martes, 13 de octubre de 2009

Resumen de Community Informatics: Enabling Communities with Information and Communications Technologies de Michael Gurstein

En su Introducción al libro Community Informatics: Enabling Communities with Information and Communication Technologies, Michael Gurstein (2000) explica como la aplicación de la informática comunitaria (IC) con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) puede ayudar el desarrollo social y económico de una comunidad local. El autor define informática comunitaria como una estrategia o disciplina que enlaza esfuerzos de desarrollo económico y social a nivel comunitario.

La idea fundamental del enfoque IC en cuanto a las TICs es facilitar el acceso técnico, económico, social y físico a la tecnología que tiene una comunidad. Como muchas comunidades no tienen un nivel de acceso adecuado, Gurstein presenta la idea de los telecentros, lugares en donde se le da acceso al público a la tecnología, como computadoras conectadas a Internet. Debido a que muchas personas necesitan más que sólo acceso a la tecnología, como por ejemplo, las personas impedidas y las que no tienen destrezas de manejo de computadoras, Gurstein sostiene que es imprescindible proveerles personal adiestrado para asistirlos.

En cuanto a las diversas tecnologías que utiliza la IC, el autor enumera las más importantes como: hardware, software conectividad, tablones de edictos o bulletin boards, redes comunitarias, Usenet y listas de noticias, el World Wide Web, banda ancha y sistemas de información geográfica (SIG). En el artículo se recomienda el uso de software de código abierto como una alternativa a los programas comerciales costosos. Gurstein también identifica diferentes aplicaciones de las TICs desde la perspectiva de la IC tales como participación comunitaria y cívica en línea, y redes de educación y adiestramiento que tienen el potencial de ayudar la situación de las comunidades marginadas. El autor sostiene que al emplear los principios de la IC, una comunidad puede abordar una variedad de asuntos que les interese, como el declive de las economías locales y la reducción de la red de seguridad social.

Para Gurstein, la tecnología en sí misma no es suficiente. Este concluye su escrito recalcando la importancia del componente físico de la perspectiva de IC en el desarrollo de comunidades. El autor reitera la importancia de educar y facilitar el acceso que las comunidades tienen en cuanto a las TICs. Como parte de nuestra clase tuvimos la oportunidad de visitar las facilidades del proyecto ENLACE en el pueblo de Río Piedras. El Dr. José Sánchez-Lugo, director de este proyecto, nos presentó una charla en la que nos habló sobre los servicios de acceso y habilitación de las tecnologías de la información que provee ENLACE a la comunidad. El proyecto ENLACE es un ejemplo excelente de IC puesto en práctica en nuestra propia comunidad. La perspectiva de IC toma en cuenta las necesidades de los usuarios y organiza una estructura tecnológica fundamentada en la mejor manera de proveerles a los individuos y sus comunidades la información necesaria para mejorar su calidad de vida. En mi opinión la implementación de las prácticas de la IC es crucial para disminuir la brecha digital.

Referencia
Gurstein, M. (Ed.) (2000). Community informatics: enabling communities with information and communication tecgnologies. Hershey, PA. Idea Group Publishing [Introduction: pp. 1-29]


Si a alguien le interesa saber más sobre este tema el autor Michael Gurstein escribió un libro que se titula What is Community Informatics (and Why Does It Matter)? que fue publicado bajo licencia de Creative Commons por Polimetrica y se puede descargar como pdf de E-LIS aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada