miércoles, 4 de marzo de 2009

Resúmenes de clases (marzo de 2009)

En esta sección los estudiantes colocarán como comentarios los resúmenes de las clases de este mes, según les corresponda. Mercy Delgado (2 de marzo), Jay Omar Soto (9 de marzo), Iris Escobar(16 de marzo) y Jeannette Lebrón (30 de marzo). Gracias a todos por su colaboración.

9 comentarios:

  1. Resumen clase 2 marzo 2009 por Mercy Delgado

    En la clase del 2 de marzo recapitulamos un poco sobre clases anteriores, la Internet y sus usos en la sociedad, para entrar de lleno entonces en el aspecto de la Web social. Sobre todo abordamos el tema de la web 2.0. Para ser franca había escuhcado este término en un sinnúmero de ocasiones y aún no sabía qué era con exactitud. Para no quedarme fuera de la discusión entre a Wikipedia y vi la luz. ¿Por qué menciono esto? Porque es Wikipedia un ejemplo de las Web 2.0: “El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.

    La compañera Magdianamy informó brevemente las cuatro capas culturales de la Internet, según Castells. La universitaria, los hackers, las formas culturales y la empresarial. Descubrimos que los hackers no son estos intelectuales tecnologicos malvados que salen en las películas de inteligencia, si no que ellos sirven como intérpretes y facilitadores de la tecnología. Por su parte la compañera Milagros comentó sobre el artículo de Norenid Feliciano de Diálogo, “Puerto Rico en la Web 2.0”. Que se dio a la tarea de investigar como está PR, en materia de la Red. Descubrió que somos uno de los países donde más se utilizan los portales de la red social. Pero tambien recalcó que si estamos en los portales, pero que no sabe haciendo qué. Pero dejó muchas preguntas en el tintero: Hay que estudiar quiénes participan y crean para la web, cómo nos estamos proyectando como país, cómo son utilizados estos recursos a nivel educativo, hacia dónde nos estamos moviendo.

    Atendimos también el tema de la blogosfera donde vimos una imagen bien científica como de átomos, que me recordo una de las lecturas, creo que de Castells, donde afirmaba que este era el fin del átomo, ahora eran los megabytes. Pero sin duda fue el video “Web 2.0... the machine is us/ing us” de Michael Wesch, la mejor manera de concluir la clase, ya que recoje todo cuanto hemos planteado y deja a nuestro pensamiento mucho más. Este video de Youtube nos presenta la maravilla de la máquina, en cuanto nos ha ayudado en nuestros trabajos. Desde cuando había que escribir manuscritos y borrar o hacerlos nuevos y ahora con un solo click lo arreglamos hasta la maravilla de la Internet que nos permite estar en todos lados y comunicarnos con imagen, texto, en tiempo real. Pero nos pregunta si nosotros usamos la máquina o ella nos usa a nosotros. Lo que nos recuerda el artículo de Laura Siri de Youtube, cuando cita a Grint y Woolgar: “el agente del cambio social no es la tecnología en sí misma, sino los
    usos y la construcción de sentido alrededor de ella”. Youtube no significaría nada sin el uso y el significado que les dan sus usuarios.

    De esto se trata la Web 2.0, por más maravillosa que sea, lo es en la medida en que sirva en función de quien la utilice y con qué fines y medios. Aunque no deja de ser fascinante, para concluir les dejo con la última parte del video de Welsch, y para mi una reflexión casi a nivel doctoral de la Web 2.0: “We’ll need to rethink... a few things. Copyright, authorship, identity, ethics, rhetoric, governance, privacy, commerce, love, family, ourselves.”

    MER

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mercy, por tu contribución con el resumen de esta clase.

    ResponderEliminar
  3. Resumen clase 9- marzo-2009

    Se comenzó la clase haciendo una breve recapitulación de la Web 2.0. Primeramente se discutió el Mapa Conceptual de la Web 2.0 el cual incluía las siguientes características; participación, convergencia, remezclabilidad, estandarización, diseño, economía, y usabilidad. En este sistema de la Web 2.0 se identificó a los usuarios como unos que se han convertido en productores de conocimiento y consumidores de los mismos simultáneamente.

    Luego se continúo con la discusión de las aplicaciones de la red social: web 2.0, tocándose el tema del You Tube como artefacto socio técnico y Google como integrador de nuevas aplicaciones para los usuarios. Se comento como Goggle modifica nuestro espacio cognitivo o sea como pensamos, como leemos y como escribimos. Como parte de esta discusión salió a colación la lectura en la internet vs la lectura tradicional prediciéndose que se hará difícil seguir leyendo en la forma tradicional. Luego de esto se abordo el tema de las aplicaciones de las TICS y la red social en la educación, en los negocios y en las bibliotecas y unidades de información. Discutimos los artículos de la Dra. Hernández y el Dr. Sánchez para llevar a perspectiva el impacto de la TICs en la educación virtual. Por otro lado se abordo brevemente el impacto de la web en los negocios específicamente la innovación empresarial. Como comentario a este tema se expuso las oportunidades que tienen dentro de la innovación empresarial los “blogueros” y los que sepan de alguna tecnología. También se discutió las tendencias futuras de la red social y la posibilidad de establecerse en la próxima década la Web 3.0.

    Para ir concluyendo se explico los preparativos para el proyecto final y el mapa conceptual para el mismo. Fueron establecidos los grupos que trabajarían en este proyecto y sus respectivos temas. Finalmente exploramos el PBWiki y su usabilidad para trabajar en equipo dentro del proyecto final de la clase.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jay Omar, por tu contribución con el resumen de esta clase!

    ResponderEliminar
  5. Resumen clase 16 de marzo de 2009

    La profesora comenzó hablando sobre los objetivos de la clase, relacionado a la biblioteca digital. Presentación de los invitados, Mayra Álamo (Proyecto digitalización Periódico El Mundo y Puerto Rican Heritage Digital Library Project) y Javier Almeida (Biblioteca Digital y la WEB 2.0)
    La presentación de Mayra se tituló “Del Proyecto El Mundo a la Biblioteca digital”. Nos indicó que los inicios de la Biblioteca Digital vienen como parte del proyecto de digitalización del periódico El Mundo. Nos dio un trasfondo del periódico desde sus inicios. Indicó que el periódico El Mundo era el periódico más importante publicado en el siglo XX en Puerto Rico, fue fundado en el 1919 por el español Ronaldo Real González. Este periódico se publicó por última vez el 8 de diciembre de 1990 luego de 71 años en servicio. Nos indicó que fue pionero de los cambios tecnológicos de la industria periodística. Para el 1991 el periódico El Mundo se fue a subasta pública, con el la Biblioteca del periódico.
    El tesoro de la biblioteca eran sus archivos fotográficos. La Orden Ejecutiva 1991-39 propuso que la Universidad de Puerto Rico custodiará estos documentos y se preservarán tecnológicamente. Los archivos se colocaron en Colecciones Puertorriqueñas y luego se abre en el primer piso una sala para realizar el proyecto. La colección tiene 1.2 millones de imágenes.
    La Colección cuenta con: temas sobre Puerto Rico, asuntos de carácter mundial, la mayor parte de la colección fotográfica nunca publicada.
    Los usos de la colección son: investigación, ilustrar trabajos académicos y públicos, películas, documentales, modelos de: esculturas, pinturas, dibujos arquitectónicos, entre otros. Mayra indicó que actualmente hay una película que se está realizando y están utilizando la colección para recrear la época en que se realiza la misma. Luego nos presentó una serie de fotografías con las que cuenta la colección.
    Su segunda presentación fue sobre la Biblioteca Digital, nos proveyó una serie de definiciones. El porqué de la biblioteca digital.
    Finalizó su presentación hablando sobre Puerto Rican Heritage Digital Library Project, el cual se dio gracias a un donativo aprobado por la National Encdowment for the Humanities (NEH) de $239,736.00. Indica las metas y objetivos del proyecto. La implantación del proyecto fue el desarrollo de un sitio web: http://bibliotecadigital.uprrp.edu
    La agenda futura es reorganizar la página Web, creación de un blog, evaluación de la página de la biblioteca digital y el servicio, servicio de referencia virtual, solicitudes electrónicas de servicio, continuar el procesamiento de la Colección El Mundo, digitalización del periódico El Mundo, incorporación de las bibliotecas del sistema UPR.
    El segundo conferenciante lo fue el Sr. Javier Almeyda quién nos ofreció una presentación sobre El Reto de las Bibliotecas Nacionales. En resumen nos habló sobre la democratización de la información en Puerto Rico, nos dio otra definición de Biblioteca Digital, los propósitos de la Biblioteca Digital, issues de las Bibliotecas Digitales a través del mundo. La transformación en la vida de los bibliotecarios, las proyecciones para el futuro de las bibliotecas digitales. Nos indicó sobre las iniciativas Internacionales para la creación y fortalecimiento de la Biblioteca Digital. Nos presentó algunas páginas de Bibliotecas digitales como la de la IFLA, una página de una iniciativa en México entre otras.
    Nos dialogó sobre el caso Zuleika, 1996. Habla sobre un artículo de revista que era para bibliotecarios y donde les exhortaba a trabajar con Internet.
    La Biblioteca Virtual de Puerto Rico nace en noviembre de 2007.
    Indicó de un proyecto en el Senado para la Biblioteca Virtual de Margarita Ostolaza 18 octubre 2001 P.de S. 1050 el cual fue derogado.
    Javier nos indicó que las mayorías de las páginas de bibliotecas que se han realizado para ayudar al usuario han sido creadas por iniciativa de individuos privados sin apoyo del gobierno.
    Su segunda presentación fue de las aplicaciones sociales de las herramientas Web2.0 en bibliotecas públicas. Menciona un listados de las mismas: Blogs, YouTube, Facebook, My Space, PodCast, Flickr (archivo de imágenes, permite colocar comentarios), Messenger, Wikis (espacios de colaboración), Skype – screencast (sirven para la divulgación de los servicios que tienen nuestras bibliotecas).
    Al finalizar la profesora nos habla sobre el proyecto de grupo y que las lecturas de los libros fotocopiadas se encuentran en reserva en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Iris, por tu colaboración con este resumen exhaustivo de la clase pasada.

    ResponderEliminar
  7. Resumen de la clase del 29 de marzo de 2009

    En la clase del 29 de marzo la profesora comenzó hablando sobre el “Open Source” o “Sofware libre” como alternativa de los códigos abiertos que representan el acceso libre a la información. Se habló un poco sobre el origen de este movimiento, las iniciativas y las ventajas y desventajas del uso de estos programas. Más adelante, se estará enfatizando sobre estos puntos particulares ya que el Dr. Carlos Suárez, nos brindo una conferencia sobre este tema y le dió amplitud a los conceptos.

    Previo a la presentación del Dr. Suárez, la profesora tocó varios puntos relacionados a los códigos abiertos y entre ellos hizo referencia a la lectura de Maria Ovelar, donde se entrevista a Richard Stallman y los capítulos asignados del libro de Jordi Mas i Hernández. Ambas se discutieron brevemente aunque se le dio énfasis a Richard Stallman, fundador de la revolución de los códigos abiertos. También se mencionó el Proyecto de Ley de la Cámara 1345 creado para establecer política pública de programas de código abierto en Puerto Rico y la Declaración de Barcelona sobre los “Sofware libres” que para sorpresa de la profesora y de todos, cuenta con la firma de Castells, uno de los fundadores de la red social. Durante la discusión de estas lecturas y documentos hubo participación activa del grupo donde se enfatizó el desacuerdo que tiene el gobierno de Puerto Rico en el momento de crear programas que beneficien a los ciudadanos y las implicaciones que conllevaría hacer decisiones de código abierto. Como respuesta inmediata, la profesora señaló que este proceso de códigos abiertos requiere tener gente que sea programadora, que puedan abrir códigos, que sirvan de apoyo y tengan suficiente conocimiento para que los programas se puedan mantener.

    Más adelante se recapituló sobre los trabajos corregidos de evaluación de la página “web” o “blog” y se habló un poco sobre los trabajos relacionados al proyecto final del curso. También se dió detalles sobre las próximas dos clases, mencionando que el próximo lunes no nos reuniremos por Skype con la profesora debido a que la conexión de Internet no es muy buena donde ella estará. Por tal razón, el doctor José Sánchez nos ofrecerá una conferencia en el horario de la clase sobre la informática comunitaria.

    Luego, el profesor Suárez comenzó su presentación sobre códigos abiertos, hablando sobre el crecimiento que han tenido estos códigos, debido, en parte, a la crisis económica. Otros factores podrían ser: el alcance que tienen los mismos, presupuestos insuficientes, falta de recursos humanos y que son gratuitos. El término fue definido brevemente según la literatura de Jordi Mas como un “sofware” que es propiedad de todos, que se puede usar, copiar y modificar, que no tiene propietario y que no existe un monopolio para su uso.

    Como parte de su presentación el doctor Suárez nos habló también sobre las políticas, ventajas, fallas y seguridad de los códigos abiertos. Alguna de las ventajas mencionadas fueron: ahorro en las licencias, flexibilidad, competitividad, mercadeo y actualizaciones, entre otras. Las fallas por su parte, pueden surgir con la adopción de estos códigos, por lo que se recomienda hacer un análisis previo a tomar la decisión de adoptarlos.

    Finalmente el doctor Suárez deja varias interrogantes en el aire, entre ellas: ¿Es la adopción de soluciones de código abierto una garantía de mayor flexibilidad y adaptabilidad de las organizaciones a los cambios?

    Me parece sumamente interesante la pregunta y entiendo que este movimiento de códigos abiertos es una solución viable para las personas u organizaciones que no cuentan con el capital para mantener los programas y licencias al día. Es una oportunidad estupenda para que todo el mundo pueda tener acceso libre a la información a menor costo. Ciertamente, estos “sofware abiertos” tienen sus fallas, pero no debemos verlo como algo negativo, pues lo que para unos con oportunidades mayores puede ser lento y anticuado, para otros con menos oportunidades es lo último y lo más moderno.

    ResponderEliminar
  8. Información y enlaces recomendados en la clase del 30 de marzo de 2009

    •Ver enlaces que se encuentran al final del libro de Jordi Mas i Hernández

    •Libro: Free Culture: the nature and the future of creativity de Laurence Lessig

    •Noticia: Espaldarazo al código abierto
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Espaldarazo/codigo/abierto/elpeputec/20080814elpepunet_6/Tes

    •Noticia: Fortuño se reune con Bill Gates
    http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/fortuno_se_reune_con_bill_gates/286614

    •Base de datos: Nacional Vulnerability Database – rastreo de programas de código abierto
    http://nvd.nist.gov/home.cfm

    •Página de Richard Stallman
    http://www.stallman.org/

    •Página de Laurence Lessig
    http://www.lessig.org/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el resumen que has hecho de esta clase, Jeannette. Apreciamos tu colaboracion.

    ResponderEliminar