En la clase de hoy abordaremos el tema de las aplicaciones tecnológicas en las bibliotecas. Tendremos la visita de dos colegas muy destacados por su gestión con proyectos innovadores en el Sistema de Bibliotecas de nuestro Recinto. Por un lado, la profesora Mayra Torres Álamo, Coordinadora Proyecto de Digitalización de Fotos del Periódico El Mundo, y por el otro, el profesor Javier Almeyda, Coordinador Proyecto de Referencia Virtual. Las experiencias y los conocimientos que ellos nos compartan nos ampliarán la perspectiva de las dos lecturas recomendadas para esta sesión del curso: "La Biblioteca digital: inventando el futuro" (Ortíz Repiso y Moscoso, 2002) y “Una biblioteca virtual: nace o se hace?” de Talavera Ibarra (2002), ambas publicadas en la Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información.
Las otras lecturas recomendadas sobre las múltiples aplicaciones de la Web2.0 a las bibliotecas constituyen alternativas variadas para precisar el conocimiento sobre distintas herramientas en línea, o tecnologías digitales, para ofrecer servicios innovadores a los usuarios. Las mismas le darán las guías para los proyectos finales, incluyendo la fase de investigación individual y para desarrollar sus productos en los pequeños grupos.
Les exhorto a que hagan un breve comentario sobre las presentaciones de los dos invitados. Me parece oportuno que comenten, en un párrafo, algún aspecto de importancia que aprendieron con cada una de las presentaciones, en torno al tema de las bibliotecas digitales.
Enhorabuena por su participación!
Me encantaron las dos presentaciones de los compañeros. Es impresionante saber que existen iniciativas como estas y labor creativa en Puerto Rico. La historia que contienen los registros fotográficos de El Periódico El Mundo debe ser preservada como un tesoro histórico nuestro y del mundo. Además creo necesario que se retome la discusión del Proyecto de Ley 1050 de 2001-para la creación de la Biblioteca Virtual de Puerto Rico; ya que a través de este instrumento se pueden realizar proyectos de conservación, preservación y difusión de nuestra historia nacional. Solo me restaría decir gracias a los compañeros Almeyda y Mayra Torres y exhortarlos a continuar con tan importante labor.
ResponderEliminarQuisiera comentar que me pareció muy interesante el proyecto de digitalización de los archivos fotográficos del periódico El Mundo, que se lleva a cabo en el Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, con la entrega indiscutible de la profesora Myra Torres. Ciertamente es encomiable la labor que se está realizando entre esas paredes en beneficio de la memoria colectiva nacional, y de generaciones presentes y futuras – Pienso que en ocasiones, no nos damos cuenta de las oportunidades que la misma vida nos ofrece, al hacernos partícipes y custodios a la vez, y de experimentar aspectos históricos tan cercanos sobre nuestro querido archipiélago –.
ResponderEliminarLuego, me pareció encantador el recuento breve pero lleno de mucha carga emotiva por parte del profesor Javier Almeyda, sobre el proceso de desarrollo de la Red, por el que casi todos estamos siendo testigos, aunque haya sido tan solo recientemente. Su interés por el surgimiento de la Red como medio difusor de información para ayudar a otros, es sin duda encomiable.
Mis felicitaciones a los profesores Torres y Almeyda. Esperamos tenerles próximamente. Mi enhorabuena también a la doctora Hernández López por tan acertada actividad de clase.
Rogelio Lugo
Las presentaciones de la clase pasada me parecieron muy interesantes, particularmente la de la Biblioteca Digital Puertorriqueña. Quisiera comentar que el trabajo que está realizando el personal del Proyecto de Digitalización del Periódico el Mundo es admirable. Gracias a su colaboración parte de la historia de Puerto Rico y acontecimientos importantes del mundo están quedando plasmados en imágenes digitalizadas que posiblemente muchas personas no han visto. La labor que se está realizando con las fotos del Periódico el Mundo es un trabajo muy interesante y de gran aportación a la investigación académica y la enseñanza. Tuve la oportunidad de explorar la página y las fotos que tienen digitalizadas hasta el momento son espectaculares. Adicional a eso, la página te permite hacer un acercamiento de las imágenes para ver en detalle su contenido.
ResponderEliminarEl trabajo del profesor Almeyda es muy interesante también. Es una muestra de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las bibliotecas y representa además, la forma de incrementar los servicios y brindar atención a los usuarios virtuales. Este tipo de servicio cumple con una de las metas de toda biblioteca que es contribuir en la formación de los usuarios.
Jeannette Lebrón
Las presentaciones de estos dos innovadores profesionales de la información nos enseñaron una vista panorámica sobre la era digital de nuestro campo. El que pretenda ignorar que hacia ya vamos va a quedarse estancado. Nos estamos moviendo hacia la digitalización de nuestros productos, antes libros, hoy un sinnúmero de otros ahora más modernos pero igual llenos de información. Hay que aprender a enseñar en estos tiempos a una generación nueva, la generación N o “Net Generation”, como les llaman y con unos nuevos productos, como los que nos enseñó el Profesor Almeyda. Para llegar a ellos podemos hacerlo mediante las nuevas redes sociales de la Web 2.0 y él nos presentó algunas de ellas y cómo se están utilizando por bibliotecas. Lo que no se enseña no se vende y debemos tener al menos una presencia en estos medios para hacernos ver y que estos usuarios vengan a visitarnos, si acaso les llamamos la atención en una de estas páginas.
ResponderEliminarAl escuchar a Myra yo supe porque estoy aquí, estudiando y trabajando en esto, uno sabe de la pasión de otros quizás por la propia. Y sólo cuando amamos algo podemos hacerlo tan bien. Sus dos proyectos de digitalización son muy ambiciosos, necesarios y es una labor encomiable. Pero también nos presentaron la otra cara, los obstáculos a los que podríamos enfrentarnos en el camino. Porque a lo verdaderamente importante en este país no se le da la relevancia que merece, que es a la educación, las artes. Pero han seguido trabajando y el fruto es extraordinario, una página con imágenes, textos, descripciones sobre cosas que si no es así quizás no tendríamos acceso a ellas.
Es cierto compañera Mercy, que a lo lamentablemente en nuestro país no se le da importancia a asuntos trascendentales como lo es la conservación y difusión de nuestra historia; pero entiendo que ese es el verdadero reto al que se enfrentan los compañeros y a al que nos enfrentaremos todos los que trabajamos en el campo de la información. Es necesario que apoyemos estas iniciativas y le demos la mayor exposición posible. Solo así lograremos un cambio real.
ResponderEliminarQué reflexiones tan oportunas y atinadas han hecho ustedes sobre las presentaciones de los colegas bibliotecarios, Myra Torres y Javier Almeyda. Los proyectos innovadores que ambos han desarrollado evidencian las iniciativas valiosas que se dan desde nuestro Sistema de Bibliotecas en torno a la digitalización de los recursos de infromación y a la organización de servicios virtuales. Es meritoria la dedicación de ambos a estos proyectos que han posicionado al Sistema de Bibliotecas de la UPR en respuesta a las nuevas tendencias tecnológicas.
ResponderEliminarAmbos conferenciantes estuvieron excelentes en sus presentaciones, como tema principal la tecnología en el campo de las bibliotecología, considero que tanto Javier Almeyda como Mayra Torres Álamo, tiene una encomienda significativa para este campo, me llamo mucho la atención el valor que se le dio al proyecto de digitalización de el mundo, creo que esto es una joya invaluable para la historia de PR, y que se puedan lograr todas las metas que están en camino, me parece formidable. Es una realidad, que la tecnología ya es una parte fundamental de nuestras vidas y que se fomente a través de la docencia y como recurso de preservación es una pieza clave para la bibliotecología, todos debemos estar presente en estos procesos, apoyar a estas personas que se esfuerzan por hacer la diferencia, de esta forma no tan solo apoyamos nuestro campo sino seremos parte de la historia, ya que la tecnología es un fenómeno que cada día, acaparará mas nuestras vida, ¡claro! De una forma positiva. ¡En hora buena!, por estos dos colegas, los felicito por su trabajo.
ResponderEliminarLas presentaciones de los Profesores Mayra Torres Álamo y Javier Almeyda fueron pertinentes y relevantes concerniente al uso de las nuevas tecnologías en el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información. La Profa. Torres nos ofreció una conferencia muy completa del Proyecto de Digitalización del periódico el Mundo. Este proyecto es uno de gran valor para la historia puertorriqueña y nos ejemplifica como mediante la tecnología de la digitalización podemos preservar parte de nuestro patrimonio nacional. Es increíble ver el gran trabajo que conlleva este proyecto y la tenacidad de la Profa. Torres para proseguir en el mismo. Definitivamente hay que estar comprometidos con la profesión para hacer posible el acceso de la información recopilada en este periódico de manera tal que que pueda ser utilizada por investigadores, estudiantes y público en general. Creo que proyectos como estos deben ser modelos a seguir en nuestras bibliotecas y centros de información.
ResponderEliminarPor otro lado el Prof. Almeyda nos presentó la utilidad de varias tecnologías en nuestra profesión. Tecnologías de la web 2.0 tales como los blogs, los wikis y los postcads fueron tan solo algunos de los ejemplos que menciono el conferenciante. Estas tecnologías, ya implementadas en muchas bibliotecas, nos ofrecen un sin número de posibilidades para ofrecer servicios a nuestro usuarios y para hacer presencia en medio del mundo virtual. Creo que como profesionales de la información debemos mantenernos a la vanguardia con estas tecnologías de la manera tal que podamos explorarlas y sacarles el mayor provecho. Todos los ejemplos que el Prof. Almeyda nos presento sobre estas tecnologías nos llevan a recapitular sobre la forma en que hacemos las cosas y para quien las hacemos. Por lo tanto debemos ser capaces de navegar a puerto seguro en este mar de tecnologías emergentes y prepararnos para descubrir nuevos territorios del mundo virtual.
Me encantó la presentación del Profesor Almeyda porque demuestra cómo una persona puede adelantarse a las corrientes en este campo de la información, su entrega y dedicación a lo que le apasiona y cómo con todo y los pocos recursos que tenemos se hacen cosas maravillosas y provee un gran servicio. Además es un placer conocer a una persona muy atenta que siempre me ha ayudado personalmente con mucha diligencia y urgencia en mis necesidades como usuaria graduada.
ResponderEliminarSobre la labor de la Profesora Torres encargada de la Biblioteca Digital tengo que decir lo siguiente. La realidad es que estas labores que tienen que ver con el crecimiento, aprendizaje, conocimiento histórico, patrimonio de un pueblo, son arenas y campos que no se apoyan en general en nuestra economía. Es decir, no dejan ganancias, por lo tanto no son gestiones a las cuales se les va a dedicar dinero o fomentar de forma masiva. Quiero señalar aquí la cuestión socio-política y económica de nuestro sistema básicamente; y no sólo en este país sino a nivel mundial. Ciertos países dedican un poco más de recursos a estas encomiendas pero nunca va ser prioritario. En estos momentos históricos donde el capitalismo esta nuevamente en crisis (que siempre ocurre) pues todo lo que implique un gasto en estos menesteres va ser restricto y sacrificado aún más todavía.