lunes, 13 de febrero de 2012

Proyecto de ley SOPA y la Internet



El proyecto de ley SOPA propone la colocación de filtros en los servidores de Internet que pueden identificar entradas y salidas de material digital considerado protegido por las leyes de “Copyright”, de cada “IP Address”. Un artículo del periódico Milenio, provee una lista clara y precisa de algunos efectos de esta ley en los usuarios. Otros artículos publicados en la Red destacan sus implicaciones de censura y control sobre miles sitios web en la internet (McCullagh, 18/01/12),  Arcos, E., de la página Web Alt 1040.
En el artículo de McCullagh (18/01/12) encontramos datos sobre cuál es la justificación para crear esta ley, siendo la principal velar por los derechos de autores, artistas y grandes compañías que en estos momentos están perdiendo retribución o ganancias ante la constante piratería digital. Otro punto importante es que de las personas que dicen apoyar ese proyecto de ley, ninguna trabaja directamente con la red ni conoce su funcionamiento. Esto no permite validar  sus afirmaciones respecto al supuesto poco impacto que la ley podría tener. Por el contrario, los creadores de portales que tienen millones de usuarios, en más de una forma expresan que esto es una violación a los derechos civiles y a la libre expresión, lo que limitaría el crecimiento y desarrollo de la Red. Dan como un simple ejemplo, que si la ley hubiera existido hace diez años Google nunca hubiera nacido. Algunos de los portavoces comparan este proceso con la censura que hay en China. El rechazo rotundo por diversos sitios web, usuarios y personajes reconocidos, como George Lucas y Hilary Clinton entre otros, nos ofrece una idea del peligro que puede encontrarse en esta propuesta de legislación  descrita como defectuosa.
La propuesta ley SOPA o cualquiera que se le parezca, no sólo afectaría a los usuarios estadounidenses, sino al mundo entero, por ser Estados Unidos uno de los mayores pilares del mundo cibernético. Las críticas a SOPA apuntan a que ésta limitaría, castigaría y pondría en peligro la confianza del usuario en la red como medio de comunicación.
En mi opinión, nos enfrentamos a un momento de grandes cambios influenciados por intereses económicos más que por el desarrollo del conocimiento. ¿Algo nuevo? No… pero sí debemos tener cuidado, cuando nos proponen una ley para proteger a escritores, directores de películas, artistas de diferentes tipos, pero esta protección está atada a controles que no van a la par con los derechos civiles, principalmente de la libre expresión. La ley como está redactada confunde a los que no conocemos del tema. Si no hubiera sido por el grito en la red y las diferentes formas de manifestaciones que se hicieron recientemente no nos hubiéramos dado cuenta, que una ley con tanto control sobre un elemento  de nuestra vida diaria hubiera destruido el ciberespacio como lo conocemos. Como bibliotecarios debemos estar atentos a estos cambios y desarrollar nuestro vocabulario legal, no al nivel de expertos, pero si con la seguridad de comprensión y análisis para poder decodificar los elementos básicos que podrían afectar nuestro trabajo de forma drástica. Esto es lo que más he aprendido de mi análisis de la ley SOPA. 
Video musical en contra del Proyecto de ley Sopa “Firewall


Referencias

Arcos, E. (18 de 01 de 12). ¿Qué es y como funciona la ley SOPA? En términos simples y sencillos. Obtenido de Alt1040: http://alt1040.com/2012/01/que-es-y-como-funciona-la-ley-sopa-en-terminos-simples-y-sencillos
Los Tiempos.com. (19 de 01 de 2012). ¿Qué es la Ley SOPA y cómo afecta a Latinoamérica? Obtenido de Los Tiempos.com : Vida y futuro: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20120119/que-es-la-ley-sopa-y-como-afecta-a-latinoamerica_157237_327978.html
McCullagh, D. (2012 йил 18-January). CNET News. From How Sopa would affect you: FAQ: http://news.cnet.com/8301-31921_3-57329001-281/how-sopa-would-affect-you-faq/

7 comentarios:

  1. La propuesta de poner filtros en los servidores de Internet del proyecto de la SOPA para identificar material digital protegido por las leyes del “Copyright”, es otra estratagema más para enriquecerse de aquellos que no trabajan ni conocen cómo funciona la Red. Estos individuos están tratando de poner obstáculos a la libre circulación y el compartir conocimientos entre los usuarios de la Web. De esta manera el usuario si quiere obtener información tiene que pagar por ella, porque de no hacerlo incurre en una violación de la ley y puede ser juzgado y penalizado por esto. Es una forma de provocar que la brecha digital se amplíe aun más y no abona nada positivo a la situación actual. Es una restricción al libre uso de la Internet con propósitos educativos, sociales y cualquier índole. Es preocupante el hecho de que siempre haya un sector de la sociedad que sólo les preocupa sus intereses y no tienen ninguna consideración con los menos afortunados. El propósito de la Red es eliminar o por lo menos reducir la brecha digital para que la mayoría de los ciudadanos a nivel mundial tengan acceso a la Red como un medio libre para obtener conocimientos y comunicarse con cualquier usuario sin restricciones. Aunque lógicamente con intenciones positivas y de mutua ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo mencionado por el compañero en el comentario anterior. Leyes como SOPA y PIPA no sólo crean brechas en la libre circulación de la información, sino que censura la misma. Una ley como esta no sólo afecta a EEUU, sino al resto de la comunidad global. Como se mencionó en la entrada, EEUU es uno de los pilares de la red. Buscadores como Google, Bling y Yahoo!, todos de procedencia estadounidense, dejarían de funcionar legalmente. Así mismo, el comercio global se vería afectado. Según lo discutido en clase, en la era de informática la tecnología está ligada al capital. Si actas y leyes como SOPA y PIPA se aprueban se afectará el comercio, la política y educación. Igualmente, la cesura ayudará a la manipulación de las noticias y la corroboración de la información será más complicada. Inclusive, el elemento que distingue y caracteriza la revolución tecnológica se opacará. El usuario, contrario a lo mencionado por Castells en el primer capítulo de Sociedad Red, ya no será quien tiene el poder y modifica la tecnología (p. 58). En todo caso, sería el gobierno el protagonista.

    El grito en la red, ha sido uno que ha estado presente en la lucha por derrocar esta ley. La rapidez de su difusión y la participación de los usuarios fue sorprendente. Cabe mencionar, que este no es el único grito que se ha realizado por este medio. La Primavera árabe en el 2010, se caracterizó en cómo los protestantes egipcios utilizaron la red para conseguir el apoyo del extranjero y mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo (http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-la-censura-solidaridad-en-la-red/). Igualmente, el movimiento “Occupy” en el 2011 utilizó los mismo canales para difundir y educar al mundo sobre su causa (http://www.80grados.net/2011/09/7629/). Tal fue el impacto de estos movimientos, que lograron romper las barreras de la censura televisiva y de los diarios.

    La rapidez y difusión son las que caracterizan nuestra era. Como futuros profesionales de la información debemos defenderla ante cualquier atentado a la censura.

    ResponderEliminar
  3. En diferentes partes del mundo se han propuesto leyes que en contenido son muy similares a la ley que nos expone Mara en su participación en el Blog, la ley SOPA. Algunos ejemplos son la Sinde en España, o el proyecto ACTA a nivel global. Aunque confieso que desconozco el contenido textual o total de estas leyes, sí tengo claro en que hay algo común entre estas, y es que utilizarán la censura como excusa para acabar con la piratería en la red. Las descargas ilegales son una realidad, sin embargo, la implementación de estas leyes afectaría el Internet de la manera en que funciona hoy día. Para la existencia de blogs, wikis y redes sociales es necesario que se pueda compartir información entre los usuarios.

    Con la ley Acta, por ejemplo, compartir un vídeo en YouTube de una fiesta en la que de fondo se escuche una canción de Lady Gaga, ya sería un motivo para que el proveedor de Internet e incluso el gobierno, cancele la cuenta o el servicio de Internet de esta persona. Muchos hemos compartido vídeos, canciones e imágenes en nuestros perfiles, sin embargo, no lo hacemos con la intención de hacernos pasar como dueño o autores de estas creaciones. ¿Con la imposición de alguna de estas leyes Justin Bieber, cuya carrera artística comenzó en YouTube, tendría la fama que tiene hoy día? Las nuevas tecnologías presentan retos para artistas, productores, editores y escritores, pero también puede ser sinónimo de beneficios.

    Sin embargo, más allá de proteger los derechos de autor o evitar descargas ilegales, muchos han denunciado la censura y la falta de privacidad como la verdadera cara de estas leyes. Como bien explica la compañera Alejandra, el Internet se ha convertido en el mecanismo idóneo para comunicar y compartir actividades y movimientos en contra de los gobiernos. Gracias a redes como Twitter y Facebook se han congregado cientos y hasta miles de personas, por medio de la educación a los pueblos sobre las acciones de sus gobiernos, por medio de la difusión de imágenes sobre la violación de los derechos civiles por parte de las autoridades, informando sobre actividades de protesta que se llevarán a cabo y comunicando variedad de opiniones. De ahí que representan una gran amenaza para el Estado. Un ejemplo local sobre esto fue el uso de las redes sociales en el ámbito de la última huelga en contra de la imposición de una cuota en la Universidad.

    Aún con el revuelo y la incertidumbre de las leyes que se han estado aprobando alrededor del mundo que puedan afectar el uso que le damos al Internet, en la Isla tenemos un vivo y reciente ejemplo de lo que podría suponer la implementación de estas leyes. El alcalde de Mayaguez, José Guillermo Rodríguez, pretende poner en vigor una acción parecida, tratando de censurar todo mensaje en las redes sociales que perjudique su gobierno y critique su desempeño en dicho municipio. ¿Hasta qué punto esto representa una acción legal?, y eso que es solo una cucharada de la SOPA.

    ResponderEliminar
  4. Como profesionales de la información sabemos la importancia de la propiedad intelectual, por lo cual al trabajar un documento citamos, dando crédito al autor(a) del mismo.

    Una de las industrias que se ha visto afectada con el plagio es la discográfica. Sin embargo, una ley como ésta abarca muchas áreas y posibilidades. Adicional a las pérdidas de las diversas compañías está el hecho de que ninguno podremos cargar enlaces o videos en plataformas sociales, algo tan común hoy día.

    Existen filtros para proteger fotos, documentos, etc. que están en la red. Esta es una buena estrategia para aquel que realmente le interesa proteger su trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Espinel, Chopra, Schmidt ((2012), exponen que la legislación de la Stop Online Piracy Act (SOPA), del Proyecto IP Act and the Online Protection and Digital ENforcement Act (PIPA), es un debate que lleva el Congreso de los estados Unidos en relación a la piratería en línea; que es una legislación necesaria, pero, que no podemos permitir o apoyar una legislación que reduzca la libertad de expresión, que aumenta el riesgo de la seguridad cibernética y que debilita la Internet global. La piratería en línea es un problema que afecta no solo a la economía de los Estados Unidos sino a todos los países y pone en peligro empleos, ingresos y el desarrollo grandes y pequeños negocios.
    Considero que como miembros de la Sociedad del Conocimiento nos corresponde actuar como vigilantes responsables de los derechos de autor y su exposición frente a la comunidad educativa y profesional en que nos desarrollamos y/o trabajamos.
    Otro punto importante que Espinel, Chopra, Schmidt ((2012), resaltan es que cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura en línea de las actividad legales que lleven a cabo pequeños y grandes comerciantes, ya que la divulgación por Internet ha sobrepasado los límites esperados por el alcance y la actividad que esta promovoca cuando un negocio se anuncia o es presentado en un portal electrónico; evidenciando una de las características de la Era de la Información sobre la influencia de las tecnologías de la información en el éxito de los negocios.
    Concuerdo con el compañero Rubén, en relación a que el colocar filtros en la Red limita el acceso a la información y al uso de la misma. Actualmente hay comunidades y países en que los individuos no tienen un alimentación o techo adecuada y ni hablar de la forma en que son impactados en el área de la educación; así que el colocar filtros y cualquier otra limitación en la WEB y al no fomentar o limitar el uso o manipulación de las herramientas tecnológicas continuamos aumentando la brecha digital en las comunidades con limitaciones económicas o de privación cultural y educativa, pues continúan siendo excluídas y marginadas socialmente, no obtienen los beneficios económicos, sociales, culturales y politicos que si alcanzan los individuos que pueden participar activamente con dichas herramientas.
    Con estas acciones se limita la divulgación de la información de sobremanera y las ganancias se enfilan hacia los acaudalados dueños de empresas que solo piensan en sus beneficios y que no se detienen a analizar la repercusión que tienen sus actos en la Sociedad de la Información y en la comunidad en general que se beneficia de este acceso libre.
    Como miembros de la Sociedad de la Información debemos continuar apoyando el derecho a la propiedad intelectual y los derechos de autor. Debemos contribuir con nuestras ideas y opiniones para que la lucha a favor de la propiedad intelectual continue siendo honrada y respetada.

    Espinel, V., Chopra, A., Schmidt, H.(2012). Combating Online Piracy while Protecting an Open and Innovative Internet. Recuperado de https://wwws.whitehouse.gov/petition-tool/response/combating-online-piracy-while-protecting-open-and-innovative-internet .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El proyecto de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), como bien menciona Mara en su entrada, tiene como finalidad velar por los derechos de autor a través del internet. Ahora bien, ¿es necesario violar los derechos civiles, en especial la libre expresión, para proteger los derechos de autor?

    En mi opinión esta ley necesita estudiarse con más detenimiento por todas las partes involucradas, poder establecer pautas que no violen ni los derechos de autor, ni la libre expresión de los usuarios en internet.

    Es importante que nosotros como usuarios del internet y en especial como bibliotecarios, que parte de nuestro trabajo hoy día depende de esta herramienta, nos mantengamos alertas ante lo que pueda suceder con esta ley, o con otras que puedan surgir. El futuro es incierto y debemos estar alertas y conscientes para actuar ante leyes como estas.

    ResponderEliminar