domingo, 4 de octubre de 2009

Resena de CMS The Wiki Way de Meredith Farkas

Si hay algún sistema que hoy en día sea reconocido por todo el mundo con tan solo relacionarlo a algo es el término “wiki”. Yo digo wiki y lo primero que le viene a la mente a alguien es Wikipedia. Ahora, no todos saben que hay mucho más allá de Wikipedia. Este es el ejemplo que usa Meredith Farkas en su artículo CMS the Wiki Way. En su artículo ella comienza dando varios ejemplos como el que mencioné que van más allá de Wikipedia, como los wikis de biblioteca. ¿Cómo? ¿Wikis en Biblioteca? Sí, y estos sistemas funcionan de manera que su contenido sea editado solamente por el personal, y en ocasiones por sus patrones (Farkas, 2008). Aunque están estos ejemplos, Farkas menciona que hay otros como la página de la biblioteca de la Universidad de Carolina del Sur en Aiken, que a primera vista parece una página bibliotecaria normal, pero si miras en un esquina a la izquierda verás que dice que está sostenida por “Pm Wiki”, que es un software para los wikis.
Ahora, ya he dicho wiki muchas veces, pero, ¿qué significa wiki? La palabra wiki se origina de Hawaii, y significa rápido. Por eso se usa la palabra en el nombre Wikipedia, “fast encyclopedia”. Eso sí, el término wiki tiene un significado más amplio, y este es mencionado por Farkas como un CMS (Content Management System), o Sistema de Manejo de Contenido para ser específico. Los SMC (usando las siglas en español) están hechos para lograr una un fácil acceso, colaboración y desarrollo de contenido. Pero esto no es lo único ventajoso según Farkas, el otro punto es la responsabilidad se puede distribuir entre varias personas del personal. De modo que cuando ocurra una situación en donde quieran cambiar el contenido, no necesitarán ayuda de un experto en la red, sino que pueden hacerlo ellos mismos.
Ya se sabe que es, pero, ¿habrá otra razón por la cual los wikis son buenos? Sí, la hay. Farkas dice que SMCs como los wikis son una buena opción si se trata de tener algo sencillo, e incluso puedes cambiar la apariencia de tu wiki. Un ejemplo dado por ella es como la Universidad del Estado de la Florida usa un “wiki software” para sus guía de búsquedas de sus bibliotecas, y tenerlo a tono con el resto de su página.
Finalmente expuse el que es y porqué, pero las verdad es que hay más por decir. ¿Quieres hacer un wiki? Considero que necesitas para comenzar dos cosas: la primera de todas es tener un wiki software, y como dice Farkas, hoy hay más de 100 opciones. Un ejemplo de esto es MediaWiki, que sostiene a varios SMCs como el famoso Wikipedia, y por supuesto, uno que no es bien conocido pero lo será en un futuro y es mi inspiración para el proyecto final es Shcolarpedia, que es académico y sus artículos están hechos por expertos, como profesores y ganadores de premio nobel. La segunda cosa que necesitas: una idea, y esta se ata a otras más entre ellas el compromiso de mantenerlo. Al fin, los wikis brindan opciones infinitas, Farkas lo dice, y yo le doy la razón.

Referencia Bibliográfica:
Farkas, M. (December, 2008) CMS The Wiki Way. American Libraries. Page 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada