domingo, 13 de noviembre de 2011

El software libre y los programas de código abierto (open source)

En la clase de este lunes, 14 de noviembre, abordaremos el tema fascinante del software libre, un movimiento cuyo origen data de la década de los ’60 del siglo pasado, que se formalizó en los 80s, y se expandió durante los 90s paralelamente con el desarrollo de Internet. Con su consolidación durante la primera década de este siglo, este movimiento democrático de las TIC agrupa a miles de voluntarios, a través del mundo, comprometidos con la creación, modificación y mejoramiento de una amplia diversidad de programas informáticos que se difunden libremente alrededor del planeta. Es un movimiento con una concepción libertaria del uso de las tecnologías, sin interés comercial ni privado, y en constante crecimiento. Está constituido por programadores y desarrolladores que colaboran en un “voluntariado tecnológico”, como le llama Jordi Mas i Hernàndez (2005).  Según este autor, la mayoría de los proyectos que se desarrollan a través de la Red ocurren desde el uso del software libre, adaptando herramientas colaborativas que permiten a múltiples grupos de personas trabajar de forma conjunta en el desarrollo de estas aplicaciones.
Espero que hayan completado la lectura del capítulo 1, del libro de Jordi Mas i Hernàndez: Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo (2005). En este mismo blog hay un buen resumen de esta lectura que preparó en el 2009 Valerie Cardona, una estudiante que tomó este mismo curso.  Les recomiendo también que lean una entrevista periodística que hizo María Ovelar (El País, 13/03/09) a Richard Stallman, ese personaje interesante y algo controvertible que inventó el software libre y popularizó el término copyleft (que promueve la copia). Stallman lidera la Free Knowledge Foundation (FKF) que se dedica a crear y difundir programas no privativos.
El movimiento de software libre se conoce más como el de “open source” o código abierto“ para evitar dar la percepción que el software libre es un recurso totalmente gratuito” (Mas i Hernàndez, 2005, p.32). El mismo ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la Internet y en el desarrollo de las plataformas abiertas de la Red. Este movimiento también inspiró el surgimiento de Creative Commons, una iniciativa facilita el manejo de los derechos de autor con el mismo espíritu de compartir contenidos y obras digitales.

Les invito a hacer sus comentarios sobre este tema del movimiento de software libre, los programas de código abierto, tomando como punto de reflexión las siguientes interrogantes:  ¿Qué retos, ventajas y/o oportunidades ofrecen los programas de código abierto (open source) para las universidades, las escuelas y el sector público en Puerto Rico? ¿Qué programados de código abierto recomendarías para que se adopten en el ámbito educativo o gubernamental? ¿Qué políticas institucionales o políticas públicas se necesitarían establecer para optimizar la utilización de programados de código abierto y, por ende, ayudar a forjar una sociedad de la información y el conocimiento en Puerto Rico?

Referencia:

MAS I HERNÀNDEZ, J. (2005). Software libre: técnicamente viable, y socialmente justo económicamente sostenible.


Ovelar María. Y el 'software' democrático os hará libres. El País.com. 13/03/2009. Recuperado de http://www.elpais.com/articulo/portada/SOFTWARE/DEMOCRATICO/OS/HARA/LIBRES/elpepisupep3/20090313elptenpor_8/Tes 


18 comentarios:

  1. En primer lugar quisiera hacerles saber sobre este documental que encontré en la red. En él se presenta todos los planteamientos que la profesora discutió en la clase pasada. El documental se llama Revolución OS y consiste de una serie de entrevistas que se le hicieron a Richard Stallman, Linus Torvalds, Eric S. Raymond y Bruce Perens entre otros visionarios del software libre y el código abierto. Puede ser accedido a través de este enlace: http://www.megavideo.com/?d=2W9AHC9X

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  2. Puerto Rico enfrenta un gran reto ante el software libre y de código abierto. Si queremos que Puerto Rico y las agencias de gobierno se muevan en la dirección de usar software libre y de código abierto tenemos que intentar que todo ese esfuerzo que hemos hecho en instrucción al usuario en software propietario no se pierda sino que sea la base para que los usuarios aprendan a manejarse en estas nuevas interfaces y que el costo que esto involucre sea el menor posible. Esto lo digo por experiencia, cuando por primera vez instale la distribución Ubuntu en uno de mis terminales fue un proceso difícil en el cual pase muchas horas preguntándole a Google como hacer lo que antes hacía con los ojos cerrados en Windows. Si esto fue así para mí que me considero un usuario avanzado, imagínese para aquellos que aún no saben manejar bien el ratón o los que se han gastado cientos de dólares en aprender cómo trabajar con software propietario. Puede ser muy injusto para algunos.
    Teniendo en cuenta lo anterior es necesario que reconozcamos que de no movernos en la dirección del código abierto estaremos siempre en la misma situación y el nivel de destrezas de los usuarios de la población se va a ir deteniendo, no habrá mucho más que aprender y tendremos que someternos al pobre soporte que ofrece Microsoft y a la imposibilidad de poder configurar según las necesidades particulares de cada universidad, escuela o sector público el software.
    Si queremos hacer justicia a todas esas personas que se les haría muy difícil el cambio, pero sin limitarnos con software propietario, el movimiento tiene que ser uno gradual. Empezar utilizando software libre dentro de Windows como por ejemplo Opera para hacer búsquedas en internet en vez de Internet Explorer, Open Office en vez de Microsoft Office y así por el estilo. Esto debe venir en conjunto con la preparación de desarrolladores Puertorriqueños que modifiquen la interfaz del software libre que resulta muy sobrio y poco “user-friendly” de manera que la experiencia del usuario se asemeje a la del software propietario.

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  3. Considero que entre las ventajas y/o oportunidades de los programas de cόdigo abierto para las universidades, escuelas y el sector público en Puerto Rico están garantizar la libertad de los usuarios para intercambiar informaciόn, rompen con el monopolio de Microsoft Windows o Adobe Acrobat (software propietario); el economizar dinero, ya que la compra de programas resultan más costosos para el pueblo y los contribuyentes; se permite la libre distribuciόn, el tener el cόdigo fuente, la no discriminaciόn contra personas o grupos, la no discriminaciόn contra usos, según el autor Más I. Hernández (2005).

    Linux ha sido el propulsor del movimiento del programa libre. Otra oportunidad de los recursos abiertos es que permiten crear consciencia sobre estos programas con libertades que benefician a los usuarios. Con la informaciόn obtenida a través de estos programas, el usuario puede identificar su necesidad de informaciόn, evaluar, sintetizar y llegar a tener un pensamiento crítico sobre lo que necesita y busca.

    Algunos de los programados de cόdigo abierto que se recomiendan para que se adopten en el ámbito educativo (escolar y académico) están:

    *la suite de Open Office

    *el navegador Firefox

    * el cliente de correo electrόnico Thunderbird (para los que prefieren ser cliente de correo tipo Outlook y controlar varias cuentas a la vez)

    * Blogging/Wordpress que funciona con sistema operativo Windows, Linux, Mac.

    *Audacity que es un programa multi-plataforma que permite grabar y editar audio.

    *Miro-que es un reproductor de televisiόn por internet y hace vídeos de alta definiciόn en formatos Quicktime, WMV, MPE, AVI, XVID.

    *Greenstone-un programa libre de cόdigo abierto para bibliotecas digitales.

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  4. Los programas de código cerrado, en muchas circunstancias tienen un monopolio en el mercado. Para colmo cada cierto tiempo cambian la versión para continuar enriqueciéndose. No me atrevo a dar una cifra sobre las inversiones que hacen las universidades en programas y licencias pero deben ser cuantiosas. Sin embargo el programa de código abierto representa una alternativa en estos momentos que tanto se habla de crisis fiscal, ya que la inversión es mínima y hace el mismo trabajo que el de código cerrado por lo tanto esta es una ventaja.
    Richard Stallman plantea que con el código abierto la persona lo puede usar como desee y puede ayudar al prójimo y beneficiar a la comunidad. También indica que se da el dilema moral con los programas de código cerrado, si alguien le pide una copia del programa, debe elegir entre dos alternativas nada de saludable: ofrecerla y romper la licencia o negársela y respectar el contrato. Personalmente he reunido varias bases de datos de código abierto a través del marcador social delicious. Estas tienen texto completo y son libres de costo. Los temas que hay disponible son variados desde ciencias de la información hasta teología. Los programas de código abierto nos están dando la oportunidad de salir del oficialismo, de crecer tecnológicamente, der innovadores, creativas y se más costo eficientes.
    El programa de código abierto que recomiendo es el Open Office este programa de producción puede abril cualquier documento que este escrito en Microsoft Office. Ya que este último programa es costoso y lo están modificando cada tres años. Entre las políticas que se deben desarrollar para el uso de código abierto entre instituciones públicas, deben de darse en un marco de cooperación y colaboración entre instituciones. De esta manera se puede fomentar una sociedad de la información y el conocimiento en Puerto Rico

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  5. Pienso que las oportunidades que ofrece el programado de código abierto es abrirle las puertas a esas personas que no pueden tener acceso a estos programas que para utilizarlos se necesita una licencia. Así mismo hay que educar a estas personas que existe programas libres que con solo tener una computadora e internet pueden adquirir cualquier tipo de programado desde bases de datos, programas de oficina, programas de almacenamiento entre otro. Además el código abierto también permite que las escuelas, universidades y el serctor público se beneficie ya que esto reduce el presupuesto en cuanto al programado que hay que utilizar licencias.

    Por lo tanto, con el programado de software libre se pretende reducir la llamada brecha digital.

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  6. En Puerto Rico observamos como continúa en aumento la cultura tecnológica en diversos escenarios, ya sean gubernamentales o educativos. Estos han desarrollados nuevos canales de comunicación utilizando las diferentes tecnologías existentes. En la actualidad, contamos con diversas plataformas conocidas como "software libre" que han sido mejoradas por los hackers y que permiten que sean adaptados y puedan ser utilizados por escuelas, bibliotecas, centros gubernamentales y otras corporaciones. Las ventajas de este tipo de plataforma es que permite que los mismos integrantes de esa organización puedan trabajar por mejorar ese producto, así como ofrecer recomendaciones; por lo que, estas compañías se estaría ahorrando dinero en la contratación de personas especializadas en resolver algún tipo de problemas con el software. Este tipo de plataforma libre fue diseñada para que la humanidad sean los encargados de trabajar conjuntamente con otras personas en fortalecer y mejorar el producto. Así que vemos como menciona Stallman (1985) en su cuatro libertades que este tipo de programas de código abierto promueve el continuo aprendizaje y el trabajo colaborativo por parte de los profesionales de las tecnologías de la información.

    En la actualidad podemos observar que diversas instituciones ya cuentan con espacios de comunicación o gestión del conocimiento como son: "Moodle", "Blogs", "Wiki", "Edubuntu", "freemind", entre otros. En estos casos, los retos que podemos encontrar es la identificación de personas responsables que puedan mantener estos espacios actualizados, colegas que puedan colaborar en publicar nuevas informaciones y el mantenimiento tecnológico de este tipo de plataforma. Finalmente, según Más I Hernández (2005) este tipo de formato libre promueve que los usuarios puedan intercambiar información de ese software a otras personas. Además, por su carácter abierto dificulta la introducción de código malicioso, ya que muchos usuarios que trabajan con estos software libre detectan a tiempo posibles puertas traseras (Más I Hernández,2005).

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  7. Los programados de código abierto nos ofrecen una gama de oportunidades educativas que hasta ahora no habíamos conocido. Programados como Moodle para educación en línea, Wordpress.org para blogs con muchas más aplicaciones, Open Office, sistemas operativos como Linux, Rakim para referencia virtual y la gama de herramientas web 2.0, nos ofrecen la capacidad de apoderarnos de material que nos permiten optimizar las labores educativas. En primer lugar, debemos mencionar el aspecto que son muy costo efectivos. Solamente, con este factor me imaginaría que las administraciones de instituciones públicas en Puerto Rico echarían a un lado los programados propietarios. Bajo los ojos de una nativa digital, el programado de código abierto en todas sus facetas debe estar utilizándose en todas las agencias públicas e instituciones gubernamentales. Ya que, todo el dinero que se utilizaría en la compra de programados propietarios se podría dirigir a mejorar las condiciones de la educación y en la salud del país. Claro está, se tendría que crear políticas auténticas que no estén solo en papel e invertir ese dinero hipotético sabiamente. Las políticas tienen que considerar la necesidad de personal técnico que asista en el uso de dichos programados, el cual más allá de manejar los “updates”, pueda estar dedicado tanto a los servidores donde se aloje el programa como a asistir a las personas que trabajan con el mismo. Aunque puedo entender que la mayor parte del personal administrativo que toman decisiones importantes no son inmigrantes digitales y por tal razón podrían mostrar resistencia al cambio, es imprescindible que lean, se asesoren y se mantengan al día en este tema. Opino que éste es el mayor reto que enfrenta el uso de los programados de código abierto en Puerto Rico, la necesidad de “evangelizar” para crear conciencia de sus beneficios.

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  8. Las ventajas de utilizar programas de código abierto van más allá de las consideraciones económicas. En el entorno académico universitario, estos pueden ser editados para ajustarse a las necesidades individuales de la institución que los adquiere. Programas tales como MySQL, Unix, Moodle, Ubuntu y Zotero son algunos de los programas de código abierto en uso en la Universidad actualmente.Cuando las alternativas de código abierto son casi iguales o superiores a sus contrapartes de programas propietarios las ventajas significativas les convierten en una mejor opción (Pfaffman, 2007).
    Ahora bien, su adquisición debe ser precedida de un proceso de evaluación que debe incluir varios criterios de índole técnica que debe ser atendido por el equipo de TI de la institución. Según sugiere Wang (2001), el programa de código abierto debe ser evaluado de acuerdo a varios requisitos técnicos que envuelven la arquitectura, el desarrollo y otros asuntos operacionales. Estos son apoyo técnico, las mejoras futuras funcionales, compatibilidad de estándares, personalización y extensibilidad del programa y confiabilidad. Cualquier política institucional sobre la adopción de programas de código abierto debe incluir un proceso de evaluación y periodo de prueba previo a su adopción.

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  9. Los programas de código abierto ofrecen libertad a los usuarios y les proveen la oportunidad a estos para que utilicen un programa informático que tiene una tarea determinada. Estos se pueden usar, copiar, distribuir y modificar. Según Stallman (2011), el software libre está hecho para que todos lo aprendan, restringirlo para que otros no puedan libremente aprovecharlo es eliminar la posibilidad de usarlo en libertad. Las escuelas, entiéndase, personal docente, estudiantes, personal administrativo y colaboradores, tienen el reto de fomentar su uso, no solo por ser costo efectivo, sino porque fomenta la colaboración y la sustentabilidad. En días pasados, en nuestra escuela fuimos parte de este reto cuando el coordinador del Proyecto de Tecnología Comunitaria, Dr. León, nos informó que a todas las computadoras, las del personal docente como las de los estudiantes, debemos instalarle el programa Open Office, programa de código abierto que sustituye a Microsoft Word. Somos nosotros los responsables de fomentar este programa de código abierto así como otros disponibles. Entre estos podemos destacar: CleanWin, programa de antivirus; Firemozilla, uno de los mejores programa para la transferencia de archivos; FreeMind, alternativa con la cual se pueden crear mapas de conceptos para explicar ideas complejas; PDFCreator, para convertir documentos a PDF; Audacity, para grabar e editar vídeos; Zotero, para generar referencias bibliográficas, entre otras. Definitivamente, la educación debe emigrar hacia el software. Por lo cual, es necesario que Departamento de Educación cree una carta circular donde establezca la variedad de programas de código abierto que pueden integrarse en la sala de clases y prohíba el uso del presupuesto de la escuela para la adsiquisición de programas privativos ya que los mismos van en contra de la misión social de la escuela.

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  10. En la actualidad puertorriqueña contamos con demasiados ejemplos de hacia dónde una sociedad puede dirigirse si no cuenta con un buen sistema educativo. Ello incluye responsabilidad sobre todo los habitantes del país, especialmente sobre las agencias gubernamentales y de gestión pública.

    Bastaría con un cambio de visión, tomando en cuenta las gestiones y los buenos resultados que han obtenido en la gestión del conocimiento países como el Japón, Corea, China y Singapur, y más recientemente, Chile y el Uruguay. Así, para ayudar a forjar una sociedad de conocimiento verdadero y de información eficiente en Puerto Rico (además de dar ejemplo en el Caribe y Latinoamérica), es imperante establecer políticas institucionales y públicas a todos los niveles y áreas, que incluyan indiscutiblemente las cuatro libertades de los programas propuestas por Richard Stallman. Es decir, un sistema que esté libre de restricciones, tanto para compartirlo como para copiarlo, para aprenderlo y adaptarlo, o bien, para trabajarlo colaborativamente con otros interesados, y que nos lleven a establecer y optimizar la utilización de programados de código abierto en nuestro suelo.

    Por consiguiente, propongo para empezar, emplear en nuestros hogares sistemas operativos de código abierto como Ubuntu y Debian, y que están basados en Linux. El compromiso de unos y otros a emplear estos sistemas operativos permitirá la opción de ayudar a los demás a distribuir copias libremente de estos programados y de beneficiar a la comunidad, repartiendo versiones modificadas, por ser libre y de uso ético, y por ser una consecuencia lógica en el ser humano (Stallman 2009) de crear e inventar, de adaptar y validar a las necesidades de cada quien.

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  11. Los programas de código abierto presentan una gama de ventajas y oportunidades para las universidades, escuelas y el sector público en Puerto Rico, sin embargo, a mi juicio, hay dos retos a enfrentar:
    1. La decisión de hacer el cambio por parte de las universidades, las escuelas y el sector público en la isla.
    2. La decisión de hacer el cambio por parte de los usuarios.
    Las ventajas y oportunidades bien están definidas en la lista de condiciones que Bruce Perens realiza, para considerar los requisitos que un programa debe cumplir para considerarse tipo código abierto (citado en Hernandez, 2005):
    1. Libre distribución. No se puede impedir la venta o distribución del programa o parte de él. Así mismo, tampoco se puede exigir el pago de un canon o tasa a cambio de su distribución por parte de terceros.

    2. Código fuente. El programa debe incluir su código fuente y no se puede restringir su redistribución.

    3. Trabajos derivados. No debe impedirse realizar modificaciones o trabajos derivados del programa y debe permitirse que éstos sean distribuidos bajo mismos términos del software original.

    4. Integridad del código de fuente original. Puede exigirse que una versión modificada del programa tenga un nombre y número de versión diferente que el programa original para poder proteger al autor original de la responsabilidad de estas versiones.

    5. No discriminación contra personas o grupos. Las condiciones de uso del programa no pueden discriminar contra una persona o un grupo de personas.

    6. No discriminación contra usos. No se puede negar a ninguna persona hacer uso del programa para ningún fin como, por ejemplo, comercial o militar.

    7. Distribución de la licencia. Los derechos del programa deben aplicarse a todos quienes se
    redistribuyen el programa sin ninguna condición adicional.

    8. La licencia no debe ser específica de un producto. Los derechos garantizados al usuario del programa no deben depender de que el programa forme parte de una distribución o paquete particular de software.

    9. La licencia no debe restringir otro software. La licencia no debe poner restricciones en otros programas que se distribuyen junto con el software licenciado.

    10. La licencia debe ser tecnológicamente neutra. No puede existir ninguna disposición de la licencia que obligue al uso de una tecnología concreta. (Hernández, 2005).

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  12. Al cumplirse estas condiciones, tanto las universidades, escuelas y el sector público de la isla tendrán la ventaja de tener en sus manos la herramienta que la sociedad de la información necesita para trabajar ya que, como indica Hernández, “el software es cada vez más el gran intermediario entre la información y la inteligencia humana” (Hernández, 2005).
    Los retos a enfrentarse, a mi juicio son dos: La decisión de hacer el cambio por parte
    de las universidades, las escuelas y el sector público en Puerto Rico y la decisión de hacer el cambio por parte de los usuarios. Durante años los usuarios han sido expuestos a los software privados. Están acostumbrados a pagar o inclusive a copiar de forma ilegal, por la herramienta que necesitan para moverse en la era de la información. Muchos hasta desconocen la existencia de los programas de código abierto. Sin embargo, la decisión en conjunta de las universidades, escuelas y del sector público en Puerto Rico; no solo hará conocer esta alternativa como una de provecho y beneficio, sino que también romperá el esquema que hasta hoy la mayor parte de los usuarios se han formado: la necesidad de pago para obtener un software privativo para que sea efectivo y me ayude a realizar las tareas que necesito. Cabe señalar que en este aspecto, juega un papel clave el currículo de las Universidades y Escuelas, debido a que muchos de sus cursos giran en torno a software privativos. Lo que es primordial sacar estos asuntos del currículo de enseñanza para de esta manera moverse a un campo más libre y socialmente justo. El segundo reto, creo, que quedara sin fuerzas, una vez el primero sea alcanzado. Ya que, si los programas de código abierto se encuentran en “todos lados”, esto significa que el esquema de uso de software privativo ha quedado en el olvido, por lo que los usuarios tenderán a moverse a favor de la corriente y adoptar el nuevo modelo: el software de código abierto.

    Algunos de los programados de código abierto que recomendaría para que se adopten en el ámbito educativo o gubernamental, son:

    1. Ubunto (www.ubunto.com - un sistema operativo. Tiene el OpenOffice instalado.
    2. OpenOffice http://es.openoffice.org/ - básicamente posee las mismas funciones que Microsoft Office.
    3. Audacity (http://audacity.sourceforge.net/) – graba y edita audio.
    4. VirtualBox https://www.virtualbox.org/- permite correr diferentes aplicaciones de software al mismo tiempo.
    5. Libstats (http://code.google.com/p/libstats/) – para llevar las estadísticas en las bibliotecas.
    (Engard, 2010).

    En cuanto a las políticas institucionales o políticas públicas que se necesitarían establecer para optimizar la utilización de programados de código abierto y, por ende, ayudar a forjar una sociedad de la información y el conocimiento en Puerto Rico, creo que es vital establecer el uso de programados de código abierto en el gobierno y por consiguiente, en las escuelas públicas. Básicamente, el cambio radica en derrumbar el esquema actual (software privativo) para implantar un nuevo esquema (software de código abierto).

    Engard, N.C. (2010). Practical Open Source Software for Libraries. Oxford: Chandos Publishing.

    MAS I HERNÀNDEZ, J. (2005). Software libre: técnicamente viable, y socialmente justo económicamente sostenible.

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  13. Los programas de código abierto son herramientas digitales que ofrecen de forma gratuita y abierta a la comunidad universitaria, escolar y al sector público de Puerto Rico para su uso en la enseñanza, aprendizaje, investigación y labores administrativas. Recomendaría los siguientes programados de código abierto para que se adopten en el ámbito educativo ya que la mayoría de las veces no hay dinero para comprar programados: Open Office, navegador Firefox, Edubuntu, Childsplay (juegos educativos), Celestia (simulador espacial), Tux Paint (dibujar), Zotero (citas y referencias bibliográficas), etc. Se deben realizar políticas institucionales o públicas donde se requiera utilizar obligatoriamente los programados de código abierto para utilizar el presupuesto en otras cosas más importantes como equipos, red de Internet, etc.

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  14. La implementación de las herramientas programáticas de código abierto disponible actualmente, hermanado al uso responsable de atribuciones de tipo Creative Commons, podrían, en mi opinión, impactar las estrategias actuales de documentación y colaboración en las artes escénicas puertorriqueñas.

    Mucho del trabajo experimental desarrollado actualmente en nuestra Isla es de corte interdisciplinario y colaborativo. Esto responde tanto a la naturaleza misma de los productos culturales en desarrollo –exploratorios, polifónicos, transmediáticos– como a nuestra realidad de poco apoyo financiero e infraestructural para crear proyectos culturales que impacten y perduren a través del tiempo. Por necesidad y por diseño, crear cultura escénica en Puerto Rico es viable en la medida en que se crean alianzas estratégicas entre individuos e instituciones con misiones, visiones e intereses afines. En mi opinión, estas dinámicas de colaboración y sofisticación experimental, en aras de generar productos que dialoguen culturalmente con su entorno, son cónsonas con la filosofía y modus operandi del movimiento de código abierto.

    Asimismo, opino que si optáramos conscientemente –estratégicamente– en fomentar como política cultural el uso de las TICs de código abierto para documentar dichas producciones culturales en el País, lograríamos una elegante coreografía entre forma y contenido, entre vehículo de captación/transmisión y los contenidos documentados, productos culturales muchas veces efímero, pero aún así poderosos testimonios de colaboraciones creativas elocuentes de nuestras búsquedas de sentido colectivo. Más aún, soy de la opinión que la implementación de programados de código abierto tales como agregadores de contenido, plataformas abiertas para el desarrollo de bibliotecas digitales, sistemas de manejo de contenido, entre otros, nos permitirían no sólo cartografiar una historia cultural puertorriqueña más rica e inclusiva, sino además insertarnos en conversaciones culturales y documentales más allá de las fronteras geográficas de nuestra Isla, agregando nuestra voz al diálogo cultural con otros países cuyas condiciones económicas y de política cultural comparten rasgos con los nuestros.

    Para aquellos que nos dedicamos a la documentación y difusión de las artes y la cultura en nuestro País, el estudio de cómo otros países o alianzas regionales o internacionales están aplicando programados de código abierto para resolver (como decimos en el teatro) de manera creativa e inclusiva la generación de bases de datos documentales y diálogos digitales de corte web social entre creadores, críticos, teóricos, documentalistas y públicos diversos, nos podría proporcionar pistas sobre usos concretos de las tecnologías alienadas al código abierto para documentar y difundir cultura. Como la cultura, archivada o en proceso, es cultura viva, la combinación de tecnologías de código abierto con licencias de Creative Commons provee modos responsables y colaborativos de compartir y atribuir éticamente nuestras creaciones, de modo que nuestro trabajo cultural sirva de materia prima para que otros artistas se inspiren, dialoguen, remezclen y transformen sus propias propuestas. Asumiendo el estandarte del copyleft y de las atribuciones “CreativeCommons–CompatirIgual”, podemos generar y registrar cultura abierta, cultura responsable, cultura libre.

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  15. El software libre cada vez tomando más auge entre las comunidades tecnológicas. Estos programas de código abierto aportan al usuario múltiples herramientas como otra alternativa ante el software propietario. De esta forma, la inclusión de estos programas a las universidades, escuelas y hasta el sector privado en Puerto Rico conllevaría unos retos y unas ventajas. En el aspecto económico y considerando la crisis mundial, muchas instituciones se pueden beneficiar de estos programas y ya no tendrían que pagar los altos costos de licencias. La calidad de los programas cada vez va mejorando y la industria e ingeniería de la tecnología está aportando grandes conocimientos lo cual representa una amenaza para el monopolio de programas privados. Un programado como OpenOffice comprende una excelente herramienta para implantarse en el ámbito educativo. Se necesitan establecer y propulsar estas herramientas que contribuyen a la formación de una sociedad de conocimiento más competitiva y en el ámbito local, se necesita incentivar el uso y ser mas productores para que en Puerto Rico se aprovechen las oportunidades tecnológicas que muchos países no poseen. De esta forma, el devenir informativo y la creación de una cultura de especialistas de tecnologías de información y conocimiento contribuirán a acrecentar las oportunidades de uso y desarrollo de programados que satisfagan los diversos sectores de la población.

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  16. El movimiento de open source resultaría un beneficio para las universidades y centros de aprendizaje del país, específicamente, la Universidad de Puerto Rico. Estos software permiten una interacción más real con la herramienta sin que medie el código propietario. Creo que el movimiento es una apuesta al trabajo colaborativa, tan necesario para el trabajo del bibliotecario.
    La entrada de las TIC's y los programados que provee el open source podrían evolucionar las prácticas de la biblioteca, ayudar en el presupuesto tan limitado con que cuentan nuestras bibliotecas y los usuarios contarían con más y mejores servicios de información.

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  17. Con el software de código abierto no existe un gasto de dinero en la compra de licencias, solo se debe adiestrar al personal sobre sus usos y se adaptan a las necesidades de los usuarios. Para las labores de mantenimiento solo es necesario contratar un personal que posea los conocimientos y las habilidades necesarias. El reto principal que enfrentan las escuelas y universidades es desligarse de los productos de marcas y comenzar a utilizar el software de código abierto que ofrece la Web 2.0. El departamento de educación debe de eliminar los costos en licencias de programas costosos e invertir ese dinero en salones tecnológicos. Las escuelas públicas necesitan espacios distintos, donde el maestro pueda realizar conferencias con sus estudiantes, donde los estudiantes puedan navegar por el internet y adquirir nuevas experiencias de aprendizaje. Los programas de código abierto que recomiendo son: el procesador de textos Open Office, el navegador Firefox, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el reproductor multimedia VLC o el editor de imágenes GIMP y el Antivirus ClamWin. El Departamento de Educación debe comenzar a promover el software libre y olvidarse de las famosas marcas. Entiendo que deben establecer primeramente una carta circular sobre el uso de los programas de código abierto con sus respectivas listas. De este modo le provee al maestro una gama de herramientas variadas, las cuales pueden ser empleadas en el salón de clases y sin costo alguno. Por lo tanto, el departamento de educación estaría invirtiendo en equipo tecnológico para los estudiantes y no en programas costosos, que en muchas ocasiones no se pueden utilizar en todas las escuelas, ya que estas no cuentan con los equipos necesarios.

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  18. Los programas de código abierto son, sin duda alguna, componentes importantes a la hora de ofrecer acceso a los avances tecnológicos a la mayor cantidad de personas. Aunque ya ha quedado claro que un programa de código abierto no necesariamente significa que sea gratis, la posibilidad de contar con alternativas a las grandes coporaciones creadoras de software en el mundo, nos ofrece la oportunidad a muchos de no quedarnos rezagados ante la ola gigante de adelantos que nos cubre en la actualidad. A esto debemos añadir la posibilidad sin restricciones de modificar el programado de forma tal que pueda ajustarse a nuestras necesidades personales, haciendo que el mismo cubra de mejor forma nuestras necesidades informaticas.

    El gobierno local debería fomentar la utilización de programas de código abierto, no solo con el propósito de ahorrar dinero, sino como forma de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas y mejores aplicaciones entre los componentes del sistema. Proveyendo este tipo de herramientas en escuelas y universidades, por mencionar un ejemplo, no solo se estará colaborando con brindar acceso a estas herramientas a costo sustancialmente menor, sino que puede servir para despertar el instinto creador de muchos futuros cientificos, inventores e investigadores.

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