La herencia digital: Una cuestión inescapable en las tecnologías de información
En una era fundamentalmente digital hay un asunto que muchas veces por obviar el tema y evitar hablar sobre una de las cosas más seguras que tenemos en la vida , la muerte, no nos detenemos a pensar que pasaría con nuestra información digital a la hora de partir de este mundo. El tema de la muerte tratamos de desplazarlo de nuestra realizad existencial, como si fuésemos criaturas inmortales. A tales efectos,a surgido una modalidad que cada vez toma más importancia sociológica, denominada “herencia digital”. Si nos encontramos que la tecnología es un fuerte pilar en la sociedad del conocimiento, lo esperado es que las personas no tan sólo aseguren sus bienes materiales, sino que también se incluyan en los testamentos sus bienes digitales. Esta modalidad ha tomando un auge entre los británicos quienes según los estudios que se están haciendo al respecto, están revelando sus contraseñas para que al morir sus seres queridos hereden su información digital.
Por otra parte, quedan un sinnúmero de cuentas en las que las contraseñas se han perdido y es muy difícil de recuperar. En este caso, hay que realizar un procedimiento tedioso para recuperar el acceso. Este no siempre es el caso, pues algunos familiares no coinciden en qué quieren hacer con esas cuentas. Por diversas razones, hay quienes quieren preservar las cuentas de sus seres queridos o en la misma familia hay quienes desean cerrar ese capítulo y todo lo que recuerdo a esa persona fallecida. Es entonces que surge la polémica entre qué se debe hacer ante esta situación. Luego de algunos litigios, Facebook incluyó un formulario para notificar sobre el deceso de una persona y cerrar su cuenta o crear cuentas conmemorativas que solo permiten la interacción de las personas que ya pertenecían al perfil. Resulta interesante cuestionarnos qué debemos hacer, cual es nuestra responsabilidad ética y hasta si se creará una especie de banco digital de biografías de personas fallecidas.
La herencia digital comprende desde contraseñas, videos, música, fotos y toda la información que un individuo almacena a través de sus correos electrónicos y otros medios durante du vida. Muchas de estas cosas tienen un valor sentimental incalculable, pero otras han requerido una inversión monetaria que muchas personas desean que no se pierda con su muerte. Ante esto, existen páginas web que te permiten crear testamentos en los que decides qué hacer con tus restos virtuales. Un estudio realizado por el Centro de Tecnología de Londres justificó a través de sus entrevistados la llamada herencia digital. “Es un área que cada vez tendrá más importancia debido el valor monetario de las bibliotecas de música o el valor sentimental de las colecciones de fotos, de las que ya se hacen pocas copias físicas”. La verdad es que cada vez somos menos los que vamos a un centro de revelado de fotos, sino que las conservamos digitalmente. Más aun, cuando se le preguntó a un individuo qué haría si su casa se incendiara, éste respondió que desde la computadora se enviaría a si mismo sus tesoros digitales y saldría de la casa. Esto es solo un ejemplo del cambio de la humanidad ante la información, las tecnologías y el mundo digital en que vivimos.
Finalmente el objetivo de todos estos estudios es conocer la mentalidad humana respecto a la información y la tecnología después de la muerte. Si quisieras ceder a tus hijos o familiares tus propiedades materiales, de esa misma forma, ¿le cederías tus tesoros digitales, como parte de tu paso y trayectoria por el mundo?
Referencias
Europa press. (2011). ¿Qué ocurre con la cuenta de facebook cuando un usuario muere?. Obtenido el 6 de octubre de 2011, desde http://www.abc.es/20110826/medios-redes/abci-facebook-muere-usuario-201108261540.html