lunes, 24 de octubre de 2011

Location-based services: otra funcionalidad de las Web 2.0.

Location-based services: otra funcionalidad de las Web 2.0.




Una de las características principales de la Web 2.0 es cómo la contribución individual de todos los que la utilizamos puede convertirse en información y, a su vez, en conocimiento. Los clásicos tipos de redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace (en su momento) son vivos ejemplos de este planteamiento.

Sin embargo, nuevas innovaciones se van añadiendo a esta plataforma, siendo una de estas la aplicación de location-based services (LBS) o servicios basados en localización. Existentes desde el año 2000, pero no es hasta el 2009 que se vuelven populares, estos servicios son una combinación entre redes sociales, medio de verificación o búsqueda, juegos y herramienta de mercadeo. Ya no sólo podemos compartir opiniones y expresiones, sino que podemos incluir la localización desde donde lo hacemos y escribir consejos y opiniones sobre dicho lugar. De esta forma podemos compartir mucho más que un pensamiento y estaremos colaborando en la creación de una inmensa red de opiniones sobre restaurantes, lugares de entretenimiento, íconos históricos y hasta bibliotecas.

Los usos más comunes de los LBS son:

  • Búsqueda de información sobre un lugar específico. Estos sitios pueden ser desde la localización de un simple cajero automático, una biblioteca u opiniones sobre un restaurante en particular.
  • Recibo de alertas y/o promociones de lugares a los que te registras o haces “check-in”.
  • Localización de personas y amistades dentro de tu red.

Para poder utilizar LBS se necesita una computadora o un aparato móvil, la aplicación del servicio seleccionado, un plan de data o internet, un proveedor de contenido para poder brindar información a los demás usuarios, y un sistema de posicionamiento global (GPS). Los primeros tres componentes son necesarios tanto para el que envía la información como para el que la recibe. A fin de proteger la privacidad, la aplicación a utilizarse requiere autorización de ambas partes para que puedan compartir información entre sí, parecido a las redes sociales comunes.

Actualmente existen múltiples proveedores de LBS como Loopt, Yelp, Google Latitude y el servicio de localización de Facebook. Cada una cuenta con sus respectivas aplicaciones y particularidades, pero las aplicaciones más populares son Gowalla y Foursquare. Estas dos aplicaciones se distinguen por la otorgación de incentivos virtuales y en algunos casos hasta económicos, por registrarse o hacer check-in en los lugares seleccionados. En el caso de Gowalla, la otorgación de pins y artículos virtuales cada vez que cumples algún reto o visitas un lugar nuevo, es parte de su distintivo. En cambio, Foursquare premia la frecuencia con la que un usuario visita y se registra en un lugar determinado, otorgándole la “alcaldía” del lugar.

En ambas aplicaciones, el usuario forma parte esencial en la cantidad de lugares que aparecen en las mismas. Los usuarios participan en la creación e identificación de lugares y espacios y los añaden a la base de datos de la aplicación para que otros puedan haces su registros de visitas.

Este tipo de innovación se ha convertido en excelente estrategia de mercado por distintos comercios que ofrecen promociones y descuentos a los “alcaldes” de los lugares o a quienes se registren en el comercio por un tiempo determinado. Varias bibliotecas han integrado al uso de estas estrategias, como lo es el caso el The Darien Public Library la cual regala un bolso a quien sea “alcalde” de su localidad en Foursquare. Otras bibliotecas ofrecen libros, distinciones y premios a quienes hagan la mayor cantidad de registros en sus respectivos lugares. Sería interesante ver como otros centros de información adoptan estas innovaciones computacionales como un medio adicional para su promoción.

Referencias

Cuddy, C., & Glassman, N. R. (2010). Location-Based Services: Foursquare and Gowalla, Should Libraries Play? [Article]. Journal of Electronic Resources in Medical Libraries, 7(4), 336-343. doi: 10.1080/15424065.2010.527254

Fichter, D., & Wisniewski, J. (2010). Incentives, Loyalty, and Recommendations: Learning From Social Media. [Article]. Online, 34(6), 54-57.

West, J. (2010). Tech tips for every librarian. Geolocation @ Your Library. [Article]. Computers in Libraries, 30(8), 40-41.

Wisniewski, J. (2009). Location, Location, Location. [Article]. Online, 33(6), 54-57.

2 comentarios:

  1. Yoel, me gusto tu entrada. Mientras leía recordé las veces que la guagua de la AMA pasaba cuando estaba llegando a la parada y maldecía mil veces la hora en que no se inventaban un APP móvil que te indicara por dónde va la guagua de la ruta que te interese y cuando sale la próxima. Un App como ese sin duda utilizaría la funcionalidad que reseñaste.

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  2. Tengo que decir que esta entrada me ha abierto los ojos a las distintas maneras en que se pueden utilizar los “location based services”. Siempre hacia uso de los mismos de manera social con Facebook. Sin embargo cuando centros de información y las bibliotecas hacen uso de los mismos le muestran a los usuarios no solo que tienen una presencia en Internet pero que se encuentran en la vanguardia de las tecnologías emergentes.

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