sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña: Las 12 proyecciones digitales del 2012: La era digital pone a prueba el ingenio empresarial

Un artículo reciente, publicado en la Revista de Negocios de El Nuevo Día, presenta una serie de tendencias y prácticas digitales que están llevando a cabo las empresas haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.  Su autora, Yalixa Rivera Cruz, hace mención de un estudio que realizó la firma de investigación de mercadeo Millward Brown,  junto a la agencia de publicidad Grey de Puerto Rico, en la que seleccionan las 12 novedades que dominarán la estructura de medios de las empresas en el año 2012.

La acelerada velocidad con la que avanza la tecnología, así como  la inclinación de los consumidores a utilizar plataformas digitales, han llevado a las empresas a practicar estrategias en este tipo de medios. La creación de páginas web y perfiles oficiales de las compañías en las redes sociales ha sido puesta en práctica. Sin embargo, estas estrategias no le aseguran una ventaja competitiva. Según Rivera (19/02/12), las empresas necesitan invertir y colocar los medios digitales como una de sus prioridades.

Algunas de estas novedades digitales son:
  1. Unión virtual-  uso de “televisores inteligentes”  para ver    programas, películas o eventos, y a su vez comentar sobre ellos,  interactuando en las redes sociales, formando parte de un intercambio social.
  2. Video en línea- uso de video en línea con fines didácticos, una estrategia de educación virtual y de promoción de la enseñanza en el  salón de clases.
  3. Mercadeo móvil- hacer “check-in” o registrar la localización geográfica en Facebook y otras redes sociales, lo que podría generar descuentos y hasta dinero al consumidor.
  4. Contenido que pertenece a todos-  herramientas que permiten que el usuario comparta de forma inmediata la información, fotos o videos de su interés, a través de las redes sociales.
  5. Gráficos sociales- las empresas observan el comportamiento del usuario, temas de interés, reacción, y horas de mayor tráfico para definir estrategias específicas, y así monetizar el activo que representan los fans.
Otras novedades señaladas en el artículo lo son: aplicaciones que salen de su ambiente nativo, trascendiendo  a la pantalla del cine, como lo es el caso del popular juego Angry Birds; el comercio electrónico  social, con el uso de plataformas sociales como portales de ventas que ofrecen descuentos;  la huella digital, que genera ganancias a empresas que ofrecen servicios gratuitos. Por otra parte, se encuentran los juegos de video, el anonimato digital, la cartera móvil, y la  publicidad digital.

Estas novedades, en su mayoría, aplican el concepto de retroalimentación y manifiestan la Revolución Tecnológica que menciona Castells (1998). Las empresas, necesitan conocer y aplicar los gustos del cliente para poder renovar sus servicios y productos. Es un hecho que la tecnología móvil forma parte de las preferencias tecnológicas de las personas. Como profesionales de la información debemos estar al tanto de los gustos e inclinaciones tecnológicas de los usuarios, para ponerlo en práctica en el servicio que ofrecemos, y que de esta forma la información llegue a los usuarios a través de sus medios predilectos. Una buena técnica es observar la perspectiva empresarial sobre las tendencias tecnológicas, ya que son las empresas quienes promueven el uso de las tecnologías.

Referencias Bibliográficas

Castells, M. (1998). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1: pp. 55-92], Vol. 1: La sociedad red. [Versión al castellano de Carmen Martínez Gimeno.]  Madrid: Alianza Editorial.

Rivera, Y. (2012, 19 de febrero). Las 12 proyecciones digitales del 2012: La era digital pone a prueba el ingenio empresarial. Revista Negocios, El Nuevo Día, pp. 10-13.

7 comentarios:

  1. En la surgida revolución tecnológica las empresas han debido adaptarse al surgimiento de las nuevas tecnologías y asegurarse de tener presencia en ellas. Facebook, por ejemplo, ayuda a una empresa a conocer las opiniones de sus clientes, las positivas como las negativas. En algún momento leí una versión sobre los creadores de Facebook y el hecho de que no añadieran a la página el botón de «no me gusta», según la publicación esto podría significar un riesgo muy grande para las empresas, marcas y productos que tienen sus páginas en esta red social. La proliferación de los teléfonos inteligentes ha llevado a las empresas a crear aplicaciones para aparatos móviles (celulares, tabletas) que dirijan al usuario directamente a su página y servicios. El hecho de que la actual sociedad viva aceleradamente, es un beneficio el poder obtener servicios desde la pantalla de nuestro teléfono. De esta forma la empresa se amolda al estilo de vida de sus clientes.

    En mi experiencia personal, cuando busco alguna empresa o producto por Internet y este no posee una página web, o no está actualizada, tiendo a elegir otra compañía que brinde el servicio y me lo facilite por el medio digital. Por ejemplo, un servicio puede ser que la empresa tenga una plataforma para pagar la cuenta en Internet, como por ejemplo a través de Paypal, o poder leer «reviews» de personas que ya han adquirido el producto. Otra buena estrategia de esta presencia en el mundo digital es que los restaurantes faciliten su menú en Internet, para que el consumidor vaya seguro de que este será de su gusto y/o presupuesto.

    El ámbito académico también ha tenido que incorporar el uso de tecnologías como método de enseñanza y/o como un método para atraer y llegar a los/as estudiantes. Como menciona Julliann es muy importante que como futuros/as profesionales de la información nos mantengamos al tanto de estos cambios y podamos aplicar las nuevas tecnologías a los servicios que ofrecemos para atraer al estudiante con la innovación. Un aspecto importante es conocer las tendencias tecnológicas de nuestros usuarios. Estadísticamente y nuestra experiencia nos ha demostrado que el teléfono celular es cada vez más popular entre los/as jóvenes, por tanto una buena forma de amoldarnos a estos usuarios es expandiendo nuestros servicios a las tecnologías móviles. En mi lugar de trabajo pusieron en vigor un formulario en Word que deben completar los alumnos para recibir el servicio de referencia virtual por correo electrónico. En ocasiones, los estudiantes enviaban su solicitud de referencia virtual sin completar el formulario. Mi conclusión para este fenómeno es que puede que estos estudiantes enviaban el correo electrónico desde su teléfono celular y no tenían una aplicación que les permita abrir documentos en Word y completarlos. Son detalles que debemos pulir conforme obtengamos la experiencia y surjan las nuevas tecnologías, ya que son los medios donde los/as jóvenes están interactuando, se están expresando e informando, por lo tanto, para llegar a ellos/as debemos tener presencia en estos medios.

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  2. Indiscutiblemente la revolución que ha tenido la tecnología de la información y la comunicación ha trascendido a la empresa. La misma, para poder ir a la vanguardia y a la velocidad que cambia la tecnología día a día, ha tenido que sumergirse y conocer todos los aspectos que se desarrollan en la misma a través de la web y las redes sociales. La gran mayoría de los consumidores hoy día viven dentro del mundo de la tecnología y satisfacen la mayoría de sus necesidades a través de la utilización de este tipo de medio de comunicación.
    Por lo tanto, para que la empresa pueda tener éxito, parte de su esfuerzo, debe ser dirigido a la población tecnológica. Así le da la oportunidad al consumidor de conocer sus productos y a su vez la empresa conoce con mayor precisión a sus clientes y sus necesidades. Las novedades digitales, que menciona Julliann en su entrada, definitivamente son una retroalimentación entre ambas partes, consumidor y empresa.

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  3. Este artículo es una demostración de cómo las tecnologías digitales se han posicionado como herramientas fundamentales en el quehacer de las empresas y organizaciones para facilitarles sus operaciones de mercadeo, ventas y servicios al cliente como apoyo a la gestión empresarial. Hemos visto como las empresas al igual que las bibliotecas han tenido que adoptar algunas de estas herramientas en sus negocios u organizaciones para transformar sus servicios tradicionales a una forma digital o virtual para poder llegar a un público en particular. Algunas empresas, han tomado la decisión de innovarse cambiando sus estrategias de mercadeo para poder capturar a los usuarios de internet. De esta forma ofrecen sus servicios de una forma innovadora y competente.

    Entiendo que las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en el crecimiento de las empresas modernas y en la satisfacción de los clientes, facilitando la compraventa de productos, servicios e información a través de las redes sociales como medio de comunicación. Las empresas deben ser lo suficiente rápida para adaptarse al mercado, a la competencia y al cliente. Pienso, que lo más importante es que las empresas deben implementar los elementos claves como calidad e innovación y todos sus procesos de negocios soportados por tecnologías digitales para que puedan sobrevivir en el mercado y ventas del Siglo XXI.

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  4. El artículo, recorre el mundo tecnológico que ahora es parte de nuestros días. En estos momentos las tecnologías reseñadas nos permiten entretenimiento, informarnos y reconocer los cambios en tendencias tecnológicas creadas para facilitarnos la actualización de información. Los teléfonos permiten el uso de muchas de estas tecnologías, pero no son los únicos, las computadoras tabletas, se han convertido en teléfonos, en PC completas y en el contacto directo con la Red. La creación de estas tecnologías nos ha atado directamente con la red, pero de igual forma nos hemos convertido en más exigentes en el proceso de la adquisición de equipos o programas. Sin duda podemos decir que somos una comunidad en aprendizaje continuo. Aunque el proceso de creación es tan rápido, nos enfrentamos a la presión de estar actualizados de forma constante. Considero que el reportaje nos presenta el inicio del ritmo que estaremos observando en los próximos años. Levantando la pregunta: ¿Cuándo será suficiente?

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  5. Según mencionaron las compañeras en comentarios anteriores, como profesionales de la información debemos estar al tanto de los diferentes cambios en el entorno digital. Igualmente, saber cuáles son los intereses y necesidades de los usuarios. Una de las grandes ventajas que tiene la rapidez de la difusión de las tecnologías móviles para las empresas y profesiones del conocimiento, es la constante retroalimentación que ocurre en las redes sociales y en las páginas donde se vende el producto.

    Al igual que las empresas y comercios, debemos sacar provecho de estas novedades. En el contexto educativo también existen grandes ventajas. Actualmente, los educadores (tanto escolares como universitarios) se han estado topando con una gama creciente de nativos digitales (Prensky, 2001). Estos estudiantes no aprenden al igual que la generación previa, los inmigrantes digitales, y requieren de nuevos métodos de aprendizaje que se acomoden a su formación instruccional. A través de videos educativos, juegos cibernéticos y la retroalimentación que ocurre en las diferentes plataformas de la Web 2.0, podemos llevar a cabo procesos educativos eficientes y actualizados para los estudiantes o los usuarios de bibliotecas.

    En la actualidad no debemos ver las empresas, la educación y otros sectores como agentes ajenos. En la Era digital todos sectores se deben unir y verse como contribuyentes mutuos. Una de las claves para el desempeño en la Web 2.0 y los negocios que dependen de esta es la participación (Hart, 2010). Al igual que ocurre en la web, el sector educativo y empresarial debe adoptar este elemento como pilar.

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  6. Este artículo señala una vez más como las tecnologías han sido de gran ayuda para muchas de estas corporaciones a la hora de identificar problemas y poder crear con efectividad nuevas maneras para poderse acercar al público. Gracias a estas nuevas tecnologías se puede crear nuevas estructuras y planes de mercadeo. Estas herramientas han sido muy útiles las mismas han sido modificadas para la fácil interacción del ser humano, uno de estos ejemplos son los teléfonos móviles que han sido uno de los desarrollos más notables durante los últimos años con estos nuevos dispositivos es posible desde contactar algún amigo como compartir información.
    La capacidad estas tecnologías hoy día es ilimitada, desde videos, televisores, relojes, teléfonos, tabletas y muchos otros aparatos se han vuelto parte vital en nuestro diario vivir, con cada avance un nuevo enlace entre el ser humano y estas tecnologías que sin duda continúan evolucionando de una manera acelerada haciendo así una interacción más personalizada. Las aplicaciones tanto como las redes sociales son un reflejo de nuestra interacción continua. Así cada individuo siente que tiene un espacio y puede ejecutar cualquier acción con mucha más eficacia.

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  7. La tesis de Feliciano(2008) coincide con varios puntos expresados en esta entrada. Esta autora indica como la UNESCO expresa en el 2005: “ ...parece ser que el conocimiento está sustituyendo a la fuerza del trabajo y que la riqueza se mide cada vez menos en su forma inmediata, mensurable y cuantificable, y depende cada vez más del nivel general de la ciencia y progreso de la tecnología”(p.64).

    Reafirma que experimentamos-a nivel mundial-una revolución tecnológica. Señala la importancia de la web y el impacto que tienen los portales de contenido multimedia. Feliciano(2008), muestra un ejemplo de lo expresado por Rivera Cruz, cuando indica que las cadenas de televisión han recurrido a incluir sus canales en portales de contenido multimedia, porque esos espacios han reconfigurado su audiencia.

    Según Rivera Cruz(2012), las empresas necesitan invertir y darle prioridad a los medios digitales. Todas las recomendaciones presentadas son muy útiles para que las empresas y las organizaciones no queden rezagadas y puedan sobrevivir en un mundo altamente tecnológico.

    Estoy de acuerdo con la compañera cuando expresa que nosotros los profesionales de la información debemos conocer las tendencias tecnológicas de los usuarios para así ofrecer un mejor servicio.

    Para finalizar, incluyo esta cita que resume lo discutido: “El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónico, caracterizado por su alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y sus interactividad potencial, está cambiando nuestra cultura y lo hará para siempre” Castells(1999), La Sociedad Red(p.361)

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