lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué son los Magacines Digitales?


Un artículo publicado en Educause (2011) titulado “7 things you should know about Personalized Digital Magazines” nos permite apreciar el gran uso que se podría darle en el campo de las ciencias y tecnologías de la información a la modalidad de los ‘magacines’ digitales. En primer lugar, ¿cómo podemos definir la herramienta o el concepto de una revista o ‘magacín’ digital? Para poder definir esta herramienta debemos dejar claro que el usuario debe tener una tableta pccomo el iPad. Esto se debe al hecho de que el magacín digital se crea a base de aplicaciones como Zite o Flipboard. Podemos definir en palabras simples al magacín digital como una herramienta tecnológica dentro de otra. Según el artículo (2011), estas aplicaciones agregan el contenido de las distintas redes sociales a las que pertenece el usuario y presenta la información imitando el formato de un magacín. Sin embargo no solamente se agrega el contenido de redes sociales sino que también puede hacer una búsqueda en los agregadores RSS, blogs y repositorios de artículos que el usuario prefiera.

La lectura nos aclara que el uso que se le está dando a esta herramienta dentro del ámbito académico se encuentra todavía en su infancia. No obstante, hacer uso de esta tecnología implicaría mucho para el mundo de la academia gracias a que los estudiantes podrían colaborar en sus respectivos cursos añadiendo artículos, blogs o herramientas emergentes que puedan añadir valor a su proceso de aprendizaje: “Mientras los estudiantes contribuyen sus propias fotos, textos, videos y enlaces a la red, el contenido emergente puede promover la participación en clase.” (Educause, 2011, p.2, traducción de esta autora.)
Se tiene que destacar el hecho de que aplicaciones como Zite demuestran el cambio que se dará en la industria de las publicaciones en masa. Según el artículo “Aplicaciones como Flipboard y Zite solidifican la relación entre las redes sociales y noticiarios ya que le ofrece al lector el punto de vista del pueblo en los eventos mundiales en vez de la del publicador.” (Educause, 2011, p.2, traducción de la autora.) Esto podría afectar beneficiosamente a las distintas revistas arbitradas ya que todos los individuos dentro de la academia tendrían un espacio para expresar sus pareceres. Al mismo tiempo ayudaría a ver cuáles son las preocupaciones que existen en los campos académicos y como estos se pueden resolver. Sin embargo, los magacines digitales tienen sus faltas ya que para poder hacer uso de las aplicaciones que crean esta herramienta se necesita tener una tableta pc como la iPad. Es decir, que es una aplicación proprietaria de Apple. No obstante, se piensa que en un futuro estas aplicaciones puedan ser utilizadas en teléfonos inteligentes al igual que otros dispositivos. Entiendo que desde un principio estas nuevas aplicaciones debieron estar en función de los teléfonos inteligentes por la mera razón de que estos son más difundidos entre las masas, por ende más personas lo podrían utilizar. Es la opinión de algunos, que esta es una estrategia de mercadeo de Apple para ampliar el mercado del iPad. Aun así en términos generales esta nueva aplicación tecnológica puede tener muchos beneficios para innovaciones en la academia.


Referencia:
EDUCAUSE Learning Initiative (July 2011), “7 Things You Should Know About . . . Personalized Digital Magazines”, EDUCAUSE Learning Initiative, Boulder, CO. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7074.pdf

2 comentarios:

  1. Pienso que esta tecnología de poder tener magacines digitales es muy buena, porque no sόlo se pueden tener fotografías, tarjetas postales, carteles, libros y otros recursos en formato digital, sino también éstos. Me parece excelente el hecho de poder conservar y preservar los recursos en otros formatos en donde no tenemos que manipular manualmente el recurso original. De esta forma se preserva la informaciόn en formato electrόnico.

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  2. Es interesante ver las innovaciones que ofrece la tecnología y a su vez la interactividad de poseer un magacin digital con todas las implicaciones y funcionalidades que logran ser mas atractivo para los usuarios adentrados en la tecnología. Tener la oportunidad de ser creadores, gracias a las diversas aplicaciones, es una oportunidad de desarrollar la creatividad, compartir información tanto personal como profesional de una manera mas dinámica.

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