado.


    El mercado del libro en Puerto Rico también se enfrenta a nuevos cambios al acceso a la información y a la cultura con la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de ocio. Con la llegada del internet también se introduce otro factor a considerar: “la velocidad” en la industria editorial y en la forma de circular el libro. La alternativa de poder intercambiar información a bajo costo o ninguno que trae consigo la llegada de internet, es también una de las razones que se promueva la revisión sobre patentes y derechos de copias que afecta la economía no solamente de Puerto Rico, sino la muchas sociedades.

    A manera de conclusión debemos admitir que las nuevas tecnologías han transformado la manera de abarcar la información, pues quien posee el conocimiento tiene el poder. Ser capaces de utilizar y evaluar la información es parte del reto y camino hacia la llamada sociedad de conocimiento. La alfabetización es crucial para lograr integrarnos a la sociedad de información, ya que de la capacitación depende el saber aprovechar creativamente los acelerados cambios tecnológicos.

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  12. ¿Cómo se propicia o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?

    Durante los pasados tres años esta es una pregunta que siempre me hago en el mes de agosto cuando comienza el año escolar. También me pregunto; ¿Cuál será la base en tecnología de mis estudiantes y de la facultad?, ¿Qué equipo tendré disponible este año?, ¿Tendré internet en mi biblioteca? El Departamento de Educación de Puerto Rico recibe una gran cantidad de equipo tecnológico a través de propuestas federales y fondos estatales con el propósito precisamente de propiciar la innovación tecnológica en el salón de clases y proveerle a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Según Castells, cuando nos habla de la revolución tecnológica, no es el carácter central del conocimiento, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información lo que hay que tener en consideración. Nunca había tenido la oportunidad de leer sobre Castells pero cuando me pongo a pensar en lo antes mencionado y en mis estudiantes crea un enlace que algún día quisiera que muchos de ellos entendieran.

    La realidad es que, en muchos casos, algunos de los equipos que son enviados a las escuelas no se utilizan correctamente ni se le saca el provecho adecuado. No estoy queriendo decir que esto pase en todas las escuelas, pero en muchas ocasiones, quizás por falta de adiestramientos, conocimiento técnico, y hasta compromiso he tenido la oportunidad de ver material tecnológico sin utilizarse, cogiendo polvo en caja y dañado. En otras palabras, el problema de accesibilidad tecnológica en el salón de clases tiene más que ver con la aplicación de estas herramientas por parte de los maestros. Osea, muchas veces llega la revolución a tecnológica a la escuela pero algunos maestros quizás no tienen el compromiso o la disponibilidad suficiente para ponerse al tanto con las herramientas y darle la oportunidad a estos estudiantes de que a través de estas tecnologías enriquezcan sus conocimientos y lleguen a procesar la información obtenida.

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  14. El teórico Manuel Castells define tecnología como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”. Según Castells, vivimos en una era de revolución tecnológica, la cual se caracteriza en aplicar el conocimiento y la información a aparatos que generan conocimiento y procesan la información. Castells es el autor del libro: “La era de la información: economía, sociedad y cultura”, en el cual habla más a fondo sobre este concepto, además de brindar ejemplos de diferentes tecnologías de información, como lo son la radio, televisión, software, entre otras.

    Como maestra bibliotecaria, entiendo que en Puerto Rico la innovación tecnológica se intenta propiciar en las escuelas de nuestro país. El Departamento de Educación envía equipo, como computadoras y pizarras electrónicas, para innovar en la educación de los estudiantes y prepararlos para que puedan ser capaces de manejar la información con la que son bombardeados diariamente a través de los diferentes medios de comunicación. En mi opinión, entiendo que la labor que ofrece esta agencia a las escuelas del país no son lo suficientemente apropiadas para crear de forma impactante una innovación tecnológica en las escuelas porque no se les brinda el mantenimiento adecuado a los equipos ni ofrecen la capacitación necesaria a los maestros para trabajar con estas tecnologías. Basada en mi experiencia, provengo de una generación en la que hemos aprendido “a la fuerza” a conocer y manejar las diferentes tecnologías con las que se trabaja en las escuelas, pero hay que reconocer que en el sistema existe otra generación de maestros que no sabe ni siquiera prender una computadora. ¿Cómo pretenden que los estudiantes sepan manejar las nuevas tecnologías que se presentan, si no tienen maestros capacitados para trabajar con ellas? Y en caso de que los maestros puedan trabajar con estas tecnologías, ¿cómo pueden utilizar estos recursos, cuando no se les da el mantenimiento adecuado?

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  15. El libro de Manuel Castells, La Era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura, describe la historia de las revoluciones tecnológicas que han motivado el avance y desarrollo del conocimiento humano. Castells señala las características particulares de países industrializados y cómo su ventaja tecnológica les permitió ejercer control sobre otros países. El elemento común de las revoluciones tecnológicas está en la capacidad de comunicación y la implementación de nuevas formas de producción. Cita a Hall y Preston (1988) en la página 58, “Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación entre la innovación y sus usos”.
    Con la llegada de nuevas formas de comunicación más personas se unieron a los investigadores. A partir del 1971 con el invento del “chip” se podía procesar más información en espacios reducidos. Esto redujo costos y propició desarrollar un ordenador personal. Las empresas privadas como IBM, Macintosh y otras, desarrollaron los “software” para dichas PC. El uso de nuevas tecnologías de información evolucionó de cables de transmisión análoga a fibras ópticas digitales y más recientemente, a la comunicación inalámbrica. Esto lo visualicé cuando comencé a trabajar en el 1985, con los cambios tecnológicos que afectaban la Biblioteca General. Se cambió de un programa casero de archivo a un sistema en línea, Horizon, y fuimos de los primeros en ser provisto con conexión de fibra óptica.
    Castells define el “paradigma tecno-económico”, como “un grupo de innovaciones técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas, cuyas ventajas se van a encontrar no sólo en una nueva gama de productos y sistemas, sino en su mayoría en la dinámica de la estructura del coste relativo de todos los posibles insumos (inputs) para la producción”. La economía se afectó al buscar producir y adquirir aparatos tecnológicos. Las universidades y organizaciones relacionadas con la informática brindaron seminarios y charlas sobre adelantos tecnológicos. Estas se desarrollaron en forma de redes que podían atender más cantidad de datos simultáneamente. Coincido que estos cambios tecnológicos e informativos cambiaron la manera de producción y servicio. Las redes sociales afectaron la forma de relacionarse tanto personal como profesional. En mi experiencia como Bibliotecario Auxiliar he tenido que recibir adiestramientos y clases formales para adaptarme a los cambios. El modelo de tecnología de información se transforma constantemente a medida que se inventan programas y equipos electrónicos.

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