Senn nos presenta una serie de principios relacionados al uso e implementación de las TICs que resaltan la importancia del insumo humano. El primer principio es que las TICs solucionan problemas y hacen a la gente mas eficiente de lo que serian sin ellas. De igual manera, igual de importante el tener la tecnología como el saber utilizarlas. El tercero es adaptar la información a las personas y no las personas a la información. Por ultimo, las personas implementando las tecnologías de la información tienen que tomar en cuenta los aspectos positivos y negativos en cada situación particular.
Las TICs cumplen varias funciones que apoyan estos principios. La primera función es capturar, o la compilación detallada de datos. El segundo la habilidad de procesar, el proceso por el cual la computadora convierte, analiza y sintetiza datos para convertirlos en información. El próximo paso es generar nueva información organizada para que pueda ser utilizada. La cuarta función almacenar de la información, o retención para uso futuro. La quinta función es recuperación la información almacenada para poder transmitirla o procesarla. La ultima función es transmitir la información a través de una red de comunicación.
Estas funciones rinden unos beneficios, el más notable siendo velocidad, ya que las maquinas procesas mas rápido que las personas. Otro beneficio es la consistencia, ya que los procesos pueden ser repetidos y siempre tendrán el mismo resultado. Las TICs, añaden un nivel de precisión que sería imposible de alcanzar sin ellas. Por ultimo, la fiabilidad que proviene de la certeza que los objetivos serán cumplidos satisfactoriamente.
Estas funciones, principios y beneficios desenmascarar en potencial que tiene las TICs tanto en la vida cotidiana como en el mundo laboral. De ser bien implementados, las TICs tienen el potencial de ayudar a las personas y para resolver problemas. La resolución de problemas requiere reconocer el problema, identificar posibles soluciones e implementar las solución escogida. Ya que existen problemas en todos los campos de producción y conocimiento, las TICs han sido integrados en todos.
Senn recalca la importante de entender las responsabilidades de su uso de las TICs. Primordialmente, estar informados de las limitaciones y beneficios que ofrecen las TICs dentro de cada contexto. Igualmente, darle el uso adecuado al asumir la responsabilidad de emplear las TICs responsablemente. Por último, es de crucial importancia salvaguardar la información, asegrando su protección contra daños, robo, perdida o fallos en el sistema.
5 claves para el éxito con SMS marketing
Hace 2 meses
You know reading this article somehow makes me a little scared. Sure, "TICs" are great and convenient, but it somehow reminds me of a bad Isaac Asimov novel. There's always a price to convenience.
ResponderEliminarStill, in this day and age, it's hard to imagine life without these. However, as the reading says, it falls to us to use technology responsibly and to maintain our information safe.
But doesn't it kind of scare you that maybe our technology is becoming smarter than us?
Excelente resumen, leí el comentario de Valerie y me alegré de no ser la única que tiene esas preocupaciones acerca de las TICs. Las TICs proveen al ser humano herramientas para poder solucionar problemas de una forma más efectiva y rápida; sin embargo, las TICs no son perfectas y por esa razón el papel que juega el profesional de la información dentro de la sociedad actual es imprescindible. Las ventajas que proveen las TICs son muchísimas y las hacen lucir insuperables en comparación con el desempeño humano, pero me reconforta la aclaración que hace Senn de sus limitaciones y de la importancia del buen juicio que podemos tener nosotros al momento de utilizarlas. Las TICs se han convertido en extensiones del ser humano no en sustitutos del mismo. Desde el comienzo de la revolución industrial se ha llegado a pensar que las maquinas remplazarán los recursos humanos; un buen ejemplo de este pensamiento lo es la obra de Abelardo Díaz Alfaro, Bagazo. Pero como muy bien se expone en este capítulo las nuevas tecnologías han venido a transformar la forma en la que trabajamos. En la sociedad del conocimiento la fuerza del ser humano no radica en su físico sino en su sapiencia al aplicar las TICs para solucionar un problema.
ResponderEliminar