miércoles, 22 de abril de 2009

Próximas clases y cierre del curso

Gracias por completar y entregar sus trabajos de investigación. Mientras yo evalúo sus trabajos, cada uno de ustedes deberá compartir los resultados más importantes de ese trabajo con los otros compañeros de su grupo para el proyecto final. Este intercambio de información será valioso para que puedan afinar su proyecto de grupo. Usaremos parte de la próxima clase para canalizar este objetivo.

Por otro lado, ya nos acercamos a la última parte del curso. En las próximas dos clases, la del lunes, 27 de abril y la del lunes, 4 de mayo, abordaremos el tema de las barreras, retos y aspectos éticos de las TICS, asuntos que enfocaremos desde los siguientes ángulos:

• La brecha digital y estrategias para reducirla
• Políticas institucionales para uso de las TICs
• Dimensiones éticas de las TICs -
[Vean el video interesante que he colocado aquí al lado, relacionado a las dimensiones éticas de las TICs.]
• Retos futuros de los profesionales de la información con las TICs

A fin de contextualizar estos temas, espero que hagan algunas de las lecturas recomendadas en la bibliografía del curso.

Para la clase del lunes, 27 de abril:

• Felicié Soto, A.M. (2006). Biblioteca pública, sociedad de la información y brecha digital. Buenos Aires: Alfagrama. (Cap. 2: pp. 67-81). (Hay una copia en Reserva - BCBI)

Política Institucional sobre el Uso Aceptable de los Recursos de la Tecnología de la Información en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 35 (2007-2008).

Para la clase del lunes, 4 de mayo:

Silva Silva, A. La globalización cultural y las tecnologías de información comunicación en la cibersociedad. Razón y Palabra (64).

Cabada Arenal, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16.

El lunes, 11 de mayo lo dedicaremos a las presentaciones de sus proyectos. También hablaremos más en detalle sobre esto en la próxima clase.

Finalmente, les convoco para que hagan algunos comentarios sobre la clase del 6 de abril que les ofreció como conferenciante invitado el Dr. Sánchez (en la entrada correspondiente). Por ejemplo, qué aspectos más le impresionaron sobre este tema? Qué relevancia tiene la informática comunitaria para ustedes como profesionales de la información?

2 comentarios:

  1. En cuanto a la presentación del Dr. Sánchez puedo decir que es sumamente interesante conocer sobre las gestiones y labor que se realiza actualmente a nivel comunitario en los diversos proyectos que está coordinando. Además, a mi personalmente me ha animado a realizar proyectos que sirvan para promover la autogestión en la comunidad en la cual se encuentran nuestras unidades de información. Definitivamente el desarrollo de futuros proyectos comunitarios deben estar encaminados hacia el apoderamiento de nuestra gente para que puedan lograr cambios significativos y hacer la diferencia en sus comunidades y en nuestro país.

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  2. La comunidad es catalogada como un conjunto de personas de un pueblo, región o nación, vinculadas por características o intereses comunes y la información como la adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada, estos dos elementos están contemplados en el proyecto del Dr. Sánchez de Informática Comunitaria, que me parece importante recalcar que este proyecto esta contribuyendo a grandes escalas al campo de las ciencias y tecnologías de la información, así como a la sociedad y su cultura, mantener a las personas involucradas en cambios innovadores como estos sostienen una sociedad de conocimiento y desarrollo, a pesar de que las cifras que el Dr. Sánchez nos revelo, las cuales muestran que muchos países carecen de tecnologías y en otros como en el caso de Puerto Rico, las leyes no se cumplen, como es el ejemplo que no dio y el cual me dejo sorprendida, el de la ley 100 que se crea para que los 78 municipios de Puerto Rico cuenten con un lugar de libre acceso a internet y desde su aprobación hasta ahora han pasado cinco años y aun no se ha cumplido, este tipo de situación nos atrasa como pueblo, porque al mantener un pueblo informado, educado evitamos un sin número de problemas sociales.

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