jueves, 14 de octubre de 2010

Sakai – Plataforma educativa de código abierto



Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas. El proyecto originado en la Universidad de Michigan, fue anunciado oficialmente en EDUCAUSE en noviembre del 2003. La fundación Sakai se formalizó en octubre del 2005 y se le concedió la propiedad intelectual de la plataforma por medio de un acuerdo de licencia de derecho de autor. La plataforma es distribuida gratuitamente como un programa de código abierto bajo la licencia de comunidad educativa.

Típicamente la plataforma es utilizada para el manejo de cursos, como hace Blackboard y Moodle, pero también es un ambiente de aprendizaje y colaboración que añade herramientas para el desarrollo de contenidos. Permite colocar el prontuario y presentaciones dentro de la plataforma, y ofrece plantillas para diseñar lecciones de manera secuencial, y para  crear asignaciones, exámenes y quizzes en línea. Además tiene un ‘drop box’ para compartir documentos, facilidades de archivo de emails enviados, y herramientas para crear un wiki y un blog, Podcasts, calendario, chat y foros de discusión, glosario, encuestas, una sección de páginas web externas y noticias vía RSS.

Otra de las capacidades de Sakai es la construcción de e-portafolios, que está integrado en la plataforma y se actualiza según la actividad del usuario. El usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar su desarrollo y aprendizaje.

Actualmente la Facultad de Educación ha implementado el uso de Sakai para el desarrollo del portafolio electrónico que todo estudiante debe completar para graduarse. Comenta el profesor Dr. Juan Meléndez que “hubo protestas con el sistema previo, TaskStream, porque ese sistema era comercial y había que pagar una cuota semestral por el uso del sistema. Este sistema, por ser de código abiertos, es gratuito pero más rústico; y los estudiantes no han montado una protesta.” La ventaja de Sakai es que no tiene costo para la institución y es flexible para su manejo y uso pero “la falta de peritaje ‘expertise’ y apoyo tecnológico en el recinto; no permite que se saque el jugo al sistema. (Meléndez, 2010)

Sakai permite hacer una prueba de la plataforma en servidores gratuitos para experimentar todas las herramientas. La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos. La última versión estable es la 2.7.1 lanzada el 25 de agosto del 2010.

Referencias

(n.d.). Retrieved Octubre 7, 2010, from Sakai Project: http://sakaiproject.org

Meléndez, J. (2010, Octubre 11). Sakai Project. (M. L. Alvarez, Entrevistadora)

Wheeler, B. C. (2006). Sakai: a case study in sustainability. Retrieved Octubre 7, 2010, from Oss Watch Open source advisory service: http://www.oss-watch.ac.uk/resources/cs-sakai.xml

Sakai 2.5.x Test Drive. (n.d.). (Unicom) Retrieved from Unicom: http://testdrivesakai.com/portal

Sakai Project. (2010, Septiembre 11). Retrieved Octubre 8, 2010, from Wikipedia, The Free Encyclopedia: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=sakai_Project&olid=384121719

2 comentarios:

  1. La creación de estas herramientas tecnológicas, facilitan el aprendizaje y a su vez nos brindan la oportunidad de estar en conexión con nuestras materias, en todo momento y en todo lugar.
    Los Profesores universitarios, tienen un aliado con el uso de estas TICs, porque son colaboradores en el proceso de enseñanza y evaluación del estudiante. Especialmente la plataforma Sakai, que le permite colocar el prontuario, diseñar lecciones y crear asignaciones y exámenes. De la misma forma sirve para mantenerse en contacto con el estudiante en todo momento y sin necesidad de acudir presencialmente a la Universidad.

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  2. como puedo agregar una unidad en una clase

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