miércoles, 1 de diciembre de 2010

Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología


Ayer culminó un encuentro en línea de bibliotecarios y educadores que se llevó a cabo durante todo el mes de noviembre por internet.  Se trata de las Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología que fueron organizadas por BIBAR: Portal Argentino de Bibliotecología y Ciencias de la Información. BIBAR es un sitio web que tiene entre sus objetivos centrales promover la comunicación y el encuentro profesional, y facilitar la capacitación permanente a través de cursos virtuales.  A estos efectos, el encuentro en línea se facilitó desde una plataforma muy bien diseñada y estructurada con un software libre para el manejo de contenidos, y una aplicación gratuita para conferencias en línea.
Uno de los objetivos de las Jornadas fue habilitar un espacio de reflexión, participación  e intercambio de experiencias para los profesionales del campo.  Este objetivo se cumplió a cabalidad pues según el Mag. Carlos Hugo Artaza, Coordinador de BIBAR y de las Jornadas Virtuales, “la diversidad de orígenes, de formaciones académicas y de realidades geográficas fue una constante en el encuentro.” Según los datos que compartió Artaza al final de las Jornadas Virtuales, hubo participantes de veintidós países para un total de 281 asistentes, 48 ponencias en 30 temáticas profesionales, con 65 ponentes y 34 conferencias sincrónicas que se hicieron desde la Sala de Conferencias Virtuales. Los participantes de las Jornadas se reorganizaron en 55 grupos de discusión en línea, y colocaron en el portal 145 fotografías y 26 videos. Según Artaza, el total de las 1,058 actividades virtuales reflejan una gran diversidad y “expresan con fluidez el anhelo de participación de los profesionales de la región."  
Puerto Rico hizo presencia en estas Jornadas con la participación de dos profesores de la EGCTI/UPR: la doctora Nitza M. Hernández López y el doctor Carlos A. Suárez Balseiro, y con el estudiante asistente de investigación, Ricardo Ruiz Vázquez. La ponencia que elaboraron los profesores para este encuentro se tituló: Uso de la Web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje a nivel de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Puerto Rico. La ponencia se clasificó en dos áreas temáticas: la de Web 2.0 y redes sociales, y la de Educación en Bibliotecología. La misma es parte de una investigación que llevan a cabo estos dos profesores con la asistencia del estudiante Ricardo Ruiz. El resumen de esta ponencia fue leído 345 veces según se evidencia entre los datos que recopila el propio portal de la las Jornadas. Todos los trabajos que se publicaron para estas Jornadas se hicieron accesibles desde un a página web habilitada para los ponentes.
Los profesores Hernández y Suárez hicieron su presentación con el estudiante Ricardo Ruiz el lunes, 22 de noviembre utilizando la plataforma habilitada para las conferencias en línea. La misma les permitió transmitir su presentación con audio y video, incluyendo el uso de los slides en Power Point. Los participantes hicieron  comentarios y preguntas a través de un chat integrado a la plataforma de presentaciones.
La experiencia de participación en estas Primeras Jornadas Virtuales fue una oportunidad valiosísima para compartir información, conocimientos y experiencias entre profesionales y educadores del campo de la región latinoamericana.  Durante el mes completo que se dio el encuentro se fue generando un ambiente de comunidad virtual que seguirá madurando a través del tiempo, ya que BIBAR dejará activo este portal de intercambio y comunicación. De esta manera los participantes de estas Primeras Jornadas Virtuales podremos seguir explorando nuevas formas de colaboración para la investigación, el mejoramiento de las prácticas profesionales y de la formación en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.  Una vez más somos testigos de cómo la plataforma y las tecnologías computacionales de la Web 2.0 nos empodera a los usuarios de la red mundial para compartir información y conocimientos en espacios virtuales que facilitan la colaboración rebasando las distancias y geografías.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de colaborar con la Dra. Hernández y el Dr. Suarez durante el arduo proceso de investigación desde la etapa de planificación hasta la presentación en las Jornadas Virtuales Iberoamericanas.

    A pesar de ser el encargado de las tranmisiones en el canal en ustream de la EGCTI (EGCTI TV), nunca me había tocado estar frente a la camara en las transmisiones, mucho menos una de caracter internacional como estas. Inicialmente, tenía 2 tareas -1. Saludar al público virtual y darle cara al asistente de investigación y 2. Hacerle llegar las preguntas del público a los profesores.

    Todo iba de acuerdo al plan hasta que una de las preguntas fue una petición a que yo contara mi experiencia como estudiante de la EGCTI de la integración de las Tecnologías Web2.0.

    En mi debut como conferenciante, pude compartir mi experiencia en este y otros cursos de la escuela con eso de la llamada web 2.0. Lo que compartí con ellos fue que ha sido una experiencia muy grata,y que me ha permitido ver como estas herramientas que originalmente yo no conectaba ni con bibliotecas ni con educación encajan perfectamente en estos mundos y que me siento orgulloso de ser parte de una comunidad pionera en el campo dentro de la UPR.

    Después de la presentación, he tenido la oportunidad de verdaderamente reflexionar sobre la importancia que la Web 2.0 ha tenido en mi tiempo en la EGCTI. Afortunadamente, no tuve que mentirle al público de las Jornadas Virtuales. Realmente, ha sido una experiencia placentera y de gran provecho personal y profesional. Quisiera que los cursos contarán con más tiempo y con el equipo necesario para llevar a cabo como la creación de un podcast o videocasting, o un programa establecido que facilite la inserción de estas herramientas a los cursos de una manera más concisa, pero pienso que los profesores están creando su propio nicho en cada una de estas herramientas y que vamos llegando a ese punto que deseamos.

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  2. Algunas comparaciones entre las TIC en Puerto Rico y en Argentina

    ▪ Las recién celebradas Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología, organizadas por Portal Argentino de Bibliotecología y Ciencias de la Información (BIBAR), ponen de manifiesto el dinamismo de esas especialidades en Argentina. La bibliotecología y la ciencia de la información son más accesibles en Argentina que en Puerto Rico. Allá son un bachillerato (o licenciatura) y en Puerto Rico -siguiendo el modelo americano- es una maestría.

    ▪ Según las estadísticas más recientes (2010), la población de Chile (50%) y Argentina (49%) superan a la de Puerto Rico (45%) en el uso de internet. La profunda desigualdad de Puerto Rico con Estados Unidos en el uso de internet -en la isla es mitad de lo que es en los Estados Unidos- ha llevado a los puertorriqueños a buscar comparación con América Latina.

    ▪ En 2005 fue puesto en vigor en Argentina el Plan Nacional de Gobierno Electrónico para hacer “transparentar la gestión [gubernamental]” y hacer “más fácil el acceso a la información por parte de los ciudadanos". El acceso a información del gobierno de Puerto Rico fue puesto en vigor por etapas a partir de la ley 110 de 2000. En 2005 el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Jonny Rullán, intentó crear un sistema de intercambio de información (hoy conocido en el sistema federal de salud como Health Information Exchange). Rullán lo anunció como el primero de su clase en las Américas. Rullán es un médico especializado en epidemiología, el típico profesional educado en las mejores universidades de Estados Unidos y con una experiencia laboral de primera en los Estados Unidos, meca de la tecnología de la información. El proyecto iniciado a un costo de 79 millones fracasó estrepitosamente porque los proveedores de servicios de salud se negaron a invertir en equipo, personal, infraestructura, etc. Con la extensión a Puerto Rico de la reforma de salud federal, los médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc, estarán obligados a unirse a un sistema. El Departamento de Salud federal financió el establecimiento del sistema en Puerto Rico. Cada tres meses el paciente recibirá un informe de utilización de servicios.

    No fue hasta 2009, con la creación de la Oficina de Tecnología de Información Gubernamental de Puerto Rico, que el gobierno puso en marcha un plan de aplicación de las TICS a la administración pública. Esta oficina es “responsable del manejo, uso, análisis e integración de la información del gobierno central, de los procesos que la generan y de la infraestructura tecnológica sobre la que rueda, con el propósito es incrementar la calidad y eficiencia de los servicios ofrecidos a los ciudadanos a la vez que reduce la duplicidad de esfuerzos y los costos de operación”.

    ▪ Después del trauma económico de 1999-2002, Argentina tuvo un crecimiento económico promedio de 9% de 2003-2007. Su futuro se vislumbra muy halagador. Por el contrario, el crecimiento económico de Puerto Rico se ha contraído consistentemente desde el 2006. La publicación The Economist (UIE) coloca a Puerto Rico a la cabeza de los países de menor desarrollo durante este año, con un negativo 4.2%. Las TICS tienen una relación directa con la economía. De no cambiar su panorama económico, Puerto Rico puede perder su ventajoso sitial entre los países latinoamericanos.

    Referencias:
    • José Hernández Falcón “Internet sigue creciendo, ¿y ahora qué?”, Primera Hora (23/mayo/2010)
    • Roberto Mercado, “Gobierno anuncia avances en el programa Mi Salud”, El Nuevo Día (4/agosto/2010).
    • www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=583
    • www.salud.gov.pr, “Satisfecho el secretario de Salud con asignación millonaria”.
    • www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2000/lex2000110.htm
    • www.lagaceta.com.ar/nota/416009/Economia/Elogian-crecimiento-economico-argentino. html “Elogian el crecimiento económico argentino” La Gaceta (6/enero/2011)

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