domingo, 10 de mayo de 2009

Video Digital - ENLACE: Una experiencia tecnológica a disposición de la comunidad de Río Piedras

Miembros del Grupo
Este grupo está compuesto por Iris D. Escobar Acevedo y Jeannette Lebrón Ramos, estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Resumen ejecutivo del Proyecto
El producto final de este trabajo es un video digital sobre el Proyecto ENLACE de la comunidad de Río Piedras. Este proyecto provee servicios de acceso a las tecnologías de información y comunicación partiendo de las necesidades de los residentes. Además permite que los estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, y de otras escuelas y facultades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, tengan un espacio comunitario para servir con elementos innovadores, como agentes de cambio para adelantar la sociedad del conocimiento en Puerto Rico (Frías, 2008).
El objetivo principal de este trabajo es presentar la experiencia y los cambios significativos que han experimentado los participantes del Proyecto ENLACE luego de integrarse al programa y haber tomado los talleres de tecnología que éste ofrece. De igual manera, se presenta la experiencia que han tenido los facilitadores del Centro de Información y Tecnología al trabajar voluntariamente con las personas que llegan a ENLACE con ciertas necesidades de servicios. Por esta razón decidimos nombrar el video digital de la siguiente manera: ENLACE: Una experiencia tecnológica a disposición de la comunidad de Río Piedras.
Para comenzar este trabajo nos dimos a la tarea de investigar y buscar información sobre video digital, el funcionamiento y la producción del mismo. Encontramos que se define video digital como una secuencia de imágenes y audio que son almacenadas y reproducidas en forma digital (López, 2000). Farkas (2007) lo define como “video broadcast” sindicado que permite al usuario suscribirse y reproducir el contenido en un ordenador portátil o un reproductor de videos. Para la creación de un video digital no es necesario hacer tomas utilizando una cámara profesional de video, sino que se puede utilizar una cámara fotográfica digital que tenga la función de tomar videos. Se sube el contenido a la computadora y se edita con cualquier programa de edición de video. En nuestro caso utilizamos el programa Windows Movie Maker (WMM), descrito por Almeyda (2006) como un programa muy sencillo y fácil de adquirir, ya que se descarga gratuitamente a través de la página de actualización de Microsoft. Algunas de las opciones que permite este programa son efectos, transiciones, títulos, créditos, pistas de audio, narración cronológica, etc.
Para la producción de este video seguimos las mejores prácticas sugeridas por Farkas, Almeyda y Meléndez entre otros. Sin embargo, previo, durante y después del proceso de grabación y edición del video confrontamos algunos inconvenientes. Algunos de estos inconvenientes fueron:
· Tener que realizar las grabaciones en varios días debido a la resistencia de algunos participantes a ser grabados. (La participación de la entrevista grabada era voluntaria y por consentimiento).
· Problemas de compatibilidad de los videos con el programa WMM.
· Desconocimiento de algunas de las funciones del programa WMM.
· Necesidad de algún programa de audio para hacer narraciones e insertarlas en un slide show de fotos.
A medida que pasaban los días enfrentamos cada problema y lo solucionamos con éxito. Editamos el video utilizando las diversas ideas planteadas y que surgían de momento. Luego creamos las cuentas en YouTube y observamos con orgullo el fruto de nuestro gran esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada