miércoles, 28 de enero de 2009

Tema de la clase de hoy: Las tecnologias y la sociedad de la informacion. Les invito a reflexionar sobre una o más de las siguientes interrogantes segun el marco conceptual que nos ofrece Manuel Castells (Capitulo 1 de La Sociedad Red).

¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TICs?

¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?

¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?

¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?

¿En qué sentido es Puerto Rico una sociedad de la información?

¿En qué ámbitos nos estamos moviendo hacia una sociedad red?


11 comentarios:

  1. En que sentido Puerto Rico es una sociedad de la información. Existe una realidad històrica que es nuestra relación con los Estados Unidos y nos ha afectado para tener todas estas tecnologias penetran de forma màs rápida. Pero este hecho nos define realmente realmente como una sociedad de información. Considero que no que debemos examinar otros indicadores para poder concluir...

    ResponderEliminar
  2. Para Castells, la información es “comunicación del conocimiento”, pues involucra procesos cognitivos en el usuario que afectan cada aspecto de su vida y que está regido por el valor de la información.
    En ocasiones se considera parte fundamental en la formación de una identidad, por los valores que se determinan en función de ella, generando presencias y ausencias, jerarquizando los medios y funciones, así como capacidades de acceso más que de contenidos. Por ello el dueño de la información, quien la manipula, es quien tiene el verdadero poder.
    El impacto de la información en la sociedad está en los paradigmas que rompe y construye, en la velocidad con que puede dar a conocer cualquier evento o idea, en la manera en que basándose en las nuevas tecnologías llega a convertir en relativo el valor de la distancia y el tiempo, en la manera en que logra cambiar los procesos y estándares perceptivos individuales y moverlos hacia la dirección deseada. Su circulación es de dominio público y de libre acceso en su mayoría, su economía se establece en la propiedad común y su poder lo genera la colectividad en cuanto a la manera en que se comparte e intercambia el conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. 30 de enero de 2009


    Como vemos en la lectura de Castell las últimas décadas del Siglo XX fueron unas de un avanzado desarrollo tecnológico que afectó la manera en que los puertorriqueños nos comunicamos, trabajamos y procesamos la información. Como compartiera la compañera Carmen Quiñones, formamos parte de una población mundial tecnológicamente aventajada debido a nuestra relación política y comercial con los Estados Unidos. Si observamos con detenimiento nuestro entorno, podemos ver que ha habido un aumento exponencial en las telecomunicaciones en Puerto Rico, lo que ha servido para establecer contactos y mover información con mayor rapidez. Vemos cómo se han agilizado muchos procesos y ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de los puertorriqueños.

    Aunque los adelantos tecnológicos “no son buenos ni malos” (Kranzberg), en la lectura de “Angustiados por el e-mail” de Javier Martín, podemos constatar cómo la falta de controles puede convertirnos en esclavos y psicodependientes de ciertas tendencias cibernéticas; y esto no se limita al uso inapropiado de los emails, sino que incluiría el plagio en todas sus facetas. Además en Puerto Rico, podemos ver como la industria del libro ha disminuido su producción, pues la competencia de venta de libros por vía electrónica ha resultado ser muy fuerte, muy a pesar de lo que expresan G. Altares/C. Geli autores de “El libro digital ganará al papel en 10 años”.

    A través del video “Un siglo de nuevas tecnologías” podemos ver lo maravillado que está el personaje con la rapidez de los ordenadores y las comunicaciones actuales. Además poder ver a través de su recuento cuántos adelantos tecnológicos hubo en el Siglo XX, que en muchas instancias pasan desapercibidos ante nuestros ojos, pues no fuimos testigos de su incorporación en nuestra sociedad. Sin embargo, cuando me detengo a observar las pasadas dos décadas de mi vida, puedo constatar que han ocurrido muchísimos cambios tecnológicos, pero debido a su crecimiento tan acelerado se nos ha hecho difícil apreciarlos en su totalidad.

    Realmente es cierto que “los cambios tecnológicos – son intérvalos raros de la historia”, ruptura con las viejas maneras de hacer las cosas”; solo que en nuestra época la tecnólogía de está moviendo tan rapido, que la misma se hace vieja y obsoleta con demasiada rapidez. Es por ello que es probable que el hombre sea superado o talvez desplazado por la máquina.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La revolución tecnológica en Puerto Rico
en mi opinión se da como un reflejo de lo que ocurre economicamente en los EEUU debido a la relación de subordinación a la estructura económica de ese país. Es decir, lo que pase allá se refleja aqui a una escala menor, claro. La economía de este país ha cambiado su enfoque debido a que las industrias "tradicionales" como la azúcar, café, etc. no predominan en estos momentos históricos como las grandes generadoras de empleo. Si se puede hablar de una concentración de industrias como las de telecomunicaciones como un foco de empleo. Entiendo yo, que mucha de la innovación tecnológica en Puerto Rico se genera en centros de investigación y ciencias como por ejemplo, el Recinto de Mayagüez de la UPR que a su vez son centros financiados por ciertas compañías o programas federales. Entiendo que toda innovación esta dirigida hacia el fin de generar ganancias a una corporación, básicamente. La inserción de las TICs en nuestra sociedad sigue el patrón de lo que ocurre en EEUU incluyendo la brecha digital. Es decir, aunque predomina mucho el acceso al internet, no necesariamente toda la población tiene el acceso debido a condición económica de esta. Sólo un porciento bajo de la población mundial tiene acceso al internet, por ejemplo. Es sólo un 20% de la población, se puede tener una idea más clara en esta dirección: http://www.internetworldstats.com/stats.htm. Entiendo que a medida que la economía puertorriqueña se vea más dependiente de trabajos relacionados a la información asi nos integramos mas a la sociedad de información. Mientras más se concentren las actividades en el acceso a la materia prima información más se consideraría este país como una sociedad de información e integrada a la sociedad red.

    ResponderEliminar
  6. La sociedad de la información se caracteriza por la capacidad que tiene la gente por obtener y almacenar y compartir información utilizando todos aquellos medios de comunicación existentes para trasmitir la misma. Raul Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM escribió un artículo titulado Vivir en la sociedad de la Información y en mismo hace referencia a diez rasgos de la sociedad de la información. Entre ellos menciona el inmenso volumen de información que forma parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días, los nuevos instrumentos de información que forman parte del escenario público contemporáneo como la radio, la televisión, la telefonía y la evolución de estos hasta llegar hoy día al internet, el intercambio de mensajes que eliminan las barreras geográficas, la velocidad de la comunicación, la utilización de nuevos instrumentos para propagar información y ser productores de sus propios mensajes y la brecha digital, entre otros, que pone a muchas personas en una posición desigual frente a otros que tienen más posibilidades de interactuar con las nuevas tecnologías de información.
    Tomando como base estos rasgos de la sociedad de la información mencionados por Delarbre y comparándolos con Puerto Rico podríamos decir nuestra isla comenzó a ser parte de una sociedad de información desde los tiempos de nuestros abuelitos con la introducción de la radio, televisión y teléfonos entre otras cosas. Mas adelante ya cantábamos con procesadores de palabras, computadoras y aparatos para almacenar información. Todos esos medios de comunicación y artefactos tecnológicos se han renovado con la llamada revolución tecnológica. Hoy día contamos con uno de los adelantos tecnológicos más avanzado y desarrollado, conocido como Internet. Este, sin duda alguna, seguirá su desarrollo a pasos agigantados en el mundo de la tecnología.
    El internet es parte integral de las TIC’s y estas, a su vez, ha provocado muchos cambios en nuestra sociedad, particularmente en la forma de recuperar, almacenar y transmitir la información. Castells (1998) señala que “el paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema sino hacia su apertura como una red multifacética”. Esa aseveración la hemos comprobado con el pasar de los años y el acelerado desarrollo tecnológico del cual hemos sido parte.
    Años atrás, la recuperación de información nos hubiese tomado tiempo considerable, pero hoy día la forma en que se consigue cualquier información es muy acelerada utilizando la poderosa herramienta del Internet. La comunicación es otra vertiente que se puede mencionar. En Puerto Rico la forma de comunicarse ha evolucionado mucho. En tiempos pasados se utilizaban las cartas a través de correo postal, también el telégrafo, luego llego el teléfono cableado y en tiempos más actuales el beeper, los celulares y herramientas como el “Messenger”, chat y correos electrónicos.
    Lo antes dicho es sólo una muestra de que nuestra sociedad ha ido adaptándose y evolucionando con el desarrollo tecnológico haciendo así de las TIC’s un elemento necesario para el funcionamiento común.

    ResponderEliminar
  7. Se podría decir que Puerto Rico ha participado como sociedad de la información desde que tuvo la oportunidad de contar con la presencia de la prensa escrita, la radio y la televisión. En el año 1808 surgió el primer periódico en la isla titulado la Gaceta de Puerto Rico. La radio y la televisión comenzaron en los años 1922 y 1954 respectivamente. Por lo tanto podríamos decir que tan temprano como a comienzos del siglo 19 Puerto Rico ha tenido la oportunidad de desarrollarse como una sociedad de la información. La prensa escrita o rotativos, la radio y la televisión son medios de información que han construido, construyen y seguirán construyendo una sociedad de información en nuestra sociedad puertorriqueña.

    Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación Puerto Rico no he ha quedado atrás. Gracias a su relación con los Estados Unidos a podido mantenerse a la par con las TICS permitiendo así una inserción de las mismas en nuestra sociedad tanto a nivel cotidiano como a nivel profesional y empresarial. Estas TICS, incluso, han servido de plataforma innovadora para los rotativos, radios y televisión. Actualmente podemos acceder a los periódicos, radio y televisión por el internet reedificando la sociedad de información puertorriqueña. Las TICS han invadido nuestra forma de trabajar, enseñar, estudiar y de relacionarnos unos con otros, elementos fundamentales de una sociedad de información.

    Como sociedad red entiendo que nos estamos moviendo en el ámbito empresarial y educacional. Las empresas cada vez más ofrecen sus servicios a través de la red incursionando en el e-comercial proveyendo un sinnúmero de beneficios al consumidor. Por otro lado la educación ha tomado un gran giro con las nuevas modalidades a distancia permitiendo al estudiante estudiar desde la comodidad de su casa e interactuar con sus profesores y compañeros en la red del internet. La educación a distancia ha cobrado tanto auge que actualmente se ofrecen doctorados en educación con especialidad en educación a distancia. Me parece interesante comentar que un doctor con esta concentración que conozco ofrece clases en varias universidades del continente americano como en el europeo creando una red muy diversificada en su profesión. En el caso de la nuestra profesión hemos creado comunidades de practica en la cual nos comunicamos por blogs, wikis, y demás tecnologías de le web 2.0 promoviendo un intercambio de ideas y experiencias que nos permiten crecer como profesionales de la información. Esto es tan solo un ejemplo de cómo se esta moviendo la sociedad red en nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Las TICs en la sociedad puertorriqueña a mi entender se han insertado a través de la educación y la demanda existente en los negocios. La mayoría de los jóvenes hoy en día tienen un celular, que a su vez tiene conexión a internet. Las tareas para ellos es más fácil buscarlas en herramientas electrónicas como lo es la computadora, ya que de esta manera encuentran la información más rápido y sin tener que pasar mucho trabajo. En cuanto a los negocios o Agencias de Gobierno ya hay muchas transacciones que se realizan a través de la internet, incluyendo solicitudes de empleo. Estamos viviendo en una Era donde las TICs cada vez más están en todos lados y la estamos utilizando con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  9. Para ser un país tan “pequeño”, Puerto Rico se sitúa en un lugar privilegiado en la adquisición y el uso de las tecnologías. A pesar de que las iniciativas han sido tímidas y mal manejadas, el sistema educativo del país ha intentado dar un acceso desde temprana edad a los niños del país. Otorgándole computadoras a las escuelas, aunque despues no les dan el mantenimiento requerido, ni adiestran al personal. Incluso hoy día hay ciertos incentivos para grandes compañías para desarrollar centros tecnológicos en “comunidades especiales”. Estos intentos son parte del camino que Puerto Rico está recorriendo en ruta hacia una nueva sociedad de la información, una sociedad red. Tenemos bien claro que la información es nuestro recurso más valioso y que hay que invertir en el buen manejo y conocimiento de ella, para sacarle provecho.

    Pero ahora si vemos el ejemplo de nuestra Universidad es un poco más alentador el panorama del uso de las TICS en el manejo de la información. El ejemplo más claro es el del proyecto de Referencia Virtual. Creo que es bastante ambicioso e innovador y nos coloca a un nivel muy adelantado de la educación superior del país. Se veía muy lejos poder hacer una consulta a un bibliotecario sin tener que asistir a una biblioteca. Pero no sólo avanzamos a nivel educativo sino que a nivel administrativo; la Universidad adquirio un nuevo programa para el que se está adiestrando a un batallón de gente para que puedan enseñar a manejarlo, Ufis. Todo esto va en nuestra ruta en busca de nuevos y mejores sistemas tecnológicos que nos permitan sacarle el máximo provecho a todos nuestros recursos, la resistencia y los malos manejos vienen por añadidura.

    ResponderEliminar
  10. Las TICS en Puerto Rico han sido implantadas, debido a el aumento en las necesidades de información que tenemos en la isla. Hoy en día es muy difícil conseguir una persona que no tenga consigo en cualquier momento de el día algún aparato electrónico en el que uno pueda entrar a el Internet. Es por eso que es muy importante que nosotros como futuros profesionales de la información aprendamos a utilizar esas herramientas y como integrarlas para mejorar nuestro servicio y poder educar a las demás personas en ellas. Personalmente utilizo muchas herramientas de la Web 2.0 en el trabajo y en lo personal. Una herramienta como los RSS ayudan de una forma tremenda a las personas que necesitan obtener información pero necesariamente no tienen el tiempo par ir a todos sus portales favoritos. En la investigación es de una gran utilidad ya que los investigadores se pueden subscribir a sus búsquedas en las bases de datos. Creo que el gobierno de Puerto Rico debe seguir impulsando la integración de las TICS en la educación y debe fomentarlo desde pequeño pasa así aliviar un poco la brecha digital que existe hoy en día en el mundo. Vivimos en una época donde dependemos de la tecnología y la misma cambia día tras día y debemos estas preparados para cualquier reto que se nos presente. Hay que perder el miedo a la computadora y empezar a crear información eso es lo maravilloso del web 2.0 que es un web activo y no pasivo.

    ResponderEliminar
  11. Desde adolescente me han intrigado las tecnologías, y los cambios que con ellas surgen y que van alterando la vida cotidiana de los seres, (incluyendo los inanimados como ocurre con las plantas en la agricultura y con nuestras mascotas). Hoy, con la oportunidad que me ofrece el estudiar en la EGCTI, constado que se trataba de mucho más que una intriga tecnológica y que en efecto, existen al momento un sinnúmero de tecnologías a las que podemos echar mano en nuestra sociedad. En ese sentido, el surgimiento de la Escuela Graduada es una respuesta a la necesidad de conocer las TIC y manejarlas en nuestra socialmente.
    Ciertamente Puerto Rico se encamina hacia una sociedad red en vías de culminar un desarrollo digamos ideal. Si tomamos en consideración que muchos de nuestros resultados de salud se leen en la India, por poner el ejemplo dado en clase, podemos tener una idea de lo que es inevitablemente importante: integrarse a ese mundo cibernético, aun cuando no sea utilizada esa tecnología en particular por alguno de sus usuarios / receptores de la información.
    Sabemos bien que por múltiples factores nuestro país se mantiene algo rezagado de lo que sería considerado idealmente aceptable como una sociedad red (Castells, 2002), sin embargo, si tomamos en consideración el desarrollo alcanzado a través de las instalaciones de fibra óptica y de telefonía móvil al presente, considero que Puerto Rico posee un sitial aventajado en lo que concierne a las tecnologías de la información. Particularmente creo que la actitud colectiva de nuestros conciudadanos en cierta forma entorpece ese necesario desarrollo óptimo. Afortunadamente el consenso a favor del paradigma está cambiando. Esperemos que también a muchos paisanos les intrigue conocer algo más sobre las tecnologías de la información en beneficio de los demás.

    ResponderEliminar