domingo, 21 de noviembre de 2010

Los principios económicos de internet: Presentación del libro de Lobato Vico


El pasado miércoles, 17 de noviembre, presentamos en la Universidad de Puerto Rico el libro Los principios económicos detrás de internet, del doctor Manuel Lobato Vico, quien es profesor de la Facultad de Estudios Generales en nuestro recinto de Río Piedras de la UPR.  El Dr. Juan Lara, Catedrático del Departamento de Economía, en la Facultad de Ciencias Sociales de la URP-RP hizo la presentación del libro, a la que asistieron cerca de 50 personas.  Diez personas más se pudieron conectar en línea ya que la presentación se transmitió por Ustream. La misma está accesible desde el canal de Ustream de la EGCTI para quien interese verla y escucharla.

Lobato Vico publicó su libro el año pasado (2009) utilizando las herramientas de publicación de Create Space, una compañía de amazon.com que le da al usuario la potestad de diseñar, editar, publicar y mercadear su propio libro a través de una plataforma digital. Con esta solución integrada que pone en manos del autor la capacidad de publicar y distribuir su obra, Lobato ha hecho en la práctica mucho de lo que trata su libro sobre los principios económicos detrás internet. Su propia editorial, Las Palabras de Amaya, es el nombre que honra la contribución de su pequeña hija a la divulgación del texto, mientras que la carátula fue ilustrada por su otro retoño, Elizam Lobato. Su esposa y compañera, editora de profesión, revisó y editó la producción final, convirtiéndose así el libro en un proyecto de toda la familia.  Cualquiera que interese adquirirlo lo puede hacer a través amazon.com.

Más allá del foco central de este libro, que consiste esencialmente del análisis económico de internet,  su texto tiene amplia relevancia para la bibliotecología y las ciencias de la información, así como para la gerencia del conocimiento, dado los múltiples temas que su autor indaga desde un sólido marco teórico, con datos muy precisos que utiliza para fundamentar sus tesis y argumentos. Hay seis aspectos claves en este libro que pueden ser de interés para los profesionales de la información.
1.    La información  como materia prima, como medio de producción para la generación de conocimiento; y su abundancia, que en esencia la define y la impulsa como un bien público y como base para la sociedad de la información.
2.    Las dinámicas empresariales y organizacionales de la industria de la información. 
3.    La organización, el almacenamiento y la recuperación de la información mediante las tecnologías computacionales de Internet.
4.    La participación de los usuarios de Internet en el proceso de gestión de contenidos con la plataforma de la Web 2.0.
5.    Los cambios en el paradigma tecnológico y su impacto en el paradigma económico de la red mundial.
6.    La convergencia tecnológica, cultural y de contenidos que propicia Internet como medio de comunicación y de producción de información.

El libro de Lobato Vico permite a uno comprender la compleja dimensión económica de Internet que va más allá del paradigma tecnológico y cultural que esta red mundial representa. Su lectura nos ofrece una perspectiva muy amplia sobre la red mundial desde el punto de vista tecnológico, económico y social.  Es un texto ágil, profundo, ameno y concreto a la misma vez, que nos ubica a los usuarios de la red en el centro del análisis.  Nos permite ver que la base para las innovaciones en la web está en manos de la acción colectiva de sus usuarios. Los múltiples ejemplos que ofrecen sobre la relación de los usuarios con diversas aplicaciones de la web 2.0, tales como Youtube, Facebook, Blogger, Wikipedia y Google, nos comprueban el poder que esta plataforma nos da a los usuarios para ser actores principales en el desarrollo de la red.

El reto que nos plantea el libro, es que en la medida de que cada vez más usuarios en el mundo cuenten con acceso, conocimiento y creatividad pueden ser productores de información y de servicios en diversas áreas de la vida social; incluyendo el desarrollo  “de  modelos de negocios basados en la apertura y la cesión de derechos sobre los contenidos” (p. 181).  Como expresa el autor al concluir su libro, ésta “será la base de acuerdos entre la lógica del mercado y los ideales de libertad y democratización de la información, las bases de nuevas formas institucionales que van a marcar nuestra economía y nuestra convivencia en sociedad” (p. 181). 

Referencias 

Lobato Vico, M. (2009). Los principios económicos detrás de internet (2009). Las palabras de Amaya: San Juan, Puerto Rico.

Nota: Agradecemos al Dr. Carlos Suárez Balseiro y a los estudiantes Alessandra Otero, Ricardo Ruiz y Yariliz Quiles su colaboración para que la presentación del libro fuera todo un éxito.

2 comentarios:

  1. Las crisis económicas por las cuales pasan los pueblos suelen producir ingeniosas ideas para salir de ellas. En la recién celebrada sexta edición del certamen EnterPrize que auspicia Grupo Guayacán (corporación sin fin de lucro cuya misión es apoyar nuevas empresas) las tres propuestas de empresas ganadoras fueron del campo de la informática. Aunque los premios monetarios no son espectaculares, el sello de aprobación del panel designado para escoger los ganadores es un factor vital para la capitalización de la naciente empresa.

    El primer premio lo obtuvo el ingeniero de computación, graduado de la Universidad de Stanford, Marcos Polanco, con el diseño de Clearshore, una empresa aspirante a contratos federales en ingeniería, telecomunicaciones, computadoras e informática. Polanco espera ser un puente entre el gobierno federal y empresarios puertorriqueños, y entre empresas americanas con experiencias y las empresas locales. Su primer paso será reclutar compañias puertorriqueñas con capacidad técnica y operacional para competir, sobre todo, en investigación y desarrollo, ingeniería, informática y servicios remotos.

    El segundo premio lo obtuvo el compositor y productor Raúl Romero, músico graduado de Berklee College of Music de Boston. Por más de 20 años Romero ha sido contratado por agencias de publicidad, muchas de ellas del este de Estados Unidos (interesadas en ritmos caribeños). Los planes de Neo-Music On Line Ad Sound es proveer música en línea a las agencias de publicidad y estudios de grabación. Más adelante, proveerán música autóctona de otros países mezclada con jazz y el pop.

    Por último, el tercer lugar lo obtuvo Marie Tere Molinet con el portal FamilyClick. Preocupada por que sus pequeños hijos tuvieran contacto con sus abuelos y familiares en Argentina y en Estados Unidos, Molinet buscó una solución al poco tiempo que toleraban sus hijos con Skype. Fue difícil conseguir un programador que se interesara en el concepto y que tuviera el conocimiento suficiente para integrar las tecnologías. En el portal se ofrecen todo tipo de actividades para niños entre 3 y 10 años. Por 7¢ por minuto, los abuelos podrán leer cuentos a sus nietos y compartirán videos, música y juegos. El portal ya cuenta con varios niveles de seguridad para evitar la invasión de privacidad. El negocio ya cuenta con 25 suplidores en ocho países. Artistas locales que participan de esta iniciativa serán conocidos en otros países.

    Al leer los artículos aquí citados, pude observar que todas estas iniciativas empresariales tienen en común que están dirigidas a una clientela fuera de la isla. A pesar de que el acceso a internet en Puerto Rico se ha mantenido igual -un bajo 38% si se compara con los países desarrollados- ya existe en la isla un grupo listo para explotar las posibilidades extra- territoriales que ofrecen las tecnologías de la información. Con ellas se está venciendo el insularismo que frecuentemente limita las posibilidades de crecimiento económico.

    Bibliografía:
    1. Marian Díaz, “Crece el ecosistema empresarial boricua”, El Nuevo Día, Negocios, 19/Dioc./10, p. 8.

    2. Marian Díaz, “ A la casa de suplidores locales”, El Nuevo Día, Negocios, 19/Dioc./10, p. 9.

    3. Marian Díaz, “Una idea que suena bien”, El Nuevo Día, Negocios, 19/Dioc./10, p. 10.

    4. Marian Díaz, “A explotar el lazo familiar”, El Nuevo Día, Negocios, 19/Dioc./10, p. 11.

    5. Yalixa Rivera, “Puerto Rico a medio pocillo en internet”, El Nuevo Día, 17/Dic./10, p. 48.

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  2. La realización de está actividad,me llamó mucho la atención por el contenido que promovía, pues no había escuchado antes el concepto economía de la información. Tuve la oprtunidad de formar parte del grupo que escuchó y vió la presentación del libro a través de Ustream. Gracias, precisamente a las tecnologías y la promoción que tuvo la actividad, me enteré que a través del canal de de TV de EGCTI, tenía la alternativa de conocer el contenido del libro. Una vez pude conectarme a la transmisión, comencé a anotar todo aquello que me pareció interesante y terminé haciendo apuntes que completaron tres páginas.Por ser demasiado contenido a transcribir, solo resaltaré aquellos puntos entiendo que más pertinencia tienen al campo del Profesional de Información.

    El Dr. Lobato Vico, durante su charla acerca de los atributos que tiene el libro mencionó la importancia de los contenidos, ya fueran generados, producidos o distribuídos a través del Internet. También hizo, un comentario sobre la portada del libro, que tiene un monstruo, el cual compara con la inmensidad de información que se encuentra en Internet. Desde el punto de vista de la economía, los atributos que presenta el Internet, pueden proveer beneficio a compañías como Google, que han desarrollado herramientas útiles para recuperar información. Ejemplo de ello son el uso de etiquetas, a través de publicaciones como los Blogs. Pero más allá del valor económico que puedan generar estos medios tecnológicos, está el contenido que se basa en el uso efectivo de la información. Para que la información se convierta en contenidos con valor, han de ocurrir primero unos pasos esenciales que debe realizar el individuo que desarrolla el producto. Estos pasos son: identificar la necesidad, buscar información para satisfacer esa necesidad, aplicar la información hallada y comunicar el nuevo conocimiento. Sin el debido proceso, el producto tiene el riesgo de no ser rentable.

    Es aquí, donde la gestión del PI, cobra importancia, porque será éste el encargado de desarrollar las destrezas necesarias para cumplir con este propósito. Otro factor importante del proceso es delimitar el tema que se quiere desarrollar, y colocarle etiquetas que permitan su fácil recuperación a través del Web. El cuanto a la actividad de publicar diferentes productos, se genera un ambiente de contribución informativa, que ayuda a aumentar el conocimiento de todo aquel que tenga acceso a las TIC.

    Para el usuario de información, el Internet es y será una herramienta necesaria de trabajo que ha de integrar a sus actividades. Pero un usario de información, no necesariamente pone en practica las mejores técnicas de investigación. Por eso el rol del PI, será crucial para que estos usuarios sigan el proceso correcto de investigación y obtengan productos de calidad, que beneficie a otros.

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