sábado, 21 de febrero de 2009

Resúmenes de los estudiantes sobre su primer ensayo reflexivo

En esta sección encontraremos, como comentarios a esta entrada, los resúmenes de los estudiantes sobre su primer ensayo reflexivo para esta clase. El tema del ensayo asignado es: Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un/a profesional de la información. Para el lunes, 23 de febrero, cada estudiante habrá colocado y compartido, para beneficio de todos los demás colegas, un breve resumen de 250 palabras sobre su ensayo reflexivo más extenso. Los ensayos se colocarán en el sitio web del curso para la evaluación de la profesora. Se espera que los ensayos estén elaborados desde la experiencia personal/profesional de cada cual, pero contextualizados en un marco conceptual nutrido por las lecturas, presentaciones y discusiones que hemos tenido en clase hasta el momento.

10 comentarios:

  1. Resumen de ensayo: Cambios y tendencia en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un profesional de la información.

    Durante el transcurso de los años el ser humano ha venido inventando diferentes herramientas que le han permitido ampliar sus capacidades y han contribuido grandemente al desarrollo del conocimiento. Dicho desarrollo ha provocado transformaciones considerables en las relaciones humanas y los ámbitos sociales, económicos y políticos de nuestra cultura.

    La llamada revolución tecnológica trajo consigo factores positivos como la eliminación de barreras geográficas y negativos como la sobrecarga de información que surge como resultado de la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías. El correo electrónico es una de las herramientas de este nuevo paradigma tecnológico que se ha convertido en parte integral del funcionamiento de cada persona en su ámbito personal y organizacional, pero también es responsable de la llamada sobrecarga de información en los trabajos. Esta herramienta tiene sus ventajas en el ambiente laboral, pero llega un momento que puede ser agobiante para la persona que lo recibe y se siente en la necesidad de leerlo y contestarlo.

    Las nuevas aplicaciones tecnológicas utilizadas actualmente son muy útiles en el campo profesional de la información para la generación, recuperación, almacenamiento, y transmisión de la información. Muchas instituciones educativas las están utilizando para interactuar con los usuarios y satisfacer sus necesidades de información de una manera diferente que se ajusta más a esta nueva generación. Por tanto un profesional de la información debe evolucionar con la tecnología para poder seguir brindando un servicio profesional a los usuarios de la forma que mejor se adapte a esas nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. En esta primera unidad de nuestro curso pudimos estudiar las tecnologías de información, en qué constan y su historia. Además se discutió los problemas que surjen relacionados a este tema; la sobrecarga de información, el estrés causado
    por la “infomanía”, la preocupación por la desaparición de tecnologías más tradicionales y los cambios sociales que han ocurrido a raíz de esta intervención que muchas veces se consideran hasta negativos. Creo que la discusión me ha ayudado a entender mas sociológicamente y sin juicios morales todos los fenómenos que han ocurrido relacionados a esta nueva época de tecnologías de información. Por ejemplo, yo personalmente adoptaba la noción de que ha sido negativo la inmersión de ciertas tecnologías de información en nuestra socialización; sin embargo al analizar detenidamente, no necesariamente nuestra socialización esta cohartada sino es otro estilo de socialización sin connotación negativa que nos permite expresarnos sin perder nuestros lazos de comunidad. En nuestra profesión entiendo que tenemos que aceptar y trabajar para estar constantemente al tanto de las TICs con el propósito de poder ser lo más eficiente y profesional posible en nuestro campo. Ésto como reflejo y respuesta a un constante aumento en la eficiencia de las tecnologías y modos de producción de nuestro sistema económico capitalista.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el Ensayo: Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un profesional de la información.

    La tecnología es una nube que nos arropa y está aquí para quedarse y el concepto continúa evolucionando con gran rapidez. Este escrito incluye un relato de las experiencias vividas con mi primer curso de destrezas mecanográficas para terminales en la maquinilla eléctrica y luego la compra de una electrónica. Los cursos tomados de destrezas de información como destrezas de terminales de computadoras, los procesadores de palabras como Word Perfect y sus diferentes versiones, los cursos de Internet.. Su primera conexión a la internet, usando Windows 98. Definición de lo que es la tecnología, sus características principales, sus beneficios y sus usos. Los problemas más evidentes con la tecnología, posible desaparición del libro dentro de la próxima década, la productividad en los empleos y el uso de los correos electrónicos, y las tensiones que crea el uso del mismo. Sobre quién es el dueño de la información en las redes sociales como el Facebook y el problema de seguridad en la red. El problema de estar siempre conectado y el trato o consideración a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Reflexión #2 – Resumen 1ra. Unidad
    Milagros Laboy

    A través de esta unidad hemos hecho un recorrido por el Siglo XX y cuántos adelantos tecnológicos hubo, los que la mayor parte del tiempo pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Si nos detenemos a observar las pasadas décadas podemos constatar que han ocurrido muchísimos cambios tecnológicos, pero debido a su crecimiento tan acelerado ha sido difícil apreciarlos en su totalidad. Realmente es cierto que los cambios en las TIC están afectando la manera que hacemos las cosas, también es cierto que el desarrollo de las tecnologías es tan acelerado que las misma se hacen obsoletas con demasiada rapidez. Es por ello que es necesario que tratemos de mantenernos al día con las tecnologías emergentes y sus usos. Además haciendo énfasis en el artículo “In the Age of Information Overload, the Rules have Changed” (http://www.infogineering.net/blog/7.htm ), debido a que nos ha tocado vivir en una era de exceso de información nuestro enfoque debe estar en el acceso, recuperación y uso de la información y no en la apropiación, memorización o almacenaje de la misma. Es por ello que debemos hacernos más efectivos en la búsqueda y uso de la información. De igual manera que es necesario que desarrollemos destrezas para el acceso y uso de información; y más importante que nada es el hecho de poder compartir esos conocimientos creando productos de valor añadido para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  5. Resumén del ensayo Cambios y paradigmas de la tecnología.

    Desde la revolución tecnológica vemos un cambio no solo en el ambiente laboral sino en todos los ámbitos de nuestras vidas. El educativo no se quedó atrás.
    Las TICs han venido a cambiar la forma en que se da clase en las escuelas. Hoy día los maestros tienen otras alternativas de brindarles la enseñanza a sus estudiantes. Los estudiantes en cambio tienen más alternativas para acceder a la información por medio de los aparatos electrónicos que hoy son utilizados como lo son el ipod, psp, celulares, entre otros.
    Les hablo del área educativa debido a que es mi área de trabajo y donde he visto cambios se podría decir considerable en la enseñanza y otras áreas.
    El Departamento de Educación provee a los estudiantes de nivel superior, que así lo soliciten, unos cursos en líneas para proveerles otra alternativa de estudios.

    ResponderEliminar
  6. La saturación de información a través de la Red es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la información de nuestros días. Para el autor de este ensayo, tanto la saturación informática como la tendencia a que se trivialice la selección de la información que percibimos como buena, son su mayor preocupación; pues no necesariamente se satisfará la necesidad que se tenga el usuario, ni se genera conocimiento en la cantidad de datos recopilados. El autor hace un brevísimo recorrido por la experiencia puertorriqueña, con la que intenta “levantar bandera” sobre lo que no debe ocurrir entre los profesionales de la información ante el cambiante paradigma tecnológico de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Nos encontramos en medio de una revolución tecnológica. La cual ha invadido todos los ámbitos en el cual el ser humano se mueve e interactúa. Esta revolución a dado paso a un nuevo paradigma tecnológico. Este paradigma se caracteriza en otras cosas por ser la información la materia prima, la capacidad de penetración que ejercen las nuevas tecnologías de información y la flexibilidad de las mismas. En base a estas características ejemplifico como estas han sido y siguen siendo parte de nuestra labor como profesionales de la información y en nuestra vida cotidiana. Al señalar varias situaciones en las cuales estás características se mueven, reflexiono acerca de la brecha digital y si realmente estas nuevas tecnologías han de estar accesibles a nivel global. Por otro lado expongo la necesidad que tenemos los profesionales de la información en mantenernos a la vanguardia en las nuevas tecnologías para ejercer una labor efectiva y significativa en nuestro campo.

    ResponderEliminar
  8. “De un tiempo a esta parte, la gestión y producción de conocimientos ha sustituido al dinero como fuente de poder de las naciones. Ahora, y cada vez más en el futuro, el poder va necesariamente ligado al conocimiento… está íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías”. Como profesionales de la información debemos estar bien concientes de la importancia de nuestra labor para con el manejo de la información. Porque si bien es cierto que la informacion es poder, solamente si sabemos manejarla. Castells nos presenta algunas características del paradigma tecnológico, entre ellas a la información como materia prima, y la tecnología como el vehículo para interactuar con ella. Debemos estar al día con todos los adelantos tecnológicos que nos permiten hacer bien nuestro trabajo, ya que se ha vuelto imprescindible.

    Al estar nuestra profesión ligada completamente a las TICS, repasé cuáles aspectos podrían afectar nuestras tareas y cómo lidiar con ellos, por ejemplo el bombardeo de información por medio de nuestro correo electrónico. Pero nos movemos en camino a retos mayores, por ejemplo la referencia virtual, la creación de tutoriales, los blogs, y todo apunta a que el usuario va a obtener la información desde sus casas y hasta les enseñamos cómo buscarla eficazmente. Esto nos recuerda las polémicas de la desaparición del libro como mecanismo de información y vendrá todo electrónico, lo que nunca pasará, por lo menos en los próximos siglos. Esto nos plantea la interrogante de si la biblioteca como espacio socioeducativo permanecerá estructuralmente. Creo absolutamente que sí.

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos estamos pasando por una era muy importante. La era tecnológica ha llegado para quedarse y cambiar la forma que se labora en todas las profesiones. No existen barreras para accesar información y es por eso que el mundo de las bibliotecas durante los últimos dos años los cambios se han dejado sentir y han sido de gran importancia para la profesión. Esos cambios tecnológicos incluyen muchos retos para los profesionales de la información, debido a que el usuario puede utilizar los recursos de la biblioteca desde cualquier parte del mundo y además ese mismo usuario tiene a su disposición el Internet como herramienta. Pienso que nosotros como profesionales de la información debemos afrontar esos nuevos retos para ayudar a nuestros usuarios .En mi ensayo trato de explicar como mi experiencia utilizando las nuevas tics específicamente las herramientas de la web 2.0 me han ayudado a mejorar como bibliotecario, también discuto las características sobre el paradigma de la información que nos menciona Castells en su capitulo y como se deben considerar al momento de adoptar nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  10. Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un/a profesional de la información

    Los avances tecnológicos que se ha producido en las últimas décadas están cambiando las formas de vivir y comunicarse, incluso nos están transformando a nosotros mismos. La rapidez con que los cambios se producen llena de asombro, y origina fenómenos desconocidos como que la innovación vaya por delante de la producción y los stocks no puedan almacenarse por mucho tiempo, ya que su obsolescencia será inmediata. Ese es, precisamente, uno de los rasgos distintivos de la revolución tecnológica, la aplicación inmediata de las innovaciones. Los productos informáticos son probados por versiones de prueba y, poco después, pasamos los incautos usuarios a sufrir las consecuencias de la precipitación. Lo mismo puede decirse de todo tipo de artefactos y aparatos cuya vida útil se acorta sorprendente y progresivamente.

    Hasta hace poco tiempo el profesional de la información tradicional era un autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual. Los bibliotecarios tienen cada vez más importancia en cualquier sector de la sociedad que se ve desbordado por la cantidad de información que le rodea. Este profesional es el único que cuenta con las destrezas y experiencias necesarias para localizar la información que se necesita en un momento determinado en medio de la cantidad de información que hay en internet.

    Hoy día los profesionales de la información tienen la oportunidad de utilizar herramientas que les permite ofrecer un servicio más completo, rápido y sofisticado a sus usuarios. Las bases de datos y fuentes de referencia pueden consultarse vía Internet, los catálogos de las bibliotecas están accesibles de forma remota, los grupos de noticias y las listas de discusión ofrecen una oportunidad para discutir temas que afectan a más de un profesional, y el correo electrónico permite contactar con colegas que pueden ayudar a solucionar un problema en un momento determinado, y todo esto en un mínimo de tiempo. Definitivamente, los cambios en los paradigmas tecnológicos han impactado positivamente el desarrollo de las colecciones y considero que todo profesional de la información debe ajustarse a estos cambios.

    ResponderEliminar