lunes, 16 de febrero de 2009

Una nota para ponernos al día sobre lo que tenemos pendiente

Aunque hoy no nos reuniremos en clase, dado el día feriado, me comunico con ustedes para ponernos al día sobre los asuntos que resumo a continuación:

Herramientas que iremos incorporando al curso: BOX y el WIKI

Gracias a los que cinco de ustedes que han respondido a la invitación por email que les hice para registrarse en BOX, una herramienta de colaboración en línea que ha recomendado Luis Méndez. La idea es que exploremos juntos esta otra utilidad de la web2.0 para ver cómo la podemos usar para algunas actividades del curso. Creo que puede ser una buena herramienta de trabajo cuando se dividan en pares para sus proyectos finales. A los estudiantes que no han respondido a la invitación por email para registrarse, les exhorto a que lo hagan tan pronto puedan.

Por otro lado, tenemos el WIKI del curso. Ya les he enviado una invitación para registrarse con esta otra herramienta. Vamos a explorarla juntos y a compararla con BOX. En el wiki ya les he dado privilegio de redactores a todos para crear páginas. Pronto iremos explorando el uso apropiado que le podemos dar a esta otra herramienta para la clase y los proyectos de grupo.

Lecturas requeridas para la próxima clase:

Recuerden que las referencias completas están en la bibliografía del Prontuario. La primera (a) es una lectura obligatoria y el segundo ítem (b) es un recurso visual para ver de cerca las múltiples utilidades de la web2.0.
a. Feliciano, N. – PR en la Web2.0 (Copia digital se encuentra en el website de la clase en http://sites.google.com/site/tecnoinfo6300/Home/asignaciones-y-proyectos/asignaciones-y-proyectos. (Gracias Rogelio!)
b. Mapa Visual Web 2.0 - http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf
c. Lecturas distribuidas: Cada uno de ustedes se comprometió a leer al menos una de estas tres lecturas adicionales que abordaremos el próximo lunes:
  1. Sonnenwald, D. [Cap. VIII del libro de Gunasekaran, A.] – sobre las videoconferencias
  2. Senn, J.A. - Cap. 3 - Internet
  3. Castells, M. (10/04/2002). La dimensión cultural de Internet - http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Recordatorios y resumen:
  • Completar y subir el ensayo de reflexión, al website del curso, a la sección de Asignaciones u Proyectos: http://sites.google.com/site/tecnoinfo6300/Home. fecha límite: 23 de febrero
  • Registrarse en Box y en el Wiki y comenzar a explorarlos. Jueguen con ellos.
  • Hacer las lecturas pendientes.
  • Examinar las nuevas entradas del blog y comentar si gustan.

1 comentario:

  1. Comentario en torno a lectura asignada.
    Milagros Laboy Lazú

    Resumen Lectura: “Puerto Rico en la Web 2.0” por Norenid Feliciano para Diálogo / agosto-septiembre 2008

    La autora de este artículo comparte los resultados en torno a su investigación sobre la participación de los cibernautas puertorriqueños en los espacio de la Web 2.0.
    Por definición la Web 2.0 “es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web, enfocadas al usuario final”, con la capacidad de editar y añadir contenidos. Los principios de las aplicaciones de Web 2.0 son: la web es su plataforma; la información es lo que mueve el internet; los efectos de la participación en la red; la innovación de los desarrolladores independientes; y los servicios de software en beta perpetuo. (www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/)
    En su análisis Norenid Feliciano nos deja ver que Puerto Rico tiene una presencia sumamente activa en las aplicaciones de la Web 2.0, pero mayormente en lo relacionado con las redes sociales. Vemos además que los cibernautas puertorriqueños no se limitan a acceder a las páginas sino que también le añaden contenido, como se vé en wikipedia, YouTube y otros. Es sumamente interesante ver que Puerto Rico compite a nivel mundial con países como Estados Unidos, España, Argentina y Canadá, en cuanto a los usuarios que editan y añaden contenido, en portales tales como wikipedia y otros.
    Del análisis que hago del artículo y de los espacios cibernéticos más visitados por los puertorriqueños pude inferir que los mismos no son espacios aptos para obtener información veráz o que merezca mucha credibilidad. Entre los portales más visitados por los puertorriqueños un total de 17 de ellos son portales de la Web 2.0 o páginas de la red social.
    Esto demuestra que el envolvimiento de los cibernáutas puertorriqueños es más a nivel social, aunque existen algunas incursiones de publicaciones en otro espacios. Sería interesante estudiar éste fenómeno, tomando en cuenta que nuestra gente es sociable por naturaleza y esa puede ser la razón por la que sus preferencias estén en la red social. Aunque ello puede interpretarse como un indicativo de que nuestra gente esté corriendo el riesgo de estar mal informada debido a las fuentes que están seleccionando. Esto puede ser indicativo además de que aunque existe la urgencia de búsqueda de información en la red, posiblemente la población carece de las destrezas y habilidades necesarias para realizar búsquedas efectivas.
    La autora abre la puerta a investigaciones posteriores, ya que el comportamiento y las dinámicas informativas de los puertorriqueños en la red han ido evolucionando y es un asunto que amerita investigación.
    ------------------------------
    REFERENCIAS:
    1. Puerto Rico en la Web 2.0 por Norenid Feliciano. Diálogo / agosto-septiembre 2008.
    2. Definición de Web 2.0; Maestros del Web en www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

    ResponderEliminar