sábado, 26 de septiembre de 2009

Marcando el paso del curso

Ya hemos ido completando un poco más de la mitad del curso y quiero reconocer su colaboración valiosa con este blog de Tecnoinfo. Gracias a los que ya han contribuido con el resumen de la lectura asignada o con la entrada sobre un tema relacionado al curso para ampliar el aprendizaje del grupo. Aprovecho también para reconocer la colaboración de Jeanette Lebrón, estudiante de maestría de la EGCTI y Bibliotecaria Auxiliar de la Biblioteca de Administración Pública, quien en la clase del 14 de septiembre compartió su experiencia de producción de un video digital o videocast. El ejercicio que facilitó para el grupo con Windows Movie Maker resultó ser efectivo para entender el alcance y facilidad que tiene este tipo de programa.

Por otro lado, como parte de la clase del 21 de septiembre visitamos las facilidades del Proyecto de Digitalización de Fotos del Periódico El Mundo y el proyecto de la Biblioteca Digital Puertorriqueña, en la Biblioteca José M. Lázaro. Agradecemos la colaboración de la Prof. Myra Torres, Coordinadora de esos proyectos, por ofrecernos su valiosa conferencia y por la demostración que nos dio, con la ayuda de Roberto, sobre los recursos tecnológicos utilizados en el desarrollo de una biblioteca digital. Fue muy enriquecedor apreciar la complejidad y el alcance que tiene la creación de una colección digital desde la fase de su conceptualización y la búsqueda de fondos, hasta su implantación, incluyendo las dimensiones técnicas y organizacionales.

El lunes, 28 de septiembre veremos las aplicaciones del podcasting, el screencasting y el vodcasting, esas nuevas tecnologías de la red social que se están aplicando en las bibliotecas y transformándolas en bibliotecas 2.0. Para esta ocasión, tendremos como conferenciante invitado al Bibliotecario Auxiliar de la BEEA, Luis Méndez, quien tiene amplia experiencia y peritaje en la producción de podcasts y screencasts para ambientes bibliotecarios.

Les invito, pues, a que cada uno/a de ustedes aporte a esta entrada comentando cuál ha sido el aspecto que les ha resultado de mayor interés sobre cada una de las tecnologías examinadas durante estas tres últimas semanas. O de igual forma, cuál de las tecnologías les ha interesado más y cuán viable es para desarrollar uno de sus proyectos.

13 comentarios:

  1. Aqui les comparto el URL o enlace para acceder a un screencasting muy interesante que muestra la captura en video de varias pantallas computadorizadas con una narración explicativa en audio. http://www.pucpr.edu/congresoeducvirtual/video_edu_virtual.htm

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  2. Lo más que me interesó fue la visita al proyecto de digitalización del Periodico el mundo y el vistazo que tuvimos de las dificultades que conlleva un proyecto de tal magnitud. Este proyecto muestra, que a pesar de todos los avances tecnologicos posibles, siempre se necesita el "know how" de las personas detrás de las tecnologias.

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  3. Por mi interés en seguir una carrera relacionada a los museos de arte, la digitalización y las colecciones digitales, pienso que le he sacado el mayor provecho a la clase de las bibliotecas digitales. Me interesó mucho la idea de los programas open-source para la creación de bibliotecas digitales y empecé a leer sobre algunos de ellos como Greenstone y Museolog en la página de UNESCO. Además luego de la visita a las facilidades del Proyecto de Digitalización de Fotos del Periódico El Mundo y el proyecto de la Biblioteca Digital Puertorriqueña tengo una idea más clara acerca de como funcionan las bibliotecas digitales. Me encantaría trabajar como voluntaria en este proyecto, tan pronto que mis compromisos académicos me lo permitan. Pienso que podría aprender muchísimo de todos los aspectos de una biblioteca digital como la digitalización de los documentos físicos y como usar el software especializado. En cuanto a la presentación del bibliotecario auxiliar Luis Méndez creo que me ayudara a mi y a mis compañeros de grupo, Heidi y Omar, ya que en nuestro proyecto final utilizaremos las tecnologías relacionada al podcast.

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  4. Saludos a la comunidad virtual,

    En las pasadas semanas estuvimos expuestos a varias de las tecnologías que conforman la Web 2.0. Entre ellas vimos el vídeo como herramienta de documentación y promoción, el podcasting y su aplicabilidad dentro del mundo de las bibliotecas, en fin, un sin número de posibilidades que modifican la vida cotidiana y los métodos de aprendizaje del ser humano. De las fascinaciones tecnológicas y sus usos estudiados en clase, las más destacadas para mi fueron el proyecto de digitalización de los archivos del periódico El Mundo y el podcasting.

    La primera me interesó porque la realización de la misma requiere del trabajo en equipo y de diversos aparatos de hardware y software. Estos aspectos demuestran una de las diferencias entre la Revolución Industrial y la Revolución Tecnológica señaladas por Senn. Específicamente, la que se refiere a cómo las TIC han transformado el área de trabajo y a su vez generado nuevas estrategias de productividad que mejoran la efectividad en el área de laboral. También, la exposición a dicho proyecto facilitó la compresión del proceso de manejo de la información a través de las TIC que abarca los siguientes pasos o funciones: capturar, procesar, generar, almacenar, recuperar y transmitir. En conclusión, la exposición a este proyecto de digitalización fue de gran envergadura para la realización del proyecto final de la clase, pues se presentó una idea panorámica de cómo se desarrollan las bases de datos.

    En fin, considero que el podcasting es importante porque facilita la capturación y difusión de la información oral, ya que el podcast es un medio multimedia de trasmisión de información que permite la publicación de temas en audio o vídeo.

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  5. El aspecto que más me ha llamado la atención de los estudiados en clase fue la visita al proyecto de digitalización del Periódico El Mundo. Creo que son esfuerzos muy importantes para conservar nuestra historia reciente y que deben incluirse otros medios informativos que pueden estar en peligro de perderse. Reflexionamos sobre los problemas a los que se enfrentan los profesionales que tienen a cargo este proyecto, como lo son: el presupuesto limitado, los aspectos técnicos que a veces pueden ser muy complicados y la falta de tiempo. Son esfuerzos que todos debemos conocer y apoyar ya que son de beneficio para todos como pueblo.

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  6. Considerando mis intereses un poco particulares y peculiares, me ha llamado mucho la atención la actividad del proyecto de digitalización y el taller del video. Como graduada de Educación y fiel creyente en la tecnología,entiendo que ambas serian valiosas en un salón de clases y que recursos como el periodico El Mundo son indispensables para la educación. Mi reciente enfermedad, me hizo pensar que si yo hubiese estado dando clases, un video pudo ver ayudado mucho en mi ausencia, aunque me ganaría la enemistad de mis estudiantes.

    Y por si acaso, para una pequeña dosis de humor, si, este "post" es en español.

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  7. Me pareció muy enriquecedora la visita al proyecto de digitalización de los archivos del periódico El Mundo. Podemos leer información relacionada a cómo digitalizar documentos, pero siempre se escapan detalles importantes que solo la experiencia tras bambalinas puede darnos. El proceso arduo y meticuloso de digitalizar documentos históricos irremplazables exige mucha planificación. Es agradable saber que gracias a estos esfuerzos se está rescatando parte de la memoria histórica de nuestro país. Ojalá sigan habiendo proyectos similares a este.

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  8. Considero que traer a personas como: Jeannette Lebrón, Mayra Torres y Luis Méndez al curso de Tecnologías de la Información es muy pertinente y beneficioso, porque son personas que tienen experiencia en el campo y cuentan con un conocimiento particular de una tecnología en específica.

    La herramienta tecnológica que Jeannette Lebrón utilizó fue Windows Movie Maker. Este software está en la mayoría de las computadoras, pero muchos no lo saben. Según aprendí en clase sirve para editar videos, música y hacer slide shows con fotos.

    También está la experiencia de Mayra Matos como coordinadora del Proyecto de Digitalización de Fotos del Periódico "El Mundo" y el Proyecto de la Biblioteca Digital Puertorriqueña. Esta presentación me ayudó a etender como trabaja una base de datos de Fotografía y la importancia que tiene para mantener vivo el pasado.

    Por último, está Luis Méndez, quien nos habló sobre la elaboración de un podcast y cuán importante es esta tecnología para transformar las bibliotecas en bibliotecas 2.0.

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  9. Hace poco conversaba con un amigo sobre lo sorpresivo que ha sido el inmenso interés que he tomado hacia los podcasts. Debo reconocer sin duda las aportaciones de Mayra Torres y Jeannette Lebrón en las áreas de digitalización (Periódico El Mundo) y el uso de Windows Movie Maker, respectivamente. Sin embargo, como ya me había servido del primer servicio para una investigación sobre museos, y del segundo para el curso de tecnología educativa, no eran terreno desconocido, y los podcasts quedaban esperando por que los explorara.

    Los últimos dos a tres años han sido testigos de una nueva tecnología en mi vida: los audio-books. Aunque no son exactamente un podcast, comparte gran parte de sus características. Al notar las ventajas educativas que han suponido los audio-books en mi diario vivir, no es de esperarse cierta predisposición a interesarme por las posibilidades de los podcasts, especialmente cuando noto el potencial que se les ha extraído y puede extraerse en el área educativa de los museos, tecnología no tocada en Puerto Rico. Resta y sobra decir que Luis Méndez ha sido el recurso de mayor provecho personal y eventualmente, grupal, en miras a la propuesta final.

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  11. Las tecnologías de la información y comunicación gozan de una ubicuidad en la sociedad y actualmente en mi diario vivir. A lo largo de este curso he podido apreciar la magnitud de esta revolución tecnológica. Las últimas tres cátedras han sido de sumo provecho para mi desarrollo como profesional de la información. La información provista por Jeannette Lebrón fue muy buena ya que me sirvió para recordar detalles que había olvidado sobre la creación de un video en Windows Movie Maker. Anteriormente había tenido la oportunidad de crear videos utilizando este programa tanto a nivel personal como académico.

    Fue muy interesante observar el trabajo que se realiza en una biblioteca digital. La aportación de Mayra Torres y su equipo de trabajo es muy significativa para la Biblioteca y para toda la sociedad ya que su trabajo es de utilidad tanto para la Universidad como para el público en general.

    Los medios de difusión de información digital como el Podcast, Vodcast y Screencast son una excelente herramienta para el profesional de la información. La contribución de Luis Méndez enriquece el curso de manera tal que pudimos apreciar los esfuerzos de varias Bibliotecas de la UPR por difundir información mediante el uso de diferentes tecnologías. Sin embargo, me hubiese gustado que la participación de Luis Méndez estuviera acompañada de una parte práctica para aplicar los conocimientos adquiridos, a pesar de este detalle la aportación de Luis Méndez fue valiosa.

    Durante estas últimas clases se observa la inclinación que tiene El Sistema de Bibliotecas de la UPR por la innovación, por buscar nuevas formas para saciar las necesidades de información del usuario de manera rápida y efectiva. Es nuestra misión como profesionales de la información abrir el candado de las puertas de la información para darle paso a la sociedad del conocimiento.

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  12. En las pasadas clases del curso hemos recibido y hecho visitas a diferentes personas que se han involucrado con el uso específico de una tecnología de la información.
    El 14 de septiembre tuvimos la visita de de una ex alumna del curso, Jeanette Lebrón. Ella nos demostró como editar un video en el programa Windows Movie Maker. Este programa es bastante común y accesible en cualquier PC. Las posibilidades del programa son muy abarcadoras, podemos añadir música, imágenes, texto, cortar y pegar videos, entre otras opciones. Me gusto mucho el taller porque Jeanette nos explico paso a paso como utilizarlo, tan solo falta nuestra creatividad.
    Luego, el 21 de septiembre nos desplazamos al primer piso de la Biblioteca Lázaro en el Proyecto de Digitalización de Fotos del Periódico El Mundo y el de la Biblioteca Digital Puertorriqueña. La profesora Torres nos hizo una presentación sobre la historia del periódico El Mundo y el proceso de adquisición de la UPR a sus archivos. Ella habló de las dificultades y ventajas que presenta este proyecto, algunas mencionadas arriba por nuestros compañeros Gerardo y Alessandra. Sin embargo, de este proyecto lo que más llamo mi atención fue que el avance obtenido en las primeras digitalizaciones se perdió por los cambios en las herramientas tecnológicas que han utilizado. Esto me hace reflexionar que aunque las TICs son instrumentos maravillosos, los usuarios vamos a estar dependiendo de los creadores para administrar incluso nuestra propia información.
    Por último, el pasado lunes 5 de octubre visitamos el programa Enlace y allí el Prof. José Sánchez nos comento acerca de los servicios que ofrece este programa y sobre la informática comunitaria. Me encanto la iniciativa de Enlace, creo que servir a la comunidad y ayudar a las personas a ser independientes en la búsqueda de información son las labores más significativas que puede hacer un profesional de la información.
    Hasta el momento me ha gustado mucho la dinámica de que diferentes personas participen en el curso para enseñarnos diferentes tecnologías e incluso discutir temas del curso. El que la clase no siempre sea en el mismo escenario es un cambio sencillo que le da un respiro a la rutina y hace la clase una más amena.

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