domingo, 6 de noviembre de 2011

Los libros electrόnicos son un buen recurso para los jόvenes


El libro electrόnico es conocido también como e-book o libro digital; el mismo es una versiόn electrόnica de un libro o un texto publicado en formato digital. El dispositivo que se usa para leer estos libros es un “e-reader” o lector de libros electrόnicos. Entre las ventajas del libro electrόnico están: un menor gasto de papel y tinta, mayor comodidad en la portabilidad, el enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedios, y la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen digitalmente.


En octubre de 2010, Barnes y Noble lanzό al mercado el Nook Color, el primer lector de libros electrόnicos a color con sistema operativo Android. La tableta que tiene una pantalla de siete pulgadas a color, sostiene libros, periόdicos, revistas, y libros interactivos. Además, tiene aplicaciones populares, juegos y música; y permite usar el correo electrόnico, hacer búsquedas y videos a través de Adobe Flash Player.


Esta tecnología cuenta con 8GB de espacio y una memoria expandible, lo cual hace que la biblioteca virtual que puede integrar no tenga límites. En este lector se pueden almacenar libros, canciones y fotografías. El lector digital te permite compartir tus recursos con otras personas. Puedes crear tu propio grupo de amigos para compartir recomendaciones, y descubrir títulos nuevos. Además, puedes mantenerte conectado a tus amigos para ver las puntuaciones y repasos, y mantener citas compartidas y lecturas al día.
El sistema operativo del Nook Color se actualiza para instalar la versiόn 2.2 de Android. Con esta actualizaciόn a la versiόn 1.2.0, los usuarios pueden disfrutar de mejoras a los sistemas de correo electrόnico y en la navegaciόn web, además, de que se amplía la capacidad del lector de libros.


Cuando hablamos de libros electrόnicos, Braun, L. (2011), explica que estos recursos son el presente y que tienen un gran rol en el futuro de las bibliotecas. Los libros electrόnicos son usados por millones de personas que tienen lectores electrόnicos, una tableta, o un teléfono inteligente. La lectura electrόnica (“e-reading”) implica una tendencia de que las bibliotecas deben estar conscientes de establecer como parte de los servicios. Según, la autora, esto es algo crítico para las bibliotecas cuyos usuarios son adolescentes.


La autora (2011), presenta algunos aspectos importantes relacionados a unas estadísticas de la Asociaciόn Americana de Publicadores sobre las ventas de los libros electrόnicos, las cuales superaron las ventas de libros en formato impreso. Los libros electrόnicos están cambiando la forma en que las bibliotecas desarrollan sus colecciones, por ejemplo, si son bibliotecas públicas, cuyos usuarios son adolescentes. Los bibliotecarios deben tomar en cuenta ciertos aspectos cuando se enfocan en los formatos digitales. Por ejemplo, en este tipo de colecciones se establece un acuerdo con los vendedores, lo cual hace que las bibliotecas posean unas licencias de los materiales electrόnicos y no sean los dueños como lo son con los contenidos físicos.


Para mercadear los recursos electrόnicos, Braun, (2011), propone que se utilicen las redes sociales para anunciar los títulos nuevos, el hacer que los adolescentes verifiquen sus “tweets” y “facebook”, además de usar los cόdigos QR para dar fácil acceso a las listas de recursos disponibles en formato electrόnico.


Finalmente, los bibliotecarios no deben resistirse a estas colecciones digitales, al contrario, estas tecnologías proveen una oportunidad a estos profesionales de renovar sus capacidades, sus servicios y el compromiso con la excelencia. El bibliotecario debe ser un ente activo, no un mero espectador, y debe verificar que los libros electrόnicos sean añadidos a la colecciόn.

Referencias:


Braun, L. (2011). Now is the Time: E-books, Teens, and Libraries. Young Adult Library Services, v.9, n.4, Summer: 2011, págs. 27-30.


Definiciόn de libro electrόnico recuperado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_elecr%C3%B3nico, el 9 de octubre de 2011.


Nook Color se pasa a Android en su última actualizaciόn, recuperado de : http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/software/noticia-nook-color-pasa-android-ultima-actualizacion-20110426124616.html, el 9 de octubre de 2011.

5 comentarios:

  1. Concuerdo con la autora del artículo, en que en las bibliotecas, cuyos usuarios son jóvenes, deben establecer como parte de sus servicios la lectura electrónica. Cada vez se confirma la inserción de la tecnología entre los jóvenes; el número de jóvenes que la utiliza va en aumento. Con la integración de los libros electrónicos, estimulamos el estándar de Aprecio y Disfrute de la lectura. De acuerdo con CARET (2005),la tecnología es más efectiva cuando apoya directamente los estándares y objetivos del currículo. Por esto, los bibliotecarios debemos identificar aquellas lecturas electrónicas del nivel educativo así como aquellas que responden a los intereses de los jóvenes y ponerlas a su disposición. A su vez, podemos estimularlos en la identificación de estas lecturas y otorgarles el crédito correspondiente. Es tanto lo que podemos aprender y obtener de estos, los llamados nativos digitales.

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  2. Me parece un excelente artículo donde se presenta una tecnología para un público no muy considerado cuando de tecnologías se trata. El libro digital puede ser un gran atrayente para tener en los niños a lectores contínuos. Las bibliotecas escolares deben aprovechar este nuev sistema para integrarlo a la biblioteca. Los niños se interesan mucho por este tipo de cosas y sería un gran incentivo para que vayan y se acerquen al maravilloso mundo de la lectura.

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  3. Los libros electrónicos llegaron para quedarse. La disponibilidad de títulos aumenta día a día y la tecnología necesaria para accederlos de igual forma es mejorada constantemente. Los lectores disponibles para los e-books ya no se limitan un par de modelos de unas pocas compañías. Gigantes como Amazon con su Kindle, Barns & Nobel con su Nook (como reseña el artículo), Kobo Inc. con su Kobo Touch y Sony con su Reader Touch, por mencionar algunos, compiten por dominar un mercado emergente. En el entorno escolar definitivamente es una herramienta que cobra una vigencia insospechada hace unos años atrás. Los jóvenes sienten más afinidad hacia los dispositivos electrónicos que hacia el libro impreso, por lo que se hace necesario que las bibliotecas adopten esta tecnología para satisfacer la demanda. Si en los niveles intermedio y superior se expone a los estudiantes a estas tecnologías se les ofrece una libertad de acción que les permitirá disfrutar de la lectura. Hay ventajas dramáticas cuando armamos a los estudiantes con herramientas que aseguran el acceso donde quiera que vayan (Pfaffman, 2007).

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  4. Los libros electrónicos forman parte de una nueva forma de lectura en muchos de los llamados nativos digitales. Entonces, no hay mejor forma de utilizarlos que en ambiente educativo, en donde las bibliotecas tendrán un papel clave. Me resultaron interesantes todas las ventajas que ofrece el Nook color. En mi opinión, es un artefacto tecnológico que potencia el nivel de enseñanza – aprendizaje a la enésima potencia. Ya el leer un libro no se restringe a una sola actividad, sino que también provee la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en la lectura y ver otros puntos de vistas con respecto al material con el que se está trabajando. Concuerdo con la compañera Isamar, en el hecho de que las bibliotecas deben utilizar este tipo de tecnología para llegar a sus usuarios. Los tiempos cambian, por lo que la gente también cambia. Esto incluye la forma en la que buscan la información y la forma en la que leen. Entonces, las bibliotecas deben estar atemperadas a los tiempos para que sus servicios sigan siendo necesarios.

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  5. Con el crecimiento exponencial de libros electrónicos (e-books) disponibles, así como la creciente variedad de aparatos electrónicos desde los cuales leerlos, la oferta de libros digitales en el contexto bibliotecario ha comenzado a cobrar bríos. Consecuentemente, issues de derechos de autor, políticas de reproducción y protección de los contenidos de los e-books se han tornado centrales en los debates más recientes entre los profesionales de la información que trabajan con las TIC. De manera paralela, pero no con la misma fuerza o visibilidad, se están gestando discusiones y debates en torno a la creación de políticas que atiendan los derechos del lector digital.

    En los Estados Unidos, instituciones tales como el Electronic Frontier Foundation y la ACLU están abogando por defender los derechos a la privacidad y control de los contenidos y actividades asociados a la lectura digital desde la perspectiva de los lectores en cuanto a ciudadanos en una sociedad democrática, y no ya sólo considerando a los lectores como consumidores que compran productos de la empresa editorial y de las empresas creadoras de equipos y programados con derechos reservados (“proprietary software & hardware”). Desafortunadamente, al día de hoy no existe una legislación internacional (ni mucho menos localmente en Puerto Rico) que proteja los derechos del lector; en los Estados Unidos, sólo California cuenta con un esbozo legal con que defender dichos derechos (para más información, consulte el siguiente enlace: http://www.dotrights.org/digital-books-new-chapter-reader-privacy).

    Con todo, entidades culturales alrededor del mundo se han dado a la tarea de identificar las coordenadas básicas de los derechos de los lectores digitales. Un excelente ejemplo de esto está registrado en el portal cultural DosDoce de España, donde podemos encontrar un “Dodecálogo de derechos del lector de libros digitales” (http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3508/derechos-de-los-lectores-de-libros-digitales/). Hasta el momento, eso sí, no he encontrado ejemplos donde se incluya específicamente la protección de los derechos de los niños y jóvenes lectores. Como sabemos, esta población requiere protección particular debido a su vulnerabilidad a abusos de índole sexual, explotación, cyberbulling, entre otros demonios de nuestra era digital.

    UNICEF, entidad protectora de los derechos de los niños y jóvenes alrededor del mundo, publicó este año un informe titulado “The State of the World’s Children 2011 – Adolescence: An Age of Opportunity” (http://www.unicef.org/sowc2011/). En el informe se resalta la importancia de la capacitación y alfabetización digital de los adolescentes del planeta para cerrar las brechas digitales existentes y 'empoderarlos' frente a los retos de nuestra sociedad contemporánea (http://www.unicef.org/sowc2011/pdfs/Digital-Natives.pdf). Del mismo modo, se subraya la importancia de desarrollar políticas para la seguridad digital de nuestra juventud: dada la falta de legislación existente a este respecto, se recomienda el desarrollo de una definición por consenso de lo que significa “seguridad” en este contexto, así como la necesidad de levantar datos y estadísticas que apoyen e iluminen el desarrollo de modelos y esfuerzos para proteger los derechos digitales de la juventud (http://www.unicef.org/sowc2011/pdfs/Digital-safety-for-young-people.pdf).

    Como educadores y profesionales de la información en Puerto Rico, podemos y debemos apoyar este esfuerzo internacional para definir y salvaguardar los derechos de nuestros jóvenes lectores digitales. El desarrollo de políticas responsables, emparejadas a la capacitación tecnológica, la alfabetización digital y el acceso a herramientas tan poderosas como los e-books y otras TIC son asuntos que nos compete atender de modo urgente.

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