lunes, 1 de marzo de 2010

La Tecnología al servicio de las necesidades del Ciudadano en Puerto Rico

La empleada del Departamento de Educación miró el papel en sus manos y me comentó: “yo no sé si se puede aceptar este documento de Internet, déjame preguntarle a mi jefe”. Se refería al Certificado de Asume que ahora se puede obtener en la página electrónica del gobierno. La noticia era tan nueva que todavía algunos empleados de agencias no estaban al tanto de este nuevo y útil servicio.

Finalmente, desde hace unas pocas semanas los ciudadanos podemos obtener a través de http://www.pr.gov/ varias certificaciones como el Certificado de Antecedentes Penales, ASUME, Certificado de Deuda para individuos y Corporaciones, Radicación de Planillas, y el Registro de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales, siendo estos los más solicitados. Según el principal ejecutivo de información, Juan Eugenio Rodríguez, este proceso le ahorra al gobierno más de cinco millones de dólares en papel, operaciones y otros gastos. Pero la principal ventaja es para el ciudadano que ahorra tiempo, costos de sellos y transportación. Además se indicó que próximamente estarán disponibles los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y el pago de multas.

Visité el sitio web de pr.gov y solicité mis certificados. Comprobé que el procedimiento es muy ágil y rápido. Uno de los certificados me llegó en minutos por correo electrónico y el otro, como me advirtieron, lo recibí al otro día.

Los pasos a seguir son muy sencillos:
1. Visite http://www.pr.gov/ y acceda al certificado deseado.
2. Llene el formulario electrónico siguiendo las instrucciones. El certificado será enviado automáticamente a la dirección de correo provista por el solicitante.
3. Acceda al correo electrónico para obtener el certificado, imprimirlo o reenviarlo.

El certificado tiene un número impreso que garantiza su validez. De esta forma la agencia que lo recibe puede verificar también electrónicamente su autenticidad. La agencia puede escribir directamente a www.pr.gov/validacionelectronica. A mano izquierda de la página electrónica se escoge la agencia que tramita el certificado. Ahí se ingresa el código o número impreso y los últimos cuatro números del seguro social o patronal requerido. Luego se oprime “buscar” y puede verificarse el nombre de la persona, fecha de emisión y expiración.

Definitivamente que este es un gran paso para automatizar los servicios y gestiones gubernamentales y atemperarlas al momento en que vivimos. Sin embargo, el proceso de darlo a conocer debió ser más organizado ya que al momento de entregar mi documento la empleada desconocía si era efectivo y son muchos los ciudadanos a quienes le he preguntado y desconocían el servicio. Pero lo importante es tomar ventaja de estas nuevas tecnologías y utilizarlas para nuestro beneficio. Así que no espere y obtenga su certificado en línea.

Referencias

Noticias @ online (2010). Gobierno inicia servicios en línea para el ciudadano. Recuperado el 20 de febrero de 2010, de http://www.noticiasonline.com/puertorico/Det.asp?id=28287

Primera Hora (2010). Aclaran dudas a patronos sobre certificados expedidos por pr.gov. Recuperado el 21 de febrero de 2010, de http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/aclaran_dudas_a_patronos_sobre_certificados_expedidos_por_www.pr.gov/363128

3 comentarios:

  1. Diana,me gustó mucho tu reseña crítica sobre los formularios de gobierno que se pueden llenar por Internet. Desconocía esta información y me parece excelente.

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  2. Este avance tecnológico está muy de moda en distintos estados de los Estados Unidos. El gobierno de Puerto Rico verdaderamente debería implementar de la misma manera el Certificado de Nacimiento, sería de gran ventaja para muchos de nosotros los puertorriqueños que trabajamos. Entiendo que se debería orientar mejor al pueblo de Puerto Rico sobre esta nueva forma de solicitar y obtener las certificaciones, también escuche por muchos amigos y conocidos que un sin número de agencias no están del todo orientados sobre la validez de los mismo.

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  3. Diana, me pareció muy interesante conocer lo que está haciendo el gobierno de Puerto Rico, las nuevas formas de acceder a la información así como los nuevos servicios en línea. Es una excelente herramienta con el que gobierno podría brindar mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

    Por otra parte, me llamó también la atención los planteamientos que haces en el comienzo y cierre de tu reseña, ya que expones la barrera que representa el hecho de no haber dado a conocer el nuevo servicio en línea del gobierno. Entiendo que el servicio resulta sumamente atractivo para el ciudadano, una vez conozca sobre la existencia de éste, ya que evitaría el desplazamiento al lugar físico para realizar estos trámites. Es que, la incorporación de nueva tecnología obliga a su vez, a que se tome en cuenta el talento humano con las debidas destrezas digitales según amerite el puesto asignado e incluso la incorporación de técnicas y herramientas de “marketing” para dar a conocer los servicios. Empleando dichas técnicas, no solamente se da a conocer los servicios, sino que es una excelente herramienta para que los clientes valoren los servicios en la medida en que cubren sus necesidades con la mayor calidad posible.

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