sábado, 31 de julio de 2010

Resumen Ejecutivo Grupo 5

I. Título del proyecto:

Expandiendo el Conocimiento y la Lectura a través de la red, “En el hogar de un Cayeyano”.

II. Miembros del grupo:

Rafael J. Ramos Miranda, estudiante de la Escuela Graduada de Ciencia y Tecnologías de la Información.


III. Resumen del proyecto:

La propuesta Expandiendo el Conocimiento y la Lectura a Través de la Red, “En el hogar de un Cayeyano”, tiene como objetivo entrelazar la lectura, las tecnologías de información y el foro doméstico (hogar) de los ciudadanos de Cayey con el fin de facilitar el desarrollo de destrezas de lectura y aprendizaje a través de las tecnologías de información, esto como pieza fundamental en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Esto se llevará a cabo a través de los esfuerzos combinados del Departamento de Educación de Puerto Rico y el Municipio de Cayey. La propuesta comprende la creación de un programa que educará a los hogares Cayeyanos en la utilización, funcionalidades, y beneficios de las tecnologías de información para el desarrollo de destrezas de lectura, con la visión de unir el núcleo familiar y desarrollar destrezas académicas en los niños.

En particular la propuesta propone adiestrar a los padres en el uso de las TIC’s con el objetivo de que puedan ayudar a sus hijos con los estudios en el hogar. También se estará desarrollando un página Web y un blog para los padres con materiales escolares y herramientas pedagógicas dirigidas a fomentar las destrezas de lectura en los estudiantes. El proyecto se le presentó al honorable alcalde de Cayey el Sr. Rolando Ortiz Velázquez, el cual puso a nuestra disposición su equipo de trabajo. Esto es una oportunidad única ya que el proyecto atiende dos problemáticas muy importantes que actualmente afectan la ciudadanía de Cayey: problemas con la lectura y pobre desempeño en las pruebas PPAA por parte de los estudiantes y la brecha digital por parte de sus padres o adultos encargados.

Ya en España se ha comenzado a implementar exitosamente proyectos educativos como este. El proyecto EDUCARED a través de la Web 2.0 enlaza a estudiantes, maestros, padres y profesionales poniendo a su disposición materiales educativos, información, y aplicaciones para mejorar la educación por medio de las TICs. De igual forma el portal cibernético “El Fondo Lector” es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en la fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos con problemas de comprensión lectora. Estos dos proyectos funcionaran como referencias para la creación de la pagina Web del proyecto así como el blog para los padres.

En fin, esta propuesta supone una innovadora colaboración gubernamental entre el Municipio de Cayey y el Departamento de Educación de Puerto Rico con la intención de educar a estudiantes y padres tanto en la lectura como la utilización de las TIC’s. Ambas agencias gubernamentales ayudaran al desarrollo de nuestros niños que son el futuro de nuestro país así como también al desarrollo de los padres, que son los custodios de su manutención y educación.


Referencias


EDUCARED. Recuperado el 28 de abril de 2010 en
http://www.educared.org/global/educared/portada

Fondo Lector. Recuperado el 15 de abril de 2010 en
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

Fundación Telefónica. Recuperado el 5 de mayo de 2010 en
"http://www.fundacion.telefonica.com/educared/index.htm

1 comentario:

  1. Tu propuesta es una iniciativa importante para propiciar la colaboración entre varias agencias del gobierno local y el Departamento de Educación de PR. Con ésta te posicionas ante la comunidad escolar como un maestro bibliotecario líder que propones un proyecto de integración tecnológica para lidiar con el problema crítico en las escuelas de PR: la lectura. Defines el problema con claridad, pero debes mejorar la justificación de las tecnologías que propones integrar. Haces un buen análisis comparativo de proyectos pertinentes que tienen prácticas de excelencia en sus aplicaciones tecnológicas. No obstante, la propuesta se queda corta (según los requisitos de la Guía) en la descripción de las tecnologías computacionales que propones que se desarrollen: específicamente la plataforma o sitio web para los módulos en línea y el blog para los padres. Aunque explicas muy bien, desde el punto de vista programático, lo que cada sector debe hacer con el proyecto, es importante que precises o sugieras qué unidad en el Departamento de Educación debe hacerse responsable del desarrollo tecnológico de la plataforma propuesta. Muy buen resumen ejecutivo del proyecto propuesto. Te deseo éxito en tu próxima reunión con los funcionarios que ya te reuniste para darle seguimiento a la posible implantación del proyecto propuesto.

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