lunes, 19 de marzo de 2012

Leer digital: Reseña de un artículo



Este artículo de Eduardo Gutiérrez (2009) recoge la reflexión sobre los cambios en la práctica cultural de la lectura a partir del uso de soportes digitales. El texto está basado en el estudio sobre la lectura del futuro en el contexto digital realizado por el autor para el Centro Regional para la Lectura y el Libro. El autor, quien es Profesor del Departamento de Comunicación, de la Pontificia Universidad Javeriana, también tiene un Magister en Comunicación y Estudios de Doctorado en Historia, de la Universidad Nacional Colombia.

Este documento se distribuye en tres secciones. La primera es una breve introducción conceptual que se ocupa de definir cómo abordar la lectura en la actualidad. La segunda parte establece una serie de condiciones que determinan lo que hoy implica la posibilidad de pensar y tratar de orientar las prácticas lectoras en el contexto social, y definir pistas sobre el cambio en el perfil del lector en este nuevo escenario. La tercera parte es una breve sección donde se mencionan algunos escenarios presentes y futuros de la lectura en la era digital.

El autor sostiene que las formas de sociabilidad están basadas en lazos que aunque no sean presenciales existen por las preocupaciones compartidas propias de ser una comunidad; y estos vínculos superan las fronteras físicas. Los nuevos escenarios de lectura o acercamiento a la información en la red y la capacidad que tenemos para intervenir y cambiar lo establecido prueba que la lectura ha cambiado. La oportunidad de actuar como lector-escritor ha cambiado por la existencia de programas de procesamiento de imagen o texto que son a la vez gramáticas que se superponen a las expresiones especificas del autor. La unidad de la obra y los límites entre autor y lector se hacen difusos. Esto debido a que la intervención de otro puede modificar continua, profunda y permanentemente una producción existente, sin que necesariamente signifique violentar o destruir la obra.

Gutiérrez señala que las alternativas digitales son el soporte de nuevas formas creativas y los resultados son visibles en la vida cotidiana Los escenarios educativos producto de la red han roto la frontera del espacio-tiempo, lo que permite un proceso interactivo en tiempo real. Esto se debe a que los procesos de aprendizaje están acompañados por estrategias de circulación de información y desarrollo interactivo en soporte digital.

Según este autor, el libro será una reproducción digital en soporte virtual de alta definición de las páginas reales de un libro, una experiencia virtual, un libro intocable, pero existente. El lector tiene la posibilidad de renovar constantemente el hardware sobre el que trabaja. El lector del futuro es un habitante que está integrado, incluso suscrito a la arquitectura de la información, lo que le permitirá suplir su propia necesidad de información. En síntesis, la lectura digital es un medio de individualizar las necesidades educacionales. Es una herramienta que tiene formatos variados que capturan la atención del usuario motivándolo a investigar y aprender.   


Gutiérrrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las 
       nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
       Revista Signo y Pensamiento 54. Volumen XVIII-enero-
       junio 2009. Recuperado de la base de datos Academic
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6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Gutiérrez (2009), autor del artículo “Leer Digital”, en que con la evolución del cambio de los escenarios para la lectura es real y que vamos dirigidos a que prevalezca y que cada momento seran más los individuos dispuestos a aceptar este gran cambio que ha surgido con la Era Digital. Quiero comentar que por experiencia propia cuando comencé a estudiar en la EGCTI, me negaba a pensar que podia llegar el día en que pudiera leer de la computadora sin imprmir los documentos en papel. Para mi sorpresa he mejorado ampliamente en la lectura digital, hago anotaciones y muchas ventajas más que he adquirido al aceptar el reto de aprender a usar la tecnología. Por supuesto me fascinan los libros, pero ya no me vislumbro con grandes cantidades de libros impresos y casi estoy convencida de que mis próximos libros serán digitales. Ya que proveen mucha comodidad al lector y siempre están disponibles cuando los necesites o cuando quieras disfrutar de ellos.
    Los libros digitales promueven la creación de nuevos entornos, fomentan el estudio, nos ofrecen la oportunidad de actuar como lector-escritor haciendo modificaciones y cambios en los programas de procesamiento de imagen o texto.
    A su vez concuerdo con que el lector del futuro es un habitante que está integrado, incluso suscrito a la arquitectura de la información, lo que le permitirá satisfacer su necesidad de información por si mismo ya que la enseñanza en la Era Digital, debe estar dirigida a desarrollar las capacidades tecnológicas de los estudiantes que son los que aportaran a nuestra sociedad con las herremientas adecuadas ya sea en su plano profesional o en el plano personal. Que se convierta en un individuo capaz de usar la información apropiadamente donde se encuentre pues esto le permitirá contribuir a la sociedad en que viva y con lo que tiene que afrontar para toda su vida.

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  2. Leer nos permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y a educarnos para estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. La lectura es sumamente importante, porque nos posibilita insertarnos en el mundo laboral y nos facilita interactuar socialmente. A través de la lectura puedo tener un encuentro imaginario con el autor y/o personajes. Me propicia tener una mayor concentración para realizar mi propia reflexión, análisis y crítica sobre la misma.

    Es por eso, que la biblioteca escolar fomenta el amor por la lectura, donde el maestro junto al bibliotecario realizan diversas actividades para que los estudiantes, amigos y familiares compartan a través de la lectura. Con la llegada de las nuevas tecnologías, hemos visto transformada la forma en que las personas realizan sus lecturas. Hoy día, contamos con libros, revistas y periódicos en formato electrónico, pero a pesar de esta nueva innovación tecnológica hay personas que todavía gustan mucho por la lectura en papel.

    He tenido la oportunidad de realizar algunas lecturas en formato digital utilizando mi computadora personal, pero de esta forma no tengo la misma acogida o sensación que puedo sentir con un libro tradicional. Me agrada mucho el tener que pasar por el proceso de comprarlo directamente en alguna tienda particular donde tengo la oportunidad de tocarlo, abrirlo, mirarlo y ojearlo antes de comprarlo. Lamentablemente, todo esto no lo puedo hacer con uno digital, pierde el encanto y siento que no me transmite nada; no siento emoción ni intriga de lo que está plasmado en él. Pero a pesar de todo, sí utilizaría alguno que otro libro electrónico. Actualmente, soy una fiel lectora de los periódicos locales de Puerto Rico en formato digital. También, he tenido la oportunidad de realizar varias lecturas digitales relacionadas a los cursos que he estado tomando durante la maestría y que a su vez me han facilitado realizar mis tareas.

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  3. El boom de las tabletas móviles ha popularizado la lectura digital. En los últimos 5 años hemos visto cómo su popularidad también ha logrado el aumento de la publicación y venta de libros digitales (e-books), y periódicos digitales. Esta nueva modalidad no sólo crea una nueva forma de leer, sino que nos indica o hace cuestionar cuál será el futuro del libro y la actividad de la lectura.

    A pesar de que prefiero el formato impreso, es innegable que la lectura digital posee ciertas ventajas sobre el papel. Primero, el texto digital posee la ventaja de ser más interactivo. Contrario al texto impreso, el digital puede recibir retroalimentación (correcciones, opiniones o reseñas) más rápido. También, se puede actualizar con más ligereza; proveyendo la publicación de nuevas ediciones más rápido. Segundo, su costo es menor. No sólo el autor y el editorial invierten menos dinero en la producción digital, sino que el consumidor adquiere el producto digital más barato. En tercer lugar, el texto digital también se adquiere instantáneamente, mientras que el impreso requiere su adquisición a través del correo (en caso de ser comprado en línea) o en una tienda.

    Aún no debemos de descartar o tildar de obsoleto el libro impreso. El mismo aún no ha sido derrocado y según varios artículos publicados en el diario británico, The Guardian, su reducción en ventas sólo ha sido de 10% versus el aumento de los e-books que es de un 13.6% (http://www.guardian.co.uk/books/2011/aug/12/hardback-sales-falling-ebook-publishing). También, debemos de tener en mente que el texto digital al igual que las tabletas móviles están en una etapa experimental. Sería un error decir que el texto impreso y la forma en cómo leemos cambiará radicalmente en 10 años, cuando gran parte del material escrito (en especial el académico) aún se está imprimiendo. Igualmente, debemos recordar que existe una brecha económica y generacional. Muchos se resisten en adaptarse en su totalidad a la adquisición y lectura de libros o material digital.

    En mi opinión, la forma en la que leemos sí está cambiando. Como mencionó Gisela, parte del material que leemos en nuestros cursos lo accedemos por medios digitales. Esto automáticamente nos está llevando a la adaptación de nuevas formas de leer. Como lectora habitual, me encuentro usando ambos formatos diariamente. La lectura digital ha abarcado gran parte de mis lecturas académicas, mientras que la impresa forma parte de mi lectura de ocio.

    Concuerdo con Gutiérrez en que la digitalización de la lectura posee gran potencial y no destruirá el libro. Al contrario, creo que la lectura digital es comienzo de la evolución de un nuevo soporte al igual que lo fue el papel y la imprenta en la antigüedad.

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  4. Internet a revolucionado nuestra forma de leer. Yo personalmente prefiero un libro impreso para leer. Sin embargo, internet nos ofrece otra forma de lectura. Sencillamente es diferente. Pero sobre todo, es mucho más potente. Los hábitos de lectura, consulta y estudio cambiarán inevitablemente, lo queramos o no, porque las nuevas tecnologías de la información generan un ecosistema muy distinto al del libro en papel. La lectura en la era digital abarca la interpretación de los signos escritos, pero también la comprensión de imágenes y símbolos, no solo lectura de texto. Con la llegada de nuevas tecnologías cada vez es más fácil acercar a todos los sectores de la población las mismas oportunidades de lectura, adaptadas a las necesidades de cada uno.En la lectura en una pantalla el lector puede regular la presentación del texto a su gusto y según sus necesidades, fundir las palabras con las imágenes y los sonidos, corregir los textos sin alterar el soporte o mantener los libros abiertos. Además, te permite cambiar de tamaño y tipo de letra para adaptarla a tus preferencias de lectura. ¡Puede que después de todo no necesites llevar espejuelo!

    Las nuevas tecnologías en la educación llega a ser una buena alternativa de buscar un aprendizaje óptimo y adecuado, por lo tanto la lectura digital ya sea por la infinidad de eBooks que están circulando en el mercado y los diferentes ordenadores que están apareciendo hace notar que se puede emplear en diferentes etapas de la vida diaria como también en la base motora del crecimiento que es la educación.

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  5. La tecnología nos ha brindado una nueva alternativa para leer. Estoy de acuerdo con el comentario de AS Méndez, cuando menciona que las llegadas de las tabletas ayudaron a que las personas conocieran sobre los libros digitales. En mi experiencia personal, comencé a leer de forma digital cuando inicié mis estudios de bachillerato. A pesar que prefería los documentos impresos, leía las lecturas de forma digital, ya que me ahorraba el costo de estar sacando copias. Me gusta leer, así que me di la oportunidad comprando un libro electrónico. La experiencia no fue muy buena, ya que para leer el libro tenia que estar utilizando mi computadora de escritorio. Eso me limitaba a llevarme el libro a las citas medicas o si deseaba leer en otro lugar que no fuera estar sentado frente al ordenador. Desilusionado de los libros electrónicos, dejo de comprarlos y regreso a los libros impresos. A mi me gustaban los libros impresos, por el simple hecho de que me los podía llevar a donde quiera que iba.

    Los libros digitales lograron llamar mi atención con la llegada de las tabletas. Hoy en día son pocas las veces que compro un libro impreso. Los libros digitales tienen muchas ventajas en las cuales voy a mencionar algunas; ellos promueven la interacción entre autor y lector. En las librerías electrónicas se puede adquirir en un precio módico, ya que las casas editoras se ahorran el costo de papeles y de manejo de envío. No hay que esperar por el correo tradicional para disfrutar de la lectura sino que al momento de la compra ya puede gozar del contenido del ejemplar. Otras de las ventajas que se puede mencionar es que es multiusuario, pueden leer varias personas a la vez en mismo recurso. Permite cambiar el tamaño a las letras y sus páginas no se rompen. Hasta para las estructuras físicas el libro digital tiene su beneficio, ya que no acumula espacio en un anaquel. El único espacio que tomaría esos documentos seria el almacenamiento en una laptop, una computadora o en una tableta.

    En mi opinión, ser un lector digital tiene muchos beneficios, tanto económico, en el almacenamiento, en la recuperación y en la interacción. Estoy de acuerdo con Gutiérrez (2009) con el hecho de que las lecturas digitales no destruirán los libros. ¿En un futuro? Tal vez. Hoy en día puedo visualizar que la lectura digital y la impresa van de la mano, es un complemento. Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas particulares. ¿Quieres ahorrar dinero en tus libros? ¿No quieres ocupar mucho espacio en tu biblioteca personal? ¿Deseas que a pesar de los años tus libros estén intactos? Pues te invito a que leas digital y no te arrepentirás.

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  6. Soy de la generación que ama los libros en su forma física: tocarlos, olerlos, palpar la calidad de una página de un libro, ver un libro antiguo con los bordes de páginas en oro… Sentir su peso y su textura. En fin, percibirlo en un todo. Esos son placeres que la lectura de un Kindle o un e-book no pueden proporcionar. Estoy de acuerdo con Chartier(2008) cuando expone: “La lectura frente a la pantalla es una discontinua, segmentada, atada al fragmento, más que a la totalidad ”.Coincido con Gutiérrez en que el libro digital es uno intocable, pero existente. Aún así, reconozco la utilidad de los “nuevos” libros. Estos son más atractivos para todas las generaciones, con la inclusión de imágenes y sonidos. Además, captan la atención de quienes los usan y motivan a investigar y aprender.

    Estoy de acuerdo con Gutiérrez en cuanto a las alternativas digitales como soporte de innovadoras formas creativas. No hay duda de su aportación en el ámbito educativo, tanto en el escolar como en el individual. Con la interconectividad -que se ha vuelto compañera casi inseparable del leer digital-la información fluye de un lugar a otro de manera inmediata. También añade interactividad, que es tan necesaria en el proceso de aprendizaje. Coincido en que la lectura digital es un medio en que los seres humanos podemos llenar nuestras necesidades educacionales individuales.

    No hay duda que con la democratización de los medios de producción digitales, el consumidor –productor, constantemente renueva el hardware donde trabaja y conoce de la arquitectura de la información.

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