martes, 13 de julio de 2010

Avalúo de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje con este curso

Ya nos encontramos muy cerca del cierre del semestre y es sumamente oportuno que los estudiantes hagan una reflexión sobre cómo evalúan su experiencia de aprendizaje tras haber tomado este curso de Tecnologías de la Información. A partir de la próxima y última clase, pueden redactar su reflexión debajo de esta entrada, a manera de un “mini ensayo”. Utilicen como guía las preguntas a continuación para integrar sus ideas. Pueden variar el orden de las respuestas en la medida que las aborden todas y las integren coherentemente.

1. ¿Qué tres (3) competencias fundamentales te llevas de este curso para tu desarrollo personal y profesional?

2. ¿Cuáles fueron las actividades que te permitieron aprender más y desarrollar nuevas competencias tecnológicas?

3. ¿Qué beneficios o ventajas tuvo este curso al complementarse con una modalidad virtual y herramientas de la web 2.0? ¿Hubo alguna desventaja?

4. ¿Cómo se cultivó nuestra comunidad de aprendizaje?

5. ¿Cuál fue el valor del blog y el wiki para intercambiar información y compartir conocimientos?

5. ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva o paradigma tecnológico como futuro profesional de la información con este curso?

Fecha límite para recibir sus comentarios: jueves, 22 de julio de 2010.

9 comentarios:

  1. Durante este semestre Enero- Mayo 2010 me di a la tarea de tomar el curso de CINF-6300 (Tecnologías de la Información). Le recomiendo este curso a cualquier persona que forme parte de los futuros profesionales de la información. Se enseñaron varias competencias las cuales son de buen uso para el personal de biblioteca. Uno de ellos el “Screencasting” es una grabación de video asociada con un software especial que permite la captura de acciones en la pantalla de la computadora y que puede estar acompañado por audio. Esto ha sido un éxito en el campo de la bibliotecología, porque el bibliotecario puede sustituir un taller presencial a través de “screencasting” y hacer una entrada en la página electrónica de la biblioteca. También el uso de “Blogs” permite a cualquier bibliotecario tener su propio espacio en internet para publicar cualquier tecnología nueva en el campo de la bibliotecología. “Podcasting” también es otra herramienta que facilita el trabajo. Es una forma de grabar y archivar audio. Este permite la colaboración de archivos de audio sobre cualquier tema en general ya sea para el trabajo o personal.
    Dentro de este curso tuve la oportunidad trabajar con herramientas de la web 2.0 y virtual. Una de estas herramientas es el “Blog” del curso, el blog permitió la comunicación efectiva entre el profesor y los estudiantes. Esto es una ventaja, permite la práctica del uso de estas herramientas tan interesantes. El wiki del curso también es una herramienta de útil uso, es una ventaja en el curso, permite a los integrantes de grupos de trabajos, trabajar en conjunto y editar trabajos en la misma página de internet sin eliminar el original. Es de valor importante el uso de esta herramienta, pues facilitan la comunicación entre estudiantes que trabajan y verdaderamente no tiene el tiempo de encontrarse presencialmente.

    Hubo muchas actividades de interés en el curso, solo una de ellas me impacto mucho y aprendí mucho sobre la educación a distancia. La educación a distancia va de la mano con la biblioteca. La conferencia en línea con los directores de tecnología de la Universidad de Texas fue muy enriquecedora. Me permitió conocer tantas herramientas que pueden ser complementadas con “blackboard” para una mejor educación a distancia.

    En fin este curso me ha mostrado que las tecnologías son esenciales en el campo de la información. Todo crecimiento en el area de información o biblioteca es permitido gracias a las NTICs. Los futuros profesionales de la información deben estar preparados para cualquier cambio en el campo de la bibliotecología, son el ente social que van a la vanguardia de la información. Es necesario adquirir los conocimientos de cómo hacer llegar la información desde cualquier medio tecnológico. El futuro profesional de la información debe crecer junto a alas NTIC’s.

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  2. Avalúo de mi experiencia de aprendizaje e impacto en mis competencias tecnológicas

    En el curso de CINF-6300 – Introducción a las Tecnologías de Información, adquirí el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y cómo aplicarlas al escenario de las bibliotecas. Además, conocí el “paradigma tecnológico”, que nos enfrenta a los cambios e innovaciones tecnológicas que cada día surgen en la sociedad. [Según nos dice la Dra. Nitza Hérnández en el prontuario del curso, éste nos introduce a conocer las diversas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para aplicarlas en una biblioteca.]

    Este curso me ayudó a ampliar mis destrezas y habilidades con las tecnologías y además, de conocer la terminología usada en el campo de las TICs. El uso del Wiki y el desarrollo del Blog y del Podcast son las tres competencias más relevantes de este curso para mi desarrollo personal y profesional.

    El uso del WIKI, para colocar nuestras asignaciones y ver las lecturas y presentaciones de la profesora, significó un ahorro de tiempo. Éste fue el principal espacio para el desarrollo de la comunidad de aprendizaje del curso. Además, tuve la oportunidad de construir el blog Comunicación en Acción, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. A través de este blog, se le brinda a la comunidad universitaria información diversa sobre el Departamento. También tuve la oportunidad de elaborar un podcast como un producto innovador, donde se le informa a las personas ciegas sobre las herramientas que tienen disponibles en la Sala de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos, en la Biblioteca José M. Lázaro.

    Estar por primera vez presente en una videoconferencia, la cual me brindó la oportunidad de conocer otros programas y aplicaciones pertinentes a la disciplina de estudio, fue de gran beneficio como estudiante y profesional. Otra de las oportunidades que ofreció el curso fue desarrollar la destreza de redacción, a través de la escritura de varios ensayos.

    La modalidad virtual que se utiliza para ofrecer el curso tiene grandes ventajas, porque permite al estudiante conocer y acceder a las herramientas de la Web 2.0. Aprendí a buscar información en la Internet de forma rápida y a utlizar algunos de los programas que ofrece sin costo alguno para desarrollar diferentes tareas.

    En conclusión, el curso me ayudó a adquirir nuevas destrezas para reralizar mis tareas tanto como estudiante, y como profesional. Además, el curso reforzó mi convicción en cuanto al deber que tiene el profesional de hoy de estar al tanto de los cambios que surgen en el mundo de las tecnologías de información y comunicación.

    Referencias

    Cabada Arenal, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16.

    Cruz Domínguez, I. (2007). “La Sociedad de la Información y el Profesional de la Información” Recuperado el 13 de julio de 2010 en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=229.

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  3. Luego de hacer una rápida mirada hacia atrás por varias horas y reflexionar sobre las experiencias que tuve durante este semestre en el curso de Tecnologías de la Información puedo expresar que el crecimiento profesional que obtuve fue un 12 en una escala del 1 al 10. Este curso es una herramienta fundamental no solamente para los estudiantes de la EGCTI si no para cualquier estudiante que ingresa a una escuela graduada. El curso te abre las puertas al diverso mundo de las tecnologías de la información, explorando su gran cantidad de posibilidades, aplicaciones y usos, y obteniendo el mayor crecimiento académico posible.

    La profesora a través de sus clases y presentaciones logra hacer la combinación perfecta entre lo teórico y la práctica exponiéndonos a conferenciantes especialistas en las diferentes materias que nos hablan sobre sus experiencias como profesionales. Un ejemplo de esto fue la videoconferencia interactiva con el Prof. René Sainz de la Universidad de Texas, Brownsville. La experiencia fue increíble. Poder tomar la clase en video conferencia con un recurso tan reconocido como el equipo del Prof. René Sainz fue de mucho crecimiento profesional para todos nosotros los estudiantes. En otra ocasión tuvimos la visita del Sr. Luis Méndez, bibliotecario y estudiante de la EGCTI, el cual es un gurú del ‘podcasting’ y el ‘screencasting’. Fue un excelente recurso el cual nos dio muchas ideas para el desarrollo del blog que había que desarrollar como proyecto final. Todas estas herramientas aprendidas en el transcurso de la clase fueron implementadas en el blog y esto me dio la oportunidad de desarrollar un proyecto diseñado para ayudar tanto a la población docente como a la población estudiantil de la escuela donde yo trabajo como maestro.

    Para mi, desde el punto de vista tanto personal como profesional, el curso fue un reto desde principio a fin. En todo momento estuve entrelazando el curso con mi trabajo como maestro bibliotecario del Departamento de Educación de Puerto Rico, y todos mis proyectos fueron dirigidos tanto a mis estudiantes como a mis compañeros de trabajo. Fue una experiencia sumamente interesante porque mientras la Dra. Hernández o el conferenciante invitado presentaban el tema a discutirse, yo me enfocaba en cómo aplicar el conocimiento adquirido a mi comunidad escolar. La oportunidad de tener acceso ha implementar los conocimientos adquiridos sobre las TI a la práctica, directamente al salón de la clase y la comunidad escolar, me ha brindado una visión mas completa sobre las posibilidades reales de estas herramientas.

    El curso provee las herramientas y experiencias necesarias para poder desarrollar los conocimientos adquiridos dentro del área de trabajo de tu preferencia al igual que te transporta a la frecuencia en la que se están sintonizando una gran comunidad del mundo en el que vivimos. Muchas personas no se han dado cuenta pero el mundo está girando a través de este nuevo movimiento de la Web 2.0 y las TIC’s. En mi opinión el curso me benefició grandemente pero el mayor beneficiario de todo esto fueron mis estudiantes a quienes trato de transmitirle toda la nueva información que estoy aprendiendo.

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  4. Cuando inicié el Curso CINF 6300, Tecnologías de la Información, entré en un mundo virtual donde surgieron nuevos cambios en mi vida profesional y personal. Me percaté que las TICs son un universo de información donde cada día aprendemos y aplicamos los conocimientos adquiridos en nuestro beneficio. Al utilizar las herramientas como el Wiki y el Blog del Curso comencé a integrarme cada vez mas en aprender y aplicar de forma rápida y accesible los conocimientos adquiridos a través del semestre. El Curso nos permitió al grupo de estudiantes intercambiar nuestras ideas, comentar, participar y escribir sobre este mundo tecnológico el cual te hace sentir parte de este espacio cibernético. El asignarnos la tarea del blog educativo fue un reto. Da la casualidad que en mi área de trabajo se nos había solicitado que cada oficina desarrollara su propio blog para dar a conocer nuestros recursos y servicios a la comunidad universitaria. Aproveché esta oportunidad de combinar los requisitos de la clase con las exigencias de mi trabajo. Esta fue una inspiración para planificar, crear, pensar y desarrollar un proyecto de esta envergadura como lo es el blog.

    Algunas ventajas que encontré para trabajar el proyecto fue la facilidad para su desarrollo ya que contamos con herramientas gratuitas para organizar la información rápidamente y donde podemos verlo a través de cualquier computadora con acceso al Internet. Con el apoyo de mi supervisor y compañeros de trabajo surgieron los objetivos, propósitos e ideas para la creación del blog. Actualmente, el blog Colecciones al Día es una realidad, las personas lo pueden accesar a través http://coleccionesyalgomas.blogspot.com
    donde pueden observar información sobre quienes somos, nuestro personal, publicaciones, actividades, fotografías, videos digitales, entre otros. Además, a través del curso obtuvimos charlas y conferencias con recursos experimentados en las TICs los cuales nos trasmitieron sus conocimientos para beneficios de todos. Una experiencia única fue la video conferencia que tuvimos la oportunidad de participar. Al interactuar con otras personas desde la Universidad de Texas fue una experiencia extraordinaria. Nos presentaron las herramientas que utilizan para apoyo a la docencia. La claridad de la transmisión, tanto de audio como del video fue excelente.

    ¿Cuántas herramientas podemos encontrar en la Web 2.0? Es un mundo por descubrir y el Curso me ayudó a conocer, aprender y contribuir con los conocimientos adquiridos a ser gestores del conocimiento y comunicador de nuestras ideas. El reto está en nuestras manos.

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  5. Reflexion final del Curso

    En el curso de Introducción a las Tecnologías de Información, CINF 6300, presentaron y explicaron la existencia de varias herramientas tecnológicas y aplicaciones de la comunicación moderna que no tenia conocimiento y otras que ya conocía, pero no las entendía ni había usado. Perdí el miedo de usar la computadora y aprendí sobre el inmenso potencial del Internet. De ahí, que mi paradigma tecnológico cambió de una visión básica a un gran conocimiento de las diferentes herramientas del TIC.Las competencias de entrar al internet, crear videos educativos y utilizar las video conferencia para tener invitados virtuales de gran importancia que enriquezcan mi trabajo en la biblioteca y mi vida personal.
    Aprendí sobre historia, desarrollo y la terminología de las TICs, sus usos y aplicaciones que le dan los profesionales de la información. Hicimos lecturas de autoridades de las TICs y recibimos presentaciones de la Prof. Nitza Hernández, así como de otros conferenciantes invitados de los diferentes recursos de las TICs, como las video conferencias, las VodCasts, el uso del Internet, de la WEB 2.0, Google y otras redes sociales (Facebook, Twitter, Blogger). Se le dio especial énfasis al uso intensivo del blog de la clase y la construcción de los blogs personales, En el blog generaba contenido que me animaba a la discusión virtual, como también acceder a otros blogs y recursos en línea fuera de la comunidad universitaria..
    Se utilizo la plataforma del Wiki cerrado para el uso de los estudiantes del curso, donde podíamos encontrar las instrucciones y guías para los trabajos, la presentación de las reflexiones y un lugar donde pudiéramos colocar las lecturas y demás partes en progreso del trabajo de los diferentes grupos con sus pre-propuestas y la propuesta como trabajo final. El Wiki ha sido muy importante en el desarrollo del curso ya que no solo ha integrado a grupos de estudiantes a realizar sus trabajos, sino que ha servido además como plataforma para la elaboración de un proyecto en el cual construimos una propuesta con una aplicación tecnológica. La guía del proyecto y otras instrucciones la recibimos en el Wiki de la clase y nos permitió comunicarnos, intercambiar ideas, ver lo que otros trabajaban fue muy constructivo.
    Aprendí a lo largo del curso y a través de los conocimientos recibidos en el mismo cambiar de perspectivas profesional, ya que con las herramientas que hemos manejado durante este proyecto me siento más capacitado y ya no me siento intimidado ante las nuevas tecnologías para realizar mejores investigaciones en el futuro. Esta experiencia me ha permitido darle mejor servicio y más comunicación al personal docente a quienes les doy servicio directo como encargado de la Colección de Reservas. Este cambio de paradigma hace más efectivo y creativo mis futuros proyectos y además tengo las herramientas para solucionar problemas si alguno se presentase


    Cabada Arenal, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16.

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  6. Una vez concluido el curso Tecnologías de Información mi visión sobre el uso de las tecnologías se ha enriquecido de diferentes formas. Al participar de las conferencias dictadas por la Profesora Hernández y las charlas-talleres de sus invitados tomé mayor conciencia sobre como las NTIC ayudan al profesional de la información a desarrollar herramientas tecnológicas para la difusión de la información en bibliotecas, archivos, centros educativos y la interacción entre amigos y compañeros. Además, es sumamente gratificante sentirme familiarizada con algunos de los medios (blogs) que fueron utilizados por los estudiantes en la huelga de la Universidad de Puerto Rico para mantener a la comunidad universitaria y público en general bien informados sobre lo acontecido. En otras palabras, fueron las NTIC el medio para que los estudiantes pudiesen informar y proveer un espacio para la discusión sobre la situación de la UPR.

    Entre las competencias adquiridas en el curso se encuentra el desarrollo de blogs, podcasts y el uso del wiki como herramientas para informar y mantener comunicación con compañeros, colegas y público en general. Mientras que al participar de las actividades como las charlas y talleres de los invitados Jeannette Lebrón y Luis Méndez sobre cómo desarrollar herramientas educativas utilizando Windows Movie Maker y podcast ayudaron a envolvernos en nuevas competencias tecnológicas.

    Otro elemento esencial del curso fueron las lecturas como la de Manuel Castells “La Revolución de la Tecnología de la Información”, donde se plantea cómo las tecnologías de información y comunicación son una nueva revolución. Mientras que la lectura de la Dra. Cabada Arenal “El Profesional de la Información Ante los Desafíos del Paradigma Tecnológico” me hizo replantearme la responsabilidad que tenemos los profesionales de la información de asumir los nuevos retos tecnológicos para ofrecer a los usuarios un mejor servicio.

    Pienso que el curso, al ser sobre tecnologías, era imprescindible la utilización de los diversos recursos tecnológicos (videos conferencia, blog, podcast, wiki) porque creo que la exposición a las diferentes tecnologías era la mejor forma de conocerlas y considerarlas para eventuales proyectos dentro de nuestros centros de trabajo o estudio. Claro, sin olvidar que la interacción a través del wiki y los blogs nos dieron la oportunidad de comunicarnos entre compañeros y transmitir nuestras opiniones y aprender del conocimiento y las inquietudes de otros.

    En fin, este curso y los recursos que se utilizaron me sirvieron para poder tener una noción mucho más clara sobre como la NTIC y sobre cómo son un medio no tan sólo para educar y difundir información valiosa sino son las herramientas para el apoderamiento de las comunidades.

    Referencias:
    Cabada Arenal, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16. Documento electrónico en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.pdf

    Castells, M. (1996). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1]. La sociedad red: la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

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  7. Es evidente que la intromisión de la revolución tecnológica en cada uno de los ámbitos y de las actividades del ser humano provoca cambios sustanciales en la forma de ser y actuar. Dicha revolución, que no ha dejado de resonar en mi mente desde que inició el curso, la traduzco como un cambio de perspectiva sobre el paradigma tecnológico, es decir, un cambio de mentalidad y hábitos establecidos que ha modificado mi vida a nivel personal y profesional.

    Para entender el alcance del curso, basta recordar conferencias que demostraron el potencial de videoconferencias, podcasts o sceencasts en entornos educativos virtuales o la aplicación de las TIC en proyectos comunitarios. Estas reflexiones quedarían incompletas, si no considerase escenarios colaborativos que reforzaron las sesiones presenciales tales como el blog del curso o el wiki y que construyeron las bases de nuestra comunidad de aprendizaje. Incluso, estos recursos me permitieron marcar mi propio ritmo de aprendizaje, compartir documentos o acceder a presentaciones en cualquier momento y lugar. Ello demuestra, las ventajas que tuvo este curso al complementarse con una modalidad virtual y cómo el espacio de integración grupal motivó la comunicación del docente con el estudiante, incluso durante la huelga estudiantil.

    Teniendo en cuenta que toda formación académica reclama práctica, resulta lógico contemplar otras actividades que me permitieron desarrollar competencias nuevas. Acojo con agrado el haber creado mi primer blog, pues desarrollé mi capacidad para comunicarme virtualmente y me permitió abrir una ventana para que otros vean lo que escribo e incluso opinen sobre ello. Confieso, además, que escoger un tema para el blog no fue tan difícil como el enfrentar en cada entrada, el silencio de “una página digital en blanco". Tampoco olvidaré el reto que representó la creación de un sitio web para una biblioteca utilizando herramientas de la Web 2.0. Dicha experiencia me permitió desarrollar la habilidad para proponer y diseñar un producto y mejorar los servicios de información de mi primer cliente. Además, el proyecto motivó mi interés por el uso de buenas prácticas, el compromiso y el espíritu de colaboración que se requiere para culminar dicha labor que se refina con la práctica. El haber explorado las mejores prácticas en otras organizaciones fue de gran utilidad para desarrollar la habilidad para investigar sobre las TICs y estimuló mi deseo de continuar refinando mi habilidad para utilizar recursos en línea que faciliten mi labor como profesional.

    A la luz de estas reflexiones sobre el curso, de las que se desprende una apuesta por desarrollar habilidades tecnológicas que puedan ser aplicadas al campo laboral en un ambiente de aprendizaje cooperativo, resta preguntarse entonces, si el curso evoluciona acorde a las proyecciones de los especialistas sobre el futuro de la educación. Por mi parte, coincido con las consideraciones que hiciese Ricardo Baeza, Director de Investigación de Yahoo para Europa y América Latina, sobre la carrera del profesional de la información en la era digital. Me refiero a que en la medida que el curso no cierre la puerta a los cambios educativos, continuará evolucionando y fomentado en todo aprendiz “lo que se puede o no se puede hacer con las TICs y hacer entonces el puente entre la tecnología, las personas y el mundo de las aplicaciones posibles de las TICs”. (Ricardo Baeza, Entrevista publicada en Universia Perú, el 16/05/2010, http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=76250) Sin embargo, hay ciertas cosas que no cambiarán, como por ejemplo, los principios éticos que sustentan nuestra sociedad y que deben trasladarse al entorno laboral de todo profesional de la información que se compromete a hacer buen uso de la tecnología, respetando la vida privada o los derechos de otros. Adelante compañeros y continuemos recordando a lo largo de nuestro desempeño profesional, que si existe una falla puede que no esté en la tecnología, sino en aquellos que hacen mal uso de sus posibilidades.

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  8. Al intentar reflexionar sobre mi experiencia en el curso de Introducción a las Tecnologías de la Información experimento inmediatamente una sonrisa en mi rostro por que fue un curso que disfruté de principio a fin. No importa cuán bien estructurado esté un curso creo que su éxito se define por el profesor, el conocimiento que demuestre sobre la materia y una buena relación con los estudiantes son elementos primordiales para que la experiencia del mismo sea exitosa. Y me parece que la Dra. Hernández logra este cometido a cabalidad, muestra un conocimiento tan amplio en el tema de las tecnologías que impregna esa misma emoción al estudiantado.
    Entre las competencias fundamentales para mi desarrollo profesional destaco la creación del Blog, el ‘screencasting’ y el Wiki, aunque este último debo confesar que no es una de mis herramientas favoritas reconozco su utilidad en el desarrollo del curso. Además entiendo que como profesional de la información y maestra debo estar expuesta a todas las tecnologías que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje. Sin lugar a dudas el Blog es mi herramienta preferida, incluyendo el Blog de la clase que permitió que aprendiéramos unos de los otros y compartiéramos temas que nos interesan en el campo de la información. Me parece muy pertinente que podamos conocer los diversos nichos que nos interesan a todos los estudiantes de la clase y que nos nutren en nuestro desempeño profesional. Entiendo que es un punto muy importante en el cultivo de nuestra comunidad de aprendizaje el ver los diversos intereses y puntos a destacar desde nuestras diversas áreas de trabajo sea en biblioteca escolar o académica.
    El que el curso se complemente con la modalidad virtual y las herramientas de la web 2.0 tiene la ventaja de que a la vez que adquieres conocimiento lo aplicas en la práctica y te facilita el proceso de relacionarte con las mismas de forma efectiva. No creo que exista ninguna desventaja que el curso se complemente de esta manera. Definitivamente después del curso nuestra perspectiva tecnológica tiene que cambiar de manera positiva ya que se amplía nuestro conocimiento y entendemos una vez más que la tecnología ha llegado para quedarse y que está cambiando todas las maneras de desarrollar todas las profesiones incluyendo la de los bibliotecarios. Es imprescindible que como futuro profesional de la información conozcamos lo que nos ofrece el mundo virtual y como se traduce esto en el ámbito laboral. El conocimiento es poder y siempre que lo manejemos adecuada y responsablemente redundara en beneficio de nosotros y nuestro entorno laboral. Definitivamente me siento agradecida por esta experiencia y por los compañeros que la hicieron tan grata.

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  9. Al reflexionar sobre el curso CINF 6300: Introducción a las Tecnologías de la Información, puedo decir que fue una experiencia enriquecedora, que me permitió conocer más a fondo las TIC’s, muchas de ellas desconocidas, al momento de comenzar el curso. Vivimos en un mundo, donde el rápido crecimiento de la tecnología y el constante bombardeo de información son la orden del día y este curso recoge esos aspectos y mucho más.

    Durante el curso, la Dra. Hernández creó una atmosfera de aprendizaje enriquecedor y dinámico, el cual permitió poner en práctica la teoría discutida en clase. Ejemplo de esto, fue la videoconferencia realizada con el profesor René Saintz y su equipo de trabajo del área tecnológica de la Universidad de Texas. Pudimos conocer como ellos utilizan varias tecnologías integradas a la plataforma de “Blackboard”, permitiendo que los estudiantes presenten un alza en sus calificaciones, lo que demuestra que la integración es efectiva y que la educación debe ser actualizada y adaptada a las NTIC’s, las cuales están siendo dominadas por personas de diferentes edades, ya que son de gran utilidad para sus usuarios.

    También se utilizaron herramientas, como el Blog diseñado exclusivamente para el curso: “TecnoInfo: una comunidad de aprendizaje en línea” y el Wiki, los cuales permitieron compartir documentos, acceder a las presentaciones de la clase, entre otras cosas, sin importar el lugar y la hora, lo que resulta una gran ventaja para los estudiantes que trabajan, pues les permite tener muchos recursos, sin la necesidad de visitar las facilidades de la universidad. También tuve la oportunidad de realizar mi primer Blog: “Tu biblioteca escolar”, el cual ha sido una gran satisfacción personal, pues personas envueltas en el campo de la información y quienes han sido mis mentores, pudieron observar mi evolución y todo lo que he aprendido por medio de lo expuesto en el mismo.

    Como futura profesional en el campo de la información, este curso cambió por completo mi perspectiva sobre la tecnología, pues he conocido diferentes herramientas que pueden ser utilizadas en las bibliotecas y que permiten que el campo evolucione según avanzan las nuevas tecnologías, permitiendo que seamos profesionales capaces de manejar las mismas y enseñar a nuestros usuarios a manejar las mismas de manera efectiva, lo que permitirá un mayor y apropiado uso de la información.

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