domingo, 9 de agosto de 2009

¡Iniciamos un nuevo semestre con otro grupo de estudiantes - 1er semestre 2009-10!

Reciban mi más cordial bienvenida al curso de Introducción a las Tecnologías de Información. Como este curso se ofrece en modalidad híbrida, seguiremos utilizando este mismo blog como el recurso en línea idóneo para complementar y enriquecer nuestras clases presenciales. De este modo ampliaremos la experiencia de aprendizaje con una de las tecnologías más populares de la red social o la web 2.0. El propósito de mantener este mismo blog para esta nueva sesión del curso es proveerles acceso a los recursos que ya se integraron aquí desde la sesión pasada. Les invito a explorar este espacio digital para familiarizarse con las contribuciones y proyectos interesantes que hicieron lo/as estudiantes durante el semestre pasado. Además, desde aquí tendrán acceso a varios blogs relacionados y a múltiples recursos de multimedios que en su momento nos serán útiles.

En este curso abordaremos de forma introductoria las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el fenómeno de la convergencia tecnológica que existe entre la informática y las telecomunicaciones. Estudiaremos los rápidos cambios tecnológicos que se han propiciado con la era de información y el conocimiento, con énfasis en la red global de Internet. Discutiremos distintos aspectos teóricos y experiencias prácticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Además exploraremos diversas aplicaciones tecnológicas útiles para generar nuevos productos y servicios de información en diversos contextos organizacionales.

En nuestra primera clase haremos un inventario y una reflexión crítica de aquellas tecnologías que unos y otros utilizamos en nuestra vida cotidiana y la pertinencia que tienen para nuestra vida personal y profesional. Luego, bajo esta entrada, deberán publicar su primera reflexión crítica (400-450 palabras) sobre qué nivel de conocimiento tienen de las TIC, cuáles tecnologías utilizan más, y su actitud o perspectiva ante estas tecnologías.

¡Una vez más, bienvenidos a este espacio!

11 comentarios:

  1. Yay!! First post! Does this make me responsible or something? Haha!! Here I go:

    "Reflexión Crítica"

    Upon learning a little about information and communication technologies, it made me wonder about how often I take it for granted and how little I truly knew. I always take things in stride, often with humor incorporated somehow (though always keeping in mind the seriousness of the situation), so I decided to ponder about this before I posted.
    In class we spoke about the cellular phone and their relevance in our lives. After thinking about it, I remembered my B.A. days and though I needed those two machines, there were also many things I used regularly.
    In software terms, Skype was incredibly important. I first learned to use it as video gaming tool, since I play online games with people from all over the world and Skype allows for some type of organization a chat box cannot give. When I discovered further uses for it, Skype allowed me to speak with my nephew and sister who live in the states.
    Another underestimated tool, which I was reminded of, are video games. I personally love them and have managed to use them in things other than entertainment. Game developers have discovered multiple uses for games and have started to adapt them to all sorts of situations and audiences. I was reminded of times I used them for educational purposes. Like how I helped my boyfriend brush up on his English utilizing a combination of Skype and Final Fantasy XI (an online role playing game) or a class I once gave on what is character development in a novel using a game that was very popular at the time as an example. The most important use I ever gave a videogame was for my EXADEP test. I have always been unsuccessful in math and browsing through my local videogame store, I found a game that gives you exercises to practice for the SAT and GRE tests. I don’t exactly credit the game for helping me pass, though I will admit that it was the most accessible review I had at the time. The fact that it was on a portable game system helped even more. Videogames have also become windows to other languages, releasing language learning software such as “My Japanese Coach” and “My Spanish Coach” and similar titles. Hardly considered absolute learning tools, they are excellent for reviews or motivators to learn a new language.
    Technology will always be a part of me. However, I do believe that like everything else in my life if I take it strides and even apply some humor to it, I won’t ever see it as something bothersome. After all, it’s not like we can avoid it, so why not just enjoy it?

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Ricardo, y padezco de tecnofilia.

    Es muy raro que pase un día sin prender mi computadora, a tal punto que se ha vuelto una extensión de mi persona. La uso para mantenerme en contacto con mis amistades a través de instant messengers o facebook, , para manejar mi colección de música en itunes , para estudiar e investigar, para pagar mis cuentas, de diccionario, para frotar mis ínfulas de escritor con blogs y hasta estudie para sacar la licencia de aprendizaje usando mi Wii. También soy bastante despistado, así que mantener documentos en forma digital previene que se me extravíe alguno importante.

    Durante mis estudios de psicología, la gran mayoría de los trabajos de libre selección a temas relacionados al ciberespacio como una plataforma donde se manifiestan diferentes facetas del self. De igual manera, la mayoría de la literatura profesional que utilicé durante mi bachillerato provino de bases de datos cibernéticas o tomados directamente del Internet. Definitivamente, sin las puertas que ha abierto el Internet no me estuvieran leyendo y yo sería una persona muy distinta.

    El inmenso flujo de información y múltiples maneras de interacción que siguen cada día en crecimiento me parece fascinante. A pesar de que hay mucha información dudosa y la infiltración del crimen al ciberespacio, pienso que es normal que pase eso con tanta información y personas que se interconectan en el. Entiendo que el ciberespacio es meramente una reflexión de lo que somos como sociedad, donde hay cosas positivas y cosas negativas, y esta en manos de cada uno como utilizarlas.

    Mis años trabajando en la Colección Puertorriqueña alimentaron mi interés de incursionar al campo de las Ciencias de la Información. Presenciar todos la información y tecnología disponible, y todo las faltas me hicieron notar las amplias lagunas que existen en este campo a nivel local. Mi meta profesional es compilar una base de datos de las revistas y periódicos de la isla, al igual que facilitar la digitalización de estos, que facilite el acceso a esa información sin que sea un dolor de cabeza obtenerla. Mi meta sería que esta y toda la información sea disponible de forma gratuita para el que la quisiera dentro o fuera de la isla. También me gustaría mantener una biblioteca de multimedia que archive películas , videojuegos y música.

    Las TICs me han permitido compartir cualquier información, sean mis palabras, facetas de mi personalidad o aportaciones académicas al mundo. Aunque quizás nadie lo lea, se que están al alcance de las mano de cualquiera que este interesado. Espero que este curso me provea algunas de las herramientas que me permitan aprender como trasladar mi fascinación por la tecnología a una carrera profesional.

    ResponderEliminar
  3. Conocimiento y Uso de las TIC

    Hola, soy Desimarie Quintana, estudiante de nuevo ingreso en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Sobre mi conocimiento y uso de las TIC ¿qué les puedo decir?

    En primera instancia, no conocía el término y mucho menos la connotación de sus siglas. Así que fue en el curso CINF 6300, Introducción a las Tecnologías de Información donde lo escuché por primera vez.

    Al conocer el significado de TIC, Tecnologías de Información y Comunicación me pareció curioso no haberlo escuchado antes, ya que soy egresada de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras.

    Ahora bien, en cuanto al uso de las TIC, sí he usado la tecnología para poder llevar a cabo una comunicación. Ya sea, por medio del correo electrónico, blackboard, skype, celular, el uso de internet para pagar cuentas, leer periódicos, bajar música y hasta he llegado a utilizar una grabadora digital para poder producir la información en un CD. Sin embargo, el hecho de que haya utilizado todas estas herramientas no quiere decir que sea amante a la tecnología. Entiendo que la tecnología es un mal necesario, ya que afecta la vista y el carpal tunnel syndrome, el primero de éstos se debe al hacer un uso prolongado de la computadora y el segundo se debe a la manera en que pones la muñeca cuando utilizas la computadora por un largo período de tiempo. También coarta las relaciones sociales, ya que he visto a jóvenes que prefieren jugar con su celular que comunicarse y relacionarse con sus amistades o familiares. Otro de los problemas que ha causado la tecnología, en este caso, el video juego, es la obesidad y el sedentarismo, esto se debe a que los niños prefieren la tecnología que hacer ejercicio y alimentarse bien.

    Considero que hoy día es imprescindible saber de tecnología, porque el sistema, tanto educativo como laboral te lo exigen, por tanto, es necesario mantener un equilibrio. Sin embargo, todo depende del uso que hagamos de éstas.

    ¿Qué espero del curso? Espero tener la oportunidad de aprender a explorar distintas aplicaciones tecnológicas que sean útiles y que faciliten el acceso, la distribución y el intercambio de información. Con el fin, de que me ayuden a integrar los avances tecnológicos, tanto a nivel educativo como profesional. También es esencial aprender sobre todas estas herramientas para poder compartir mi conocimiento con los demás y de alguna manera, como profesional de la información, ofrecer un servicio en una sociedad que fluye a través de la información y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Soy Gerardo Zamora, estudiante de primer año de maestría en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Este es mi primer comentario en el blog y trataré el tema de mis conocimientos y usos de las tecnologías de información y comunicación.

    Cuando comenzamos a discutir el tema en clase, pensaba que los usos que hacemos de las tecnologías de información y comunicación son tan extensos y variados que ya es casi imposible vivir ajeno a estos adelantos. Por lo regular, usamos los medios sin tener una preparación formal sobre lo que estamos haciendo. Me entusiasmó mucho saber que todos esos conocimientos que he adquirido con la experiencia, ya sea en el trabajo o como parte de algun entretenimiento, ahora tendrán forma y serán parte de una carrera académica.

    Mi conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación es el conocimiento general que se adquiere con el uso frecuente de estos medios. No tengo ninguna formación académica o técnica. El conocimiento que tengo sobre el funcionamiento de alguna herramienta de Internet, es el conocimiento que da la experiencia de haberla usado una y otra vez, y el afán de mantenerse actualizado.

    Por el contrario, mi uso de las tecnologías de información y comunicación es muy extenso, tanto en lo personal como en lo profesional. Soy abogado y para mi profesión existen varios recursos en línea que nos hacen el trabajo más fácil. Los servicios de bancos de datos de temas jurídicos son muy completos y competitivos. Son una herramienta muy útil para actualizar las leyes y la jurisprudencia sin tener que ir físicamente a una biblioteca jurídica y de esta manera ahorrar mucho tiempo. En lo personal, soy totalmente cibernético, “bajo” música, veo películas, veo televisión por Internet, tengo blogs de música, participo en foros, entre otras cosas. Mis mejores amigos los he hecho a través de la red. Todos los días hago uso de Messenger o Skype. La Internet ha cambiado mi vida de manera muy positiva.

    No todo el mundo tiene los recursos económicos o la educación para tener acceso a las tecnologías de información y comunicación. Espero que este curso me permita organizar los conocimientos que ya tengo y adquirir muchos más sobre las TICs y de esta manera poder ayudar a esas personas que lo necesitan. Además, espero poder aplicar todo el conocimiento a la profesión jurídica, que al igual que todos los campos del saber, está siendo revolucionada por los constantes cambios y adelantos en la tecnología

    ResponderEliminar
  5. Saludos,
    En este espacio le comenta Alessandra Otero Ramos. Estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras que cursa el programa de maestría que ofrece la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Información.

    Ante la pregunta que se nos presenta ¿qué nivel de conocimiento tienes de las TIC? primero quisiera definir el acrónimo TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Me dí a la tarea de investigar y encontré que según la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (ITAA por sus siglas en inglés) las tecnologías de la información y comunicación son: “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora […] también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etcétera […]”. Es decir, que las TIC conforman el grupo de herramientas y sistemas que permiten convertir, almacenar, transmitir y acceder la información. Por ejemplo, las cámaras y las grabadoras son parte de los aparatos que se relacionan con las TIC. Asimismo, los sistemas operativos como MAC OS X y Windows Vista, y los programas como Microsoft Office Word 2007 y Adobe Creative Suite CS4 son ejemplos de los elementos incorpóreos de las TIC.

    El nivel de conocimiento que tengo de las TIC, es uno por encima del promedio debido a que mi generación estuvo expuesta a la tecnología de las computadoras desde temprano en la escuela intermedia y superior. Mi generación disfrutó de los juegos por computadoras (Pac-Man), teléfonos celulares y la comunicación por los correos electrónicos y los “chats”. A diario utilizo la computadora como medio para: la realización de trabajos académicos, la expresión artística, la confección de libros físicos y digitales, la búsqueda de información, y mantener la comunicación entre familiares y amigos.

    No obstante, algunas personas podrían encontrar que es impreciso determinar el nivel de conocimiento que una persona tiene de las TIC pues tanto las herramientas como el software están en evolución continua. Hoy día no se ha dominado un programa cuando en los próximos 18 meses sale una nueva versión con grandes modificaciones y hay que comenzar de nuevo en su aprendizaje, ejemplo Photoshop CS3-CS4.

    Mi actitud ante las TIC es una de entusiasmo y mi perspectiva es una de cambio continuo en este mundo de tecnología e información con una dosis de escepticismo y cuestionamiento sobre la veracidad de lo informado por estos medios tecnológicos. Ante estos cambios vertiginosos, el individuo debe desarrollar un juicio crítico sobre la autenticidad de la fuente de información, pues el medio es uno muy manipulable.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi nombre es Yariliz Rosana Quiles Martínez. Soy estudiante de nuevo ingreso al Programa de Maestría de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información. Uno de los cursos requisitos es CINF 6300: Introducción a las Tecnologías de la Información. Este curso pretende adentrarnos al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs. En el primer día de clases, el pasado lunes 10 de agosto de 2009, la profesora hizo reflexionar al grupo acerca de la relación que llevamos hasta ahora con las TICs. En casi todo el grupo hubo un consenso; aunque la utilizamos a diario, el conocimiento es bastante limitado. En mi caso no fue la excepción.
    Las TICs y Yo
    Las únicas tecnologías utilizada por mí hasta los 15 años fueron el teléfono y el televisor. Ya en Escuela Superior me fue imprescindible la computadora, la cual solo utilizaba como máquina de taquigrafía. Nunca estuve relacionada al internet o ha juegos de video.
    Al llegar a la Universidad, comenzó mi inmersión en las tecnologías. La distancia entre mi madre y yo hizo imperioso la adquisición de un celular. Luego descubrí las posibilidades del internet. Encontré que bien utilizado, el internet puede ser un gran amigo. Las oportunidades de acceder a diccionarios, traductores, información, obras de teatro, entre otras cosas, son asombrosas. La Universidad también comenzó a utilizar herramientas tecnológicas como parte importante en sus cursos; de modo que plataformas como Blackboard, Vclass y Edu 2.0 llegaron para quedarse. A través de estas redes educativas los profesores y estudiantes pueden intercambiar información, crear y participar de foros de discusión, y hasta ver el progreso académico al momento.
    Hoy día utilizo el internet para buscar información de todo tipo, para acceder a mis cuentas bancarias, pagar mis deudas, para comunicarme con mi familia y amigos a través de Facebook y Skype, en fin a cada momento le encuentro un uso nuevo. Recientemente tuve la oportunidad, gracias a un curso electivo, de aprender a crear blogs y de formar parte de wikis.
    Mis expectativas para con el curso CINF 6300
    Espero que el curso me ayude en el proceso de conocer mejor las TICs para poder compartir todo tipo de información. Quiero saber todas las alternativas que puede proveer un software antes de que este obsoleto. Aspiro concluir el curso con la seguridad de que aunque la tecnología evolucione mis conocimientos base serán lo suficientemente buenos para no perderme en el camino de la evolución.

    ResponderEliminar
  7. Aquí entra Miguel….
    Hola! Soy Miguel Josué Rodríguez Torres, y estoy cursando mi primer semestre en la Escuela Graduada de Ciencias de las Tecnologías y de la Información. Me encantan las TICs, aunque ahora trato de no excederme ya que he caído en la obseción (más bien adicción) por lo tecnológico, en especial la internet. Trato de no depender de ellos, pero al fin y al cabo, son parte de lo que uso a diario, más en lo personal que en lo académico. Por eso formo resistencia y escepticismo ante una tecnología nueva, solo porque es lo último en tecnología y todos quieren tenerlo (ipod, twitter, iphone, solo por mencionar unos cuantos) no significa que tengo que tenerlo.
    Ahora, las TICs que más utilizo son cuatro: mi celular, mi Laptop, internet, y el televisor. Comezemos con el celular. Actualmente lo tengo prácticamente como un “walkie-talkie”, ya que solamente funciona para recibir y hacer llamadas, y las recibidas no están identificadas, ni siquiera aparece el número, todo esto gracias a mi padre quién lo hizo por la crisis económica. Ahora, si sé mandar mensajes de textos y usar el Bluetooth para los ‘ringtones’ del celular, pero desconozco como se usa la internet para descargar imágenes y música.
    Mi segundo TIC es mi computadora portátil (Laptop). Es una HP Pavilion con una pantalla de 17’ pulgadas de ancho, con Windows Vista y un espacio aproximado de 200 gigabytes. Lo utilizo para cuestiones académicas, pero también para cosas personales, como guardar fotos, música, e información de mi interés. Actualmente trato de ser más cuidadoso con ella, ya que la batería se dañó. A veces en ella entro a la Internet, llevando esta a mi tercer TIC, ya que de ella saco gran parte de la información que me interesa, como astronomía, películas, en fin, muchas cosas.
    Mi cuarto TIC, es el televisor. Cuando veo algo en el televisor, por ejemplo, la noticia de que la luna de Saturno llamado Titán tiene atmósfera, y me interesa saber más, pues recurro al internet. En el televisor muchas veces veo documentales o programas de cocina, y me sirve de motivación para indagar más sobre lo que presentan.
    Hay otros TICs que me encantan usar, como los video juegos, por ejemplo, el Nintendo Wii. Este es un TIC ya que tiene juegos que te ayudan a comunicar con otros, a mejorar tu salud (Wii sports, Wii Fit), entre otras cosas. Con todo esto que sé me pregunto que más aprenderé, y ahora que entré en la EGCTI veo que hay mucho por aprender, así que trataré de verlo como descubrir una isla, y lo que he visto es la costa, depende de mí adentrarme y no perderme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Heidi Ortiz Hernández. Curso mi primer año como estudiante de maestría en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

    La creación tecnológica es ilimitada. Los seres humanos tenemos la capacidad de crear constantemente tecnologías que se ajustan a nuestras nuevas necesidades e intereses. Por tal razón, considero fascinante el tema de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). No dejo de sorprenderme de lo que es capaz de inventar el ser humano.

    Me gustan mucho las TIC. Soy abierta a aprender y utilizar nuevas tecnologías. Aunque mi conocimiento profesional de las TIC es bien limitado, tengo una idea bastante amplia de su uso y de su importancia en nuestra sociedad. Por ejemplo, el periodismo actual, tal como se practica, es imposible sin las TIC. La internet, Twitter, Facebook, entre otros, son recursos indispensables para muchos periodistas. Estos y muchos otros recursos facilitan la rapidez en la búsqueda y obtención de la información, la cual es mucha. Vivimos en la sociedad de la información, y el que tiene la información o el que primero la tiene tendrá eventualmente el poder. De ahí que las compañías, agencias de gobierno, empresarios, entre otros, guarden celosamente su información secreta de diversa índole.

    Aunque no soy muy ducha en el uso profesional de las TIC, se utilizar tecnologías que desafortunadamente gran parte de la población mundial desconoce. En ese sentido me siento privilegiada. Tengo celular, puedo navegar por la internet, bajar canciones de la internet para mi MP3, veo videos por YouTube, tengo amigos en Facebook, puedo usar eficazmente uso la Office Suite de Microsoft y puedo hacer un blog. Esto de por sí ya es bastante si me comparo con otras personas, pero aún así siento que no se mucho de tecnologías y tengo sed por aprender más. Mayormente uso las tecnologías para comunicarme con mis familiares y para mi entretenimiento personal. Me gustaría descubrir su aplicabilidad en el campo profesional de la información.

    Es uso de las tecnologías tiene ventajas y desventajas. Las TIC acortan distancias físicas, agilizan la comunicación y facilitan la búsqueda de información, pero también dan pie a la extinción del contacto y trato directo físico con las personas si nos descuidamos. Además, ahora con las TIC la información a nuestro alcance es mucha. Debemos examinarla bien para descubrir lo que es razonable. Precisamente por estos dilemas existen los profesionales de la información, que imagino que al igual que yo no dejan de asombrarse con las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  9. Saludos:

    La tecnología no es otra cosa que aquellos artefactos que facilitan la ejecución de un trabajo. Sin estos artefactos las tareas a realizar serían más difíciles o conllevarían mayor tiempo en llevarse a cabo. Algunos artefactos tecnológicos han llegado a convertirse en una extensión de la persona. Día a día vemos como el teléfono celular pasó a ser tan indispensable que lo llevamos a cualquier lugar, si se nos olvida en nuestras casas regresamos a buscarlo y si se daña o pierde al instante vamos a reemplazarlo. Además del teléfono celular, que ya se discutió en clase, existen otros artefactos que nos facilitan la vida tanto en lo personal como a nivel profesional. El GPS por ejemplo es una herramienta que estoy considerando obtener ya que mi sentido de dirección no está muy desarrollado en el área metro ya que he vivido toda mi vida en el área oeste. Este aparato reemplaza al mapa que por muchos siglos le ha servido a la humanidad a orientarse en el espacio y a llegar de un punto a otro. El uso del mapa requiere de un copiloto y en el caso de estar solo la persona tendría que detener la marcha para leer el mapa. Los beneficios que brinda este artefacto a nivel personal como a nivel profesional son el ahorro de tiempo al ir de un punto a otro y pedir direcciones que muchas veces lo que logran es que nos perdamos más. Las computadoras portátiles (laptops) también han tenido un auge en los últimos años, es raro que un estudiante no tenga una. En muchos hogares cada miembro posee su propia computadora personal. Las computadoras portátiles son fáciles de llevar de un lugar a otro ya que no requieren de estar conectándole los aditamentos para tener un equipo completo. Dependiendo del modelo la puedes llevar incluso en tu bolso de manos. Los nuevos modelos tienen conexión inalámbrica permitiendo el acceso a internet para así adelantar trabajo o para entretenimiento. El procesador de palabras supera a las maquinillas en cuanto al ahorro de tiempo ya que éste logra hacer correcciones ortográficas que no se conseguían con la maquinilla. El tiempo es uno de los factores limitantes en la ejecución de una tarea, por lo que las nuevas tecnologías intentan ser más rápidas y así más efectivas. El conocimiento de las nuevas tecnologías es fundamental para el ser humano tanto en lo personal como en lo profesional; sin embargo para el profesional de la información es vital. El profesional de la información tiene como objetivo proporcionar la información requerida por su cliente a la mayor brevedad posible y es con el uso de esas nuevas tecnologías que lo puede lograr.

    ResponderEliminar
  10. Aún recuerdo mi primera computadora hace unos quince años. Los cursos de computación que había tomado en escuela elemental (programando en el lenguaje del sistema DOS), unido a un hermano mayor geek de computación en el cuarto contiguo, hicieron de la computadora un elemento siempre presente en mi vida. Las potencialidades del internet apenas comenzaban a hacerse comprensibles y accesibles al público, encontrándome hasta entonces conformado y fascinado con la enciclopedia Encarta que traía mi novedoso juguete. Aún así había recelo en la escuela de utilizar esta enciclopedia como fuente, por lo cuales las Cumbre, Salvat y Británica seguían siendo canóncias fuentes de información.

    Entonces llega 1996, y se establece la primera compañía de Internet en el pueblo del que soy oriundo. A pesar de ya haber incursionado en la red por vía de otros servidores, ese momento marcó una presencia constante de conección en el hogar que inicialmente quedaba relegada a horas nocturnas, o a la amenaza de una fastidiosa llamada telefónica que hacía caer la conección durante el día. Mi enciclopedia no solo se expandía por medio de links, sino que existían muchas otras fuentes de información, y más que esto, diferentes puntos de vista hacia un mismo tema. La canonicidad se derrumbaba. Sin duda, programas como Mirc, ICQ y Pirch daban acceso a las primeras formas públicas de red social por medio del chat. Los canales de conversación eran temáticos y escogías el que prefirieras para conversar sobre ello y compartir documentos o enlaces al respecto. Es en esta época en que abro mi primera cuenta de e-mail, que me ahorraba la espera de cartas, mensajes o información de personas o de instituciones lejanas a Puerto Rico.

    De ahí en adelante puede resumirse en el advenimiento de los wikis, redes sociales con perfiles, shareware y blogs, los cuales frecuento en el orden expuesto, sin dejar fuera las compras online o transacciones bancarias. No debe dejarse de lado el reciente uso del celular como fuente alterna a muchos de los medios (¿o mensajes?) mencionados. En mis años de estudios de bachillerato me ví usando una gran variedad de programas y medios para lograr o maximizar mis trabajos, fuera como exigencia de los cursos, o como recomendaciones o experimentaciones para lograr lo que buscaba. Esto en gran parte resume los antecedentes a mi confianza y apertura a las TIC, lo cual no implica que no tenga un grado que considero necesario de distancia y privacidad en lo que a información personal (sea de identidad o biográfica) se refiere. Digamos que soy confiado en el uso de las TIC porque he aprendido a saber qué no hacer para que la desconfianza sea innecesaria. Espero que ese aprendizaje aumente con este curso.

    ResponderEliminar
  11. Perhaps, because of my exposure to computers since early childhood, I feel comfortable working with them and have acquired basic knowledge on their use and potential. I have a pretty good understanding of how computers operate, the differences between operating systems and software packages (Word vs Corel Word Perfect) their advantages and disadvantages, the pitfalls and benefits of the different search engines available, and I have learned how to obtain the information I need from different sources online.
    My first experiences using computers was with educational games such as Stickybear and Math Blaster, which I really enjoyed. Nowadays I still love playing video games but have moved on to different platforms. However, when it comes to my everyday use of ICTs I would have to say that I use my cell phone and computer the most. Like most people these days, I depend a lot on my cell phone and almost never leave home without it. The advances in cell phone technology are astounding. I recently returned from a trip to Japan and was surprised by how much and in how many different ways the Japanese people use their cell phones.
    Although a cell phone is very convenient and useful, the power and possibilities of a computer are far superior. I have always been a PC user until just recently that I purchased a MacBook. I was tired of all the problems associated with PCs, such as viruses and missing drivers. Macs are much simpler to use once you understand the operating system. On the other hand PCs have a greater selection of software. Ultimately I have decided to keep my old PC laptop just in case.
    Although I think that all the new ICTs are incredibly useful, my other major concern is the lack of security. My knowledge on Internet security is limited but it seems that almost any system can be hacked. This is increasingly troubling since so many companies, organizations and governmental offices are online. These entities are vulnerable to these types of attacks. While someone stealing one person’s confidential information can be an enormous headache, a terrorist stealing classified government documents could be potentially catastrophic.
    In conclusion, I consider myself to have a good foundation of knowledge concerning ICTs. They form a large part of my life since I use them frequently on a daily basis. But at the end of the day I still have some major concerns about their security issues.

    ResponderEliminar