lunes, 5 de diciembre de 2011

Kodu, el nuevo lenguaje de programación visual de juegos de Microsoft

Una de las tendencias en la enseñanza de los más pequeños es la de aprender a través de juegos; aunque no nos podíamos imaginar que se realizaran competencias para estimular el diseño de videojuegos a tan temprana edad. Pues eso es precisamente lo que propone realizar el Game Lab de Microsoft en San Juan, con la celebración de la Copa Kodu, del 2 al 4 de diciembre de 2011, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. La competencia Copa Kodu reconoce a jóvenes estudiantes de 8 a 17 años activos en el sistema educativo del país cede, que demuestren destrezas técnicas para crear y profundizar en el diseño de juegos de video en la plataforma.

¿Pero qué es Kodu? Es un nuevo lenguaje visual de programación hecho específicamente para crear juegos de vídeo y funciona en cualquier PC que utilice Windows, como también en la consola de juegos XBOX. No requiere ninguna programación especial. Además, es instructivo y motivador para los futuros técnicos de la programación, pues se puede aprender a programar videojuegos a través de la plataforma a la vez que se juega a diseñar. Por otro lado, permite a los jóvenes interesados en las ciencias y las tecnologías a ser creadores de sus propios videojuegos. La plataforma incluye tutoriales fáciles a la lectura y a la aplicación. Esta plataforma se puede descargar gratuitamente desde http://www.copakodu.com/. Sólo con utilizar el teclado y el mouse, o el control del video juego, ya se puede comenzar a crear y diseñar un video juego.

En cuanto a la competencia Copa Kodu, ésta se ha celebrado en cuatro ocasiones: en Australia, Malasia, Singapur y el año pasado tuvo sede en Estados Unidos, en donde la ganadora fue una niña de 10 años que diseñó un juego en el que se recolectan objetos y se resuelven acertijos. Por su parte, Puerto Rico se convierte en el quinto país en ser cede de esta competencia. Además cuenta con la colaboración del Fideicomiso para Ciencias y Tecnología e Investigación, y la Asociación Puertorriqueña de Juegos de Videos.

Finalmente, esta competencia permite visualizar posibilidades para ser adaptadas como un recurso educativo en el salón de clases, para aquellos maestros que le interese incluir estas nuevas herramientas en sus currículos académicos y a su vez, que los niños se entretengan creando videojuegos. Considero que no sólo los niños estarán involucrados en la creación de videojuegos en estas competencias, sino todo aquel que se encuentre relacionado con él o ella, porque no sólo habrá premiaciones para los niño(a)s, sino que también se premiará a la escuela, a su maestra(o) y a sus padres. Esta iniciativa ha permitido que nuestros jóvenes (quienes desde mi parecer son nativos digitales desde que están en la barriga de sus madres, por lo que ya vienen conectados a las tecnologías), tengan la experiencia de expandir sus conocimientos y sean inventores de sus propios juegos. También puedo mencionar que esta herramienta puede ser utilizada por los bibliotecarios escolares en sus actividades curriculares para atraer al estudiante a que participe de este proyecto e impulsar el desarrollo de las tecnologías para invertir en el crecimiento económico y en la creación de empleos en Puerto Rico.

Referencias bibliográficas

Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. (2011). ¿Qué es la Copa Kodu?. Recuperado de http://yosoyungamer.com/Kodu/tutoriales/kodu-gamelab/

Salmonte, L. (2011). Copa Kodu: competencia innovadora de videojuegos. Recuperado de http://noticias.universia.pr/tiempo-libre/noticia/2011/10/11/862749/copa-kodu-competencia-innovadora-videojuegos.html

(2011). Copa Kodu Puerto Rico: lo último para que niños y jóvenes creen sus propios videojuegos. Recuperado de http://blogs.technet.com/b/microsoftlatam/archive/2011/08/31/copa-kodu-puerto-rico-lo-250-ltimo-para-que-ni-241-os-y-j-243-venes-creen-sus-propios-videojuegos.aspx

5 comentarios:

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  2. Me entero del proyecto Kodu por medio de un amigo, mientras en una conversación sobre las ventajas y desventajas de los juegos de video en los niños entre compañeros de trabajo, salió a relucir el tema. De más esta decir que por distintas razones, mi amigo y yo éramos del bando que apoyaba los juegos de video. Respaldo la iniciativa de Kodu pues estoy seguro que por medio del juego los niños pueden a ampliar sus destrezas sicomotoras al igual que desarrollan la habilidad de conceptualizar principios de matemática, geometría y física, entre otros de forma intuitiva por medio de la visualización grafica. En mi caso personal, cuando mi hijo estaba en los grados primarios tenía problemas con las matemáticas, luego de tratar varias estrategias para ayudarle, decidí tratar con un juego de video. Encontramos uno de matemáticas básica, suma, resta, división y multiplicación y creo que algo de conjuntos y similitudes. Eran un marcianito y con su nave espacial añadía o restaba ovejas de un campo. El final de la historia es que efectivamente, el chico mejoro significativamente su desempeño en la asignatura y el crédito se lo doy al juego. KODU fue creado con la idea de motivar a niños (desde los 5 años) y jóvenes, a interesarse en la ciencia y la tecnología. Detrás de esta iniciativa está el fomentar que estos jóvenes sean los innovadores tecnológicos del mañana.

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  3. En las escuelas hay estudiantes que necesitan aprender de una forma diferente, saliendo de lo tradicional (papel, lápiz, pizarra, libro, etc.) a una forma divertida y electrónica debido a que son nativos digitales. Kodu es un ejemplo de esto, pueden programar sus propios videojuegos educativos para que otros estudiantes los puedan utilizar y puedan aprender jugando. Es importante hoy día integrar los videojuegos y otras herramientas tecnológicas en todas las materias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, divertido y pertinente a los estudiantes. Esto conlleva tiempo debido a que la mayoría de los maestros que están en las escuelas siguen siendo tradicionales y no llegan a envolverse con la tecnología. Pero querer es poder, yo como bibliotecaria escolar lucho contra viento y marea para que mis estudiantes aprendan de una forma divertida y diferente con el maestro de materia.

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  4. Pienso que esta herramienta es muy buena y positiva porque a los niños les encantan los videojuegos y si sirven para ayudar en su educaciόn y en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues mucho mejor. Nuestros niños tienen destrezas tecnolόgicas que no podemos obviar, ellos nacen con eso, son nativos, así que podemos aprovechar ese conocimiento y ese interés para el mejor aprovechamiento académico.

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  5. Desde el punto de vista de la programación y las enseñanzas de esta destreza, me pareció innovador y peculiar este tipo de actividad. Especialmente si pensamos en los jóvenes que cuentan con tantas destrezas en programación y que están dispuestos, a tan temprana edad, a aportar de sus talentos para los demás. Seguramente entre ellos se encuentran nuestros futuros ejecutivos y programadores que, también facilitarán el comercio, la ciencia, el entretenimiento, la educación, y un sinnúmero de actividades relacionadas con la vida moderna del siglo XXI (Cobo-Romaní, 2009).

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