domingo, 25 de enero de 2009

Descripcion del curso

Este curso introduce a los estudiantes a diversas tecnologías de información y al fenómeno de la convergencia tecnológica que existe entre la informática y las telecomunicaciones. En el curso se abordan los rápidos cambios tecnológicos que han propiciado la era de información y el conocimiento, con énfasis en la red global de Internet. Se discuten distintos aspectos teóricos y experiencias prácticas de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar varias aplicaciones tecnológicas útiles para generar nuevos productos y servicios de información en diversos contextos organizacionales.

3 comentarios:

  1. Hola a todos. Me alegra tenerles como colegas del curso. A la orden de todos mis compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Saludos!!! Auguro que vamos a aprender mucho en este curso. Exito a todos.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad de la información se caracteriza por la capacidad que tiene la gente por obtener y almacenar y compartir información utilizando todos aquellos medios de comunicación existentes para trasmitir la misma. Raul Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM escribió un artículo titulado Vivir en la sociedad de la Información y en mismo hace referencia a diez rasgos de la sociedad de la información. Entre ellos menciona el inmenso volumen de información que forma parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días, los nuevos instrumentos de información que forman parte del escenario público contemporáneo como la radio, la televisión, la telefonía y la evolución de estos hasta llegar hoy día al internet, el intercambio de mensajes que eliminan las barreras geográficas, la velocidad de la comunicación, la utilización de nuevos instrumentos para propagar información y ser productores de sus propios mensajes y la brecha digital, entre otros, que pone a muchas personas en una posición desigual frente a otros que tienen más posibilidades de interactuar con las nuevas tecnologías de información.

    Tomando como base estos rasgos de la sociedad de la información mencionados por Delarbre y comparándolos con Puerto Rico podríamos decir nuestra isla comenzó a ser parte de una sociedad de información desde los tiempos de nuestros abuelitos con la introducción de la radio, televisión y teléfonos entre otras cosas. Mas adelante ya cantábamos con procesadores de palabras, computadoras y aparatos para almacenar información. Todos esos medios de comunicación y artefactos tecnológicos se han renovado con la llamada revolución tecnológica. Hoy día contamos con uno de los adelantos tecnológicos más avanzado y desarrollado, conocido como Internet. Este, sin duda alguna, seguirá su desarrollo a pasos agigantados en el mundo de la tecnología.

    El internet es parte integral de las TIC’s y estas, a su vez, ha provocado muchos cambios en nuestra sociedad, particularmente en la forma de recuperar, almacenar y transmitir la información. Castells (1998) señala que “el paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema sino hacia su apertura como una red multifacética”. Esa aseveración la hemos comprobado con el pasar de los años y el acelerado desarrollo tecnológico del cual hemos sido parte.

    Años atrás, la recuperación de información nos hubiese tomado tiempo considerable, pero hoy día la forma en que se consigue cualquier información es muy acelerada utilizando la poderosa herramienta del Internet. La comunicación es otra vertiente que se puede mencionar. En Puerto Rico la forma de comunicarse ha evolucionado mucho. En tiempos pasados se utilizaban las cartas a través de correo postal, también el telégrafo, luego llego el teléfono cableado y en tiempos más actuales el beeper, los celulares y herramientas como el “Messenger”, chat y correos electrónicos.

    Lo antes dicho es sólo una muestra de que nuestra sociedad ha ido adaptándose y evolucionando con el desarrollo tecnológico haciendo así de las TIC’s un elemento necesario para el funcionamiento común.

    ResponderEliminar