miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cambios en el paradigma tecnológico - Marco conceptual del curso

En las dos clases pasadas hemos abordado el tema de la abundancia de la información que existe en la sociedad contemporánea como resultado de la proliferación y omnipresencia de las tecnologías computacionales. Las tecnologías de la información se han convertido desde finales del siglo pasado en la fuerza motriz de la sociedad de la información y conocimiento. Uno de los autores que mejor ha interpretado este proceso sociológico, de cómo las TIC han transformado a las sociedades modernas desde la mitad del siglo XX en adelante, ha sido Manuel Castells. Los cambios tecnológicos, según Castells son esos “intervalos raros de la historia” que ocasionan ruptura con las viejas maneras de hacer las cosas. Se trata, pues de un nuevo paradigma tecnológico, de un modo de pensar, hacer y vivir en torno a las tecnologías de la información.

El capítulo 1 de ‘La Sociedad Red’, del libro de Manuel Castells (1998), La revolución de la tecnología de la información nos dará un excelente y sólido marco conceptual para contextualizar las TIC que iremos estudiando y aplicando en esta clase. Espero, pues, que hayan completado esta lectura asignada para la clase de mañana. En este mismo blog pueden leer el resumen de esa lectura, elaborado por dos estudiantes de una de las secciones anteriores de este curso: .
En función de esa lectura les invito a comentar brevemente, debajo de esta entrada, sobre al menos dos de las siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo hemos experimentado en Puerto Rico las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TICs?
2. ¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico?
3. ¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?
4. ¿Cuál es características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?
5. ¿En qué sentido es Puerto Rico una sociedad de la información?
6. ¿En qué ámbitos nos estamos moviendo hacia una sociedad red?

7 comentarios:

  1. Según las lecturas hechas en clase, pude entender que estamos viviendo una revolución tecnológica porque hemos visto a comienzos de este siglo cómo las tecnologías han cambiado nuestro estilo de vida. Nuestra relación política con los Estados Unidos nos beneficia tecnológicamente. Me explico, Estados Unidos es una nación adelantada en la tecnología y nosotros nos beneficiamos casi instantáneamente con los avances logrados. La misma relación nos ha permitido vivir grandes cambios en poco tiempo.
    En la sociedad puertorriqueña se propicia la innovación tecnológica, frecuentemente la tecnología trata de insertarse en nuestras vidas. Una muestra evidente ocurre en las escuelas y universidades donde las clases de tecnologías son obligatorias para graduarse u obtener un grado. Las mismas instituciones gastan millones de dólares en equipo y adiestramientos para lograr la innovación y continuo uso. Incluso se ofrecen clases a distancias que son permitidas por las tecnologías. Otro ejemplo de que se propicia la innovación tecnológica es la nueva gama de servicios gubernamentales que se ofrecen a través de las nuevas redes informativas. Los anuncios de prensa te indican que puedes obtener servicios solicitados más rápidamente utilizando las computadoras; tales como: certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales y negativa de Asume. La innovación tecnológica en la isla es tal que ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones al insertarse en los teléfonos, acceso al internet y mensajería de texto. Ahora una gran cantidad de puertorriqueños dependen del beneficio de estas redes para realizar sus trabajos y entretenerse. Incluso la manera de mercadear servicios ha cambiado. Ahora en vez de ofrecer un buen trato en los servicios, te ofrecen un servicio seguro y personalizado en las compañías. El teléfono, el cable, el agua, la luz y otros servicios pueden ser pagados a través de las redes. Cabe destacar que los nuevos “fast foods”y centros comerciales se mercadean ofreciendo servicio gratuito de “Wii Fi”.
    Los ejemplos mencionados son clave para demostrar que Puerto Rico se ve insertado en un proceso de innovación tecnológica y que las TIC's se han insertado en la sociedad puertorriqueña. Al menos yo no dejo de sorprenderme día a día de los avances de las tecnologías.

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  2. 4. ¿Cuáles características del paradigma tecnológico hemos experimentado o constatado más desde nuestra práctica profesional?
    Castells plantea que la revolución tecnológica se caracteriza por “la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación” (p. 58). Ya no es suficiente que un usuario interactúe con la tecnología de manera unidireccional, aprendiendo a utilizar un mecanismo o un programado. Al contrario, la interacción entre usuario y tecnología es a modo de un ciclo de retroalimentación mutua, en el que el aprendizaje y la creación se entrelazan de manera prácticamente indistinguible. Se aprende creando y se crea aprendiendo, modificando las tecnologías para servir las necesidades del usuario a la vez que el usuario se adapta a las posibilidades casi infinitas de tecnologías y programados. Esto se observa de manera dramática en la transformación de la web de un emisor de información a un lugar de creación dinámica donde la “sabiduría de las masas” da forma a los contenidos.
    Esta transformación la he observado en mi práctica profesional en la manera en que la información de salud se construye y disemina. Antes la información sobre salud emanaba de escuelas de medicina y ciencias de la salud, investigadores biomédicos e instituciones gubernamentales; el control de la información era vertical. Sin embargo, con la proliferación de contenido generado por usuarios que caracteriza la web 2.0, la información se crea en múltiples fuentes y se distribuye de manera horizontal. Esto trae ventajas y desventajas; la información fluye de manera rápida y directa; pero hay pocos controles o filtros que validen la veracidad de la información disponible y es responsabilidad del usuario determinar la fiabilidad de las fuentes y mensajes.

    6. ¿En qué ámbitos nos estamos moviendo hacia una sociedad red?
    En la ponencia “Internet y la sociedad red” dictada en la Universitat Oberta de Catalunya en el 2001, Castells declara que el Internet “…no es futuro. Es presente.” En esta década la penetración de Internet ha aumentado vertiginosamente. A nivel global, se estima un crecimiento de 444.8% en usuarios entre 2000 y 2010; el mayor crecimiento se encuentra en países de África, el Oriente Medio y América Latina. Para el 2010 la cifra global de usuarios casi alcanzaba los dos mil millones (1,966,514,816), y la penetración en la población a rondaba 29%. Pero como es de esperar, esta tasa no se distribuye de manera equilibrada. Se estima que en el continente africano solamente 10.9% de la población utiliza Internet, en contraste con 77.4% en América del Norte.
    Según un informe del Internet Society of Puerto Rico, en el 2007 había en este país 1.1 millones de usuarios de Internet, lo cual representaba 35.3% de la población de 12 años o más. La mayor parte de los usuarios estudiaban y trabajaban. La mediana de ingreso era mayor de $20,000 por individuo, muy diferente a la mediana de ingreso para la población general de $10,538 por persona. La universidad, la escuela privada y las áreas metropolitanas eran los sectores con mayor penetración, opuesto a la escuela pública, la población de mayor edad y la de niveles socioeconómicos. Estas estadísticas apuntan a una distribución desigual del acceso a Internet y las tecnologías de información. Por lo tanto, podríamos pensar que ciertos sectores están inmersos en la sociedad red, otros están en camino, pero sigue existiendo una brecha entre los que tienen y los que no tienen, los que están y los que no. Es un reto para los profesionales del campo de las ciencias de la información propiciar que se reduzcan estas inequidades y se promueva la inclusión de todos los sectores en la sociedad red.

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  3. ¿Cómo se propicia, o no, la innovación tecnológica en Puerto Rico? ¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?

    La tecnología en Puerto Rico se ha insertado tanto de manera profesional como en nuestra vida diaria. Desde los ambientes laborales, educación, entretenimiento, comunicación, transportación y tareas ordinarias como comprar o ir al banco. Todo está girando cada vez más alrededor de nuevas tecnologías que facilitan las labores tanto en empresas como en individuos.

    El gobierno está haciendo un intento en propiciar nuevas tecnologías utilizándolas en su sistema administrativo y de servicio al pueblo, aunque todavía no tienen un buen conocimiento y desarrollo de estas nuevas tecnologías están tratando de poder ponerlas en función para el beneficio de todos.

    Por otro lado en la educación y salud se están introduciendo nuevas tecnologías tanto en el sistema de evaluación de estudiantes como en las tarjetas de salud y records médicos para el individuo. En las escuelas se están introduciendo nuevos cursos que incluyen desarrollar destrezas tecnológicas y de información en los estudiantes. Las clases ya no dependen de una pizarra y libretas, ahora los maestros están adaptando sus dinámicas con el uso de tecnologías como presentaciones digitales, inclusión de podcast y videos en sus clases, el envío y entrega de materiales de cursos y asignaciones por medio de comunicación virtual o email, entre otros.

    Los medios de comunicación también han aportado en estas nuevas tecnologías en los cambios recientes de televisión análoga a digital, este cambio es uno de los que más impactó a la sociedad puertorriqueña, pues la persona que no aceptara y se adaptara a este cambio quedaba totalmente excluido de comunicación televisiva.

    La comunicación telefónica está cada vez introduciendo nuevos medios de comunicación los cuales incluyen más y más funciones que convierten un simple aparato de llamadas en una computadora pequeña.

    Mientras la tecnología de información y comunicación siga desarrollándose, la sociedad puertorriqueña seguirá incursionando en ella, ya a sido mencionado que en el mercado de teléfonos inteligentes Puerto Rico tiene un porciento alto en relación con otros países de América Latina, esto puede ser por la facilidad que tenemos de existir en el mercado Estadounidense o porque realmente somos consumistas.

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  4. Luego de leer la lectura de Castells puedo señalar que en Puerto Rico hemos sido participes de constantes revoluciones tecnológicas. A principios del siglo XXI, la tecnología comienza a vivir un periodo de reformulación tecnológica provocado por la emergencia de nuevos paradigmas por la revolución impulsada por las tecnologías de la información y comunicación provocando así grandes cambios en la manera de hacer las cosas. Todo cambio atrae el temor y la resistencia de muchas personas que tratan de evitar que se les quite lo que por tiempo han adoptado como único, porque están en una zona de comodidad a pesar de que lo nuevo sea lo mejor y más conveniente. Sucede mucho en el ámbito de la educación, con los nuevos avances tecnológicos que llegan a las escuelas con el fin de facilitar la tarea del maestro y estudiante. Es preciso ver la resistencia que ponen muchas personas a estos cambios, negándose incluso a adiestrarse en el uso de estas nuevas tecnologías. Puedo enfatizar con exactitud esta área porque es donde me desempeño; aunque entiendo, que todas las disciplinas enfrentan estas revoluciones ante los nuevos enfoques tecnológicos.
    La innovación tecnológica en Puerto Rico se propicia día a día desde el lanzamiento del celular de último modelo hasta los grandes descubrimientos en máquinas para detectar enfermedades y avances en la ciencia, medicina, arquitectura e innovaciones tecnológicas para cada una de las disciplinas. Puerto Rico, en su gran mayoría está abierto al cambio y dispuesto a explorar, recibir y aceptar la nueva tecnología. Recientemente, estuve haciéndome un estudio de los riñones porque descubrieron a mis 34 años que solo tengo uno. Tuve que recurrir a una serie de estudios de medicina nuclear donde utilizaron unas máquinas especializadas y a través de la computadora un especialista podía ver cómo estaban mis órganos internos y en el instante pudo comunicármelo.
    Partiendo de mi situación personal, puedo reflexionar sobre cómo nos beneficiamos en Puerto Rico de la llegada de las Tecnologías para diversos usos. Reflexionaba, mientras estaba acostada en la camilla de esta máquina; el cómo ha evolucionado la manera de detectar, diagnosticar y ver todas estas enfermedades. Me preguntaba en ese momento, de que manera se hacía en tiempos antiguos donde no existía este tipo de tecnología, cómo se detectaban estas condiciones y de qué manera se trataban. De esta manera, puedo señalar que no tan solo en la medicina sino que en todas las áreas, la Tecnología ha sido insertada en nuestra sociedad de forma exitosa y estamos dispuestos a seguir evolucionando.

    Todos en nuestras labores diarias hemos sido participes de los constantes cambios tecnológicos. Desde nuestros hogares con la evolución de las máquinas de video juego, de nuestros hijos, hasta la manera en que necesitamos la tecnología para realizar nuestras labores profesionales.
    Una de las características de los puertorriqueños, es que nos gusta estar a la vanguardia. Aún así y hablando de lo que se percibe en la sociedad puertorriqueña, cabe señalar que también se puede encontrar resistencia a la evolución de la tecnología por un grupo de personas con miedo al cambio. De esta manera, pueden convertirse en impedimento para que seamos totalmente una sociedad de la información.
    Cuando a diario vemos las redes sociales donde cada día son mas las personas que se unen a las mismas, contagiados por el deseo de mantenerse informados y en contacto con seres queridos, familiares y amigos en todas partes del mundo. Donde ya es una necesidad indispensable el que en cada hogar haya por lo menos una computadora, como herramienta de trabajo.

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  5. ¿Cómo se han insertado las TICs en la sociedad puertorriqueña?

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han insertado en todos los ámbitos de la sociedad puertorriqueña. Hoy día dependemos en gran medida de las tecnologías de información y comunicación. En la biblioteca cuando realizamos una búsqueda de información dependemos en gran medida la computadora, la internet, y del conocimiento para acceder a esa información. En el salón de clases, el banco, el supermercado y muchos otros lugares. En una ocasión fue a una sala de emergencia y había una máquina al lado de la recepción. Una persona me dijo que tenía que llenar un formulario en la máquina para registrarme y tomar un turno, proceso que tuve que hacer con mucha paciencia. Fue para mí una gran sorpresa pues no imaginé que esta tecnología se encontrara en un CDT.

    Las TICs son parte de nuestra vida. Dependemos en gran medida de la tecnología. Desde el microondas, el auto, el cajero automático, la internet, el celular. Este último no solo es un medio de comunicación indispensable en nuestros tiempos, sino que también es un medio de entretenimiento. Ya no solamente funciona para comunicarse y acortar distancias, sirve como medio de entretenimiento, permitiendo escuchar música, jugar, enviar mensajes de textos y utilizar diferentes aplicaciones como; diario, agenda, calendario, internet, entre otras.

    ¿En qué sentido es Puerto Rico una sociedad de información?

    Puerto Rico es una sociedad de información en muchos sentidos. Hoy día con solo oprimir un botón estamos conectados con lugares remotos del mundo. Puerto Rico a pesar de ser una pequeña isla, tiene una variedad de equipos y servicios que le permiten estar a la vanguardia en cuanto al a tecnología. Tenemos la internet, universidades con cursos a distancia, la televisión digital, celulares androides, etc. El gobierno no se queda atrás, hace varios años que el Departamento de Educación ofrece cursos a distancia a estudiantes del nivel superior. Además, ofrece soporte bibliotecario en línea a los estudiantes matriculados en estos cursos. Por otra parte todas las escuelas deben tener internet para el buen funcionamiento de la misma. Por último el gobierno ha creado la Ley 151 de 22 de junio de 2004, Ley de Gobierno Electrónico. El gobierno ha creado una página (pr.gob, página oficial gobierno de Puerto Rico) en la cual el ciudadano recibe varios servicios sin tener que visitar la agencia que ofrece los mismos. Servicios como; certificados de antecedentes penales, de asume, de radicación de planillas, entre otros.

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  7. Con la idea, de contribuir a la respuesta de las preguntas sobre Cambios en el Paradigma Tecnológic; me di a la tarea de realizar una entrevista informal, a mi padre que trabajó durante muchos años en los medios masivos de comunicación (radio y televisión). En respuesta a la pregunta sobre ¿Cómo ha experimentado P.R. las revoluciones tecnológicas anteriores y más recientemente la de las TIC's? Su respuesta casi inmediata fue bien, para ambos casos. El me presentó el ejemplo cuando en las escuelas se solían ver presentaciones, a través de películas montadas en un riel o las diapositivas, como medios audiovisuales para aprender. También me contó, de las novelas narradas, que eran transmitidas por radio y que surgieron como una alternativa para el esparcimiento del ser humano. Me contó, que fue a través de la educación que llegaban mas rápido las tecnologías y facilmente acogidas a la escuela. Pero como todo lo que evoluciona, las novelas en pantalla (TV), sustituyó las novelas narradas por radio y las diapositivas fueron cambiadas por el VHS, que era un formato más funcional y de acuerdo a las exigencias de la época. Al respecto me comentó, el entrevistado, que muchos bibliotecarios de la época se sintieron amenazados, por estas tecnologías, pues pensaban que sus servicios ya no serían necesarios y que las aplicaciones tecnológicas de la época los desplazaría. Por lo tanto fue una falacia en aquella época pensar que la función del bibliotecario caducaría y lo es ahora también. Pues las funciones del bibliotecario han ido cambiando y cobrando cada vez, más notoriedad en sus aportaciones a la sociedad. En el siglo XXI, el PI aparte de aplicar las competencias basado en las TIC, fomentará la selección del buen material, basándose en estrategias de obtener buen contenido.

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