miércoles, 22 de diciembre de 2010

Avalúo de tu experiencia de aprendizaje con este curso

Con el propósito de cerrar este curso mediante una reflexión final sobre su experiencia de aprendizaje con las tecnologías de información y comunicación (TIC), ahora pueden elaborar su tercer y último mini-ensayo. Elaboren su escrito con un máximo de 450 palabras integrando las siguientes preguntas guías:

a)   ¿Qué tres (3) competencias tecnológicas fundamentales te llevas de este curso para tu desarrollo personal y profesional? 

b)   ¿Cómo reevalúas tus conocimientos y destrezas tecnológicas luego de haber tomado el curso? 

c)    ¿De que forma te has replanteado tu paradigma tecnológico como futuro profesional de la información?

d)   ¿Qué beneficios o ventajas tuvo este curso al ofrecerse en una modalidad híbrida o virtual con herramientas de la web 2.0? ¿Tuvo algunas desventajas

e)    ¿Cuáles de las actividades del curso te gustaron más? ¿Cuáles no te gustaron?

f)     ¿Cómo crees que se cultivó nuestra comunidad virtual de aprendizaje? ¿Cuál fue el valor del blog y del wiki de la clase para el intercambio de información y conocimientos?

g)   ¿Puedes dar alguna recomendación para mejorar este curso?

Coloca tu mini-ensayo debajo de esta entrada como un comentario. ¡Gracias por tu participación y colaboración con este blog!

13 comentarios:

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  4. Finalmente, aqui esta mi reflexion sobre el curso TI y mi aprendizaje.

    Probablemente yo sea la estudiante menos indicada para evaluar el curso. No soy profesional de la información y no preveo que lo sea en el futuro. Me especialidad es historia de Puerto Rico y me dedico a investigar en los campos de historia de la iglesia y de mi pueblo natal. Pero la certificación en archivos y documentos sí me ha convencido de que los archivos históricos también están siendo profundamente transformados por las TICS. Cualquier gestión mía en los archivos del protestantismo en Puerto Rico y en el archivo histórico de San Sebastián incluirá la recomendación de que el personal esté comprometido con adoptar las TICS, ya sea por propio conocimiento o con el asesoramiento de técnicos de sus instituciones. El municipio de San Sebastián puede beneficiarse de los estudiantes del campus local de Electronic Data Processing College, con su bachillerato en sistemas de información.

    Una de las cosas que me impresionó al tomar los cursos de tecnología (Multimedios, BD y TI), es que los estudiantes llenan a cabalidad las expectativas de la escuela, tanto los que ya trabajan en el campo de la información o los que son atraídos precisamente por las TICS. Al hablar con bibliotecarios egresados de la escuela he percibido que tienen una muy arraigada determinación de mantenerse al día.

    No fue hasta que tomé el curso de TI que caí en cuenta cuán generalizado está entre los portales cibernéticos el uso de enlaces de redes sociales. Desconocía cuán importante es este medio para las empresas y las organizaciones de todo tipo. La lectura de “Empresas le pierden el miedo a las redes sociales” (El Nuevo Día, 10/Dic./10, p. 47) me lo confirmó. A la gente le interesa que su opinión cuente y muchas respuestas a las interrogantes planteadas parten de los mismos usuarios. Al terminar este año las empresas habrán gastado más de $600 millones en relacionarse con sus clientes en internet. En dos años esa cantidad se duplicará.

    De todas las tecnologías descubiertas en el curso, las más prácticas para mí en este momento son el blog y el podcasting. Tan pronto publique mis investigaciones, presiento que mis blogs se convertirán en un rico medio de intercambio. Tan pronto uno de los seguidores de mi blog de historia de San Sebastián se enteró del medio, sacó su cuenta con Google y creó un blog con sus poesías sobre su participación en la guerra de Vietnam y cómo su vida de dividió en antes y después de ella. Probablemente ya está compartiendo sus experiencias con otros veteranos. Sé que el podcast sobre historia del pentecostalismo en Puerto Rico, incluido en el portal de la emisora Redentor 104, será de interés no solo en Puerto Rico, sino para muchas iglesias latinoamericanas fundadas por misioneros puertorriqueños.

    Me resultó tentador Movie Maker. Me he convencido de que ahora no me puedo dar el lujo de compenetrarme con una presentación en ese programa, pero ya estoy pensando en los momentos que quiero preservar en fotografías para hacerlo. Postcasting requiere demasiado tiempo para siquiera resultar tentador. Fue interesante la conferencia con el campus de Brownsville de la Universidad de Texas. Cambié la opinión que tenía de los programas a distancia con la presencia allí de un estudiante hispano tan sobresaliente como Heriberto Reinosa. Asusta un tanto el futuro que se perfila con este tipo de educación, pero supongo que en el mundo de la TICS, el ser humanos se inventará nuevas formas de relacionarse.

    Mi recomendación para mejorar las clases es el uso de Alfresco como medio de intercambio. Desde un principio me sentí aturdida por tener que entender simultáneamente tres espacios cibernéticos. Me resultó mucho más sencillo utilizar Alfresco en los otros dos cursos de TICS.

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  5. Al llegar al fin de este curso, pienso que hace 3 meses sobreestimaba mis conocimientos. Según fuimos explorando aplicaciones y plataformas me di cuenta de cuánto me falta por conocer. Laura Bruzas, bloggera de ALA, expone que su resolución de año nuevo es desarrollar más destrezas tecnológicas, porque a pesar de que usa tecnologías todos los días, es fácil quedarse atrás. ¡Me uno a esta resolución!

    En la reflexión inicial del curso comenté “Espero durante este curso fortalecer mis conocimientos y destrezas sobre las TIC, particularmente su aplicabilidad al campo de la bibliotecología y ciencias de la información.” En efecto, pude desarrollar competencias específicas en el manejo y uso de las TIC, particularmente la creación de un blog y la colaboración en wikis. Además, cimenté mi interés por la integración de las tecnologías al trabajo de la biblioteca.
    La modalidad híbrida del curso ofreció la ventaja de aprender haciendo; no solamente conocimos las TICs, sino que las poníamos en práctica a la misma vez. Esto refuerza el aprendizaje y fomenta una relación más productiva con las aplicaciones tecnológicas. El blog grupal fue una excelente herramienta. Cada semana buscaba la entrada nueva con interés, pero creo que pudo haber más interacción y reacciones a las entradas. El wiki fue una experiencia nueva para mí y me pareció útil, pero entiendo que no lo utilicé tanto como inicialmente pensé que lo haría.

    La creación del blog personal fue la actividad que más disfruté. En otros cursos había aportado a blogs de temas determinados por el profesor, pero fue enriquecedora la experiencia de pensar en el tema, diseñar la plantilla, identificar recursos y contenidos para mi blog. Contemplo continuar desarrollándolo, a diferencia de blogs de cursos que se quedan en el aire al finalizar el semestre.

    La actividad que menos útil me pareció fue la de los podcast, porque el tiempo que tuvimos para explorar este tema fue muy corto. Luis Méndez es excelente recurso, pero tuvimos muy poco tiempo para discutir el diseño del podcast y conocer el programado de edición. Tengo una idea clara de lo que envuelve producir un podcast, pero no considero que posea las herramientas para preparar y editar uno.

    Para el futuro, sugiero eliminar el sitio web del curso, ya que en el wiki podría albergarse todo el contenido. Me parecía tedioso tener que buscar en tres sitios para estar segura que no me perdía nada. También sugiero que se haga un diagnóstico del nivel de competencia tecnológica de los estudiantes y se programe alguna actividad fuera de horas de clase para quienes tengan menos experiencia. De esta manera se aprovecharía mejor el limitado tiempo contacto.

    Los conocimientos y destrezas adquiridos en este curso son imprescindibles para cualquier profesional de la información del siglo 21 que quiera tener éxito en su desempeño profesional.

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  6. Durante el curso CINF 6300, tuve la oportunidad de aprender y manejar diferentes tipos de tecnologías aplicadas a los campos de la información y comunicación, en otras palabras, Tecnologías de la Información y Comunicación. En el comienzo del curso, mi conocimiento sobre lo que eran las tecnologías de la información se basaba en la visión de aquellos mecanismos o utilidades desarrolladas para almacenar o distribuir información. Por ejemplo; los libros, computadoras, teléfonos, faxes, televisión, entre otras. A medida que el curso tuvo su desarrollo pude aprender sobre las nuevas tecnologías desarrolladas para el manejo de la información.

    Durante este curso pude aprender a manejar nuevas TIC que puedo integrar a mis funciones como maestra bibliotecaria. Una de ellas es el uso del blog. El cual puedo integrar para crear un espacio que se pueda utilizar para crear una bitácora de las actividades hechas en la biblioteca, publicar y compartir los trabajos hechos por los estudiantes durante los talleres ofrecidos, además de compartir información que pueda ser de ayuda para el desarrollo de las tareas de los estudiantes. También aprendí a manejar diferentes tecnologías que puedo integrar para preparar los talleres que se ofrecen en la biblioteca utilizando Podcasts o Screencast. Además de poder buscar, manejar y aplicar, diferentes herramientas, software y utilidades disponibles gratuitamente. Como el software que encontré para mi contribución al blog de la clase, “Scratch”.

    Parte del desarrollo de mis destrezas en el manejo de las tecnologías de la información, se deben a la modalidad híbrida del curso. Al tener la flexibilidad de reunirnos presencialmente como virtualmente nos permite poner en práctica lo que hemos aprendido en el curso sobre el uso y la integración de las tecnologías de la información. Por otro lado, confronté algunos problemas con dichas tecnologías, debido a que mi computadora se averió. Esto tuvo como consecuencia que perdiera todos mis trabajos y datos y que se me dificultara el acceso al modo virtual de la clase, ya que vivo en una rural apartada de la universidad, centros de computadoras o bibliotecas públicas.
    En cuanto al curso en general, el mismo fue de gran enriquecimiento para mi desarrollo educativo y profesional, ya que podía aplicar los conceptos trabajados en clase, como parte de las herramientas utilizadas para el curso. El uso del wiki y el blog fue una estrategia muy asertiva, ya que nos permitió continuar trabajando y repasando en nuestros hogares lo aprendido en clase. Además de ayudarnos en casos de emergencia, como me ocurrió en dos ocasiones donde no pude asistir a clase por motivos de enfermedad y por medio de estas dos herramientas pude reponer mis clases. Por lo cual, este es un excelente curso que cumple con todas las competencias que necesita todo profesional de la información.

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  7. Durante este semestre he aprendido la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional y personal. Antes de comenzar la clase creía que me las sabía todas con mis conocimientos sobre tecnologías; ahora al terminar reconozco que solamente conozco algunos elementos considerados como básicos en el campo de la información. Para mi fue muy impresionante observar la cantidad de destrezas y competencias tecnológicas que ofrece la Web 2.0. Puedo reconocer ahora que mis conocimientos son limitados pero mantengo una ventaja sobre millones de personas que no trabajan sobre estas tecnologías. Gracias a la clase pude reconocer que debo mantenerme a la vanguardia en el campo tecnológico.
    Las competencias tecnológicas que me impactaron fueron: la creación de vodcasts, podcasts y películas en “movie maker”. Anteriormente había trabajado en “movie maker”, pero el taller ofrecido por Jeanette Lebrón me enseñó algunos trucos para mejorar mis creaciones. Este taller me sirvió específicamente en el ámbito personal, pues soy la encargada de realizar las presentaciones familiares utilizando fotos. Los talleres ofrecidos por Luis Méndez me parecieron muy útiles en el ámbito profesional. Quedé maravillada con los podcasts y videocasts. Nunca había trabajado con ellos, el taller ofrecido nos sirvió para explorar a la vez que practicámabos, lo que me pareció excelente. La disposición de ambos recursos fue la clave para el éxito. Otra experiencia significativa que me llevo es la videoconferencia de la que participamos en clase, me pareció muy exitosa y adecuada en la clase.
    El curso se desarrolló de una manera amena y estratégicamente planificada. Entiendo que asistir al salón de clases era la guía básica para poder trabajar con tantos elementos de la Web 2.0. a la misma vez. El uso del blog, el wiki y la página de la clase me parecieron adecuados a los temas trabajados en clase, pero el seguimiento en el salón fue la clave principal para no perdernos con ellos. Entiendo la integración de las diferentes tecnologías en el curso porque nos llevan a un contacto directo con herramientas que siguen siendo desconocidas por muchos de nosotros. La desventaja la veo en utilizar tantas herramientas para trabajar destrezas que se pueden concentrar en una sola, por ejemplo en el wiki. Deberían considerar ofrecer algunos talleres antes de ofrecer esta clase, pues aquellas personas que no se involucran directamente con las tecnologías se pierden al utilizar tantas herramientas a la vez, lo que podría afectar la nota y el conocimiento.
    La actividad que más me gustó del curso fue la videoconferencia porque tuvimos la oportunidad de conocer la importancia de las tecnologías, su uso y aplicaciones en una universidad diferente.La investigación individual sobre alguna TIC fue lo más difícil que se me hizo por la confusión del tema que tuve, pero al final los resultados fueron excelentes. El blog y el wiki fueron fundamentales en nuestra educación, entiendo que la página de la clase nos sirvió como u enlace permanente. Recomendaría como dije anteriormente ofrecer una serie de talleres antes de tomar la clase para que no sea tan difícil trabajar con los elementos de la Web 2.0.

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  8. Al comienzo del curso CINF 6300 pensé que tenía amplio conocimiento de la tecnología y no tendría ninguna dificultad con el curso. Hoy día estando a punto de culminar y haciendo una retrospección, creo que hubo momentos en que me sentí rezagada. Cuando comencé a escuchar diferentes términos como; “skype”, “second life”, etc. reconocí que aún me falta por conocer sobre las TICs. Gracias a este curso he ampliado mis conocimientos en cuanto a las TICs y debo continuar fortaleciéndolos.

    Una de las tecnologías que me resultó interesante fue “Skype”. Fue una experiencia gratificante utilizar esta herramienta en una videoconferencia con el profesor René Sainz desde Texas. Otra tecnología es el blog del curso y el mío propio, ya que provee una variedad de herramientas para el intercambio de información y conocimiento. Por último Movie Maker” la cual puedo aplicar en el área laboral.

    Como Maestra Bibliotecaria estoy convencida de la importancia de las TICs en el campo de la bibliotecología. Accedemos a la Internet y al uso de la tecnología para realizar búsqueda de información. Utilizamos bases de datos, periódicos, etc. por lo que es imperante estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología y las diferentes plataformas que tenemos al alcance.

    Entre las ventajas que tuvo el curso al ofrecerse en modalidad híbrida fue poner en práctica las herramientas de la web 2.0. Otra ventaja fue estar presente en la clase desde cualquier lugar. Gran parte del éxito del curso ha sido el profesionalismo de la Dra.Hernández, y la retrocomunicación entre estudiantes y profesora. En todo momento hubo comunicación, y ante cualquier duda la profesora siempre clarificaba a tiempo. Esto es de gran importancia en cursos a distancia e híbridos. Creo que la mayor desventaja es que dependemos de servicios y equipos tecnológicos que pueden fallar.

    Todas las actividades desarrolladas como parte del curso fueron gratificantes y de gran interés. Las más que me gustaron fueron; la videoconferencia en Skype, la creación de videos en Movie Maker, desarrollar el blog y la lectura sobre la plataforma Youtube.

    El blog del curso es uno de gran valor, es la plataforma permanente de intercambio de información y conocimiento entre estudiante y profesora. En cuanto al wiki es un espacio de utilidad, ya que podemos buscar, colocar, comentar y editar información.

    Para concluir haré dos recomendaciones:
    1) Aunque el wiki es amplio y de gran utilidad, estaba un poco perdida en él. Se debe rotular las carpetas con las fechas de los cursos anteriores para no perderse buscando las carpetas del curso actual (organización).
    2) Una recomendación para el curso es que se otorgue tres créditos al mismo. Es un curso amplio y trabajoso para dos créditos, por lo que es merecedor de tres créditos.

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  9. Dentro de unos días termina el curso Tecnologías de la Información, pero, no así lo aprendido en el mismo. Considero que implantar lo aprendido es el reto que tenemos todos los que tomamos el curso. Mi experiencia en este curso fue una de crecimiento en conocimientos sobre las TICs. Al principio recuerdo, como me sentía un poco perdida y atemorizada con el término TICs, pues desconocía su significado a pesar de que ahora puedo decir que era parte de lo que ya utilizaba en mi trabajo. Como Profesional de la Información puedo confirmar lo importante que es estar actualizado con las TICs para poder desempeñarnos con excelencia a tono con los avances tecnológicos que surgen día a día. A pesar de que como mencioné anteriormente, utilizo las TICs en mi trabajo no estaba capacitada para utilizar la Web 2.0 en la biblioteca. Desconocía las diferentes aplicaciones que esta envuelve y lo beneficiosa que pueden ser en mi trabajo como Especialista de la Información.

    Una de las experiencias más satisfactorias para mí en aprendizaje en este curso, CINF 6300, lo fueron la creación y exposición a los blogs. Aunque en ocasiones había visitado diferentes bitácoras o blogs nunca pensé que sería la autora de uno de ellos o más bien de varios de ellos porque además de crear uno como requisito del curso tuve la oportunidad de crear un blog para mi Biblioteca. Uno de los beneficios obtenidos en el curso lo fue el poder compartir mis conocimientos con otras personas. A principios del mes de diciembre, asistí a una reunión de maestros bibliotecarios del Distrito de Vega Alta en donde trabajo; en la misma, nos ofrecerían un Taller de creación de blogs. El recurso no pudo llegar y tuve la oportunidad de servir como apoyo en el Taller ofreciendo así lo aprendido en el curso. De todas las herramientas de las que aprendí y conocí puedo decir que las fundamentales para mi y para mi profesión lo es la Creación de Blogs, la preparación de presentaciones en Windows Movie Maker y los Podcast de los cuáles disfruté mucho y fue una de las actividades en donde pude interactuar con otras compañeras.

    Este último aunque no lo he utilizado mucho considero que es una herramienta útil para los especialistas de la información en especial los bibliotecarios escolares que trabajamos con estudiantes y necesitamos mantenerlos motivados y compitiendo con la tecnología. Además, pude cambiar la perspectiva o el paradigma que tenía de You Tube y algunas redes sociales que a pesar de que por muchas personas son usadas de forma errónea son herramientas extraordinarias para utilizarlas en las bibliotecas. Aunque la mayoría de las clases, diría que todas a excepción de una fueron presenciales tuvimos la grata oportunidad de utilizar la alternativa de Skype para una clase lo que iba muy a tono con el contenido del curso. Considero que en el curso hubo variedad de experiencias tecnológicas donde tuvimos la oportunidad de explorar y utilizar los blogs, Wiki y Google sites como los tres ambientes virtuales del curso.

    Lo único que puedo señalar como no favorable dentro del curso o que debe mejorar es el tiempo de la clase, ya que algunos de los talleres que se ofrecieron no contaron con el tiempo suficiente para satisfacer a cabalidad nuestras necesidades de aprendizaje. En fin, como maestra bibliotecaria y especialista en información considero que el haber tomado este curso me ha brindado las herramientas necesarias para fomentar el uso de la Web 2.0 como experiencia de aprendizaje.

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  10. Luego de haber tomado el curso y reflexionar al respecto, encuentro que, más que tener el conocimiento de las tecnologías y saber cómo utilizarlas, es importante el poder compartir este conocimiento y lograr que otras personas con menos o poco entendimiento de las mismas pueda lograr incursionarse en ellas.

    Ha sido muy fructífero el poder compartir estos conocimientos y enseñar a compañeros cómo desarrollar algunas destrezas ya que gracias a esto puedo tener una perspectiva más amplia sobre las brechas tecnológicas, y las convicciones personales de algunos, para poder entender y tratar con las personas con quienes trabajo a diario.

    Mucho más que ser un profesional de la información, entiendo que parte de mi misión profesional será el servicio y orientación sobre las tecnologías de la información a otros colegas, maestros y demás personas que tienen un impacto en la educación del país. Hay muchas tecnologías esperando a ser explotadas y otras que han de surgir, las cuales ayudan a crear ambientes de aprendizaje y que diversifican las dinámicas para la enseñanza.

    Este curso ha demostrado de manera concreta la importancia de conocer las tecnologías de la información insertándolas en el módulo y añadiendo herramientas de la web como parte de la dinámica para el aprendizaje de manera constructivista. Entiendo que es importante cubrir tanto la parte teórica como la parte práctica para que así podamos tener un mayor entendimiento de lo que se nos enseña. Solo de esta manera podemos lograr desarrollar las destrezas necesarias para trabajar con estas nuevas tecnologías y no simplemente conocerlas en sus bases.

    Al integrar la creación de un blog y la publicación de reseñas pudimos desarrollar tanto las destrezas necesarias para trabajar con esta nueva herramienta, para aquellos que no la conocían, como también las destrezas para buscar, analizar y resaltar otras herramientas en la web 2.0 que ayudan al individuo a desarrollarse dentro de esta sociedad que está, cada día más, incursionada en la internet. A la vez que cada estudiante deja notar su pensar al respecto de temas propuestos, y en algunos casos, argumentar sobre semejanzas o diferencias con algún compañero. De la misma manera, el wiki proveyó un espacio común para compartir trabajos entre compañeros y tener, de forma accesible, los materiales esenciales del curso.

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  11. En el curso de Tecnologías de la Información tuvimos la oportunidad de exponernos a las distintas tecnologías de la información. En equipo, desarrollamos un módulo para diseminar información acerca del acoso cibernético utilizando la aplicación basada en la Web, Prezi. Tuvimos la oportunidad de desarrollar una bitácora electrónica. Aunque tuve una experiencia anterior creando una bitácora electrónica, el curso de tecnología me permitió crear una acerca de un tema que ami me interesaba mucho evaluar que es el de la Ética Cibernética. El curso tuvo como ventaja el ofrecerse de forma hibrida, proveyendo toda la información que necesitábamos en la web utilizando los Wiki y Google Site que yo nunca había utilizado. Admito que el Wiki se me hizo un poco retador al principio, pero con las orientaciones en clase, pude ir navegándolo. Lo bueno de utilizar el wiki es que provee para hacer trabajos con la colaboración de otros estudiantes de la clase y le permite al profesor y/o administrador dar y retroalimentación acerca de la tarea que se esta realizando. Para mi esto es muy importante porque en muchas clases hibridas hacemos tareas y hasta el final del curso no sabemos como vamos. Para estudiantes como yo, que trabajamos a tiempo completo y rara vez podemos visitar la escuela, nos es una ventaja tener las lecturas en Google Site para poder bajarlas cuando mas nos convenga. Una actividad que disfrute mucho fueron las visitas de profesionales en el campo de la información, porque nos proveyeron una visión distinta a lo que es el bibliotecario tradicional. Como hemos discutido en la clase, la biblioteca se ha transformado y acoplado a la era digital. Como profesionales en el campo de la información debemos hacer lo mismo y ser proactivos. Es importante estar al día con las nuevas TIC’s. La experiencia en el curso fue enriquecedora. Mi esposo es sumamente tecnológico y este semestre pude hacerle competencia con las nuevas TIC’s expuestas por mis compañeros a través de la bitácora de la clase.
    En lo personal, hubiera preferido que nos concentráramos un poco más en la bitácora personal para aprender más sobre los distintos widgets que hay disponibles. Hubiera sido interesante discutirlos en clase con los otros compañeros. Además, hubiera preferido seleccionar menos TIC’s y estudiar ese poco en su totalidad, aunque entiendo que el propósito del curso es exponernos a la mayor cantidad de TIC’s disponibles. Como recomendación (para los futuros estudiantes), la bitácora electrónica es excelente alternativa para llevar un registro de los temas que van estudiando en la escuela. Así, en el temible examen comprensivo tendrán una bitácora de todos los temas discutidos.

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  12. Con respecto al curso específicamente entiendo que el uso de plataformas como los wikis para intercambio de ideas y trabajo cooperativo es excelente, aunque PBWorks, la plataforma wiki usada en el curso necesita una interface de usuario más sencilla y que facilite la búsqueda y manejo de los contenidos relevantes a este, tanto las instrucciones para las tareas como las rúbricas, etc. Si bien muchas de las conferencias que se brindaron fueron muy enriquecedoras, comparto la opinión de los compañeros de que las conferencias deben prepararse de manera que se consuma el menor tiempo posible buscando materiales para completar los ejercicios en las mismas sino que todo esté preparado de antemano para que, comenzada la clase se vaya explicando paso por paso qué hacer con las aplicaciones y porqué hacerlo, además de colocar en línea o entregar a la mano algún tutorial breve para quienes interesen adentrarse más en los conceptos y aplicaciones discutidos. Comprendo, además, la importancia de discutir en clase un amplio espectro de las aplicaciones que pueden ser útiles en diversos escenarios, pero enfocar el curso en las tecnologías y aplicaciones que serían verdaderamente útiles en un contexto como el de la EGCTI y nuestro país ayudaría mucho en la aplicación de las mismas por parte de los estudiantes y maximizaría el tiempo de clase.

    Comparto la noción de varios de los compañeros en el sentido de que en ocasiones sentimos que tenemos total dominio de lo que consideramos es la "totalidad" de las tecnologías de la información debido a que conocemos bien todas las funciones de nuestra computadora y las aplicaciones que tenemos instaladas en ella cuando, debido al devenir de la tecnología en general, muchas veces lo que consideramos amplio conocimiento se hace incompleto y hasta obsoleto. Este curso me ha permitido entender que la tecnología ofrece muchísimas posibilidades de desarrollo académico y personal siempre que añadamos al conocer nuevas tecnologías y aplicar a nuestro flujo de vida y trabajo lo que entendamos lo enriquecerá la capacidad de compartir ese conocimiento y hacerlo útil y práctico a la mayor cantidad posible de personas, sin importar sus niveles de conocimiento de tecnología. Durante el transcurso de este semestre he comenzado a asumir de manera más firme y comprometida, gracias en parte a la influencia de algunos de los contenidos de este curso, una conducta de servir a aquéllos que aún necesitan familiarizarse un poco con algunos aspectos de la tecnología. Llega a mi mente una grata anécdota que brevemente con ustedes y con la cual concluyo este comentario:

    Una amiga con la que comparto en la iglesia, natural de otro país y que lleva más de dos décadas en Puerto Rico no tenía contacto con buena parte de su familia en el extranjero, algo que ciertamente le entristecía. Aunque se había puesto en contacto con algunos de ellos a través de la red social Facebook, le sugerí que hiciera un perfil en Skype y que cuando aprendiera a usarlo le hablara del programa a sus familiares de manera que se facilitara la comunicación y que esta fuese más directa. Sus hijos bromeaban conmigo diciéndome que perdía el tiempo, ya que su madre era muy vieja para entender todo eso, y que si lograba aprender a usar el programa sería un milagro. No sólo aprendió a usar el programa sino que la comunicación con sus familiares ha mejorado sustancialmente, haciendo que se sienta más cerca a su país natal. Esas pequeñas experiencias son las que nos recuerdan que solo permanecen y se desarrollan las tecnologías que presentan soluciones reales a las necesidades reales de todo tipo de personas, y que como profesionales de la información debemos comprender nuestro rol de facilitadores en el proceso de aprendizaje de esas tecnologías; y es precisamente eso lo que a través de la práctica con varias de estas tecnologías vamos aprendiendo en este curso.

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  13. El título del curso, Introducción a las Tecnologías de Información, me sugería que tendría la oportunidad de aprender conceptos, trabajar herramientas tecnológicas y navegar de forma más efectiva a través del Internet, con la intención de integrar el nuevo conocimiento a mi área de trabajo. Estas actividades, para mi satisfacción, se convirtieron en una realidad, porque a través de las lecturas, los trabajos solicitados y productos creados, pude conocer más a fondo los atributos que pueden tener las TIC’s. Como parte de las experiencias enriquecedoras del curso, confirme que las herramientas tecnológicas disponibles en el Web, para buscar, utilizar, producir y comunicar información, son un recurso valioso para cualquier ser humano, independientemente de sus destrezas tecnológicas. Como educadora, pienso que las TIC’s ofrecen una gama de productos educativos enorme, que pueden ser integrados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta acción estaría avalada, sin mucha discusión, por los estudiantes, ya que a ellos les complace tener actividades diferentes y más entretenidas.

    Ahora bien, como profesional de la información, estoy consciente que debo optimizar mis destrezas tecnológicas y convertirme en un usuario asiduo a las TIC. También puedo aumentar mi contribución al medio tecnológico y publicar productos en línea que puedan beneficiar a otros. De esta manera fomento el trabajo colaborativo y aporto a difundir recursos nuevos que impulsen el conocimiento compartido, característico de la nueva sociedad de la información. Otro logro adquirido a través del curso, fue mejorar mi habilidad para investigar, de forma efectiva a través de las TIC y aplicar nuevo conocimiento. Es por tanto, a través del conocimiento alcanzado, que me motivo a continuar trabajando de forma eficiente para mejorar los servicios que se ofrezcan desde la biblioteca, e integrar aquellas TIC’s que propendan a contribuir a la formación de usuarios efectivos de la información. Este proceso implicará, adquirir herramientas de las TIC’s, actualizadas, para que estén disponibles en la biblioteca y lograr a través de esta gestión, se facilite el aumento de conocimiento tecnológico y se maximice el uso responsables entre todos los miembros de la comunidad escolar.

    Con las actividades desarrolladas en el curso, se logró un ambiente de aprendizaje continuo y bien enfocado, apoyado por los recursos en línea del Blog y del Wiki. Estas herramientas, fueron de mucha utilidad, porque proveían el espacio para compartir información, eliminando barreras de tiempo, lugar y espacio. Esta característica resulta beneficiosa, para aquellos que trabajan y estudian, como fue el caso de la mayoría que estábamos en el curso. A mi entender todo el material que se cubrió a través de este curso, fue verdaderamente significativo, y nos demostró, que como Profesionales de Información nuestra función en la sociedad continua siendo importante.

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