lunes, 17 de agosto de 2009

Omnipresencia de las TIC y su impacto en diversos ámbitos de la sociedad contemporánea

Hoy iniciamos la primera unidad del curso: Tecnologías y Sociedad de la Información. Por un lado, partimos del reconocimiento de la influencia que tienen las TIC en nuestra vida personal, profesional y colectiva. Cada vez más constatamos que nuestra vida cotidiana no sería la misma sin las variadas tecnologías y el ciberespacio que usamos para informarnos, educarnos, entretenernos y comunicarnos. El impacto de las TIC y la red global se ha dejado sentir en todos los ámbitos --la economía, la educación, la cultura, la salud, el entretenimiento y la política. En definitiva, los avances de la tecnología están marcando el ritmo acelerado de la sociedad de información y conocimiento.

Los comentarios que han hecho ustedes en la entrada anterior son fiel reflejo de cómo las nuevas generaciones están altamente compenetradas con las TIC de una manera natural y transparente. Cada uno/a de ustedes ha compartido abiertamente y con perspectiva crítica sus propias experiencias como usuarios de tecnología. De la reflexión de Valerie me llamó la atención su interés y experiencia con los videojuegos de carácter educativo. Ricardo, por otro lado, nos comparte la constante y variada utilización que hace de las TIC y el valor que han tenido para su desarrollo académico y profesional. El planteamiento crítico de Desimarie sobre los efectos nocivos que algunas tecnologías pudieran tener sobre sus usuarios es ciertamente válido y constituye una preocupación de algunos investigadores. Gerardo reconoce que no todos tienen acceso a las TIC, lo que afortunadamente no ha sido su caso por el uso amplio y diverso que como profesional hace de las mismas. Me pareció interesante el planteamiento de Alessandra al argumentar que podría ser impreciso indicar su nivel de dominio de las TIC cuando éstas se encuentran en constante evolución, por lo que tiene que actualizarse continuamente. Yariliz nos cuenta cómo inició su mayor involucración con las tecnologías en el contexto universitario. Carmen nos reitera la importancia vital de las TIC para los profesionales de la información. Y Omar nos narra con lujo de detalle su interesante experiencia formativa con las TIC desde muy joven. Todos los testimonios representan la diversidad de perspectivas y experiencias tecnológicas que tienen los estudiantes universitarios de hoy día. sus valiosos comentarios constatan la amplia difusión y utilización intensa de las TIC entre las nuevas generaciones.

Me entusiasma que estén colaborando dinámicamente con sus buenas ideas en este blog educativo. En el transcurso del semestre cada uno/a de ustedes publicará su propia entrada, ya sea una reseña crítica de algún artículo o noticia, de una nueva aplicación tecnológica o software libre, o el resumen de alguna entrevista. Dada la solicitud de alguno/as de ustedes, aceptamos sus aportaciones en el idioma de su preferencia. Celebremos, pues, la multiculturalidad que nos define como Caribeños y que nos enriquece en este mundo global y tecnológico.

2 comentarios:

  1. A mi me ha funcionado el modelo académico de Educación en línea. Pues me permitió estudiar dos carreras simultáneamente, una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho. Aquí pueden ver los planes de estudio, que fueron la razón por la que me decidí por esta universidad: http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar
  2. I'm glad to be reading this article, I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
    Tableau Guru
    http://www.sqiar.com

    ResponderEliminar