jueves, 8 de julio de 2010

Uso de las TIC por el liderato estudiantil


Luego del par de meses que estuvimos desconectados por la huelga estudiantil en la UPR, hoy retomamos nuestro curso para culminarlo durante las próximas dos semanas. En estas últimas clases abordaremos el tema del Software libre, o programas informáticos de código abierto, conocidos en inglés como “Open Source”. Además discutiremos el tema de la democratización de las TIC.  

Es interesante observar que durante el periodo de la huelga, el liderato estudiantil utilizó varias herramientas de la web 2.0 para informar a la comunidad universitaria los sucesos y compartir los diversos puntos de vista sobre la huelga. Fue así que los lideres estudiantiles desarrollaron un blog (Desde Adentro) , con una foto-galería y vídeos digitales, y una emisora radio digital habilitada por Ustream, Radio Huelga,  con 452 seguidores y 405,098 visitas al día de hoy. También los estudiantes abrieron varios espacios en Facebook, entre los cuales se encuentra el de Estudiantes de la UPR Informan, que ha atraído al día de hoy a 21,680 lectores.

De cierta manera, esta apropiación colectiva de las tecnologías computacionales de la Internet y sus redes sociales podría ser una muestra de la penetración y accesibilidad de los programas de código abierto, así como del uso democrático de las TIC. Independientemente de la posición que uno/as y otro/as podríamos tener ante el conflicto que representó esta huelga estudiantil, la realidad es que podemos coincidir que el uso de las TIC para documentar sucesos, conectar a los estudiantes y compartir información fue un elemento clave y distintivo de la misma.

Les invito, pues, a que comenten bajo esta entrada cuál es su perspectiva sobre esto. ¿Cómo aquilatan ustedes este uso de las TIC? ¿Creen ustedes que la aplicación de estas tecnologías computacionales fue pertinente y apropiada? ¿Qué evidencian estas aplicaciones sobre la democratización de las TIC en Puerto Rico y las destrezas tecnológicas de los universitarios de hoy? ¿Qué nos dice de las ventajas que brindan los programas de código abierto?

10 comentarios:

  1. Desde mi perspectiva el uso y adaptación de las TIC a las necesidades de expresión de los estudiantes resultó un elemento hasta cierto grado sorpresivo para la Administración de la UPR, lo que permitió una mayor efectividad en la difusión del mensaje estudiantil. Esto además fue un ejemplo de la diversidad en las generaciones. Para los estudiantes el uso de las TIC's fue innato y de gran inmediatez. La Administración cuenta con todos los recursos tecnológicos y no le saco el provecho necesario. Durante la huelga se evidenció que la tecnología es parte del entorno habitual de los estudiantes y que cuentan con las destrezas necesarias en esta área. El perfil de un universitario por lo general no incluye un presupuesto abundante por lo tanto los programas de código abierto se convierten en un elemento indispensable para la difusión de ideas. También me parece que hasta cierto punto la Administración de la Universidad de Puerto Rico se confió en el desconocimiento de las personas mas adultas sobre las TIC's. A esto responderia el hayan descansado practicamente en la utilización de medios tradicionales para la difusión de sus planteamientos. Sin embargo muchos ciudadanos no nativos tecnológicos se han adaptado a las nuevas tecnologías y las aplican a su diario vivir y se nutren de la información que estas les proveen sobre los acontecimientos muchas veces respondiendo de forma inmedianta a los anuncios pautados en prensa escrita por la Administración. Las nuevas tecnologías también permitieron que la ciudadania en general, padres y simpatizantes del movimiento estudiantil fueran parte de los eventos sin tener que estar en los portones fisicamente. La opinión que estos tenian sobre los sucesos se expresa inmediatamente creando presión. No es lo mismo ver un suceso al otro dia que presenciarlo mientras ocurre y tener la oportunidad de llegar al lugar o emitir una opinión.

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  2. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) por parte de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, durante la huelga estudiantil fue completamente apropiada porque mantenían informados a los estudiantes y empleados que no estaban en los portones. Además, presentaban los acontecimientos de la huelga desde el punto de vista de ellos. Los estudiantes demostraron sus conocimientos y destrezas con las herramientas de la web 2.0. para mantener a la comunidad informados sobre todos los sucesos de la huelga. Quedó demostrado que son excelentes usuarios de las TICs y comunicadores. No incurrieron en gastos al utilizar las herramientas que se ofrecen en Internet por su uso de blogs, radio por internet y prensa digital. Son conocedores del “software libre”, el cual nos brinda la oportunidad de ejecutar, distribuir, estudiar y el acceso al código fuente, para llevar información en una forma rápida al mundo. En conclusión los estudiantes de hoy están al día con la tecnología y su uso.

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  3. Aunque no es mi deseo entrar a analizar los pormenores de la huelga universitaria que hemos vivido, debo señalar que la utilización de herramientas Web 2.0 para difundir la información por parte del liderato estudiantil, me hizo reflexionar sobre las ventajas que proporcionan el uso de dichas herramientas. Precisamente eso ha sido lo que ha caracterizado a esta huelga: el uso de medios digitales que proporciona la Web 2.0 para difundir el mensaje de este movimiento estudiantil -el uso de blogs, radio y el video explicativo dirigido al país sobre sus reclamos que se subió a You tube, son unos cuantos ejemplos representativos. Ya el término Web 2.0, sugiere las ventajas, puesto que implica la interacción de diferentes aplicaciones web y fomenta el que se comparta información o recursos: labor que los estudiantes han sabido aprovechar para transformar su huelga en una más participativa y activa.

    Evidentemente nuestros estudiantes -nativos digitales- sorprendieron a la Administración de la UPR que en cambio optó por mostrar sus posturas en plataformas tradicionales como los medios impresos, la radio y la televisión –decisión que hiciese que perdiera credibilidad al recurrir a medios tradicionales costosos, que acrecentaron la duda y la preocupación sobre la crisis fiscal de la universidad ante el lente del ojo público. Todo ello, restó mérito a la iniciativa de la administración de mostrar virtualmente la postura oficial de la Universidad de Puerto Rico, en “UPR informa” publicando comunicados oficiales, videos e información. Otro aspecto que requiere alguna consideración, es el relacionado con los reclamos estudiantiles y las soluciones que presentaban para la conocida crisis fiscal. Fue sorpresivo ver la propuesta que hiciesen sobre la adopción de alternativas de código abierto (Open Source) como alternativa para ahorrar en el costo de licencias, además de que fomenta la creatividad de estudiantes y docentes y permitiría sacar provecho de herramientas tecnológicas que permiten adaptarse a sus necesidades. Esta alternativa, atacaría el problema de control de las compañías multinacionales en el desarrollo tecnológico, asuntos que muy bien discute en el capítulo 1 Visión histórica del software libre” de Jordi Hernàndez.

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  5. Por otro lado -continuando con mi comentario- la falta de profundidad de las posturas noticiosas que en ocasiones rayaba en desinformación que tomaron los diferentes medios de comunicación, abrieron brecha para que tanto la comunidad universitaria como el pueblo en general, buscara respuesta en recursos alternativos creados por los estudiantes utilizando herramientas y redes sociales que son muy comunes en la Web 2.0. No es de extrañar entonces, que recursos como el blog “Huelga Digital”, surgiera “como una inquietud del estudiantado por la falta de un medio confiable para comunicar los acontecimientos que ocurren durante los procesos huelgarios que se llevan a cabo en el sistema de la Universidad de Puerto Rico”-según ellos comentan en su espacio virtual. Así pues, el liderato estudiantil supo aprovechar la velocidad que proporciona internet y la instantaneidad de la información que genera el que se utilice este tipo de aplicaciones web, para aproximar lugares, lograr que la información llegara de forma inmediata y fomentar una relación unitaria a nivel mundial en ex-alumnos que residían en otros países.

    La acertada visión tecnológica de los estudiantes demostró que la internet y las TICs, ofrecen grandes ventajas relacionadas con las aplicaciones web que permiten generar, difundir y acceder a la información de manera veloz y que a la vez fomente la participación en sus usuarios. Evidentemente recurrir a estas herramientas de la Web 2.0 demostró que la lucha por que todos estén debidamente informados desde la perspectiva particular de los que estaban inmersos en el conflicto, solamente puede garantizarse mediante la democratización de las TICs, abriendo brecha y creando condiciones favorables para que sectores excluidos puedan participar en nuevos espacios. A raíz de estos planteamientos podemos concluir entonces, que promover la censura o el monopolio en la comunicación genera desigualdad y difusión de una línea de pensamiento única que beneficia evidentemente a un sector. Otro panorama diferente nos ofrecen los recursos de la Web 2.0 -alternativas que acertadamente utilizaron los estudiantes para crear expresiones organizadas en red para promover el diálogo, la deliberación, la participación, garantizar la democratización del conocimiento, la libertad de expresión y reclamar la transparencia en la relación Administración-estudiante. Quizás ahora, deberíamos todos prestar atención a los valores y beneficios que proporcionan las tecnologías abiertas y que moldearon la particular “voz” de los reclamos del liderato estudiantil de la pasada huelga.

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  7. Durante los días de la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, observamos como los estudiantes se unieron a través de las TICs para mantenernos informados con una cobertura nacional e internacional. Fuimos testigos como los estudiantes dieron “cátedra” sobre el uso de las TIC para informar sobre las diferentes situaciones ocurridos en el proceso huelgario. Minuto a minuto a través de Radio Huelga, los blogs, los videos, las fotografías, entre otras, nos enteramos de todos los sucesos a través de nuestras computadoras o teléfonos inteligentes y de este modo estar al tanto de lo que estaba ocurriendo.

    Es una era donde la Web 2.0 ha permitido que las herramientas o software sean amigables y accesibles a las personas sin ningún costo económico. Con la experiencia de la huelga universitaria se demostró que al poseer una computadora personal con acceso a la Internet podemos crear una página electrónica que nos permita comunicarnos alrededor del mundo. Es una generación nativa en la tecnología y creativa, sin temor a lo desconocido que estudian las aplicaciones para utilizarlas en el momento necesario. Vemos además, que utilizar los medios tradicionales de comunicación tales como la prensa escrita, la radio y la televisión son un servicio altamente costoso. En un momento de crisis económica en la cual nos encontramos a nivel global y nacional debemos conocer, aprender y aplicar estas herramientas de las cuales nos beneficiamos en diferentes instancias, tanto en el área profesional como en lo personal.

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  8. Creo que no hay palabras para expresar la manera en que el liderato estudiantil utilizó las TIC para mantener informada tanto a la comunidad universitaria como al país. El liderato estudiantil dio cátedra en cuanto a su conocimiento e implementación de las TIC al pueblo puertorriqueño y al mundo. No había que esperar a las 6:00am para leer en los periódicos locales lo que estaba sucediendo en la huelga, a través de las herramientas de la Web 2.0 nos podíamos mantener informados de lo que estaba aconteciendo minuto a minuto. En particular fue una herramienta excelente para todos los que estábamos en el trabajo y no podíamos estar presentes en la huelga. También la utilización de las TIC por parte del liderato estudiantil, le dio la oportunidad a la comunidad internacional de exponerse a opiniones y visiones que diversifican la información que difundían los periódicos locales que muchas veces por no empañar la imagen del gobierno son bien limitadas. Observando los datos presentados por la Dra. Nitza Hernández sobre los seguidores vs. visitas a estas herramientas de la Web 2.0 podemos decir que esto es solo el comienzo de una nueva generación en la implementación de las TIC. También no podemos dejar atrás la importancia de educar a las nuevas generaciones de usuarios sobre estas herramientas, que más allá de sus usos como entretenimiento personal, se pueden explotar como herramientas de educación, comunicación y difusión a nivel global. Para concluir creo que esta experiencia de la huelga universitaria expandió la opinión de muchas personas sobre las TIC y demostró la suma importancia que estas sostienen para el futuro de nuestro país. Si lo vemos del punto de vista del curso de Tecnología de la Información, podemos ver lo aprendido en clase puesto en práctica por nuestros compañeros universitarios y el esfuerzo del liderato estudiantil por mantenernos informados.

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  9. Cuando inicié el Curso CINF 6300, "Tecnologías de la Información", entré en un mundo virtual donde surgieron nuevos cambios en mi vida profesional y personal. Me percaté que las TICs son un universo de información donde cada día aprendemos y aplicamos los conocimientos adquiridos en nuestro beneficio. Al utilizar las herramientas como el Wiki y el Blog del Curso comencé a integrarme cada vez mas en aprender y aplicar de forma rápida y accesible los conocimientos adquiridos a través del semestre. El Curso nos permitió al grupo de estudiantes intercambiar nuestras ideas, comentar, participar y escribir sobre este mundo tecnológico el cual te hace sentir parte de este espacio cibernético. El asignarnos la tarea del blog educativo fue un reto. Da la casualidad que en mi área de trabajo se nos había solicitado que cada oficina desarrollara su propio blog para dar a conocer nuestros recursos y servicios a la comunidad universitaria. Aproveché esta oportunidad de combinar los requisitos de la clase con las exigencias de mi trabajo. Esta fue una inspiración para planificar, crear, pensar y desarrollar un proyecto de esta envergadura como lo es el blog. Algunas ventajas que encontré para trabajar el proyecto fue la facilidad para su desarrollo ya que contamos con herramientas gratuitas para organizar la información rápidamente y donde podemos verlo a través de cualquier computadora con acceso al Internet. Con el apoyo de mi supervisor y compañeros de trabajo surgieron los objetivos, propósitos e ideas para la creación del blog.

    Actualmente, el blog Colecciones al Día es una realidad, las personas lo pueden accesar a través http://coleccionesyalgomas.blogspot.com donde pueden observar información sobre quienes somos, nuestro personal, publicaciones, actividades, fotografías, videos digitales, entre otros. Además, a través del curso obtuvimos charlas y conferencias con recursos experimentados en las TICs los cuales nos trasmitieron sus conocimientos para beneficios de todos. Una experiencia única fue la video conferencia que tuvimos la oportunidad de participar. Al interactuar con otras personas desde la Universidad de Texas fue una experiencia extraordinaria. Nos presentaron las herramientas que utilizan para apoyo a la docencia. La claridad de la transmisión, tanto de audio como del video fue excelente.

    ¿Cuántas herramientas podemos encontrar en la Web 2.0? Es un mundo por descubrir y el Curso me ayudó a conocer, aprender y contribuir con los conocimientos adquiridos a ser gestores del conocimiento y comunicador de nuestras ideas. El reto está en nuestras manos.

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  10. No cabe duda que la educación en línea hoy en día ha tomado un papel muy importante en la sociedad y ha logrado posicionarse poco a poco como un modelo educativo; puesto que al comienzo eran pocas las personas que en realidad creían en ella. Ahora yo formo parte de aquellas personas que creen y apuestan por la educación en línea, ya que realizo mi licenciautura en la UTEL.

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