domingo, 13 de noviembre de 2011

Bookmyne: La biblioteca en la palma de tu mano


Las tecnologías móviles, en particular los teléfonos inteligentes se encuentran desarrollando nuevas formas de integración entre las bibliotecas y sus usuarios. La popularidad de dispositivos móviles como el iPhone de Apple continua en aumento y en su tienda iTune, podemos encontrar una nueva aplicación gratuita para este llamada Bookmyne.

Comienzo por aclarar que las aplicaciones móviles para bibliotecas no son nuevas. Arroyo (2011) menciona que, según queda constatado en la bibliografía profesional, las universidades y las instituciones estadounidenses en el ámbito de la salud fueron pioneras en el uso de PDAs (asistentes digitales personales) en las bibliotecas. De igual forma, el autor nos señala que Japón cuenta con una extensa trayectoria en el suministro de contenidos a través del uso de la tecnología iMode por parte de las bibliotecas. En el entorno bibliotecario ocurrió un resurgir del concepto de web móvil con el lanzamiento del iPhone al mercado y la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y móviles con tecnología androide. En un estudio publicado por la Association of College and Research Libraries (ACRL) en junio de 2010, se destaca esta tendencia entre las diez mas significativas de las bibliotecas académicas. En la medida que las bibliotecas han ido evolucionando en sus ofrecimientos para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, específicamente en la modalidad móvil, el equipo técnico de SirsiDynix ha desarrollado distintas aplicaciones entre las que sobresale Bookmyne.

La relevancia de este programa se hace evidente cuando consideramos que SirsiDynix provee sistemas de servicios automatizados y de redes electrónicas, así como otras aplicaciones para bibliotecas de todo tipo. Sus clientes suman más de 23 mil bibliotecas alrededor del mundo y entre estas se incluyen las de la Universidad de Puerto Rico. Bookmyne le brinda al usuario la funcionabilidad de la cuenta de la biblioteca local directamente desde el móvil. Esta aplicación permite desde el celular, acceder a las bibliotecas participantes, ver las horas de servicio y la información de la cuenta del usuario. Entre otras funciones convenientes se destaca la capacidad de escanear códigos de barras de forma tal que permite capturar el mismo de un libro y recuperar la información de disponibilidad en la biblioteca participante seleccionada por el usuario. Además cuenta con un motor de recomendación social que habilita al iPhone o iPod Touche verificar el acervo de recursos disponibles en la biblioteca recomendados por amistades.

La interacción con la cuenta del usuario le permite a este ver los libros que tiene prestados, la fecha de vencimiento y multas administrativas en su cuenta. Las notificaciones generadas por la aplicación inclusive le advierte al usuario, con días de anticipación, la fecha de vencimiento de sus recursos. De igual forma, el usuario puede renovar los recursos prestados y reservar aquellos que interese y estén prestados a otro usuario.

Para los usuarios de equipos con tecnología androide, la aplicación se encuentra en su etapa beta. La misma puede ser bajada al móvil y permite explorar sus funciones. Cambios en la apariencia de las pantallas al igual que en la interacción con la aplicación son de esperarse durante los próximos meses.

Actualmente la Biblioteca del Recinto Universitario de Mayagüez (R.U.M), con su versión Symphony, desde el mes de enero de 2011 habilitó esta aplicación para sus usuarios. Una actualización del sistema está programada para finales del mes de noviembre, durante el receso de Acción de Gracias. Para los usuarios de Horizon en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de PR, se requiere que los administradores se comuniquen con SirsiDynix para las instrucciones de instalación.

Enlaces a tutoriales:

Como localizar su biblioteca

Búsqueda en el catálogo de su biblioteca

Navegando la cuenta de usuario

BookMyne Sirsi/Dynix iPhone App. Melissa Kiser- Allen County Public Library



Referencias:

ACRL Research Planning and Review Committee, 2010 top ten trends in academic libraries: A review of the current literature. (2010). College & Research Libraries News, 71(6), 286. Recuperado de: http://crln.acrl.org/content/71/6/286.full

Arroyo, N. (2010). Adaptando contenidos para la web móvil: pautas y herramientas para bibliotecas públicas. En: V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Gijón. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/10421/4903

Arroyo, N. (2011) Informe APEI sobre movilidad, 2011. APEI, Asociación Profesional de
Especialistas en Información. España. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15898/1/informeapeimovilidad.pdf

Nesting, V. (2011), SirsiDynix launches BookMyne 2.0 iPhone application. Public Libraries, 50(3), 54.
Recuperado de: http://library.uprm.edu:2067/hww/results/external_link_maincontentframe.jhtml?_DARGS=/hww/results/results_common.jhtml.44

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que operan las bibliotecas. Esta nueva aplicación es excelente para estudiantes que toman cursos a distancia. Ofrece la posibilidad de conectarse con la biblioteca, tener acceso a los recursos. Los esudiantes con cursos a distancia son personas que por motivos personales o profesionales no pueden asistir a la universidad. Esta aplicación les permite conocer lo que tiene la biblioteca y poder completar sus trabajos eficazmente.
    Espero que prontamente el recinto de Río Piedras se una para disfrutar de esta gran oportunidad, poder saber que libro puedo tomar prestado, cuando lo entrego desde cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo y de mucha pertinencia para el área de la bibliotecología. Es impresionante como la tecnología móvil hizo su debut para quedarse. En la conferencia del 21 de noviembre de 2011 que el Profesor Flores ofreció a la clase de CINF 6300, éste habló sobre ciertas aplicaciones disponibles para tecnología móbil y mencionó que los teléfonos celulales ya no son simples teléfonos, sino mas bien computadoras. Además, informó que los adeptos por móbiles inteligentes van en continuo aumento. Partiendo de esta premisa, las bibliotecas deben usar este tipo de tecnología para llegar a sus usuarios, ya que es este medio uno de los más utilizados en la vida diaria de los mismos. Bookmyne, es una aplicación que trae consigo grandes beneficios, en especial para aquellos usuarios, que como indica Kareline, toman cursos a distancia. Un detalle que me llamó mucho la atención de esta aplicación, es el hecho de que con escanear un código de barras de un recurso, el sistema verifica si éste se encuentra en la biblioteca participante de la aplicación, lo que le facilita al usuario aún más el proceso de búsqueda de recursos. Para finalizar, sería un éxito, si el Sistema de bibliotecas de la UPI, adoptara esta nueva aplicación móbil.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una genial esta aplicación que permite realizar diversas gestiones sin la necesidad de acudir a la biblioteca y que con solo el celular podamos tener el control de nuestras cuentas, las fechas de vencimiento, las multas y hasta renovar libros. En fin, este herramienta evidencia una vez mas el progreso de la tecnología y sus innovaciones, las cuales cada vez nos facilitan mas la vida y aportan mucho al conocimiento tecnológico. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta tan versátil que es increíble que podemos tener la biblioteca desde cualquier parte y en cualquier momento con BookMyne.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo nos reafirma cuan esencial se han convertidos los celulares inteligentes en nuestro diario vivir. Además encontré sumamente interesante el hecho de que con esta aplicación el usuario tendría una relación mucho más estrecha con la biblioteca. El hecho que el usuario puede hacer una reservación de un libro ya prestado a mí entender es uno de los aspectos más sobresalientes de BookMyne. Ya que le da un aspecto completamente distinto a la biblioteca. Gestiones pesadas como hacer largas filas para renovar libros, se pueden eliminar al usar BookMyne. La tecnología del teléfono inteligente vino para quedarse, por ende utilizarlas serian exponer la biblioteca a el diario vivir del usuario. Aplicaciones como BookMyne le dan un aspecto más “user-friendly” a estos centros informativos. En otras palabras tendríamos a la biblioteca a la mano.

    ResponderEliminar
  6. Cuando trabajaba en la Universidad Politécnica, vi entres mis correos electrónicos uno de Sirsi/Dynix promocionando esta herramienta. La Poli tambien cuenta con el sistema Symphony. En conjunto con la Jefa de Desarrollo de Colecciones y el Jefe de MIS, nos dimos a la tarea de buscar mas información y en realidad era una herramienta excelente e innovadora.

    Para los que somos fanáticos de las aplicaciones web y utilizamos el teléfono inteligente para lo más que podamos, Bookmyne es "un palo" para los usuarios que buscan la forma mas sencilla de recibir servicios de la Biblioteca, como renovar libros y hacer búsquedas. Del mismo modo, es una excelente alternativa para las Bibliotecas poder promocionar el uso entre los que por cuestiones de tiempo y disponibilidad, hacen uso de las bibliotecas lo menos posible.

    ResponderEliminar