La videoconferencia es una de las tecnologías para la comunicación bidireccional simultánea que más ha evolucionado durante las últimas tres décadas. Como tecnología de comunicación interactiva, permite que dos o más lugares se puedan interconectar simultáneamente por audio y video para llevar a cabo una conferencia o intercambio entre personas o grupos. La videoconferencia ha sido utilizada ampliamente en el mundo educativo, especialmente como una plataforma para educación a distancia y la colaboración en la investigación entre grupos y personas en lugares distantes.
Tengo una simpatía especial y casi nostálgica por la tecnología de videoconferencia debido a las experiencias que he tenido durante mi desarrollo y práctica profesional. En 1993 organicé la primera videoconferencia interactiva entre España y Puerto Rico como parte de la actividad: ‘Transmisión de Información y Conocimientos tras 500 Años de Desarrollo Tecnológico”. La misma se llevó a cabo desde la Universidad del Sagrado Corazón con la Biblioteca Nacional de España para conmemorar 500 años del encuentro entre dos mundos. En aquel momento, la Puerto Rico Telephone Company, como uno de los co-auspiciadores principales de la actividad, hizo posible la conexión a través de la telefonía y las redes satelitales para la transmisión del audio y video comprimido. Más luego, coordiné múltiples videoconferencias educativas entre universidades de Puerto Rico, México y Estados Unidos cuando dirigía el Consorcio HETS; incluyendo algunas con la NASA.
A mediados de los años 1990’s, con la expansión de la red mundial, las videoconferencias por redes digitales de servicios integrados (ISDN) comenzaron a ser sustituidas por transmisión en protocolo de Internet (IP). Esto permitió un nivel mayor de compresión digital de las señales de audio y vídeo para transmitir una videoconferencia por computadora en tiempo real.
A partir de está década de los 2000, se han desarrollado nuevas plataformas para videoconferencias en línea que sirven de soporte a la educación virtual. Algunas de estas son Elluminate y Articulate. Otras plataformas gratuitas como Skype y iChat han hecho accesible la tecnología de videoconferencia en línea a cualquiera que tenga una conexión de Internet.
En la clase de hoy, nos conectaremos por videconferencia IP con la Universidad de Texas-Brownsville/Texas Southmost College (UTB/TSC) para conocer de cerca cómo esta institución universitaria optimiza diversas plataformas de videoconferencia para la educación a distancia. El Prof. René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales, y su equipo de trabajo explicarán además las diversas plataformas y modos de transmisión de la videoconferencia por IP, el video streaming y el webcasting, y cómo las integran a los programas académicos en línea. Tendremos la oportunidad de interactuar en tiempo real con él y su staff; y con el Dr. Juan Iglesias y un grupo de sus estudiantes de informática y tecnología, también de esa universidad. Les invito a que luego que finalice la videoconferencia hagan sus comentarios debajo de esta entrada para compartir sus impresiones sobre esta actividad y experiencia de comunicación por videoconferencia.
5 claves para el éxito con SMS marketing
Hace 2 meses
Saludos profesora y compañeros:
ResponderEliminarLa experiencia de hoy fue una muy enriquecedora. Es impresionante la manera en la que diversos tipos de tecnologías facilitan y dan una nueva dimensión a la educación y el acceso a la información.
Como le mencioné durante la clase de hoy a los compañeros de nuestra escuela y los de la Universidad de Texas en Brownsville, el uso de una plataforma virtual interactiva/red social como Second Life (http://secondlife.com/) para interactuar y discutir contenidos de los cursos y realizar tareas es algo que me resultó muy interesante y acertado. Una red social como esta, en la que se genera todo tipo de actividad social era inimaginable hace unos años, y su uso para enriquecer la experiencia académica es clara evidencia de cómo, en buenas manos, de manera lógica y organizada, la tecnología ofrece infinitas maneras de hacer más accesible la información y la comunicación.
El estudiante de computación e informática de la Universidad de Texas-Brownsville/Texas Southmost College, y ya experto en robótica, Heriberto Reinosa, todavía asiste personalmente a los cursos que demandan más interacción con el profesor. Si esto ocurre con un estudiante que ha trabajado por cuenta propia desde que era niño, en un campo que combina complejos conocimientos de física y de matemáticas, y en el contexto de una universidad con más de 500 cursos a distancia, hay indicios de que el contacto personal o individual en la enseñanza no desaparecerá del todo.
ResponderEliminarCon la iniciativa de Texas, de ponderar si obligar a las instituciones académicas a ofrecer un 10% de sus cursos a distancia, podría comenzar una tendencia que resulte en que sólo un 10% de los cursos sean presenciales. Llegado ese momento, quizás muchos de los que hoy propulsan ese cambio, y que han disfrutado del intercambio social que propician los campus educativos, recordarán con gran añoranza sus vivencias.
Atrás quedarán el surgimiento de amistades y relaciones que floran en los campus y que en muchos casos perduran por toda la vida. (Mi amiga íntima la conocí mientras fuimos estudiantes en la universidad de 1969-1973). El campus dejará de ser terreno fértil de líderes que luego sobresaldrán en todos los campos del quehacer humano. El profesor-mentor probablemente se extinguirá.
Supongo que paralelo a las tecnologías de la información se desarrollarán nuevas formas de interacción social. Quizás uno de los factores que ha contribuido a que las instituciones académicas pongan tanto énfasis en la formación de equipos y a la colaboración entre estudiantes, responde a la sentida necesidad de proveer diques a la creciente individualización en la educación. Hasta donde yo puedo apreciar, los esfuerzos no son muy fructíferos.
Saludos a todos nuevamente.
ResponderEliminarEn reacción a comentario de la compañera Helen Santiago entiendo que el uso de tecnologías en ambientes académicos sirve, precisamente, para fomentar el intercambio de ideas y facilita y acorta la comunicación entre pares. No sé si la profesora y el resto de los compañeros compartan esta noción, pero creo que es imposible desarrollar u adelantar cualquier tipo de tarea, proyecto o investigación sin que haya de alguna manera esa comunicación directa y personal que la compañera Helen menciona.
El individualismo es parte de una gran característica conductual en que todos, de alguna manera, nos estamos sumergiendo día tras día a causa, en parte, de muchas tecnologías enfocadas en su uso y disfrute individual (los chicos y jóvenes que en el transporte público y dondequiera no pueden separarse de su reproductor MP3 o su teléfono inteligente dejando a un lado la interacción social es una muestra clara de esto), sin embargo, entiendo que el desarrollo y uso de tecnologías de la información en ambientes académicos es, precisamente para facilitar la comunicación y el contacto entre pares ya que una universidad que no investiga y fomenta a través de esta la colaboración y la solidaridad entre sus componentes y comunidad externa es una universidad fracasada.
Las tecnologías de la información en si mismas no cambian cómo somos, es el uso que hagamos de ellas. ¡Saludos a todos!
La experiencia de compartir en tiempo real y de manera interactiva con el grupo de profesionales y estudiantes de la Universidad de Texas, a más de 2,000 millas de distancia, fue una oportunidad extraordinaria que solo es posible gracias a la tecnología. Aunque una tecnología tan compleja requiere una inversión sustancial de dinero y recursos, representa, en mi opinión, dinero bien gastado, ya que las oportunidades de desarrollo que ofrece son ilimitadas.
ResponderEliminarPor coincidencia, hoy asistí a la Conferencia Anual de la Sociedad de Bibliotecarios de PR (SBPR), en la cual dos de los tres deponentes participaron por videoconferencia. Más de 100 bibliotecarios/as en un anfiteatro en Río Piedras pudieron escuchar a representantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Carlos III de Madrid hablar sobre los servicios y diseño de los Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) y las competencias que se requieren de los bibliotecarios en un CRAI, cada uno desde su propia universidad. No solamente verlos y escucharlos, sino que pudimos hacerles preguntas “en vivo.” Todo por un precio módico ¡y sin necesidad de pasaporte!
En cuanto a la experiencia con la UTB, me pareció impresionante la variedad de plataformas y programados que utilizan para facilitar la experiencia académica a la gran diversidad en el estudiantado del siglo 21. Me parece que, aunque la educación a distancia no es nueva, estamos todavía en transición de la educación presencial tradicional, y que habrá resistencia a las innovaciones tecnológicas. La Dra. Snejanka Penkova, Directora del Sistema de Bibliotecas de la UPRRP, en la conferencia de la SBPR hoy expresó que, al planificar servicios académicos novedosos como los Learning Commons, no se puede olvidar a los usuarios (en sus palabras) “low tech.” Un servicio bien diseñado debe ser capaz de satisfacer las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de las poblaciones heterogéneas que comparten el entorno universitario, siempre abriendo el camino hacia ofrecimientos que demuestren su capacidad y efectividad para hacer de la experiencia académica una exitosa para estudiantes y facultad.
Durante la última clase tuvimos la maravillosa experiencia de realizar una video conferencia con estudiantes y personal de la Universidad de Brownsville en Texas. Personalmente, nunca había tenido la oportunidad de presenciar una. Me pareció una experiencia innovadora que se debería implementar más a menudo en cualquier ámbito educativo. Me sorprendió mucho con la facilidad que se pudo llevar la misma gracias al equipo utilizado.
ResponderEliminarJuan Castillo, Francisco García y el Dr. Iglesias junto a sus estudiantes compartieron sus experiencias tecnológicas con nosotros. Gracias a la video conferencia pude observar el alcance que puede tener la herramienta de Blackboard en el proceso de enseñanza. Mis experiencias con Blackboard nunca han sido las mejores, porque siempre lo había visto como un tipo de reserva digital. La experiencia me mostró ejemplos concretos de las maravillas educativas que se pueden lograr con el buen manejo de esta herramienta. En Blackboard se pueden realizar portafolios electrónicos, se guardan libros digitales, se crean discos duros que permiten a los estudiantes archivar sus documentos y hasta se puede crear un avatar de estudio. Comprendí que las tecnologías están creciendo y se están convirtiendo en parte integral de los universitarios. Nunca imaginé que las tecnologías permitirían que: los estudiantes cursaran tutorías en línea, presenciaran y repitieran las clases, utilizaran kioskos virtuales y hasta tuvieran programas de avatares como “Second Life”.
La video conferencia abrió en mi un interés en despertar ante las nuevas tecnologías que van cambiando. Incluso esta nueva era es capaz de modificar nuestro vocabulario; nativos son los que conocen la era digital y los inmigrantes son aquellos que tienen que conocer la nueva era. También comprendí que para llevar este proceso debe haber capacidad de adaptación general.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la pasada clase tuvimos un encuentro muy interesante a través de una videoconferencia con el Profesor René Sainz, Director del Centro de Educación a Distancia y Tecnologías Instruccionales de la Universidad Texas Brownville. Interactuamos con el profesor, con su equipo de trabajo y algunos alumnos de la universidad. Es impresionante como los avances tecnológicos han permitido una interacción en tiempo real como lo es la videoconferencia. Más impresionante es conocer que con un poco de inversión podemos tener acceso a estas tecnologías.
ResponderEliminarEsta fue mi primera experiencia en una videoconferencia, anteriormente utilicé Skype, pero por un tiempo corto y no tuve la oportunidad de interactuar como esta vez. Me llama la atención el hecho de que la universidad ofrece 500 cursos en línea, aunque esto tiene que ver más con el índice poblacional, pero creo que están bien adelantados en cuanto a los cursos en línea. Es impresionante la variedad de plataformas con las que cuentan, entre éstas Elluminate y Second Life, hace que la educación sea más divertida. La universidad puede desarrollar esta cantidad de cursos, ya que tiene una variedad de equipos tecnológicos que le permiten ofrecer los mismos. Adicional a estos recursos tecnológicos que tienen debo añadir los ofrecimientos, ya que cuentan con un programa de tutorías en línea 24/7. Además si algún estudiante necesita ver la clase nuevamente puede hacerlo, pues los cursos están grabados digitalmente.
La universidad de Texas Brownville fue la primera institución en el mundo en tener Learning Out Comes. El profesor nos mencionó que tuvo la oportunidad de trabajar el webcasting del Presidente Obama, no es de extrañarse con la variedad de recursos y plataformas que tienen a su alcance.
Como Maestra Bibliotecaria espero muy pronto implantar este recurso en mi salón de clase. Es importante que podemos integrar tecnologías como éstas en el aula y que el estudiante tenga acceso a estas experiencias.
En lo personal la videoconferencia fue muy enriquecedora. La videoconferencia nos permite interactuar de un modo mas personal y crear lazos profesionales con expertos, donde podemos enriquecer nuestro conocimiento. Pude ver como otras instituciones académicas utilizan tecnologías de la información de un modo muy avanzado. Como lo exprese en la conferencia, quede muy impresionada con el uso que le dan a la plataforma BlackBoard. Aunque en nuestra escuela nos brinda una diversidad mayor en las tecnologías; evitando concentrarnos solo en BB y usando otras como lo es Skype.
ResponderEliminarEn respuesta al post de Osvaldo, te recomiendo hacer una búsqueda sobre Meredith Farkas que creo vas a encontrar muy interesante.
En general las tecnologías de comunicación se han estado desarrollando para facilitar el encuentro de personas a distancia. No creo que con futuros desarrollos se reemplace el proceso social y afectivo entre individuos.
ResponderEliminarEn el ámbito educativo, estas herramientas permiten que un estudiante pueda hacer su carrera en la universidad que le interesa sin tener que mudarse de estado, o de ciudad. Estos cambios, económicamente hablando, son más costosos que adquirir un equipo y los servicios de Internet para poder tomar los cursos.
Si las universidades adoptaran una visión de facilitar la educación a individuos pudiéramos ver que esta herramienta abre muchas puertas tanto para la universidad, porque significa un aumento en matrícula a distancia, y para los individuos, ya que tendrían en sus manos una excusa menos para no hacerse de una buena educación.
Las videoconferencias han surgido, en un momento perfecto, donde el intercambio de información a través de los medios tecnológicos es cada vez mayor. Este intercambio, supone unas conecciones entre individuos que navegan en el Internet y que tiene gustos temáticos similares. Las videoconferencias, fomentan además el trabajo colaborativo, pero con un detalle que lo hace más humano y es el contacto visual que pueda haber entre los que interactuan en la conversación. Este espacio también provee la oportunidad de eliminar las barreras de lugar y tiempo, lo que permite fluya una conversación más cómoda y entendible, que si se diera el intercambio a través de Chats, por ejemplo.
ResponderEliminar