viernes, 8 de mayo de 2009

Puerto Rico y el Mundo de los Blogs Educativos

http://puertoricoyelmundodelosblogs.blogspot.com/

Nuestro equipo está compuesto por: Milagros Laboy Lazú y Carmen Luisa Quiñones
Tirado ambas estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información,
quienes nos dimos a la tarea de investigar y elaborar un blog como proyecto final del curso CINF6300.

La tecnología del “blog” pertenece a la Web 2.0 y aunque el concepto actual del blog no es el mismo de hace una década; en los últimos años se ha visto una proliferación masiva de los mismos con variados temas y funciones. Por eso es sumamente importante que la conozcamos y aprendamos a utilizarla, para beneficiarnos de sus múltiples aplicaciones. Originalmente, esta tecnología era conocida como Weblog y en español bitácora, pues muchos eran listas de sites o referencias para acceso rápido. El propósito principal de este “blog” es crear un espacio donde podamos indizar los distintos “blogs” educativos disponibles en Puerto Rico para informar a los usuarios sobre las innovaciones y tendencias en éstos. Los mismos serán categorizados según los distintos niveles educativos de manera tal que el usuario pueda accesarlos con facilidad de acuerdo a su necesidad.

Los objetivos principales para la creación de este blog son:

1) Proveer un índice de los blogs educativos disponibles en Puerto Rico.
2) Dicho índice servirá para facilitar el acceso al usuario en su búsqueda de información en las categorías educativas.
3) Que la información provista por este espacio sea una de provecho y conocimiento que sirva a su vez para la generación de nuevos blogs con valor educativo.

Metodología que utilizamos para crear el blog:

1) Primero examinamos varios blogs educativos y plataformas como las de Wordpress, Blogger, Google y la de Edublogs. Concluímos que la plataforma con la que más experiencia hemos tenido es la de Blogger y que serviría muy bien para nuestro propósito.
2) Procedimos con la selección de la plantilla y el formato que llevaría, así como el nombre, y la imágen de entrada.
3) Realizamos búsquedas de los distintos blogs educativos en Puerto Rico e hicimos una selección de los que queríamos incluir en el índice, con énfasis en los blogs de la UPR.
4) Consultamos con bibliotecarios en el Recinto de la UPR, en Humacao, Bayamón y otros compañeros de clase, como Luis Méndez, que evaluaran nuestro piloto. Gracias a su retroalimentación le pudimos añadir unos “gadgets” que le hacían falta y cada día luce mejor. El metro que le instalamos para contar las personas que lo acceden nos indica que está siendo visitado, aunque no le hemos hecho promoción aún.

Mejores Prácticas:
Entendemos que en el proceso de desarrollo de este blog se incorporaron tanto las mejores prácticas delineadas por Yesenia Hernández (2009), así como por Farkas (2007), a saber:

1) Conocer la audiencia, evaluar las necesidades y las plataformas
2) Solicitar que otros lo evalúen
3) Darle mantenimiento
4) Lograr que la gente lo lea

Hemos visto cómo nuestro blog ha tenido una magnífica acogida entre los profesionales bibliotecarios y entre otros compañeros. La retroalimentación ha sido muy buena y nos mueve a mejorarlo cada vez más. La experiencia ha sido enriquecedora y nos ha servido para incursionar en una nueva tecnología que tiene mucha utilidad y nos llena de entusiasmo ver su acogida.

Esperamos que este blog sirva para promocionar todo lo relacionado a la labor educativa de otros blogs en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada