miércoles, 1 de abril de 2009

Resúmenes de clases (abril y mayo de 2009)

En esta sección los estudiantes colocarán como comentarios los resúmenes de las clases de este mes, según les corresponda. (Carmen Quiñonez: lunes, 6 de abril; Zoraida López: lunes, 27 de abril; Magdianamy Carrillo: lunes 4 de mayo)

2 comentarios:

  1. Resumen de clase 27 de abril de 2009
    Esta clase trajo a la discusión los aspectos éticos de las Tecnolgías de Información y problematizó este tema, lo cual fue muy propio e interesante ya que son aspectos poco tocados en clases. La profesora nos hizo una recomendación de una página web al estilo amazon donde se consiguen libros en español y electrónicos pero especificamente nos hablo del libro: Etica y Tecnologia. Se definió el concepto de ética, códigos de ética y su relación con las tecnologías. Los/as compañeros trajeron ejemplos de cosas que pueden ser legales pero inmorales (el ej. de Carmen fue el aborto) y morales e ilegales. Se discutió como las corporaciones permiten de cierta forma que se pirateen sus productos. Además, estas corporaciones obtienen ganancias millonarias y procesan a los individuos que atentan contra éstas. Se incorporó el tema de la no neutralidad de las TiCs, los asuntos que emergen de la amplia distribución de las TiCs, y otros asuntos de índole ético como: la falta de acceso es desigualdad? y : qué tiene que ver Einstein con el mal uso que se le ha dado a la tecnología nuclear? Se trajo a colación asuntos como si los sitios web deben obligar adoptar una conducta ética a sus usuarios y estándares para uso de las computadoras. Hubo una discusión abierta sobre unos ejemplos de casos implicando la ética y muchos contribuyeron con respecto a sus propias experiencias en sus áreas de trabajo. Se habló sobre el monitoreo de mensajes por parte de gerenciales, su acceso incognito a bases de los miembros de equipo, y el uso de programas pirateados y sus consecuencias. Luego pasamos a hablar sobre la brecha digital y la magnitud de este problema. Cual es la responsabilidad del estado para disminuir la brecha, y las políticas nacionales que hablan de reducir ésta y sobre la democratización de las TiCs. Se habló sobre la Responsabilidad Social Corporativa como una estrategia para tener una buena imagen publicitaria. Finalmente, se discutió la política institucional para el uso de las TiCs en la U.P.R. Fue una clase muy productiva ya que pudimos traer a la luz aspectos ignorados usualmente en torno a las tecnologías y su uso ético.

    ResponderEliminar
  2. Resumen de la Clase del 4 de mayo de 2009
    Saludos. A continuación el resumen de la clase:

    La Profesora comenzó discutiendo los puntos importantes de la agenda a seguir durante el transcurso de la clase. Luego, nos comento sobre las impresiones de los trabajo individuales luego de haberlos corregido, y procedió a entregar los trabajos corregidos a cada estudiante. Se comenzó a discutir sobre la Guía de la Presentación del Proyecto Final en donde se enfatizaron los siguientes puntos:
     Sobre la rúbrica, este documento es una evaluación individual que el estudiante hace de si mismo y esta puede ser de carácter confidencial
     Se explico el punto de la Co-Evaluación. Este documento reflejara lo aprendido durante el transcurso de la creación del proyecto final.
     Reflexión del manejo de la tecnología, de los proyectos individuales.
     Y se aclaro que el proyecto se debe hacer en equipo completamente, excepto por la rubrica que es un documento individual de cada estudiante.

    Discusión de las lecturas recomendadas:

    Por otra parte, se comenzó a discutir las lecturas recomendadas para esta clase:

    • Silva Silva, A. La globalización cultural y las tecnologías de información comunicación en la cibersociedad. Razón y Palabra (64).

    • Cabada Arenal, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16.

    Comenzamos discutiendo la lectura de Silvia Silva. La profesora nos expreso que estas no son lecturas operacionales como deben hacerse las cosas, son dos visiones que realmente no se conocen, en cuba hay una excelente escuela de Ciencias y Tecnologías de la información, y el otro caso sobre los planteamientos que trae en Venezuela sobre las actividades que se han hecho sobre estos centros de tecnologías, sobre la participación y democratización de la tecnologías. Explicación sobre tres preguntas de la presentación. Luego discutimos estas preguntas como parte de la presentación de la clase:
    1. ¿En que consiste el llamado a la PI en el contexto del paradigma tecnologías dominantes?
    2. ¿Porque estos autores consideran recomendable establecer una política nacional para Internet o una política publica en ciencias y tecnologías?
    3. ¿Que cosas serian fundamentales salvaguardar?

    Como parte de la discusión hablamos sobre: Que otras cosas se hacen el país para elevar el nivel de destrezas de información, lo mas importante para la profesora y es que la tecnología tiene una disposición política que no es un proceso que debemos temer y tenemos las responsabilidad de participar en el proceso de defender esa dimensión política ya que las tecnologías es poder y repercude en la política. Luego entramos en la siguiente dirección: Delicious http://delicious.com Esto es un servicio de marcadores como parecido a Bookmark pero con otros atributos de búsqueda, incluyendo adjudicarle etiquetas. Por ultimo, hicimos un ejercicio entrando al Blog donde colocamos una reflexión sobre tres asuntos fundamentales o valiosos en el transcurso del curso. Fue una clase, dinámica y donde pudimos aclarar dudas y expresar nuestras ideas.

    ResponderEliminar