lunes, 3 de octubre de 2011

Tecnologías emergentes para las bibliotecas académicas


El libro de Lili, Li (2008) nos propone una visión estratégica de innovación para el manejo de las tecnologías emergentes en las bibliotecas académicas, que estén orientadas al servicio y centradas en los usuarios.  En el capítulo 4 que hemos leido para la clase de hoy, el autor explora una diversidad de tecnologías que han estado emergiendo en estos últimos años: desde las mútliples tecnologías y programados computacionales hasta la inteligencia artificial, las tecnologías de redes y de multimedios, las tecnologías de las Web 2.0 y los programados de código abierto.  Las mismas tienen grandes potencialidades para transformar los servicios bibliotecarios en las universidades y proveer nuevas formas de brindar recursos de información y conocimientos para la docencia y la investigación. 
En este contexto, comenta desde el ángulo de tu interés los aspectos que más te impresionaron de esta lectura, tomando en cuenta una o más de las preguntas guías a continuación.
  Menciona dos tecnologías emergentes que según LiLi (2008) tienen un gran potencial y utilidad para las bibliotecas académicas y por qué.
  ¿Cuál es una de esas tecnologías que plantea varios asuntos polémicos o controvertibles por sus implicaciones para las bibliotecas y sus usuarios?
  ¿Cuáles son las tecnologías Web usadas que se usan en la arquitectura de la información de las bibliotecas académicas?
  ¿Qué ha representado el movimiento de ‘open source’ y de la web 2.0 para las bibliotecas académicas en los renglones de bases de datos y repositorios, soluciones intregradas, aplicaciones de colaboración, creación de websites? ¿Qué programado de código abierto impactará el diseño y desarrollo de proyectos de bibliotecas digitales?
  ¿En qué consiste la nueva generación de internet  y cómo se ha estado generando la I & D a nivel mundial para crear esta plataforma? ¿Qué rol han estado jugando las universidade en China?
  ¿En qué consiste la Web semántica distinto a como está construida la arquitectura de la Web actual?
Referencia:
LILI, LI (2008). Emerging Technologies for Academic Libraries in the Digital Age. Oxford, England: Chandos Publi

11 comentarios:

  1. La web semántica es un nuevo modelo de web con una capacidad muy superior a las que conocemos por el momento, regido por los principios de las búsquedas semánticas y de la inteligencia artificial. Es una etapa en Internet en las que las páginas web adquieren significado propio, facilitando las búsquedas de información y ajustándose a satisfacer los intereses de los usuarios. La web semántica está diseñada para dotar de significado a su contenido, de tal manera que cuando el buscador trata de localizarla, no se fija en las palabras que contiene, sino en el significado, en lo que el usuario de verdad está buscando. Además, trata de ajustarse a las preferencias del usuario dotando de significado a su contenido para potenciar y facilitar las búsquedas. La web semántica se apoya en lenguajes universales y dota de
    contenido semántico a los documentos que coloca en Internet.

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  2. Entre las tecnologías que Lili (2008), menciona que son potenciales y son de utilidad para las bibliotecas académicas y que me han llamado la atenciόn están: la biblioteca digital y los recursos de acceso abierto. En la biblioteca digital se puede usar la opciόn de CONTENTdm para manejar contenido digital, como por ejemplo son las fotografías, los libros, las tarjetas postales, entre otros. Esta tecnología permite la conservaciόn y preservaciόn de los recursos al mismo tiempo en que el usuario puede ver el recurso en el monitor de la computadora sin necesidad de tocar y manipular los mismos directamente.

    Otra de las tecnologías que es muy útil en la biblioteca académica es el acceso abierto y su distribuciόn gratis, la cual tiene entre sus productos a Apache, Mozilla, MySQL, PostgreSQL y Tomcat. Hay bibliotecas académicas que han mostrado un fuerte interés en Linux, Apache, MySQL y PHP, los cuales son esenciales para construir recursos de acceso abierto basados en la web de las arquitecturas de la tecnología de la informaciόn.

    De acuerdo a Lili (2008), las bases de datos se utilizan ampliamente como repositorios de amplias colecciones de recursos específicos , archivos y otro tipo de informaciόn. Una de las bases de datos más exitosa del acceso abierto es MySQL, la cual es reconocida como uno de los componentes de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Python). La misma se compone de tres mόdulos y se combina con las tecnologías Web 2.0., provee acceso abierto gratis a sus usuarios.

    Otro sistema de bases de datos muy reconocido es PostgreSQL, la cual apoya sistemas como Linux, Windows y Unix. Oracle es muy reconocida por su desempeño, su veracidad y seguridad. Además, la SQL 2008 provee a sus usuarios con los servicios de preguntar por datos, análisis de datos, informes, integraciόn de datos, sincronizaciόn de datos, búsqueda y almacenamiento de datos.

    En conclusiόn, muchas de estas tecnologías que Lili expone en su lectura son de gran provecho para el profesional de la informaciόn, al poder utilizarlas para preservar y dar acceso a los recursos en beneficio de los usuarios y sus necesidades de informaciόn.

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  3. Según Lili (2008) se han creado un sinnúmero de herramientas y programados que han contribuido a mejorar las maneras en que realizamos diversos procesos. Como es el caso de las bibliotecas académicas, a nivel mundial podemos observar como las bibliotecas han transcendido fronteras; y de ser bibliotecas tradicionales, han evolucionado al entorno digital, proveyendo el acceso a sus colecciones de una forma más rápida, accesible y sin la necesidad de estar presencialmente en la biblioteca. Permitiendo, que el usuario también pueda acceder a otros recursos disponibles en la biblioteca digital como son las bases de datos. En este caso, pueden realizar búsquedas de diversos temas; por lo que, en muchas ocasiones, el recurso está accesible en texto completo. Otras de las ventajas, es la realización de tutoriales en donde el bibliotecario explica cómo se puede acceder y realizar búsquedas en estas bases de datos u otros recursos. En este caso, el bibliotecario los coloca en su espacio digital (biblioteca virtual) para que pueda ser consultado. Además, utiliza otras herramientas disponibles en la Web como lo son: "slideshare" o "scribd", lo que permite compartirlo con otros clientes.

    Otras de las tecnologías emergentes que ha sido de gran utilidad para los referencistas, ha sido poder realizar búsquedas en la Web; específicamente, utilizando la herramienta del google académico, ya que en muchos casos han encontrado de una forma más rápida, incluso que en las mismas bases de datos, la información que busca el usuario. Además, que en google académico se encuentra información confiable. En conclusión, existen otras herramientas que el bibliotecario y los usuarios han adoptado para facilitar la búsqueda de la información y el acceso a ella. Especialmente para el bibliotecario, que sus funciones y la manera de enviar la información han evolucionado debido al impacto de las tecnologías.

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  4. Según Li Lili, [autor del libro Emerging Technologies for Academic Libraries, en su cuarto capítulo: Emerging Technologies for Academic Libraries in the Digital Age, página 68] los sistemas administradores de bases de datos o DBMS son un ejemplo de tecnologías emergentes de amplio uso en las bibliotecas académicas actualmente. Consiste en un programa informático de software que maneja y define datos así como provee control de los mismos. Tienen un gran potencial y utilidad para las bibliotecas académicas por permitir repositorios primarios de grandes colecciones de récords específicos, archivos y demás información. Técnicamente expresado, estas bases de datos se pueden dividir en cuatro categorías, dependiendo del mecanismo empleado para organizar, almacenar, actualizar y acceder las estructuras de los datos. En las bibliotecas universitarias, cuatro bases de datos relacionales líderes son ampliamente utilizadas:
    1. MySQL – es casi la más exitosa de las bases de datos de software en acceso abierto, aplicable a las bibliotecas académicas.
    2. PostgreSQL – al igual que MySQL, es otro ejemplo de un software de acceso abierto muy conocido a través del mundo.
    3. Oracle – es reconocido mundialmente como el mejor sistema de manejo de datos relacional, con una alta reputación de operación, credibilidad, escalabilidad y seguridad.
    4. Microsoft SQL Server – es otro sistema de administración relacional de base de datos a escala mundial.

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  5. De acuerdo con Lili (2008), en esta era digital las tecnologías emergentes tienen grandes implicaciones para las bibliotecas académicas, los profesionales de la información y los servicios de información que estos ofrecen. Entre las tecnologías emergentes discutidas por Lili (2008) llaman mi atención las bases de datos y los códigos abiertos.
    Las bases de datos son ampliamente utilizadas en las bibliotecas académicas como medio para obtener información que ha sido organizada de acuerdo a un modelo de administración de datos. La base de datos MySQL es la más exitosa en los ambientes de las bibliotecas académicas. La base de datos MySQL es reconocida como una de las claves del componente LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Python). Además, Oracle es reconocida como una base de datos que posee una alta reputación por su desempeño, confiabilidad y seguridad.
    Los códigos abiertos se refieren a los programas de libre acceso. En los ambientes de las bibliotecas académicas los programas de código abierto que ocupan las principales posiciones son: Apache, Moxilla, MySQL, PosgreSQL y Tomcat. Además el Consorcio (W3C) cuenta con una lista de programas de código abierto. Con el código abierto los usuarios se involucran en el desarrollo de las aplicaciones, y, a su vez, poseen la capacidad de ser adaptados y modificados a las necesidades del usuario.
    En conclusion, las tecnologías emergentes son innovaciones que transforman el área que impactan, reducen los procesos para llevar a cabo una función y, por consiguiente, mejoran la calidad de vida de las personas.

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  6. ¿En qué consiste la nueva generación de internet y cómo se ha estado generando la I & D a nivel mundial para crear esta plataforma? ¿Qué rol han estado jugando las universidades en China?

    La nueva generación de internet consiste en la creación de una nueva versión de protocolo. La versión actual es la IPv4, la cual, aunque se esperaba que fuera de utilidad hasta el 2025, los grandes avances tecnológicos han hecho de este hecho una falacia, por lo que su efectividad se verá afectada antes de esta fecha. Hoy día, las computadoras no son las únicas que hacen uso del internet. La tecnología móvil ha hecho su debut de una forma impresionante, a nivel de que ya se hacen transacciones bancarias utilizando el internet y el móvil como herramientas. Si bien los Estados Unidos de América está trabajando con una nueva versión de protocolo (IPv6), que pueda soportar la cantidad de uso, la China está trabajando con una versión de protocolo más adelantada (IPv9). Esta es prometedora por varias razones:
    -puede acabar con el monopolio que los Estados Unidos de América tiene con la Internet
    - le puede dar a la China el derecho de participar en el desarrollo de tecnologías de la información futuras. Tendrá en su poder el derecho a repartir las direcciones IP.
    - Provee un protocolo de internet independiente a los chinos.
    - Le proveerá a los chinos más direcciones IP para sus usuarios (Lili, 2008).
    A pesar de todos estos beneficios, es interesante recalcar que este dominio no es representativo de la nueva generación de la Internet. Cabe señalar que existen aspectos políticos, económicos, culturales e históricos en este asunto. Es interesante notar, como las nuevas tecnologías son controladas y reguladas por los países. Es indudable que el IPv9 es un adelanto con potencial. Pero el detalle va más allá de ser un simple adelanto. . Entonces, el tiempo redactará la historia del futuro del IPv9.

    Referencia:

    Lili, L. (2008). Emerging Technologies for Academic Libraries in the Digital Age
    (pp. 53 – 107). Oxford: Chandos.

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  8. LiLi (2008) menciona las tecnologías que dominarán el escenario de las bibliotecas académicas para este siglo. Desde la inteligencia artificial, las comunicaciones, computadoras; entre otros, el campo de la bibliotecología académica se transformará en beneficio del usuario. La nueva modalidad de “open source” y web 2.0 representa para la bibliotecología moderna una gran posibilidad para lograr contenidos informativos totalmente gratis y que el usuario puede acceder desde cualquier parte. Dice LiLi "open source software is also widely used to design and develop integrated library systems (ILS)". “Open source” permite que la biblioteca integre distintas bases de datos, múltiples buscadores, para facilitar y agilizar el proceso de búsqueda de información para el bibliotecario y el usuario. El artículo resulta una excelente fuente de información para el bibliotecario que desea convertir su biblioteca a digital. Claro está que cualquier biblioteca académica debe innovarse completamente para el usuario nativo de la tecnología, que siempre está a la vanguardia en las tecnologías y es su primera fuente de búsqueda de información

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  9. El movimiento que ha representado la Web 2.0 y el ‘open source’ en las bibliotecas es que este movimiento ha permitido que las bibliotecas puedan compartir y facilitar su conocimiento mediante la utilización de código abierto con la creación de blog para mantener los usuarios informados de lo que está ocurriendo en el presente. También esto le a permitido a las bibliotecas poder estar conectadas con las tecnologías institucionales llevándole información de lo que está ocurriendo en la biblioteca.

    El programado de código abierto que impactará el diseño de bibliotecas digitales es el Digital Library Construction Tools.

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  11. Según LiLi (2008), uno de los elementos emergentes de la Web actual es la denominada “Web semántica”. El autor define este concepto como una tecnología inteligente que llena las lagunas que existen entre los lenguajes mecánicos y los humanos para manejar, recuperar y enlazar conocimiento.

    Más allá de la búsqueda y recuperación de contenidos por medio de palabras clave establecidas en los metadatos de los documentos en el ciberespacio (el ubicuo “search by keyword”), la Web semántica nos permite establecer una amplia variedad de conexiones internas entre dichos metadatos y aquellas asociaciones, connotaciones, contextualizaciones y anotaciones que los contenidos van acumulando conforme son experimentados en la red.

    LiLi menciona que la Web semántica se viabiliza a través de la implementación del RDF, desarrollado y recomendado por el World Wide Web Consortium (mejor conocido como W3C), una comunidad internacional a cargo de delinear los parámetros y estándares de la Web semántica (http://www.w3.org/2001/sw/wiki/Main_Page). El RDF, o Resource Description Framework, se diferencia del hiperenlace tradicional en cuanto a los elementos conectados en la Web. El hiperenlace genera conexiones de tipo *vector*, en la cual pasamos de “un” contenido “presente” a “otro” contenido “más allá”; el RDF, por otro lado, genera una dinámica semántica de *triangulación*, en el que se enlazan, no ya dos, sino tres elementos: los dos (o más) contenidos en cuestión y la relación o relaciones que entre ellos se generan (http://www.w3.org/RDF/).

    El poder de la Web semántica, entonces, está en el la riqueza exponencial de las conexiones entre documentos, información y conocimiento, así como en la gama de puntos de entrada (pensando en J.L. Austin diría yo que transversales y performativos) a los contenidos en línea. Los profesionales de la información podremos aprovechar las posibilidades de la Web semántica para recuperar y transmitir conocimientos de modo más polisémico, granulado y contextual.

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