viernes, 27 de febrero de 2009

Resúmenes de clases (febrero de 2009)

En esta sección se han relocalizado los resúmenes de las clases del mes de febrero de 2009. Decidimos que era mejor integrar los resúmenes de las clases como comentarios, dentro de una misma entrada para este fin, pero por mes. De esta manera hacemos mejor uso del espacio. Los resúmenes fueron preparados, uno por la profesora (2 de febrero), y los otros dos por los estudiantes Rogelio Lugo y Luis Méndez (9 y 23 de febrero). Se incluye el comentario de la estudiante Zoraida López sobre la clase del 9 de febrero. Gracias a todos por su colaboración.

5 comentarios:

  1. Resumen de la clase del 2 de febrero

    En esta clase recapitulamos el tema de la evolución del paradigma tecnológico propiciado por las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Resumimos cinco aspectos fundamentales, que según Manuel Castells, caracterizan esta revolución tecnológica: el crecimiento exponencial de la información; la aplicación de la información y el conocimiento al desarrollo de la propia tecnología de información; la retroalimentación que se da entre las TICs y sus propios usos o aplicaciones; la apropiación y redefinición de las TICs por los usuarios; y las TICs como fuerza motriz de la sociedad de la información.
    Abordamos el tema de las tendencias de creciente integración tecnológica y la presencia e influencia de las TICs en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. Conversamos sobre la saturación o sobrecarga de la información como resultado del volumen y abundancia de la información que se procesa con las TICs. Por esto, además del acceso a la información necesitamos destrezas en el manejo de la misma. Coincidimos en que más que una cantidad exorbitante de información, necesitamos asegurarnos de su calidad y obtenerla en el momento propicio (“just in time”).
    Por otro lado, discutimos el impacto del correo electrónico en la vida cotidiana y el ambiente laboral. Levantamos un par de dilemas en cuanto al uso del email: ¿Genera agobio o productividad en el ambiente laboral? ¿Crea conectividad o adicción en la vida cotidiana? Esto nos llevó a dialogar sobre la ubicuidad de las TICs y cómo se han transformado las relaciones humanas y las maneras de hacer las cosas. Se trajeron ejemplos sobre la diversidad de usos por los chicos, los jóvenes y los menos jóvenes.
    En la última sección de la clase, los estudiantes se dividieron en tres grupos para iniciar la discusión sobre la presencia, el impacto y las transformaciones que las TICs han tenido en la sociedad puertorriqueña. Cada grupo seleccionó uno de estos ámbitos: el educativo, el político y el cultural. Cada uno de los grupos levantó sus propias interrogantes con respecto al tema, identificó las TICs que más han impactado el ámbito seleccionado y analizó un escenario concreto donde observan transformaciones tecnológicas. Acordamos que los grupos presentarán un breve análisis del tema en la próxima clase mediante una presentación de 10 minutos.
    Finalmente, la profesora asignó un ensayo reflexivo para entregar el 23 de febrero sobre el tema: Cambios en el paradigma tecnológico, testimonios y retos de un/a profesional de la información. El mismo deberá fundamentarse en el marco conceptual de las clases anteriores y la próxima clase.

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  2. Resumen de la clase del 9 de febrero
    Por Rogelio Lugo

    La profesora nos pide que aportemos con nuevos enlaces al blog, dirigiéndolos a su correo electrónico para ella postearlos.
    Asignado: YouTube como artefacto sociotécnico, disponible en el blog.
    Recordatorio: para el ensayo, tomar en consideración los puntos II y III del prontuario, excepto el tema de las videoconferencias (para el 23 de febrero a más tardar).

    Además, postear la presentación de la reflexión y discusión en grupo: Presencia, impacto y transformaciones que las tecnologías de información y comunicación (TIC) han tenido en el ambiente político, educativo y cultural, en el blog.
    Hicieron su presentación:

    Milagros Laboy, Carmen Quiñones y Rogelio Lugo; en torno al ambiente político.

    Por el tema educativo presentaron: Jay Soto, Luis Méndez y Mercy Delgado.

    Jeannette Lebrón, Zoraida López e Iris Escobar en el ámbito cultural.

    I. El primer grupo dio ejemplos de algunas tecnologías de información que incidieron, según ellos, en la política puertorriqueña, como el telégrafo, la radio, la televisión y más recientemente, la telefonía móvil. También mencionaron el uso de los blogs y las transacciones electrónicas como medio de marcar espacios y difundir información en la política del país.

    II. El segundo, se concentró en la educación a distancia. Presentó a la clase las interrogantes de si han ayudado lo suficiente, y si han sido de avance en el aprendizaje frente al tradicional. Creen que sería interesante investigar si se experimenta la misma interacción a la que se siente al asistir al aula de clases, o si por el contrario, no se produce un ambiente de enseñanza / aprendizaje efectivo a través de los cursos a distancia. Apoyan las plataformas más interactivas que Blackboard, así como la aplicación de este tipo de tecnología en la enseñanza siempre y cuando la experiencia educativa sea la más parecida a la experiencia tradicional.

    III. El tercero en presentar excusó a su compañera Zoraida López López. Ellas consideraron el aspecto del entretenimiento dentro del tema cultural en las tecnologías: “en ocasiones nos aíslan y en otras, nos comunican”. Consideran que esto último se deba al aspecto generacional: a mayor edad, menor sería la “dependencia emocional” de las tecnologías de información como entretenimiento. Finalmente, las presentadoras consideran que estas tecnologías afectan el comportamiento de sus participantes a través de la pérdida del uso de formas tradicionales de entretenimientos.
    La profesora comienza la discusión del primer capítulo de Senn, resaltando la importancia de conocer el énfasis que le da el autor a las empresas y a los técnicos de la información (sin mencionar al profesional de la información), y entender los puntos convergentes entre ambos, al conocer qué hace cada cual: ¿cómo las nuevas tecnologías atraviesan todos los ámbitos de nuestra sociedad? El capítulo hace un buen recuento de ello, pasando por Daniel Bell (1973) y su idea de la sociedad postindustrial, y por Albin Toffler (1980), con su concepto de la tercera ola.

    Además, en la Era de la Información (EI), la misma información se convierte en un recurso estratégico. Las máquinas se consideran una extensión de la mente, y la Era ayudó a diseñar el siglo XX, y está definiendo el siglo XXI.
    Esta Era es determinada por:
    Una sociedad de información (porque más personas laboran con productos de información primordialmente).
    La dependencia de los negocios y otros sectores que incorporan tecnologías de información (TI).
    La transformación de los procesos de trabajo a través de las TI.
    La capacidad que provee la TI para repensar y reestructurar prácticas convencionales (reingeniería de los procesos).
    La influencia de las TI en el éxito de los negocios y otros servicios.
    La TI insertada en los productos y servicios (permeabilidad, ubicuidad).
    Ojo con el determinismo tecnológico – es la creencia de que no hay forma de escapase de las tecnologías. Por el contrario, debe propiamente considerarse de una interrelación entre la ciencia tecnológica y la sociedad, con responsabilidad ética.
    Ahora bien, ¿cómo se han transformado los procesos de producción?
    Por uno (en la Era de la Industrialización), consistía en la división de trabajo, separación de tareas y la repetición de una labor en específico. Por otro (EI), se caracteriza por realizar trabajo en equipo, por interactividad, por el intercambio de información y la colaboración de productos y servicios, a través de un proceso que a su vez requiere una aportación distinta entre sí.
    En ese sentido, debemos hacer los procesos observables, teniendo en mente la aplicación de una tecnología u otra. Por lo que, elevar la productividad y la efectividad será una de nuestras metas del trabajador de este siglo. Así, los diseños tecnológicos miran tanto el punto de vista técnico y el punto de vista humano.
    Componentes de la tecnología de la información
    Computadoras y producción electrónica (hardware, software, sistemas de información)
    Redes de comunicación (medios de comunicación, interconexión, telecomunicaciones)
    Saberes o talentos humanos (el componente humano es clave)
    Familiaridad con la TI
    Destrezas de manejo
    Aplicaciones para resolver problemas, satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades
    ¿Cómo hemos visto evolucionar en Puerto Rico el componente de los talentos humanos (saberes o Know-how) de los profesionales de la información con las computadoras y las redes de comunicación? Destacamos el caso de La India (país que encabeza tecnología punta de alto rendimiento y programación).
    Las seis funciones de la tecnología de la información:
    Transmisión, recuperación, almacenamiento, generación, procesamiento y captura.
    Para la pregunta de aplicación, la profesora pregunta ¿con cuáles de esas funciones se relaciona más alguno de ustedes?
    → Los compañeros dieron su opinión.
    En resumen (tres principios fundamentales:
    La gran utilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es la de resolver, desatar la creatividad y estimular a la gente a ser más efectiva.
    A mayor sofisticación, mayor el toque humano.
    La obligación del uso de las TIC conlleva siempre considerar las ventajas y desventajas al introducirlas a cualquier situación o contexto.
    →Aprovechamos los beneficios de las TIC para educar y promover la seguridad, la ética y la formación con grupos de colaboración.
    →El conocimiento es para compartirlo.

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  3. Resumen de la clase del 23 de febrero
    Por Luis Méendez

    Durante esta clase la Profesora continuó explicando sobre las herramientas que estamos utilizando para el curso y nos siguió exhortando a que continuémonos explorándolas. La Profesora comentó que todos nosotros entregamos los ensayos a tiempo y que pusimos nuestros resúmenes en el blog. La clase comenzó con un breve resumen de la clase anterior y se continuó hablándonos sobre las redes y bases de datos. En este tema la Profesora nos hizo una pregunta acerca de que si creíamos si que el curso sobre base de datos de la EGCTI debería ser electivo u obligatorio. Todos en el grupo opinamos que esta clase debe ser obligatoria. Además, compartimos nuestras experiencias manejando bases de datos con programados como Excel, Bento 2, Prosites, entre otros. La Profesora nos contó sus experiencias trabajando con bases de datos en el consorcio HETS y como ella entiende que el éxito de una buena base de datos es el buen diseño de la misma.

    Luego pasamos a hablar acerca de las videoconferencias y audioconferencias. Se nos empezó dando una breve explicación acerca de la evolución de la videoconferencia y cómo se utiliza en la Universidad de Puerto Rico. Para este tema teníamos una lectura asignada titulada Collaboration in the large: Using Videoconferencing to Facilitate Large_Group Interaction. La misma nos habla acerca de cómo la videoconferencia ha puesto en contacto y ha permitido a 4 instituciones universitarias, en North Carolina y Texas, hacer trabajo colaborativo de investigación. El artículo nos habla de cómo fue creado el proyecto y como ha ido evolucionando con el tiempo y han logrado mejorarlo para obtener mejores beneficios para los investigadores.

    Luego compartimos nuestras experiencias con videoconferencias y identificamos que sólo se necesita un programa como SKYPE en adición a una Webcam y/o micrófono. Como complemento del tema este servidor (Luis E. Méndez), presentó un programa de videoconferencias en la web que se llama DimDim. El mismo permite llevar a cabo una videoconferencia gratuitamente con un máximo de 20 personas en la web. Copia de esta presentación ya está disponible en este mismo blog de la clase.

    En la última parte de la clase se discutió el tema de Internet y la Web Social. Durante este periodo compartimos ideas acerca del origen del Internet y sobre los nativos y los migrantes digitales. Vimos el video de Alejandro Pisticelli relacionado a este tema. Tuvimos una excelente presentación sobre el capitulo tres de Senn (2004), Lo esencial o lo intrínseco en Internet y la World Wide We, por nuestros compañeros Rogelio Lugo Camacho y Carmen L. Quiñones Tirado. En su presentación estos explicaron el origen del Internet por Vincent Cerf y las diferentes características de la red mundial. Entendimos las capacidades del Internet y elementos como el URL, lP, DNS entre otros. Para finalizar la clase le dimos un vistazo a las estadísticas sobre el Internet en las diferentes regiones y países. En la próxima clase discutiremos el tema relacionado a la web social.

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  4. Comentario de Zoraida López a la clase del 9 de febrero.

    Muchas veces nos encontramos abacorados con los conceptos de la tecnología de información, y de su ubicuidad en nuestro diario vivir. Es interesante ver y estudiar cuales exactamente son las llamadas Tics para tener más claro los conceptos con los cuales realmente nos tenemos que familiarizar para desarrollarnos plenamente y en confianza en esta profesión que busca la efectividad en la búsqueda de recursos y competencias en destrezas informativas, entre otras cosas. Muchas veces adoptamos conceptos generalizados sobre las implicaciones de la revolución tecnológica. El tema de la inherencia de las tecnologías de información en el ámbito del entretenimiento por ejemplo en el caso de nuestro grupo, fue uno que me interesó particularmente. Me obliga a pensar realmente si entre generaciones las diferentes tecnologías de entretenimiento nos han cambiado procesos de socialización. O si simplemente socializamos de distinta forma a través de estas tecnologías donde no hemos perdido tanto la comunicació...podría ser tema de estudio detenido...

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  5. Resumen de clase 27 de abril de 2009

    Esta clase trajo a la discusión los aspectos éticos de las Tecnolgías de Información y problematizó este tema, lo cual fue muy propio e interesante ya que son aspectos poco tocados en clases. La profesora nos hizo una recomendación de una página web al estilo amazon donde se consiguen libros en español y electrónicos. Se definió el concepto de ética, códigos de ética y su relación con las tecnologías. Los/as compañeros trajeron ejemplos de cosas que pueden ser legales pero inmorales (el ej. de Carmen fue el aborto) y morales e ilegales. Se discutió como las corporaciones permiten de cierta forma que se pirateen sus productos. Además, estas corporaciones obtienen ganancias millonarias y procesan a los individuos que atentan contra éstas. Se incorporó el tema de la no neutralidad de las TiCs, los asuntos que emergen de la amplia distribución de las TiCs, y otros asuntos de índole ético como: la falta de acceso es desigualdad? y : qué tiene que ver Einstein con el mal uso que se le ha dado a la tecnología nuclear? Se trajo a colación asuntos como si los sitios web deben obligar adoptar una conducta ética a sus usuarios y estándares para uso de las computadoras. Hubo una discusión abierta sobre unos ejemplos de casos implicando la ética y muchos contribuyeron con respecto a sus propias experiencias en sus áreas de trabajo. Se habló sobre el monitoreo de mensajes por parte de gerenciales, su acceso incognito a bases de los miembros de equipo, y el uso de programas pirateados y sus consecuencias. Luego pasamos a hablar sobre la brecha digital y la magnitud de este problema. Cual es la responsabilidad del estado para disminuir la brecha, y las políticas nacionales que hablan de reducir ésta y sobre la democratización de las TiCs. Se habló sobre la Responsabilidad Social Corporativa como una estrategia para tener una buena imagen publicitaria. Finalmente, se discutió la política institucional para el uso de las TiCs en la U.P.R. Fue una clase muy productiva ya que pudimos traer a la luz aspectos ignorados usualmente en torno a las tecnologías y su uso ético.

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