Meredith Farkas, en su libro Social software in libraries (2007), dedica el capítulo undécimo a describir el desarrollo y las posibilidades que permite la creación y uso de podcasts tanto en las bibliotecas como en el proceso educativo. De manera introductoria, y sin quitarle mérito a las posibilidades que pueden ofrecer los blogs, la autora sincera el hecho de que estos, por su naturaleza principalmente escrita, están imposibilitados de lograr transmitir las inflecciones de la voz, a la vez que reconoce que no todo el mundo disfruta de igual manera leer que escuchar. Así, la utilización de los podcasts (término acuñado tras fusionar “iPod” con “broadcast”), cuyo proceso de creación es potencialmente sencillo y accesible, prueban ser, más que un sustituto, un complemento idóneo para las instituciones educativas que están comprometidas a servir a sus usuarios, atendiendo a la diversidad de gustos y posibilidades.
El surgimiento de los podcasts tiene lugar tras la aparición y conjunción de diversas tecnologías, como lo son los MP3 y el reproductor de estos (como el iPod), los programas que permiten la conversión de audio en formato MP3, y el RSS ( Really Simple Syndication o feed), que permite la subscripción a una sección de noticias o aún podcasts que se actualizan con frecuencia. Dada la creciente popularidad y disponibilidad de los reproductores MP3 (incluyendo en teléfonos celulares, punto que Farka no pudo cubrir en su capítulo), el podcast ha adquirido mayor potencial de ser un medio preferido para que el usuario pueda actualizarse en los temas de preferencia mientras efectúa otras labores (compras, ejercicios, espera en autobús o tren, etc.).
Por otro lado, la creación de un podcast puede darse de forma sencilla. Primero debe grabarse lo deseado en una grabadora de audio digital, en una computadora con micrófono o en un estudio de grabación. Las primeras dos opciones, según la autora, son las más utilizadas por ser las de mayor accesibilidad. Luego, si el documento requiere edición o adición de sonidos, música o extractos de otras grabaciones, deberá llevarse a cabo con el programa correpondiente para luego convertir el producto final en formato MP3 (la autora menciona Audacity para edición y LAME MP3 Encoder como opciónes libres y gratuitas). Finalmente deberá subirse al internet utilizando servicios de redifusión (syndication), para los cuales también existen opciones gratuitas.
Este proceso ha sido explotado positivamente tanto por bibliotecas como por profesores. Las primeras han sabido sacar provecho de los podcasts, no solo en el anuncio de sus actividades y en difuminar reseñas de los libros que poseen o extractos grabados de las actividades que llevan a cabo, sino también en la grabación de libros completos. La grabación de textos como refuerzo educativo para ayudar en el proceso de aprender a leer ha sido favorable tanto a niños como a personas que no hablan el idioma del lugar en que residen. Las bibliotecas, al igual que los museos, se han servido de los podcasts para orientar a sus usuarios en un paseo auditivo por sus instalaciones. Los profesores a su vez, hacen disponibles sus cursos en forma de podcasts de manera tal que el salón de clases sea un espacio de discusión o práctica y no de posibles monólogos. Las transformaciones que estas adaptaciones conllevarían son solo ventanas a las posibilidades y cambios que tecnologías como el podcast tienen como potencial.
Referencia: Farkas, M. (2007). Podcasts. Social software in libraries, Building collaboration, communication and community online. Medford, N.J. : Information Today.
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